"Más loco, más inmediato, más vistoso, Arthur Brown da un paso hacia delante en el gran delirio guiñolesco. Cubierto con una tiara que se enciende a discreción, produce un espectáculo asombroso, en el que la misa negra se une al circo. Se le considera realmente loco. Posee una forma de horror destructivo, atacando todos los mitos de la sociedad, y no sólo los modernos -como hacen los Move-, sino también los antiguos, con reapariciones de ritos bárbaros o misterios medievales. Se sale de su espectáculo completamente deslumbrado, con visiones infernales en los ojos y una impresión de angustia, como si todo fuera confuso, estuviera manejado por una voluntad satánica.
No es más que teatro y buena música de rock. El público está encantado pues puede admirar por fin un light-show en tres dimensiones. Existe un nuevo lugar donde se puede escuchar esta nueva música: el "UFO".
"Para Philip Norman, el más acertado biógrafo del grupo BEATLES, <>. Revolver es el presente y el presagio de las cosas por venir. Este futuro quedaba patente en el último tema Tomorrow never knows, con cintas magnetofónicas reproducidas al revés, tañidos distorsionados y un mensaje de Lennon que abría una puerta al futuro a través de aquel concepto promulgado por Henri Michaux por el cual se "busca el conocimiento en el abismo". Nadie comprendía bien lo que se quería decir, pero se intuía una etapa de exploración e introspección.
Ian Hunter........................Piano,
voz líder
Overend Watts...................Bajo
Buffin.............................Batería
Mick
Ralphs......................Guitarra y voz
Verden
Allens...................Órgano
1ª cara:
- You really got me
- At the crossroads
- Laugh at me
- Backsliding
fearlessly
2ª cara:
- Rock and roll Queen
- Rabbit foot and toby
time
- Half moon bay
- Wrath and wroll
Con ese estrambótico nombre del
cual no consigo saber su traducción, va a debutar este grupo a finales de los
60. Un álbum cuyo primer corte es la versión de uno de los temas más rompedores
en la historia del rock, "you really got me", un bombazo de THE
KINKS, pero no es el único cuya procedencia venga del exterior, también está
"laugh at me" de SONY BONO. Con esas preferencias parece que el
camino a tomar sean derroteros cercanos al rock and roll ó rock and blues, pero
lo cierto es que es un trabajo cuya línea no está del todo clara, dejando la
incógnita para ser despejada más adelante. Un disco donde hay muchas
influencias de gente muy diversa, realizando un sonido que supone una mixtura
de bandas tan distintas como PROCOL HARUM, SPOOKY TOOH o los mismísimos
ROLLING; y la que me parece más potente por encima de todas es la de BOB DYLAN
en su época ya eléctrica, incluso en la voz de Hunter que es sospechosamente
similar a la del genio, mostrando esa cadencia cansina y desaliñada que
caracterizaba a Dylan.
Por tanto partiendo de esas
premisas estamos ante unas composiciones que respiran de fondo blues y folk y
que tienen el punto progresivo sobretodo en los arreglos de teclados y piano
excelentes, que brillan especialmente cuando se combinan ambos, órgano-piano ,
pareja perfecta que supone una garantía de éxito.
Una obra contada a modo de
historias con mucho sentimiento, donde las guitarras mantienen las melodías a
seguir sin desmelenes dignos de mención, siendo los teclados los que de forma
cálida producen las variaciones del tema.
Cadencias sencillas; muy
claramente diferenciados los compases, girando en torno a la frase inicial,
acordes básicos una y otra vez, cierta melancolía flotando permanentemente, con
un sonido que incluso en pasajes invita al recogimiento y la reflexión y todo
ello contado por Hunter al estilo reivindicativo de Dylan. Un disco que termina
con una canción sin principio ni fin, enjambre instrumental que surgiendo del
fondo concluye con un éxtasis sonoro.
Una vez terminada la audición se
echa de menos algo en todo este conjunto, falta fuerza y un poco de magia, un
componente que nos haga vibrar, un gancho que nos haga retener momentos en la
memoria. Sin embargo la crítica fue provechosa y el álbum llegó a alcanzar
puestos muy altos en las listas de éxitos. Cuestión de gustos.
