jueves, 11 de julio de 2013

Robert Fripp......

"Mi madre me compró una Egmond que tenía las cuerdas tan duras que para afinarlas necesitaba unos alicates. ¡Terrible!. Tardé quince años en liberarme de los malos hábitos adquiridos por culpa de aquella guitarra."
                                        ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")

domingo, 7 de julio de 2013

TRAFFIC - When the eagle flies (1974)


Jim Capaldi.........Batería, teclados y voz
Rosko Gee.......... Bajo
Chris Wood.................Saxofón y flauta
Steve Winwood.............. Guitarra, teclados y voz principal

1ª cara:
- Something new
- Dream Gerrard
- Gravellard people
2ª cara:
- Walking in the wind
- Memories of Rocka'n'Rolla
- Love
- When the eagle flies

Me encantan los grupos como TRAFFIC en los que hay una comunión excelente entre piano y teclados a la hora de hacer pasajes instrumentales. Este fue su último trabajo con la formación que los lanzó al estrellato. 20 años después resucitaron con su columna vertebral (Winwood - Capaldi) realizando un trabajo digno pero que no caló y ante la perspectiva decidieron seguir como hasta entonces,cada uno por su camino. Sin embargo la despedida en los 70 con este "When the eagle flies" dejaron el listón muy alto, que aunque no estuviera a la altura de los 2 grandes vinilos que vieron la luz antes que éste, es un disco repleto de buenos temas con desarrollos instrumentales preciosos que saben a poco porque cuando los estás degustando, precisamente la canción está terminando la mayoría de las ocasiones.

TRAFFIC era una banda que tenía la peculiaridad de ser accesible en sus melodías y a la vez establecer composiciones y arreglos muy elaborados, sobretodo en las obras hacia el final de su vida. En esta se echa de menos el colorido y calidez que imprimían las percusiones de "Reebop Kwaku Baah" y también sorprende la utilización del mellotrón que era inusual en ellos. Sin embargo tanto Winwood como Capaldi están espléndidos con sus respectivos instrumentos y con la vena de la imaginación clara y fresca profesando un rock progresivo muy característico por ser bastante indefinible y variado pero de una calidad difícil de superar. Por tanto se trata de un disco no esencial pero sí muy apetecible.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


MANFRED MANN'S EARTH BAND - Manfred Mann's earth band (1972)


Manfred Mann......Órgano, sintetizadores, voz
Colin Pattenden.......... Bajo
Mick Rogers.................Guitarra y voz principal
Chris Slade..............Batería

1ª cara:
- California Coastline
- Captain Bobby Stout
- Sloth
- Living without you
- Tribute
2ª cara:
- Please Mr. Henry
- Jump sturdy
- Prayer
- Part time man
- I'm up and I'm leaving

Más fuera que dentro de la esfera progresiva nos presentan este primer trabajo, los chicos de Manfred Mann. La cubierta de este redondo tiene una performance que está dentro del estilo que se plasmó a lo largo de la década de los 60. (El grupo al completo en la portada intentando ser creativos y originales en imagen)

Manfred, hombre inquieto y curtido ya en muchas batallas, termina por formar una banda con la que parece haber encontrado la sintonía precisa. Es el primer trabajo como EARTH BAND. Una obra ecléctica en la que se observa una incipiente atmósfera progresiva, pero nada que ver todavía con sus obras posteriores. No obstante se trata de un Lp con una serie de canciones de gran calidad. Una música salpicada de diversos estilos que Manfred había trabajado en años y formaciones anteriores. Encontramos rhythm and blues, rock and roll, blues rock, todo ello tamizado por una leve película progresiva y orientado bajo una contundente sección rítmica por parte del bajo, mandando en todo momento y llevando el tiempo de los temas. "Captain Bobby Stout", "Jump sturdy", "Prayer", "Part time man" son perlas que no pueden pasar desapercibidas.

Este Lp merece la pena conocerlo sólo ya por esa serie de fantásticas canciones que contienen un desarrollo y un ritmo impresionantemente contagioso con fragmentos exquisitos que recuerdan a TRAFFIC, otra banda que recordaré más adelante y que realizaron una serie de Lp's magníficos.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7


viernes, 5 de julio de 2013

Tony Banks: (Peter Gabriel.....)


"Peter empezó a desarrollar una personalidad escénica porque le costaba mucho estar en el escenario. Era un tío retraído, bastante tímido, y de repente descubrió una manera de decir cosas absurdas entre las canciones una manera de comunicarse con el público que parecía funcionar bien"


                         ("Genesis, el libro de las revelaciones")

Nick Mason:

"El Marquee era el club musical arquetípico. Los camerinos eran diminutos, impregnados de sudor y del fantástico aroma de la colonia barata para hombres -siempre mucho más sencillo que intentar ducharse en un fregadero-, y en una noche de éxito tenían el ambiente típico de una fiesta de estudiantes en un ascensor Por lo demás, era mejor dirigirse a la parte trasera del bar, donde se dispensaba una buena cerveza en vasos de plástico, por si acaso los clientes se ofendían por la música o entre ellos mismos. Salías a tocar sabiendo que podías acabar mojado, pero al menos podías evitar heridas severas si no abandonabas el escenario."

