Christian
Mayer.................Guitarra acústica y eléctrica, voz principal
Ulrich Sommerlatte...........Teclados
Ulrich Sommerlatte...........Teclados
Thomas
Sommerlatte.........Teclados
Goddie Daum...................Guitarra acústica y eléctrica
Goddie Daum...................Guitarra acústica y eléctrica
Fredrik Rittmüller..............Batería
Charly Stechl...................Bajo, flauta
1ª cara:
- At this very moment
- In hora ultima
- Sad cypress
2ª cara:
- Time traveller
- My brother
Formación tardía, nace al borde
de los 80 en plena crisis del progresivo, cuando más fuerte golpeaban los
vientos de las nuevas tendencias punk, new wave
y techno, aparece esta banda con un Lp como testimonio de su existencia,
pero el poco interés en ese tiempo y el hastío de este estilo hace que bajen
los brazos esperando mejores épocas. Después de muchos años ya en la década de
los 90 volverán a intentarlo con un nuevo disco más que decente en una etapa en
que parece revivir el progresivo con la explosión de numerosos grupos que serán
englobados en lo que se llamará "Neoprogresivo". El resultado no será
mucho mejor que con el primero, definitivamente abandonan.
Capitaneado por los hermanos
Sommerlatte, ambos a los teclados, su
música dentro del progresivo es comparable con la de otros proyectos como
ANYONE'S DAUGHTER, NEUSCHWANSTEIN, ó MACHIAVEL cuyo sonido es muy similar.
Profusión de teclados dominantes más que patente, con la entrada de
sintetizadores de nueva creación acompañando al órgano y que convierten a los
temas en piezas de instrumentación muy potente y enriquecida produciendo
efectos de rock espacial caracterizados por la sensación expansiva ambiental
que transmiten acercándose hasta el rock electrónico. De hecho considero que
está a caballo entre los dos estilos albergando algunos elementos de cierto
clasicismo pertenecientes o más localizados en composiciones de rock sinfónico
en la onda de ELP.
A modo de capas de cebolla los
teclados se alinean y entrelazan construyendo unos muros de sonido que dan
solidez, y suponen el armazón principal de los desarrollos instrumentales.
Cambios de ritmo, guitarras sintetizadas y lánguidas acompañan reforzando la
ambientación planeante y electrónica.
En mi opinión a las melodías les
falta fuerza creativa. Para tratarse del primer material que ofrecen, carece de
frescura, de esa magia que suele existir en los debuts de la mayoría de las
formaciones. Se salva el corte que da título a la obra completa, el resto
mantiene el tipo de forma que hay instantes más inspirados que otros, cuya
falta de interés se hace presente especialmente en la segunda cara y en
concreto en el extenso "My brother" donde el sonido de teclados muy
estático oculta la escasez de movimientos dentro de la composición,
consiguiendo que perdamos la atención cansándonos de unas escenas que resultan
monótonas.
Además tampoco ayuda la voz, no
está a la altura de lo que debería ofrecer, no consigue los registros adecuados
en muchas ocasiones y su entonación se muestra desprovista de sentimiento,
fría, atonal, algo que no hace sino empeorar el resultado final del álbum.
Vinilo para escuchar sin previo
aviso, de fondo, en el coche, sin prestarle atención. Eso hará que la asimilación sea más factible.