"Rod Stewart llevaba el backcombing más alto que jamás he visto, su pelo era más largo que el del resto de los Mods, crecía justo antes de su coronilla hasta más de diez centímetros de altura, con mucha laca. Pensábamos que era muy francés, aunque seguramente no lo fuese....Yo me solía acostar todas las noches con los rulos de mi madre puestos para mantener mi pelo In."
"Tocar en otras salas supuso un brusco aprendizaje en cuanto a la dirección del grupo se refiere. Cuando dimos un concierto en un club juvenil católico, el tipo que estaba al mando no quiso pagarnos, afirmando que lo que nosotros tocábamos no era música. Andrew y Peter acudieron a los tribunales, y para su total incredulidad y la nuestra, perdimos, y es que el magistrado, para nuestra decepción, estuvo de acuerdo con la opinión del director del club juvenil"
"Otros chicos franceses se apuntan al nuevo antro dedicado al rock an roll en París: el Golf Drouot. Los capitanea un empleado de banca llamado Claude Moine (más tarde Eddy Mitchell) y se hacen llamar Five Rocks. No suenan bien, pero la casa Barclay quiere tener un grupo de rock. Busca un apoyo publicitario para pagar la operación y le llega de un fabricante de calcetines. El grupo deberá llamarse a partir de ahora "les chaussettes noirs", los calcetines negros."
Robert Fripp..................Guitarra,
mellotrón, teclados y aparatos
Andy McCulloch............ Batería
Gordon Haskell..............Bajo
y voz
Mel
Collins.....................Saxos y flauta
Peter
Sinfield..................Letra e imagen
Colaboraciones:
Mark
Charig.....................Corneta
Robin
Miller.....................Oboe
Nick Evans........................Trombone
Keith Tippet......................Piano, piano
eléctrico
Jon Anderson....................Voz en "Prince Ruppert awakes"
1ª cara:
- Circus (including
Entry of the Chamaleons)
- Indoor games
- Happy family
- Lady of the dancing
water
2ª cara:
- Lizard:
a) Prince Ruppert awakes
b)Bolero. The peacock's tale
c)The battle of the glass tears
I.Dawn song
II.Last Skirmish
III.Prince Ruppert's lament
d) Big top
Acometemos un álbum de una de
las bandas que han sido pilar básico en este estilo que tanto apreciamos e
influencia para muchísimas otras bandas a posteriori. Cada disco ha supuesto un
avance, un progreso, una innovación. Siempre he dicho queRobert Fripp fue un
adelantado a sus tiempos, eso, o que es atemporal.
Ciñéndonos al álbum en cuestión
que estamos tratando, decir que observando la formación nos damos cuenta de que
hay una orquesta donde predominan los metales. Es un elaborado trabajo de
orquestación dirigido por Fripp que es el cerebro de todo, la mente imaginativa
y desbordante capaz de crear una obra que en muchos momentos tras la primera
escucha parece caótico, sin hilo a seguir, pero que si se analiza
cuidadosamente detrás de los deliciosos arreglos hay un trabajo inmenso que lo
enlaza todo.
Para mí hay que destacar a dos
miembros sin contar a Fripp claro; este señor ha demostrado ser incuestionable.
Uno es el batería Andy McCulloch cuyo ejercicio en este disco me parece
inmenso, rico, bien ejecutado, aportando viveza, muy importante puesto que en
este trabajo no hay instrumentos que transmitan energía y potencia. Desgraciadamente
sólo participaría en este Lp aunque ha trabajado en otros grupos muy conocidos
en el progresivo. Es un álbum delicado repleto de matices que hay que ir
descubriendo poco a poco en el que está muy implicado también Mel Collins un mercenario
del rock que realiza una aportación enorme. La flauta y el saxo son sus
instrumentos, los encontramos a lo largo de todo el disco, entrando y saliendo,
generando melodías sensibles, en fragmentos jazzísticos, realizando desarrollos
supercomplejos tanto compositivos como de ejecución en los arreglos.
Una obra redonda sin fisuras.
Digna de una mente revolucionaria dentro del rock. Fripp que muestra su lado
más acústico nos ofrece una variedad de composiciones donde destaca la que da
título al álbum, "Lizard",compuesta de varias partes y que tratan
sobre un príncipe llamado Ruppert. Allí
podemos encontrar a Jon Anderson de YES cantando delicadamente en la primera
parte, después hay un bolero que es pura sensibilidad y posterior también un
anticipo de lo que serán más adelante los "soundscapes" en el
fragmento dedicado al lamento del príncipe, acompañado de una marcha funeral que
le va como anillo al dedo.
Del Bromham...............Guitarra,
teclados, sintetizadores, voz
Gary
Giles....................Bajo
1ª cara:
- Our song
- After the storm
- Move that Wigwam
2ª cara:
- Leave it out
- How could I forget
you
- Queen of the sea
Estamos ante uno de esos grupos
que tuvo gran proyección desde su nacimiento a finales de los 60 y que
desaparecía por completo a finales de los 70 con la entrada en la escena
musical del punk y la nueva ola. Muchos años después aparecerían de nuevo pero
sin el éxito que obtuvieron en sus inicios.
La crítica no los considera
dentro de la esfera progresiva, pero al menos en este álbum, que es el único
completo que conozco, yo creo que están dentro. El tratamiento de las melodías,
la estructuración y enfoque de los temas, los desarrollos de guitarra se me
asemejan a otros que si son considerados progresivos por lo medios. Aprecio
ciertas semejanzas con GOLDEN EARRING en su sonido. La guitarra es el
instrumento generador y dominador y los teclados se limitan a acompañar y
suavizar la dureza guitarrera.
La composición de las canciones
suele estar formada por "riffs" de guitarra potentes que se repiten
una y otra vez, que los hace pisar terrenos hard rock y que recuerdan en su
definición a bandas como RUSH. Estos riffs contienen la melodía principal, luego
se producen giros, derivaciones, desarrollos para volver al riff principal y
terminar el corte. La ejecución de los riffs es muy rápida; en temas como
"Leave it out" diría que frenética.
En la 1ª cara se escucha influencia
de grupos americanos, los teclados que apenas tienen protagonismo en todo el
Lp, se dejan oír más que en los temas de la 2ª cara.
Los tema son directos, sin
concesiones, sin arreglos trabajados, ejecutados a ritmo vertiginoso; con un
bajo que mantiene el vértigo establecido machacando los graves.
El último tema "Queen of
the sea" es la excepción a la tónica del disco. Un trabajo que destila
sonidos sesenteros recordando mucho a BEATLES entre otros. Más pop que rock que
rompe con el discurso general de la obra.
"¡Al infierno! Los adolescentes de origen obrero saben que con cinco chelines no hay manera de emborracharse en la taberna pero, con cinco chelines, pueden comprarse las suficientes píldoras (corazones púrpura, bombas de profundidad y otras maravillas de las artes farmacológicas) como para estar alto durante horas. ¡ Al diablo con la cerveza, los berros y la barriga diciéndote ya basta!"
"Creo que "Silent Sun" podría haber tenido gran éxito, pero al final no fue así. Y probablemente desde nuestro punto de vista fue algo estupendo que el single no fuera un éxito porque en ese caso nos hubiéramos limitado a ser un grupo calcado a los Bee Gees."
(Tony Banks) ("Genesis.El libro de las revelaciones")