"Peter se concentró en la construcción de un sistema más avanzado basado en tres proyectores Rank Aldis de 1000 vatios, y empezó a experimentar con diversas maneras de tratar la luz, haciéndola pasar por polarizadores y membranas estiradas hechas de látex. Los colores creados eran espectaculares, pero muy tenues. Peter descubrió que las mejores formas polarizadas eran las que estaban hechas con condones. Esto nos lleva a una noche en la que la policía detuvo nuestra furgoneta y al equipo de ayudantes. Los agentes de la ley estaban intrigados al descubrir a un miembro de nuestro equipo, John Marsh, cortando una montaña de condones en el asiento delantero de la furgoneta. "No se preocupe por él", dijo Peter con tranquilidad. "Es un ayudante nuestro, está loco".("Dentro de Pink Floyd")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 7 de febrero de 2014
Imaginación al poder......
lunes, 3 de febrero de 2014
ACQUA FRAGILE - Mass-Media Stars (1974)
Gino campanini...........Guitarra
acústica, eléctrica, mandolina y voz
Franz Dondi.................Bajo
Piero Canavera............Percusión,
guitarra y voz
Claudio Fabi.................Piano
Bernardo Lanzetti.......Guitarra
acústica, eléctrica, de 8 cuerdas y voz
Mauricio Mori.............Teclados
y voz
1ª cara:
- Cosmic mind affiar
- Bar gazing
- Mass- media stars
2ª cara:
- Opening act
- Professor
- Coffee song
Sale a la palestra una formación
perteneciente a la prolífica escena progresiva italiana, de corto periplo ya
que sólo producirían dos álbumes, pero de excelente factura. No van a hacer
como la mayoría de sus paisanos y la letra es cantada en inglés. La música
enraizada en el estilo, bebe de las fuentes nacionales pero la influencia
anglosajona es más que patente, es fundamental.
Su sonido está impregnado de
formas, maneras y recursos utilizados por bandas de renombre como GENESIS,YES o
los americanos STARCASTLE. Escuchando a Lanzetti podemos ser conscientes hasta qué
punto se sienten atraídos por esas estrellas. La imitación de Gabriel es
bochornosa, no solo en el tono peculiar que le caracterizaba, sino en la forma
de alargar las frases y el "deje" especial al finalizarlas. Es tal el
parecido que por un momento creemos estar sumergidos en mitad del
"Supper's ready".
La realización de juegos vocales
es constante a lo largo de todo el LP, recordando enormemente a la
sincronización de voces espléndida llena de contrastes y filigranas que
practicaban GENTLE GIANT o YES que también hizo sus pinitos en alguna incursión
que otra.
No obstante y para ser justo,
aún tomando muchas referencias de los grupos mencionados, la ejecución y
calidad de sus composiciones es muy elevada. Temas muy bien construidos,
sólidos y de buen gusto donde brillan todos los componentes al completo.
Músicos con potencial y fundamentos que desarrollan pasajes muy creativos,
llenos de cambios, giros y melodías atractivas.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3
jueves, 30 de enero de 2014
El miedo escénico.......Steve Hackett
"Antes del concierto en el Lyceum me preguntaba aterrorizado cómo iba a salir. Mi madre me lo dijo después "estabas verde, tu cara estaba verde". Hice el concierto, que aparentemente le gustó a todo el mundo, y cuando se acabó, Richard McPhail, que había sido el técnico de sonido, vino al escenario, me cogió suavemente del brazo y me dijo "se acabó, Steve, ya puedes bajar del escenario".No me había dado cuenta de que había terminado la actuación. El momento de peligro había pasado, pero había estado pendiente de un hilo."("Genesis. El libro de las revelaciones")
lunes, 27 de enero de 2014
ACTION - Action (1968)
Otto Nunold...........Teclados
Harald Schindler.... .Bajo
Ernest Cadet...........Batería
Wolfgang Benki.......Voz
Charly Fottner..........Guitarra
1ª cara:
- Miscarriage of human
thinking. Part 1
- Miscarriage of human
thinking. Part 2
2ª cara:
- Hell track
- You are the lady
Nada o muy poco se sabe de esta
banda alemana cuya trayectoria podía haber sido muy diferente si hubieran
cuajado y hubiera habido continuación. Pero no fue así. Dejaron solo este
homónimo Lp que prometía éxito por la calidad inherente que contiene.
