"Al igual que para los habitantes de Cataluña o de la región de Victoria (Australia), la montaña de Monserrat y el Monte Macedon (donde se encuentra Hanging Rock), respectivamente, guardan una mística especial, para los ingleses en general y los lugareños del condado de Devon, en particular, Yes Tor representa un enclave de interés mágico.
Segundo de los puntos más elevados del sur de Inglaterra -tan solo superado por las High Willhays (seiscientos ochenta metros de altura)-, Yes Tor (seiscientos dos metros) hubiera podido ser el título del noveno álbum en estudio de la banda inglesa, pero por razones un tanto absurdas mutaría al de Tormato."
"Mientras la música pop se había adueñado de Inglaterra, la emisora oficial, la BBC, mantenía su estatus clásico e inamovible. Como consecuencia se produjo uno de los cambios más fundamentales de la década: la aparición de las radios piratas.
La BBC no solo era reacia a programar música pop, sino que ejercía una feroz censura. No todo eran Beatles. Ese monopolio hacía que los jóvenes se quedaran sin escuchar decenas de discos. El domingo de Pascua de 1964 apareció una nueva emisora en las ondas, Radio Caroline. ¡Y emitía lo último! Pero ¿dónde estaba? Pues en un barco frente a la costa de Liverpool, fuera de las aguas jurisdiccionales británicas y, por lo tanto lejos de la ley.
Radio Caroline no fue la primera. En 1962 ya había aparecido Radio Syd en Suecia. Pero si fue la más importante. El éxito fue tal que en pocas semanas las radios instaladas en barcos anclados en medio del mar fueron muchas: Radio Verónica, Wonderful Radio London, Swingong Radio England, Radio Atlanta....Lo mismo sucedió en el continente con Radio Luxemburgo. Por fin se oía todo lo nuevo, y a veces en exclusiva mucho antes de que apareciera el disco.
Fugaz existencia la de esta banda inglesa, lástima porque
parecían prometer a base de un estilo progresivo donde se atrevían con todo. Su
testimonio se caracteriza por su dinamismo, eclecticismo y su torrente musical,
una vorágine imprevisible, capaces de llevarte de un extremo a otro constantemente
subidos en un frenético ritmo de batería.
La voz es uno de sus baluartes, una voz fémina de gran
personalidad, brava, potente, desgarrada en ocasiones, capaz de adaptarse a las
circunstancias del terreno, incluyendo variedad de registros y jugando un
puesto preponderante en toda la obra.
Composiciones construidas con contrastes como denominador
común, dando varios giros de orientación drásticos en un mismo tema que le
aportan frescura y sorpresa. La guitarra es otro elemento destacado protagonista
y conductor, cargada de buena dosis de blues, infunde rebeldía. Aguda y un poco
ácida combina un rock endurecido con pasajes de trasfondo jazzie y alguna incursión pop. Música enérgica y condensada que nos
lleva en volandas a todo tren.
Llegados hasta aquí podemos deducir que las melodías son muy
complejas y a su vez sólidas. Se puede decir que están a la altura de unos GENTLE GIANT en su enredo, pero más
cercanas a JETHRO TULL (Talk to the man in the sky) en su
esencia y performance juglaresco. Otras formaciones comparables serían BABE RUTH ó COLOSSEUM, incluso hay pasajes que recuerdan a coletillas y
variaciones muy frecuentes en el progresivo italiano.
Temas enmarañados pero coloristas y versátiles donde no
dilucidamos un hilo conductor, un patrón que nos atrape. Arreglos profusos y
elaborados con instrumentación de viento en su mayoría y gran uso de la flauta
travesera con solos virtuosos. Los teclados tienen una participación
fundamental en la creación de un sonido compacto de fondo, pero cediendo las
riendas de tiro a la guitarra.
Disco muy completo y vibrante que no defraudará a ningún
amante del progresivo.
"The Charlatans son una de las bandas esenciales para comprender el sonido de San Franciscoy, en opinión de muchos , la primera en emplearlo allá en sus primera encarnaciones, que se remontan al 65, tiempos primigenios en los que iban ataviados cual caballeros victorianos, lo que también probó ser muy influyente en los paradójicos vaivenes de la moda contracultural.
En general, eran una banda acidificada cuando el esperpento no era ley. Fueron los primeros, en primicia mundial, en salir a tocar bajo los efectos del LSD y sentaron toda una serie de anacronismos leves como dar lugar al primer cartel de estilo psicodélico para su primer concierto, el 29 de junio de 1965 en Virginia City."