miércoles, 9 de marzo de 2016

SAGA - Silent Knight (1980)



Ian Chrichton............Guitarra
Jim Crichton.............Bajo, guitarra, sintetizadores
Jim Gilmour..............Teclados, sintetizador, voz
Steve Negus..............Batería, percusión
Michael Sadler...........Bajo, teclados y voz

1ª cara:
- Don't be late
- What's it gonna be
- Time to go
- Compromise
2ª cara:
- To much to lose
- Help me out
- Someone should
- Careful where you step

Grupo del otro lado del océano, concretamente del Canadá. Nueva formación de hermanos con intuición para saber hacer un producto interesente que ostentan el peso específico de la banda. Realizan un rock claramente sinfónico y cuyas pretensiones son realizar canciones preciosistas, bien confeccionadas, llamativas, sin salirse del guión establecido. Es lo que llamo un rock politicamente correcto ahora que está tan en boga este término.

No buscan lanzarnos mensajes trascendentales, ni zambullirse en exploraciones sónicas ni desarrollos inspirados en la experimentación, ni nada que se le parezca. Sus trabajos son vistosos cargados de teclados, de sintetizadores en mayor medida (la mayoría de sus componentes tocan algún tipo de sintetizador) , no obstante el álbum aparece en escena en un momento en que la música tecno lo invade todo y los teclados y demás elementos asociados se convierten en los protagonistas absolutos de la actualidad entonces. Y eso es una gran influencia en el seno de sus creaciones.

martes, 1 de marzo de 2016

La pérdida de la inocencia

"El público estaba generalmente drogado en nuestros conciertos, pero también los músicos, managers y los ejecutivos discográficos. En 1973-74 todavía se tenía la idea de que el músico era "la voz divina". Aunque la realidad demostraba lo contrario. En los sesenta la música rock podía cambiar el mundo, en los setenta y los ochenta la cuestión económica primaba en el mundo del espectáculo: el dinero cambió la música. Una gran parte de culpa de la pérdida de la inocencia en la música tuvo relación con el profesionalismo y el enorme crecimiento de la industria musical. En los setenta las actuaciones de rock se transformaron en enormes conciertos multitudinarios en los que el público se convirtió más en espectador que en partícipe".
                                            (Robert Fripp & King Crimson: Musica de alto riesgo) 

Mike Rutherford.....

"Considero Wind and Wuthering como el álbum -femenino-. Es el lado femenino de GENESIS, con menos cojones"
                                                            (Genesis. El libro de las revelaciones) 

miércoles, 24 de febrero de 2016

WINDCHASE - Symphinity (1977)


Mario Millo..............Guitarra, mandolina, guitarra acústica, campanas y voz
Toivo Milt.................Hammond C-3, piano, piano eléctrico, mellotrón, mini-moog,etc.
Dough Bligh .............Batería, percusión, coros
Duncan Mcguire.......Bajo

1ª cara:
- Forward we ride
- Horsemen to symphinity
- Glad to be alive
2ª cara:
- Gypsy
- No scruples
- Lamb's fry
- Non siamo perfetti
- Flight call

WINDCHASE en lo que a música se refiere no es más que una continuación de otra banda australiana, SEBASTIAN HARDIE. ¿Porqué digo eso? Bueno, pues porque tanto Mario Millo como Toivo Milt que suponen la columna vertebral de SEBASTIAN HARDIE, van a abandonar este proyecto y un año después ambos en otra nueva formación, WINDCHASE, lanzan lo que será su único trabajo cuya esencia es prácticamente calcada de lo que se había realizado militando en S. HARDIE. No conozco el motivo por el que se rompió esa formación, pero en cuanto a sonido, no era necesario cambiar de nombre para seguir haciendo más de lo mismo. Con ello no quiero afirmar que su música sea de baja calidad. Pero si que fue una continuidad en la que no se puede observar cambios profundos.

Se mantienen como pilares básicos en las construcciones de las melodías y por tanto su liderazgo y sus formas no han evolucionado. Tal vez ello sea un factor importante a la hora de que no hubiera más álbumes en su discografía. Se vivían tiempos convulsos en el rock, y el progresivo estaba saturado y en entredicho. No ofrecen nada nuevo pudo ser detonante para no seguir adelante.

Ciñéndonos a "Symphinity" y su contenido hay que decir que el comienzo con una intro de piano en el primer corte es realmente prometedora, de ahí nos sumerge en un pasaje con teclados suaves de fondo, muy cósmicos con pinceladas floydianas arropadas por la guitarra de Millo con un sonido cercano a Andy Latimer o David Gilmour. Tras este inicio se embarcan en temas menos serios y más románticos, con estribillos sencillos y orquestaciones que conducen a dimensiones más pretenciosas, que recuerdan el lado poético de ALAN PARSONS PROJECT en su vena sinfónica.

En la otra cara del redondo la música cambia volviéndose más progresiva, la guitarra hace incursiones de jazz que no habíamos oído todavía y los teclados exploran también en ese terreno. Alguno detalles como los arranques de bajo nos traen a la memoria el modus operandi de Chris Squire de YES, o los tejidos instrumentales que se generan podrían ser los de MASAVISHNU ORCHESTRA pero menos complejos.

Después de realizar una incursión en la guitarra española con un instrumental corto terminan el LP con otro tema más romántico similar a los de la 1º cara.

Un trabajo que es más una continuación de lo que ya realizaba en SEBASTIAN HARDIE, que gustará a aquellos aficionados que ya lo conocieran, pero que no esperen nada diferente.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,2


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