"Todo era de aficionados, a la buena de Dios. Las cajas de los altavoces las hicimos nosotros, porque no nos podíamos permitir unos nuevos y le pedí la máquina de coser a la madre de A. Phillips para hacer lonas que los cubrían. El padre de Anthony estaba asombrado de ver a un hombre usando una máquina de coser e hizo el típico comentario de que algún día yo haría muy feliz a alguna mujer".("Genesis. El libro de las revelaciones")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 9 de junio de 2014
La necesidad agudiza el ingenio
La vida oculta de Syd.Barrett....
"Syd vivía en un piso en Cromwell Road, que Peter Jenner recuerda como -el piso desastroso donde Syd flipaba con los ácidos- Nunca llegamos a entrar, tan sólo recogíamos a Syd para ir a los ensayos o los conciertos, y no nos relacionábamos con los demás habitantes. Había el rumor que decía que allí nunca debías aceptar una bebida, ni siquiera un vaso de agua, a menos que te la sirvieras tú mismo, porque todo estaba adulterado con alguna droga. No era un mundo que los demás frecuentáramos. En ese momento, Roger, Rick y yo seguíamos siendo leales a la cultura estudiantil de la cerveza y alguna que otra bebida alcohólica. Éramos mucho más conscientes de los efectos del estilo de vida de Syd durante nuestras actuaciones."("Dentro de Pink Floyd")
lunes, 2 de junio de 2014
THE DOORS - The soft parade (1969)
Jim Morrison..................Voz
John Densmore...............Batería
Robby Krieger.................Guitarra
y voz
Ray Manzarek.................Órgano,
teclados y voz
1ª cara:
- Tell all the people
- Touch me
- Shaman's blues
- Do it
2ª cara:
- Wild child
- Runnin' blue
- Wishful sinful
- Soft parade
Todo el mundo interesado en el
rock, se ha topado alguna vez en su vida con THE DOORS. La fama y trascendencia
de esta banda se extiende a todo el mundo. Liderados por el carismático y
enigmático Jim Morrison dejarán una huella imborrable que va a perdurar en el
tiempo hasta hoy. En gran medida debido a la muerte de su deseado líder que
cayó como un jarro de agua fría en sus seguidores. Un muerte repentina cuando
el grupo estaba en la cumbre, envuelta en misterio, de la cual no llegarían a
sobreponerse el resto de compañeros y un mazazo descomunal para los fans.
Este álbum resulta atípico
dentro de la discografía debido a su sonido diferente al resto de las obras de
estos Americanos. Algo que indica que se
trata de un Lp distinto es la cantidad de músicos invitados a la grabación.
Vamos a encontrar instrumentos como el banjo, el saxo, la trompeta, conga,
mandolina, trombón, violines...etc. Es
decir se alejan de su vena inspiradora, el blues, pero sin abandonarlo,
abriendo un paréntesis al adentrarse en terrenos hasta entonces no conocidos en
sus composiciones.
Lo primero que llama la atención
al escucharlo es la gran cantidad de metales y orquestación que se escuchan no
sólo en los arreglos sino también
formando parte de la melodía. De hecho hasta el 3º tema no vamos a ser
conscientes de que la guitarra de Krieger también participa.
La variedad de temas, muy
diferentes unos de otros lo convierten en un álbum muy ecléctico, que sin duda
no le perjudica, todo lo contrario lo hace atractivo ya que además la calidad
de las composiciones es elevada con un Manzarek bastante inspirado y la
guitarra de Krieger que adquiere más protagonismo y vigor que en los anteriores
trabajos. Cortes directos y refrescantes mezclados para contrarrestar con otros
más tortuosos. Morrison como siempre aporta su dominante voz plena de fuerza y
sensualidad.
La guinda de este singular
redondo es el tema que le pone título. Su duración es superior a los 8 minutos
y su estructura pasa por momentos cambiantes. Se inicia con un discurso que
parece repetirnos una orden que obliga a
Jim a terminar gritando porque su imaginario interlocutor o interlocutores no
entienden. Luego el teclado de Manzarek entra poco a poco desembocando en unos
pasajes donde la voz y la música nos transmiten instantes festivos y
divertidos. Esto se detendrá en seco dando un marcado giro y rompiendo a una
fase más agresiva donde se incorpora un ritmo de batería y bajo que invita a
seguirlo. El órgano de Manzarek se hace más evidente y psicodélico y la voz de
Morrison cada vez se va haciendo más y más dura, arreciando, hasta terminar en
un caos .
Un disco inédito que pasaría
desapercibido y con el cual la crítica no tuvo mucha consideración. Sin embargo
creo que hay que romper una lanza por él y recuperarlo como un producto
realmente interesante para los amantes del progresivo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3
lunes, 26 de mayo de 2014
La España cañi y los Jethro Tull
"Las causas que motivaron la censura del tema -Locomotive Breath- son algo complejas de explicar: En resumidas cuentas, cuando Aqualung llegó a España en 1971, se censuró en su totalidad. Cuatro años después se volvió a intentar su publicación. esta vez, las gestiones fructificaron, aunque no de forma muy positiva. Por más intentos que se realizaron, la censura prohibió la canción -Locomotive breath-, por que incluía una frase que decía así: "And the all time winner has got him by the balls"(El ganador de todos los tiempos le tiene agarrado por los huevos). Dicho motivo era un absurdo total, ya que tres años antes, en el 72, cuando se publicó Living in the past, se incluía esta canción de forma íntegra. O sea, que -Locomotive Breath- se censura en el 71, se permite su publicación en el 72 y se vuelve a prohibir en el 75. Lo dicho: un absurdo total.
