domingo, 21 de junio de 2015

PINK FLOYD - Atom Heart Mother (1970)


Nick Mason.............Batería
Roger Waters..........Bajo,voz
Richard Wright........Órgano y teclados, voz
David Gilmour..........Guitarra eléctrica, voz

1ª cara:
- Atom Heart Mother
                a) Father's shout
                b) Breast milky
                c) Mother fore
                d) Funky dung
                e) Mind your throats please
                f) Remergence
2ª cara:
- If
- Summer '68
- Fat old sun
- Alan Psychedelic breakfast
                a) Rise and shine
                b) Sunny side up
                c) Morning glory

El grande entre los grandes. La banda de progresivo y psicodelia por antonomasia, supieron conjugar a la perfección estos conceptos y plasmarlos magistralmente. Un conjunto de músicos comprometidos e inquietos, buscadores, vanguardistas, dotados para crear mundos originales, excéntricos, fantasmagóricos en los que los ácidos tienen mucho que decir al respecto. Junto a BEATLES y ROLLINGS, los grupos más en boca de la prensa a todos los niveles y en cualquier disciplina del rock, una de las mayores influencias en su estilo en innumerables bandas de todo el mundo.

Después del primer LP se descolgaría el frontman, abandonando por problemas personales al no poder soportar la presión que empezaba a sentir, cuando se dio cuenta que no eran un mero conjunto de amigos sino que la cosa iba en serio. Se marcharía Barrett que era el fundador y principal cerebro dejando paso a David Gilmour. Parecía que todo se acababa.....pero no, ni mucho menos.

Estamos en el 5º de una larga colección. Un trabajo posterior a una banda sonora creada para la película "More" y un directo con inclusión de temas en estudio: "Ummagumma".  El grupo ya bastante cohesionado y con una línea a seguir más marcada, decide embarcarse en su primera gran obra conceptual que ocupará toda una primera cara del vinilo. Se trata de una composición en la que tiene cabida toda una sección orquestal, fundida con la banda en un ejercicio en el que ponen a prueba su coordinación y su prestigio, obteniendo una nota más que favorable. "Atom..." es un tema sobresaliente dividido en partes muy desiguales unas de otras, donde se aprecian pasajes sinfónicos, lisérgicos, coros, devaneos psicodélicos, delirios oníricos, teclados de fondo bajo una voz celestial y la guitarra de Gilmour que fluye paralela a la melodía sin arranques de fuerza, dejándose llevar.  Toda una mezcla de colores que termina como se inició, irrumpiendo la sección de viento de la orquesta.

La 2ª cara está construida a base de temas más tranquilos, con melodías relajadas y suaves en las que han quedado impregnadas las sensaciones y vibraciones que vivieron en el verano del amor. Sumergidos en ese agradable ambiente observamos que todavía está muy patente la figura de Syd en sus creaciones, ofreciéndonos unas canciones que bien podrían atribuírsele; con ese aire que integraba muchas de sus proyectos cargados de melancolía, con olor a flores, a buenas intenciones y a una cierta inocencia, que no quieren perder frente al rodillo de la industria.

Una obra en la que el protagonismo de Wright es claro, composiciones que comienzan a ganar en complejidad en una dualidad piano-órgano, la mayor parte gracias al espíritu creativo de Waters  y en la que la guitarra de Gilmour, todavía un poco tímida, no termina de dejar claro cuál es su estilo, sin momentos explosivos ni solos, marca de la casa.