Desgraciadamente no tuvo apenas distribución (500 copias se imprimieron) y
luego ya, silencio. Si no fuera por las pequeñas distribuidoras que han ido
rescatando estas joyas olvidadas, seguro que ahora no estaría hablando de
ellos.
Un trabajo de pocos minutos,
pero que comprende 4 temas de largo minutaje. Desde un primer momento su música
atrae nuestra atención y nos engancha rápidamente. Como alemanes que son
practican un krautrock que los críticos incluyen dentro del progresivo pesado,
pero creo que es exagerado y más bien están a medio camino, con un sonido
similar a otras bandas del momento como NOVALIS, WALLENSTEIN o NEKTAR. El
hammond de Otto modula las composiciones sonando desde el fondo creando un
suave manto que produce de vez en cuando pequeños saltos realizando solos en
contadas ocasiones, pero es sin duda la sal del producto por su buen gusto y
hacer. A él hay que sumar la combinación rítmica de bajo y batería que también
es excelente con unos desarrollos muy creativos con el órgano flotando sobre
ellos. La guitarra eléctrica muy comedida nos ofrece en un primer momento
desarrollos a base de rasgueos brillantes y en un punto clave de la canción se
suelta endureciéndose, no demasiado para introducir un solo. La voz es estupenda y alcanza
diferentes registros acomodándose a la tonalidad sugerida.
En el último corte se observa un
cambio en la producción debido a que se trata de un momento que se recogió en
vivo y por tanto el sonido se grabó más contundente estando más aparentes y con
más matices tanto batería como bajo.
Nos dejaron creaciones realmente
llenas de momentos sublimes y mágicos. No dejéis pasar la ocasión.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9,5
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9,5
miércoles, 22 de enero de 2014
Todos los inicios son duros.......
"En el pub Feathers, en Ealing, Roger recibió un impacto en la frente de un penique de cobre de los antiguos, un proyectil nada desdeñable. Recuerdo esto en particular porque el resto del concierto Roger se lo pasó buscando al tipo que se lo lanzó. Fue una suerte que Roger no diera con él, ya que sin duda el responsable tendría más amigos y más corpulentos que nosotros. En realidad, seguramente habríamos sufrido más insultos de no haber sido por un fan muy devoto que no paraba de mostrar de forma audible e imprudente su aprecio por nuestro talento. Esto hizo que el público encontrara a alguien más fácil con quien meterse, así que le dieron una paliza."("Dentro de Pink Floyd")
Los Rolling están a punto de nacer........
"Jagger como cantante y Richards a la guitarra empezaron a colaborar con Alexis Korner en el Alexis Korner's Blues Inc., aunque este último quedó fuera por su tendencia a los riffs estilo Chuck Berry. Fue en los Blues Inc. donde Jagger conoció a Elmo Lewis (cuyo auténtico nombre, y más conocido después, era Brian Jones), guitarrista protegido de Alexis Korner que colaboraba ocasionalmente con la banda. Jones estaba ansioso de montar su propio grupo y junto al pianista Ian Stewart lo intentaron con varios músicos, pero era complicado encontrarlos de buen nivel e interesados en el R&B, así que, por medio de Jagger, recurrieron a Richards, Taylor y al batería Tony Chapman, con los que comenzaron a actuar en pubs del Soho."("Londres: 1960-66")
lunes, 20 de enero de 2014
BRIAN AUGER & THE TRINITY - Definitely What!(1968)
Brian Auger.............Teclados
y voz
Dave Ambrose......... Bajo
Clive Thacker...........Batería
y percusiones
Músicos invitados: Gary Boile (guitarra) y Ray Swinfield
(flauta)
1ª cara:
- Day in the life
- George Bruno Money
- Far horizon
- John Brown's Body
2ª cara:
- Red beans and rice
- Bumpin 'on sunset
- If you live
- Definitely what
Este sería el primer trabajo que
abordaría Brian Auger con los Trinity a lo largo de su fructífera carrera. No
es el mejor ni mucho menos, lo bueno estaba todavía por llegar. Se trata de un
álbum hecho a la medida de Brian y lleno de versiones de otros intérpretes que
han dejado huella en este genial teclista.
