"Mi madre me compró una Egmond que tenía las cuerdas tan duras que para afinarlas necesitaba unos alicates. ¡Terrible!. Tardé quince años en liberarme de los malos hábitos adquiridos por culpa de aquella guitarra."("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 11 de julio de 2013
Robert Fripp......
domingo, 7 de julio de 2013
TRAFFIC - When the eagle flies (1974)
Jim Capaldi.........Batería,
teclados y voz
Rosko Gee.......... Bajo
Chris Wood.................Saxofón y flauta
Steve Winwood.............. Guitarra,
teclados y voz principal
1ª cara:
- Something new
- Dream Gerrard
- Gravellard people
2ª cara:
- Walking in the wind
- Memories of
Rocka'n'Rolla
- Love
- When the eagle flies
Me encantan los grupos como TRAFFIC
en los que hay una comunión excelente entre piano y teclados a la hora de hacer
pasajes instrumentales. Este fue su último trabajo con la formación que los lanzó
al estrellato. 20 años después resucitaron con su columna vertebral (Winwood -
Capaldi) realizando un trabajo digno pero que no caló y ante la perspectiva
decidieron seguir como hasta entonces,cada uno por su camino. Sin embargo la
despedida en los 70 con este "When the eagle flies" dejaron el listón
muy alto, que aunque no estuviera a la altura de los 2 grandes vinilos que
vieron la luz antes que éste, es un disco repleto de buenos temas con
desarrollos instrumentales preciosos que saben a poco porque cuando los estás
degustando, precisamente la canción está terminando la mayoría de las
ocasiones.
TRAFFIC era una banda que tenía
la peculiaridad de ser accesible en sus melodías y a la vez establecer
composiciones y arreglos muy elaborados, sobretodo en las obras hacia el final
de su vida. En esta se echa de menos el colorido y calidez que imprimían las
percusiones de "Reebop Kwaku Baah" y también sorprende la utilización
del mellotrón que era inusual en ellos. Sin embargo tanto Winwood como Capaldi
están espléndidos con sus respectivos instrumentos y con la vena de la imaginación
clara y fresca profesando un rock progresivo muy característico por ser
bastante indefinible y variado pero de una calidad difícil de superar. Por
tanto se trata de un disco no esencial pero sí muy apetecible.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
MANFRED MANN'S EARTH BAND - Manfred Mann's earth band (1972)
Manfred Mann......Órgano,
sintetizadores, voz
Colin Pattenden.......... Bajo
Mick Rogers.................Guitarra
y voz principal
Chris Slade..............Batería
1ª cara:
- California Coastline
- Captain Bobby Stout
- Sloth
- Living without you
- Tribute
2ª cara:
- Please Mr. Henry
- Jump sturdy
- Prayer
- Part time man
- I'm up and I'm leaving
Más fuera que dentro de la
esfera progresiva nos presentan este primer trabajo, los chicos de Manfred Mann.
La cubierta de este redondo tiene una performance que está dentro del estilo
que se plasmó a lo largo de la década de los 60. (El grupo al completo en la
portada intentando ser creativos y originales en imagen)
Manfred, hombre inquieto y curtido ya en
muchas batallas, termina por formar una banda con la que parece haber
encontrado la sintonía precisa. Es el primer trabajo como EARTH BAND. Una obra
ecléctica en la que se observa una incipiente atmósfera progresiva, pero nada
que ver todavía con sus obras posteriores. No obstante se trata de un Lp con
una serie de canciones de gran calidad. Una música salpicada de diversos
estilos que Manfred había trabajado en años y formaciones anteriores.
Encontramos rhythm and blues, rock and roll, blues rock, todo ello tamizado por
una leve película progresiva y orientado bajo una contundente sección rítmica
por parte del bajo, mandando en todo momento y llevando el tiempo de los temas.
"Captain Bobby Stout", "Jump sturdy", "Prayer",
"Part time man" son perlas que no pueden pasar desapercibidas.
Este Lp merece la pena conocerlo
sólo ya por esa serie de fantásticas canciones que contienen un desarrollo y un
ritmo impresionantemente contagioso con fragmentos exquisitos que recuerdan a
TRAFFIC, otra banda que recordaré más adelante y que realizaron una serie de
Lp's magníficos.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7
viernes, 5 de julio de 2013
Tony Banks: (Peter Gabriel.....)
"Peter empezó a desarrollar una personalidad
escénica porque le costaba mucho estar en el escenario. Era un tío retraído,
bastante tímido, y de repente descubrió una manera de decir cosas absurdas
entre las canciones una manera de comunicarse con el público que parecía
funcionar bien"
("Genesis, el libro de las
revelaciones")
Nick Mason:
"El
Marquee era el club musical arquetípico. Los camerinos eran diminutos, impregnados
de sudor y del fantástico aroma de la colonia barata para hombres -siempre
mucho más sencillo que intentar ducharse en un fregadero-, y en una noche de
éxito tenían el ambiente típico de una fiesta de estudiantes en un ascensor Por
lo demás, era mejor dirigirse a la parte trasera del bar, donde se dispensaba
una buena cerveza en vasos de plástico, por si acaso los clientes se ofendían
por la música o entre ellos mismos. Salías a tocar sabiendo que podías acabar
mojado, pero al menos podías evitar heridas severas si no abandonabas el
escenario."