La psicodelia baja en intensidad en favor de melodías más abiertas y accesibles, perdiendo algo de la oscuridad de álbumes anteriores. Posiblemente uno de los LP's más sinfónicos de toda su carrera.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4












domingo, 14 de junio de 2015

El regreso del hombre esquizofrénico: Discipline

"El disco tenía una leyenda en la contraportada: 'La disciplina nunca es un fin en si misma sino una forma de conseguir un fin'"
                                       (Robert Fripp & King crimson: Música de alto riesgo)

Nacimiento de The yardbirds

"Comenzaron a actuar con el nombre de Metropolis Blues Quintet hasta que Keith Relf encontró, en una novela de Jack Kerouac (autor favorito de la juventud Beatnik), un nombre mucho menos aburrido: The Yardbirds (que vivían a lo largo de las lineas de ferrocarril en E.E.U.U, viajando de polizones, en los años 30"                                        
                                                                                   (Londres 1960-66) 

sábado, 6 de junio de 2015

EMERSON, LAKE & PALMER - Tarkus (1971)


Keith Emerson.......Hammond, órgano de la iglesia de Sant Marks, piano, celeste, sintetizadores moog
Greg Lake.......... ...Bajo, guitarra eléctrica y acústica, voz
Carl Palmer............Batería y percusiones

1ª cara:
- Tarkus:
                a)Eruption
                b)Stones of years
                c)Iconoclast
                d)Mass
                e)Manticore
                f)Battelfield
                g)Aquatarkus
2ª cara:
- Jeremy Bender
- Bitches crystal
- The only way (Hymn) Tocata in F and prelude VI: Bach
- Infinite space
- A time and a place
- Are you ready Eddy?

Se va a producir una reu nión de tres ex-miembros de bandas consolidadas: THE NICE, KING CRIMSON y ATOMIC ROOSTER. El resultado iba a ser espectacular y su calificación por parte de la prensa: Un supergrupo. Y es que esta formación iban a romper esquemas e iba a causar sensación en todo el mundo. Su nuevo formato de trío sin inclusión de guitarra principal suponía un planteamiento diferente al de todas las bandas del momento. Se trataba de una triada brutal. 

Con unos miembros como EMERSON y PALMER auténticos virtuosos de su instrumento iban a ser capaces de cualquier cosa. Rock sinfónico de gran altura donde combinan elementos clásicos con estructuras basadas en el rock con un resultado pretencioso, recargado, llegando a ser barroco en ocasiones y con una aureola épica siempre flotando. Esta combinación les llevaría a lo más alto de la fama subiendo a velocidades vertiginosas. Pero también les condujo a situaciones en que la presión les acuciaba que junto a la necesidad de éxitos por parte de su compañía que pedía más y más y a las largas giras realizadas, produjo fuertes tensiones entre los miembros, mucho cansancio y falta de ideas.

Tras su primer disco que obtuvo un brillante resultado vendría "Tarkus" incluyendo una suite de más de 20 minutos que da título al vinilo y que es la pieza clave del álbum. Tema dividido en partes musicalmente bien diferenciadas. Se inicia con un ritmo trepidante por parte de todos que ya no abandonará hasta el final, aunque incluye fases más tranquilas para volver a la carga. Emerson despliega todas sus armas y nos deleita con un surtido de teclados varios de forma comedida llevando la batuta de las melodías. Palmer nos demuestra la capacidad que tiene tanto física como creativa a las baquetas y Lake se ocupa de enlazarlo todo con su bajo y guitarra incluida su magnífica voz, profunda y clara.

En este Lp todavía no habían destapado el tarro de las esencias que llegarán más adelante pero si es cierto que con el corte "Tarkus" nos mostraron su enorme creatividad y las posibilidades que albergaba esta formación.

La segunda cara es muy diferente. Supone un compendio de temas muy variados en los que el piano toma el protagonismo que hasta ese momento tenía el Hammond y el Moog. En mi opinión no son temas que estén a la altura de la primera cara. "Jeremy Bender" parece una canción de salón del Oeste Americano a través de un piano Honky tonk, "The only way" está grabado con el órgano de la Iglesia de San Marcos bajo una melodía en la que se retrata la obra de Bach; y el último bloque es un rock and roll fanfarrón y poco serio a modo de relleno.
Grupo de gran influencia que iba a crear escuela siendo imitado en mayor o menor medida por muchos otros.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,9 












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