miércoles, 29 de mayo de 2013

Pensamiento de la clase Mod....

"Aceptan sin más que Inglaterra es un país que va hacia abajo, y les da igual, y que Norteamérica es un país con poder y dinero, y si uno puede agarrar algo, estupendo, y su música es buena, y es algo que se puede conseguir, y les importa muy poco Vietnam, la guerra, la bomba atómica y demás....salvo que los uniformes del ejército inglés son terriblemente feos.
                                                                                        "Londres 1960-66")
                                                                           

El bueno de Cliff.....

"Cliff Richard tuvo que claudicar para lograr la fama: los rectores de la televisión le obligaron a cortar el pelo, vestirse condecoro y abandonar ciertas formas. Esta concesión es el símbolo de cómo una generación cargada de energía y aires rebeldes se sometía a las normas y prejuicios de la sociedad bienpensante. Así, el cantante pasó del frescor de sus primeras canciones ("Schoolboy Crush" -un cover de Bobby Helms- y "Move it") a un cierto acaramelamiento que se acentuó al llegar los años 60. El Cliff Richard inicial, más agresivo, exhibicionista y provocador que el Elvis Presley de la primera era, apenas pudimos conocerlo en España, donde sus primeros éxitos llegarían en el 60. Se trataría de "Living doll", "Travelling light" y "Please don't tease", tres número uno en Inglaterra."
                                                                    ("1954-1984. 30 años de Rock")
       

Robert Fripp:

"Los músicos de gran talento suelen dar prioridad al sentimiento sobre la técnica. Es una falsa distinción. Si lo relegas todo al sentimiento, sólo puedes tocar bien cuando te sientes bien. Cuando te sientes mal, no lo puedes hacer, y esa es una de las causas de recurrir a las drogas, por ejemplo. Sin embargo cuando dominas la técnica puedes tocar en cualquier momento al margen de tu estado anímico La técnica para mí es la forma en que tu te colocas al servicio de la música. Cuando tenía diecisiete o dieciocho años todavía sentía que me faltaba sentimiento, pero trataba de razonar diciendo que si perfeccionaba mi técnica el sentimiento llegaría cuando madurara como persona. Esta transición se produjo exactamente hacia 1969 cuando se formó King Crimson"
                                                                                        Robert Fripp
                                                ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
                                                                                   

domingo, 26 de mayo de 2013

JACKSON HEIGHTS - King progress (1970)


Lee Jackson.................Guitarras, harmónica, voz
Charlie Harcourt.......... Guitarras, piano, órgano, mellotrón, voz
Tommy Slone...............Batería, percusiones varias
Mario Enrique...............Bajo
Covarrubias Tapia.........Guitarra española, voz

1ª cara:
- Mr. Screw
- Since I last saw you
- Sunshine freak
- King progress
2ª cara:
- Doubting Thomas
- Insomnia
- Cry of Eugene

Lee Jackson, una vez disuelto el supergrupo THE NICE reunió a una serie de buenos músicos formando un nuevo proyecto para realizar un estupendo primer Lp producido y mayoritariamente compuesto en su totalidad por él, cuya primera impresión me transmite ilusión, optimismo y buen rollo.

La mezcla de guitarras acústicas que se oye establecen un sonido brillante, rico, maduro. El bajo de Enrique realiza un trabajo exquisito acompañando a las guitarras. Las melodías son frescas, la base instrumental está enriquecida por arreglos vigorosos, los ritmos contagian y generan en el tema un dinamismo jazzístico interesante, vivo y con sentimiento. La canción que abre el disco es un buen ejemplo de todo ello. 

El origen latino de alguno de sus miembros se hace notar en fragmentos y en arreglos de ciertos temas dándole un aire difícil de clasificar que recuerda a TRAFFIC en algunos desarrollos instrumentales. Tal vez el hecho de ser un primer Lp da pie a la aparición de ideas varias.

Diversidad en sus temas: "King progress" de corte intimista, dulce mediante una guitarra española apoyada por orquesta. "Doubting Thomas"  absolutamente desenfadado con un ritmo de rock and roll camuflado por estupendos acordes donde destaca un piano primoroso. "Insomnia", tal vez el tema más progresivo con un órgano que poco a poco se va haciendo sitio para terminar dominando el protagonismo. Y como colofón "Cry of Eugene", uno de mis cortes favoritos perteneciente a su etapa en THE NICE. Solo que en esta ocasión el tema se traslada a un ambiente intimo "unplugged" aderezado con la clara voz de Lee y unos coros a cargo de los compañeros. Un giro total con respecto a la original que no desmerece para nada, destacando una maravillosa guitarra eléctrica de Harcourt.

Puntuación: (De 1 a 10): 7,8




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...