("Dentro de Pink Floyd")
Peter Gabriel: (........hablando del primer Lp de Genesis)
"La primera vez que consigues tener el producto
físico en tus manos sientes una gran emoción. Quieres enseñárselo a todos tus
amigos. Creo que la idea de Jonathan era que la carátula negra pareciera una
réplica al álbum blanco de los Beatles lo que no era una mala idea, pero yo no
quería que saliera ningún texto en la portada. Incluso ahora sigo luchando para
intentar que no salga ningún texto, pero al menos en ese caso me podía consolar
con el hecho de que la imagen fuera bastante simple"
("Genesis, el libro de las
revelaciones")
viernes, 28 de junio de 2013
MAINHORSE - Mainhorse (1971)
Warren Bernhardt......Piano
Bryson Graham.......... Batería y
percusiones
Jean
Ristori.................Bajo, violonchelo, voz
Peter
Lockett..............Guitarra, violín, voz
Patrick
Moraz..............Teclados, voz
1ª cara:
- Introduction
- Passing years
- Such a beautiful day
- Pale sky
2ª cara:
- Basia
- More tea vicar
- God
Escuchando este Lp te das cuenta
que estás ante un grupazo, una sólida formación que actúa como un motor donde
los engranajes funcionan a la perfección. Pero lo mejor de todo es que se trata
de su primer y prácticamente único trabajo que vio la luz. Sus orígenes son de
Suiza, aunque su sonido totalmente internacional encajaba sin duda en la música
de la escena progresiva inglesa o en parcelas del krautrock alemán. Contaba en
sus filas con un monstruo de los teclados y en este trabajo concretamente del
hammond, que no era otro que Patrick Moraz, que poco después alcanzaría la fama
allá por donde pasaba y también en solitario. Si esta banda hubiera continuado
posiblemente habrían pertenecido a ese conjunto de grupos que alcanzan una fama
mundial reconocida. Pero debido a la mala gestión que se llevo a cabo en sus
comienzos, con un desafortunado lanzamiento de este trabajo en cuestión hizo
que la formación se deshiciera y cada uno tomase un camino diferente.
Ciñéndonos a la obra hay que
decir que se trata de un trabajo con unos temas muy maduros, sólidos, plenos de
potencia, imaginación y virtuosismo sobretodo a cargo de Moraz y su órgano que
no tiene un respiro y sus cabalgadas arriba y abajo en el pentagrama son
constantes. Se aprecian muchas similitudes en ciertos temas con ELP, en la
estructura de los desarrollos y en la manera de tocar el órgano, así como a
otros contemporáneos como YES ó unos CAMEL que aún estaban por llegar.
Composiciones bien realizadas, complejas,
cambios constantes en las melodías y ritmos, acompañados de arreglos densos en
los que no se escatima. Más que sinfónicos hay que considerarlos hard
progresivos siendo la guitarra la que ayuda a catalogarlos de ese modo. Escuchándolos
el oído no tiene un momento de descanso aunque para tomar aire nos brindan
alguna canción suave en la que la voz abre una puerta a la sensibilidad.
Realmente podemos oír fragmentos
psicodélicos, progresivos, sonidos sixties e incluso alguna incursión
jazzística. Esta banda estaba destinada a triunfar, pero como muchas otras se
quedaron sin entrada.
Puntuación: (De 1 a 10): 8,4
TRACTOR - Tractor (1972)
Jim Milne............ .....Voz,
guitarra y bajo
Steve Clayton.......... Batería,
percusiones, bajo y coros
1ª cara:
- All ends up
- Little girl in
yellow
- The watcher
- Ravenscroft's 13 bar
boogie
2ª cara:
- Shubunkin
- Hope in favour
- Everytime it happens
-Make the journey
(Mi copia difiere de la que
viene en internet, tanto la portada como el contenido ¿?)
Primer trabajo de esta formación compuesta de dos
miembros que llevan todo el peso de los instrumentos, arreglos, letra y
composición. Vamos, ellos lo hicieron y ellos se lo comieron. Como sucede en
grupos que apenas dejan testimonio de su paso (no salió nada a la luz hasta
1991) el disco suele recoger trabajos variados, las primeras creaciones, cuando
todo está todavía sin definir. Así podemos descubrir aquí un trabajo compacto,
solido en su ejecución, sin embargo los temas difieren unos de otros. La 1ª
cara se caracteriza por contener unos cortes cargados de momentos tensos,
atmósferas espaciales, sórdidas y angustiantes a cargo de una buena guitarra distorsionante
y psicodélica por parte de Milne, junto con el bajo que taladra el ritmo a
piñón fijo. Terminando con una canción al más puro estilo rock and roll grabada
en vivo (al menos así parece) y que no tiene nada que ver con el estilo del
resto del álbum, como si de un comodín se tratara para rellenar.
En la 2ª cara se relajan un
poquito levantando el pie del acelerador y tras esos ambientes lisérgicos dan
paso a unos temas más accesibles que siguen teniendo una aureola espacial pero
menos intensa, ganando en melodía. La guitarra y el bajo se relajan un poco
permitiendo construcciones de cadencia descendente de bellísima factura y de
gran inspiración como "Hope in favour" y "Every time it
happens" volviendo a la carga para
terminar con otra descarga de lisergia "Make the journey" donde en su
parte final nos sumergimos de nuevo en ambientes extraños y sobrecargados con
el bombo de la batería martillando.
Puntuacion: (De 1 a 10): 8
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