El instrumento por excelencia por tanto va a ser el órgano hammond con la presencia mínima del piano en alguno de los cortes. El resto de instrumentos son meros acompañantes que realizan la labor de envolver al teclado dentro de una estructura con ritmo, sin florituras de ningún tipo. Ayuda en esa tarea la música orquestada que se percibe en un suave fondo y que genera una atmósfera sinfónica que refresca la sobriedad reinante. Brian Auger tampoco se explaya en sus desarrollos, creando melodías sencillas de seguir y sin intervenciones de cara a la galería. Un disco que casi se puede considerar instrumental por la forma de las composiciones aun contemplando su voz.
El instrumento por excelencia por tanto va a ser el órgano hammond con la presencia mínima del piano en alguno de los cortes. El resto de instrumentos son meros acompañantes que realizan la labor de envolver al teclado dentro de una estructura con ritmo, sin florituras de ningún tipo. Ayuda en esa tarea la música orquestada que se percibe en un suave fondo y que genera una atmósfera sinfónica que refresca la sobriedad reinante. Brian Auger tampoco se explaya en sus desarrollos, creando melodías sencillas de seguir y sin intervenciones de cara a la galería. Un disco que casi se puede considerar instrumental por la forma de las composiciones aun contemplando su voz.
En él podemos encontrar muchas
de las influencias que el músico tuvo y de las tendencias que se estilaban en
aquel entonces. Soul, funky, blues, rock and roll pero fluyendo constantemente
jazz progresivo. La improvisación de Auger se mantiene patente en todo momento
haciéndose más rotunda en determinados pasajes. El colofón que da título al
álbum se sale de la tónica del resto del material ganando protagonismo los
compañeros de Auger sobre todo al inicio con un tema muy improvisado y sin forma definida que rompe con el guión
establecido.
Un vinilo que hará las delicias
de los fanáticos de los teclados, especialmente del hammond.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,5
lunes, 13 de enero de 2014
Los orígenes de un grande........
"Jethro Tull fue un agricultor, granjero y escritor inglés, nacido en Basildon en 1674. Ingresó en el Colegio St. John de Oxford en el año 1691. Trabajó en la posada Bar's de Gray, en 1699. En ese año, contrae matrimonio y se instala en la tierra de sus padres, en Mowberry, pueblo cercano a Wallingford. Allí, en 1701, inventa y perfecciona su máquina de arar y hace experimentos con sistemas de sembrados. En 1709 se traslada al pueblo de Hungerford. Posteriormente, entre 1711 y 1714, trabaja en Italia y Francia y observa los métodos de agricultura de aquellos países. En el año 1731 publica un libro de teorías sobre las artes del campo, bajo el título Horse-hoeing Husbandry. En ese libro explica cómo usar el caballo como animal de tiro para la siembra. En 1733 publica otro libro con el nombre de An Essay on the principles of Tillage and vegetation, algo así como un ensayo sobre los principios de vegetación y cultivo. Fue atacada por los especialistas en temas agrarios y acusado de plagiar a otros escritores. Murió el 21 de febrero de 1741"("JETHRO TULL". Javier de Juan )
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