Doble recopilatorio que aparecería ya tardíamente en los 90. El grupo tuvo sus mejores momentos en la década de los 70, cuando consiguieron ganar el festival de Eurovisión en 1976.
THE WHO - THE KIDS ARE ALRIGHT (1979)
Trabajo realizado con el fin de cubrir la banda sonora de la película del mismo título, tal vez aprovechando el tirón que habían tenido con Quadrophenia, film basado en su exitoso álbum de 1973 y realizado ese mismo año de 1979.
deep purple - mark i & ii (1973)
También se trata de un álbum recopilatorio con lo mejor de la banda hasta entonces. Se lanzó tras abandonar la formación Ian Gillan. Lo interesante es que incluía temas lanzados en single que no aparecían en ningún disco de estudio.
the who - who's last (1984)
Nuevamente aparecen los chicos malos con este doble en directo que se grabó en 1982, justo antes de su despedida como grupo en activo. La mayor parte de las canciones fueron tomadas de sus conciertos en EEUU.
"De alguna manera los muchos, muchos seguidores de Zeppelin también formaban parte de la banda. Para toda una generación de jóvenes era fácil combatir la angustia de la adolescencia con unos buenos auriculares y una copia decente de Led Zeppelín II. Ahora esa generación tiene a su vez hijos, y las grabaciones suenan mejor."
Pete
Cosker......................Bajo, guitarra, voz
Paul
Middleton................Bajo, Steel guitar
Roy
Webber.....................Guitarra y voz principal
Pete
Sage..........................Bajo, Mandolina y violín
Nick
Glennie-Smith..........Teclados y voz
1ª cara:
- Valley gardens
- Nez
Perce
-
The mood I'm in
2ª
cara:
-
The reason why
a)
Nolan
b)
The charge
c)
Disillusion
Es difícil
realmente hoy en día, para los que amamos este tipo de música,
pensar que una banda como está pudo quedarse fuera de juego a las
primeras de cambio. Cuesta creerlo pero así fue, esta y muchas
otras, algunas ya nombradas en el blog. Pero es que para los que
éramos muy jóvenes entonces o para algunos de vosotros que no
habíais nacido aún, no podemos saber con certeza la abundancia, el
innumerable número de bandas que merodeaban por el planeta, la
efervescencia de la industria del disco con sus brillos y sus mates,
la ebullición de todo tipo de rock en unos años en que los
inversores y los grandes empresarios, especulaban con las ganancias
que se podían obtener en cuestión de nada, a velocidad de vértigo.
Eso supuso que con tanta oferta y tanta demanda, no se perdía tiempo
en debatir, si merecía la pena continuar apoyando a este o aquél.
Qué lejos queda todo aquello, nos daríamos con un canto en los
dientes si pudiéramos retornar a ese escenario. Parecía que no se
podía ir a peor, pero para sorpresa nuestra lo han conseguido, y de
sobras.
Excelente banda
poco, muy poco conocida en los círculos progresivos, aún siendo
británicos. Oriundos del estado de Yorkshire, irrumpieron en el
mundo del rock al llegar hasta la final de un concurso organizado por
la revista Melody Maker, donde fueron derrotados por
DRUID, otra banda conocida en este espacio que también sufrió
sinsabores, con una descarada influencia de los archifamosos YES.
Aun así WALLY , tuvieron la oportunidad de grabar una sesión de la
BBC, ya que un miembro del jurado se sintió muy atraído por su
sonido. Contrajeron lazos nada menos que con Atlantic Records,
entrando en los estudios para grabar lo que sería su primer álbum
con título homónimo. Un disco con muchas connotaciones folk,
sobretodo irlandesas, con inclusión de violín, secciones de viento
y guitarras acústicas, todo ello entremezclado con los teclados,
entre ellos el mellotrón. Su producción estuvo supervisada por Rick
Wakeman, quién fijo su atención en ellos durante una gira, en la
que en muchas ocasiones abrieron para los de Jon Anderson.
Para promocionarse
se embarcaron en una macro-gira por EEUU, Japón y Gran Bretaña. La
enorme cantidad de conciertos y la falta de descanso de un combo que
apenas había conocido las mieles del éxito, originó un desgaste
demasiado pronto del que no se recuperarían. El álbum debut no se
vendió según las expectativas creadas y un "Trust"
como Atlantic R. no concedía segundas oportunidades, salvo a
gente ya consagrada que producía beneficios solo con nombrarlos (ya
se sabe..... los americanos ....el dolar es el dolar) . Así pues,
decidió reducir pérdidas y los abandonó a su suerte sin dilación.