"SECONDS OUT" era un disco en directo mucho mejor que GENESIS LIVE. Como álbum en directo nos lo tomamos muy en serio. Pero también éramos músicos mucho mejores en directo (Tony Banks)
"El título deAtom Heart Mother salió en el último momento. Estábamos bajo presión pensando en un nombre, dimos un vistazo a los periódicos de la tarde buscando una idea, y vimos un artículo sobre una mujer que había dado a luz tras habérsele implantado un marcapasos. Aquel titular nos aportó el título. La portada con la vaca fue un trabajo inspirado, ideado por Storm y John Blake, que enlazamos con el concepto del disco dándole a las secciones individuales del tema "Atom Heart Mother" nombres como -Funky Dung- y -Breast Milky-.
Storm recuerda que cuando enseñó la portada a los de la EMI, uno de los ejecutivos le gritó: -¿Estás loco? ¿Quieres destruir esta compañía discográfica......?-
Formación compuesta de retazos
de otras bandas progresivas del momento, concretamente MAN, GENTLE GIANT y THE
INCREDIBLE STRING BAND dio lugar a un par de Lp's que pasaron por las listas
sin mucho éxito; algo injusto puesto que contiene material de calidad más que
suficiente.
La característica principal que
reside en este álbum es la variedad de sus composiciones, hablando en términos
de eclecticismo; no vamos a encontrar un patrón a seguir sino que cada tema nos
va a sorprender con algo nuevo y diferente, nada que ver con el anterior.
El comienzo nos introduce de
lleno en un tren de guitarras eléctricas sobre un tema que promete un disco
cargado de riffs, pero no es así, y pasamos a juegos vocales brillantes al
estilo Crosby, Still, Nash & Young en el siguiente, se adentran en la
variedad de la orquestación, los sonidos hindúes tan exitosos entonces,
guitarras sintetizadas, teclados diversos, percusiones, texturas de guitarras
acústicas, violines, y todo ello sobre melodías desenfadadas, bien elaboradas,
arropadas por muchos arreglos, con bastante esencia y en algunos de esos temas
con despliegues instrumentales más que notables en su creación y ejecución
("Dangerous decisions", "snow covered eyes").
No hay ningún referente claro o
influencia que haya podido crear poso en su estilo, pero en parte de su trabajo se respiran aires
hippies, poppies, incluso pasajes con estructuras próximas al progresivo
italiano, o unos YES en su versión melódica o baladista, donde las guitarras
rítmicas son dominantes. A todo esto hay que sumar la voz de Caromay que se
compenetra perfectamente insertada en el conjunto con una sonoridad comparable
a la de Stevie Nicks en FLEETWOOD MAC.
"Queen se sumaban a los grupos capaces de volver a unir esa brecha generacional, y aunque estaba claro que había algo en ellos puramente adolescente, su doble fondo, y no sólo de armario, les capacitaba para interesar a un público más "formado". En los años siguientes abusarían de esa capacidad y quizás la perderían, pero es que fueron tiempos difíciles y el punk, a finales de la década, estableció el fin de la tregua inter-generacional con una violencia inaudita; aquel "si tienes más de 20 años, estás muerto" quizás salvó al rock pero se llevó por delante a muchos, en cierta manera se vendió como una liberación pero casi se puede ver como una purga stalinista."
"Por extraña coincidencia, está discusión sólo se da entre los críticos del jazz, pero no entre quienes se dedican al comentario de música folk o pop. En efecto, bastante más tarde de haberse iniciado la ola de la música pop, los más honrados de entre los críticos de jazz se dieron cuenta de que estaba ocurriendo algo completamente nuevo. Como consecuencia, una revista neoyorquina de jazz completó rápidamente su título, añadiéndole la palabra pop, pasando así a llamarse "jazz & pop".
De igual forma, la redacción de "Downbeat", órgano de los viejos del jazz, permitió la publicación esporádica de artículos sobre la música pop en aquel santuario del jazz. Medio año más tarde, la revista alemana "Jazzpodium" incluso permitió la publicación de artículos sobre B.B. King y los blues, aunque sólo para demostrar que los conjuntos blancos de blues son peores que los integrados por hombres de color."