martes, 1 de marzo de 2016

La pérdida de la inocencia

"El público estaba generalmente drogado en nuestros conciertos, pero también los músicos, managers y los ejecutivos discográficos. En 1973-74 todavía se tenía la idea de que el músico era "la voz divina". Aunque la realidad demostraba lo contrario. En los sesenta la música rock podía cambiar el mundo, en los setenta y los ochenta la cuestión económica primaba en el mundo del espectáculo: el dinero cambió la música. Una gran parte de culpa de la pérdida de la inocencia en la música tuvo relación con el profesionalismo y el enorme crecimiento de la industria musical. En los setenta las actuaciones de rock se transformaron en enormes conciertos multitudinarios en los que el público se convirtió más en espectador que en partícipe".
                                            (Robert Fripp & King Crimson: Musica de alto riesgo) 

Mike Rutherford.....

"Considero Wind and Wuthering como el álbum -femenino-. Es el lado femenino de GENESIS, con menos cojones"
                                                            (Genesis. El libro de las revelaciones) 

miércoles, 24 de febrero de 2016

WINDCHASE - Symphinity (1977)


Mario Millo..............Guitarra, mandolina, guitarra acústica, campanas y voz
Toivo Milt.................Hammond C-3, piano, piano eléctrico, mellotrón, mini-moog,etc.
Dough Bligh .............Batería, percusión, coros
Duncan Mcguire.......Bajo

1ª cara:
- Forward we ride
- Horsemen to symphinity
- Glad to be alive
2ª cara:
- Gypsy
- No scruples
- Lamb's fry
- Non siamo perfetti
- Flight call

WINDCHASE en lo que a música se refiere no es más que una continuación de otra banda australiana, SEBASTIAN HARDIE. ¿Porqué digo eso? Bueno, pues porque tanto Mario Millo como Toivo Milt que suponen la columna vertebral de SEBASTIAN HARDIE, van a abandonar este proyecto y un año después ambos en otra nueva formación, WINDCHASE, lanzan lo que será su único trabajo cuya esencia es prácticamente calcada de lo que se había realizado militando en S. HARDIE. No conozco el motivo por el que se rompió esa formación, pero en cuanto a sonido, no era necesario cambiar de nombre para seguir haciendo más de lo mismo. Con ello no quiero afirmar que su música sea de baja calidad. Pero si que fue una continuidad en la que no se puede observar cambios profundos.

Se mantienen como pilares básicos en las construcciones de las melodías y por tanto su liderazgo y sus formas no han evolucionado. Tal vez ello sea un factor importante a la hora de que no hubiera más álbumes en su discografía. Se vivían tiempos convulsos en el rock, y el progresivo estaba saturado y en entredicho. No ofrecen nada nuevo pudo ser detonante para no seguir adelante.

Ciñéndonos a "Symphinity" y su contenido hay que decir que el comienzo con una intro de piano en el primer corte es realmente prometedora, de ahí nos sumerge en un pasaje con teclados suaves de fondo, muy cósmicos con pinceladas floydianas arropadas por la guitarra de Millo con un sonido cercano a Andy Latimer o David Gilmour. Tras este inicio se embarcan en temas menos serios y más románticos, con estribillos sencillos y orquestaciones que conducen a dimensiones más pretenciosas, que recuerdan el lado poético de ALAN PARSONS PROJECT en su vena sinfónica.

En la otra cara del redondo la música cambia volviéndose más progresiva, la guitarra hace incursiones de jazz que no habíamos oído todavía y los teclados exploran también en ese terreno. Alguno detalles como los arranques de bajo nos traen a la memoria el modus operandi de Chris Squire de YES, o los tejidos instrumentales que se generan podrían ser los de MASAVISHNU ORCHESTRA pero menos complejos.

Después de realizar una incursión en la guitarra española con un instrumental corto terminan el LP con otro tema más romántico similar a los de la 1º cara.

Un trabajo que es más una continuación de lo que ya realizaba en SEBASTIAN HARDIE, que gustará a aquellos aficionados que ya lo conocieran, pero que no esperen nada diferente.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,2


miércoles, 17 de febrero de 2016

Yardbirds empiezan a hacer leyenda.........

"Las actuaciones en directo de los Yardbirds habían evolucionado tan deprisa como sus discos, a finales del 65 apenas quedaban versiones de R&B, y las que quedaban, como "I wish you" y "I'm a man", habían sido totalmente transformadas. Visualmente, su espectáculo también era diferente, ahora Beck era el centro de la actuación, además el sonido se caracterizaba principalmente por su solos, solía dejar la guitarra boca abajo sobre el amplificador, acoplándose y provocando un feedback ensordecedor mientras  se daba un paseo por el escenario; Jim, para no pasar desapercibido detrás de la batería, comenzó a usar calvas de plástico, barbas postizas o una calavera que se colocaba sobre un hombre; Keith era un espectáculo en sí mismo, aunque fuera del escenario era una fuente continua de problemas: era un tipo depresivo, cualquier pequeño detalle le hundía y ahogaba con demasía sus penas en alcohol; enfermizo y, a la vez, el más bohemio, pensador y culto, nunca se vio como una estrella del Rock."
                                                                                            (Londres 1960-66) 
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