La renuncia de su
mecenas no tardó en producir reacciones. La desmembración de Wally
no había hecho más que empezar. Tras el magnífico "Valley
Gardens" que no sirvió ni para presentarlo en una gira,
fue el final para cada uno de los músicos integrantes, dieron
comienzo a una nueva vida en aspectos muy diferentes, dando por
terminada la aventura, con pocas probabilidades de un resurgimiento.
Y eso fue lo que ocurrió, aunque en 2010 hicieron una fulgurante
aparición con la grabación de nuevo material, para volver al
anonimato.
Al escuchar este
disco con el que cerraron su trayectoria en los años 70, te das
cuenta de que podían haber realizado más material interesante, se
adivinan posibilidades. Músicos bien formados, serios, con unas
composiciones solidas, plenas de diversidad instrumental, originales
por un lado, pero donde se esconden cantidad de sonidos que nos
recordarán a grandes bandas de la mejor época del progresivo en
Europa. Ecos de bandas como YES, ELP, MOODY BLUES, TRIUMVIRAT,
RARE BIRD, GREENSLADE, GENESIS y especialmente BARCLAY JAMES
HARVEST se esconden en las melodías entrelazadas. Estamos en
los años dorados del progresivo y el bagaje que arrastra la década
no deja imperturbable a otros que empiezan en esa disciplina, aunque
como ya he dicho en otra ocasión, la banda a pesar de las sombras
que le cubren mantiene una cierta personalidad que los hace
diferentes.
Un trabajo más
instrumental que vocal, tiene como pilares principales en la
consecución compositiva al violín eléctrico, muy importante hasta
el punto de realizar solos que bien podrían ser cubiertos por la
guitarra eléctrica y que aportan un aire barroco a las atmósferas.
No se suele prodigar mucho, pero es cierto que también triunfa en
grandes como CURVED AIR, KANSAS o ROXY MUSIC.
Otros que también son esenciales en la creación de los temas son
los teclados, contando con un variado grupo compuesto por Mellotrón,
Hammond, moog, piano, etc., que empujarán definitivamente con su
nuevo teclista la banda hacia el progresivo dejando mermado el folk
que apenas se atisba ya en las canciones extensas.
La versatilidad
musical es una de sus características con cantidad de giros
inesperados en las largas jams instrumentales, sostenidos por una
variación frecuente en los instrumentos utilizados. No muestran un
sonido rígido ni encajonado, todo lo contrario. Los silencios apenas
existen, los arreglos son constantes sobretodo a cargo del piano y
también cuentan los coros de voces de la mayoría de los miembros.
Ambientes y atmósferas relajantes , oxigenadas, con aire fresco
fluyendo constantemente y con reverberaciones acampanadas que rebotan
en la pureza del aire.
El plato fuerte del
día se encuentra en el lado B del acetato, que contiene un solo tema
subdividido en tres magníficas partes que dejan un sabor de boca que
cuesta olvidar, con las atmosferas reverberantes e inquietantes como
intermedio entre unas y otras, sin llegar a seccionarse por
completo. Su música es cálida, armoniosa y evocadora en algunos
fragmentos con ciertos toques incluso melancólicos, llegando hasta a
oscurecerse.
Todo un trabajo de
primera que no hay que pasar por alto para los que gustéis del
genero. Música envolvente con grandes historias impresas dentro de
largos desarrollos, que cuenta con la garantía de unos miembros
entregados.
"La ya fenecida generación punk se ve reflejada en la película "The great Rock'n'roll Swindle", que nos ofrece una visión distinta de lo que fueron los Sex Pistols en realidad.
Bastante más éxito consiguen The Jam. Su cantante, Paul Weller, consigue una dosis suficiente de poesía y pragmatismo en sus textos que le convierten en uno de los compositores más frescos de los últimos años. A ellos les gusta que la gente comprenda lo que están tocando y cantando. su ideología mod se pone de nuevo de moda en Gran Bretaña.
Las chaquetas de mohair, el cabello muy corto, las guitarras Ryckenbacker.... incluso logran un cierto reconocimiento en Estados Unidos, un país a donde nunca llegó esta cultura tipicamente británica."