(Javier de Juan: Jethro Tull)
Bill Wyman, el matusalén de los Rolling.......
" El bajista del grupo es el más veterano. Nadie sabe su edad a ciencia cierta. La biografía oficial dice que nació el 24 de octubre del 41, pero hace ya muchos años que se dice que realmente nació en el 36, y últimamente se ha desvelado que realmente nació en 1926. De ser cierto, quiere decir que Wyman ha pasado de los 50 hace ya bastante tiempo.(1954-1984. 30 años de Rock)
Chris Farlowe & the Thunderbirds
"Buzz with the fuzz", un extraño tema muy jazzero y con una letra sorprendentemente escandalosa (con Chris recitando en una jerga callejera) compuesto por todo el grupo; en sus estrofas habla de conducir por la cuidad a gran velocidad, de fumar porros, de tener relaciones con una menor, de jugarse el dinero a los dados..... muy en la línea de algunos bluesman americanos, todo condimentado con un evidente segundo significado del titulo referente a la policía, y completado con el Hammond imitando a las sirenas; así que la muy correcta Columbia decidió retirarlo de la venta cuando sólo había vendido unos cientos de copias, por lo que no entró ni por asomo en las listas; sin embargo, fue adoptado como un himno por los Mods más dedicados."Los grupos ("Londres 1960-66")
domingo, 18 de mayo de 2014
MACHIAVEL - Jester (1977)
Mario Guccio................Voz,
flauta, clarinete y saxo
Marc Ysaye....................Batería
y todo tipo de percusiones
Roland De Greef............Bajo,
cello, guitarra acústica y de 12 cuerdas, campanas, efectos, voz, etc.
Albert Letecheur............Grand
piano, piano eléctrico, clavicémbalo, honky tonk piano, sintetizadores, etc.
Jean Paul Devaux...........Guitarra
eléctrica, de 12 cuerdas, voz
1ª cara:
- Wisdom
- Sparkling jaw
- Moments
- In the reign of
queen pollution
2ª cara:
- The Jester
- Mister street fair
- Rock, sea and tree
MACHIAVEL fue una de las pocas
formaciones que consiguió un éxito relativamente notable dentro del progresivo
más allá de las fronteras de su Bélgica natal.
Es cierto que también aparecieron en el panorama en un momento en el que
el estilo estaba pasando por momentos difíciles. Los dinosaurios se tambaleaban
intentando alargar sus ventas a base de estirar la gallina de los huevos de oro
y los nuevos tiempos ya se preveían. De hecho después de realizar unos álbumes
más que dignos se dejarían llevar por las corrientes post-punk dando un giro
importante en su sonido, algo que no llevarían del todo bien ya que miembros
fundamentales abandonarían el grupo una vez vistas las orejas al lobo. Eso
desencadenó una racha de Lp's de inferior calidad que acabó con la disolución
momentánea del proyecto.
Pero este no es el caso. Se trata
de su magnífico 2º Lp, tal vez el más conocido de ellos. Una vez que lo hemos
escuchado somos conscientes de la variedad y la policromía que conlleva este
trabajo. Un disco con un sonido más avanzado debido a la aplicación de las
nuevas tecnologías a través de un gran despliegue de teclados diferentes y
arreglos innovadores. Una producción muy elaborada con un sonido limpio, melódicamente
muy concienzudo donde todo está atado y bien atado sin dejar lugar a la
improvisación ni al desmadre.
Guitarras con punteos largos
estirando las notas, muy sinfónicas, sin
arreciar y sin dejarse llevar a terrenos de experimentación; con un sonido que
recuerda mucho a la forma de tocar de David Gilmour quien parece ser influyó de manera ostensible
en Devaux.
Aluvión de teclados de todo tipo
por parte del multifacético Letecheur. Un músico que deja patente su sabiduría
al frente del instrumento. Podemos escuchar Mellotrón, piano, piano eléctrico,
sintetizadores , pregrabados, etc. Sus desarrollos muy creativos e inspirados
son espectaculares, y en los temas extensos crea ciclos o bucles "in
crescendo" que van subiendo de tono hasta alcanzar un clímax dejándonos en
trance (Rock, sea and tree).
La voz está tratada en la
mayoría de los temas, utilizando para ello filtros, recursos, ecos y efectos de
todo tipo. Y en otras ocasiones se revela rockera y aguerrida causando
drásticos cambios de agudo a grave y viceversa.
Batería muy atractiva a lo largo
de toda la obra marcando contratiempos muy interesantes.
Un álbum muy completo que no
debe quedar desapercibido.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8.8
miércoles, 30 de abril de 2014
Pasa la vida tras bambalinas.....
"Viajábamos por las autopistas en un gran autocar. Los de Genesis estábamos en medio, los de Lindisfarne detrás y los de Van der Graaf delante. Recuerdo claramente a la sección de Genesis haciendo los crucigramas del Times. Si querías hablar sobre el sentido del universo o la vida y la muerte, te ibas delante a conversar con Dave Jackson, Peter Hammill, Guy Evans o Hugh Banton. Si querías beber algo a la hora del almuerzo te ibas al fondo y te sentabas con los Lindisfarne a discutir las cualidades relativas de la Guinness y la Newcastle Brown ale."("Genesis. El libro de las revelaciones")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)