                                                                          ("Dentro de Pink Floyd")

Peter Gabriel: (........hablando del primer Lp de Genesis)



"La primera vez que consigues tener el producto físico en tus manos sientes una gran emoción. Quieres enseñárselo a todos tus amigos. Creo que la idea de Jonathan era que la carátula negra pareciera una réplica al álbum blanco de los Beatles lo que no era una mala idea, pero yo no quería que saliera ningún texto en la portada. Incluso ahora sigo luchando para intentar que no salga ningún texto, pero al menos en ese caso me podía consolar con el hecho de que la imagen fuera bastante simple"

                                                   ("Genesis, el libro de las revelaciones")

viernes, 28 de junio de 2013

MAINHORSE - Mainhorse (1971)


Warren Bernhardt......Piano
Bryson Graham.......... Batería y percusiones
Jean Ristori.................Bajo, violonchelo, voz
Peter Lockett..............Guitarra, violín, voz
Patrick Moraz..............Teclados, voz

1ª cara:
- Introduction
- Passing years
- Such a beautiful day
- Pale sky
2ª cara:
- Basia
- More tea vicar
- God

Escuchando este Lp te das cuenta que estás ante un grupazo, una sólida formación que actúa como un motor donde los engranajes funcionan a la perfección. Pero lo mejor de todo es que se trata de su primer y prácticamente único trabajo que vio la luz. Sus orígenes son de Suiza, aunque su sonido totalmente internacional encajaba sin duda en la música de la escena progresiva inglesa o en parcelas del krautrock alemán. Contaba en sus filas con un monstruo de los teclados y en este trabajo concretamente del hammond, que no era otro que Patrick Moraz, que poco después alcanzaría la fama allá por donde pasaba y también en solitario. Si esta banda hubiera continuado posiblemente habrían pertenecido a ese conjunto de grupos que alcanzan una fama mundial reconocida. Pero debido a la mala gestión que se llevo a cabo en sus comienzos, con un desafortunado lanzamiento de este trabajo en cuestión hizo que la formación se deshiciera y cada uno tomase un camino diferente.

Ciñéndonos a la obra hay que decir que se trata de un trabajo con unos temas muy maduros, sólidos, plenos de potencia, imaginación y virtuosismo sobretodo a cargo de Moraz y su órgano que no tiene un respiro y sus cabalgadas arriba y abajo en el pentagrama son constantes. Se aprecian muchas similitudes en ciertos temas con ELP, en la estructura de los desarrollos y en la manera de tocar el órgano, así como a otros contemporáneos como YES ó unos CAMEL que aún estaban por llegar.

Composiciones bien realizadas, complejas, cambios constantes en las melodías y ritmos, acompañados de arreglos densos en los que no se escatima. Más que sinfónicos hay que considerarlos hard progresivos siendo la guitarra la que ayuda a catalogarlos de ese modo. Escuchándolos el oído no tiene un momento de descanso aunque para tomar aire nos brindan alguna canción suave en la que la voz abre una puerta a la sensibilidad.

Realmente podemos oír fragmentos psicodélicos, progresivos, sonidos sixties e incluso alguna incursión jazzística. Esta banda estaba destinada a triunfar, pero como muchas otras se quedaron sin entrada.

Puntuación: (De 1 a 10): 8,4



TRACTOR - Tractor (1972)


Jim Milne............ .....Voz, guitarra y bajo
Steve Clayton.......... Batería, percusiones, bajo y coros

1ª cara:
- All ends up
- Little girl in yellow
- The watcher
- Ravenscroft's 13 bar boogie
2ª cara:
- Shubunkin
- Hope in favour
- Everytime it happens
-Make the journey
(Mi copia difiere de la que viene en internet, tanto la portada como el contenido ¿?)

Primer  trabajo de esta formación compuesta de dos miembros que llevan todo el peso de los instrumentos, arreglos, letra y composición. Vamos, ellos lo hicieron y ellos se lo comieron. Como sucede en grupos que apenas dejan testimonio de su paso (no salió nada a la luz hasta 1991) el disco suele recoger trabajos variados, las primeras creaciones, cuando todo está todavía sin definir. Así podemos descubrir aquí un trabajo compacto, solido en su ejecución, sin embargo los temas difieren unos de otros. La 1ª cara se caracteriza por contener unos cortes cargados de momentos tensos, atmósferas espaciales, sórdidas y angustiantes a cargo de una buena guitarra distorsionante y psicodélica por parte de Milne, junto con el bajo que taladra el ritmo a piñón fijo. Terminando con una canción al más puro estilo rock and roll grabada en vivo (al menos así parece) y que no tiene nada que ver con el estilo del resto del álbum, como si de un comodín se tratara para rellenar.

En la 2ª cara se relajan un poquito levantando el pie del acelerador y tras esos ambientes lisérgicos dan paso a unos temas más accesibles que siguen teniendo una aureola espacial pero menos intensa, ganando en melodía. La guitarra y el bajo se relajan un poco permitiendo construcciones de cadencia descendente de bellísima factura y de gran inspiración como "Hope in favour" y "Every time it happens"  volviendo a la carga para terminar con otra descarga de lisergia "Make the journey" donde en su parte final nos sumergimos de nuevo en ambientes extraños y sobrecargados con el bombo de la batería martillando.


Puntuacion: (De 1 a 10): 8





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