miércoles, 19 de octubre de 2016

QUIVER - Quiver (1971)



Tim Renwick....................Guitarra eléctrica y acústica, flauta y voces
Cal Batchelor...................Guitarra eléctrica y acústica, teclados y voces
Bruce Thomas.................Bajo y voces
Willie Wilson...................Batería, percusiones y voces

1ª cara:
- Glad I came around
- Down your way
- Killer man
- Take a train
2ª cara:
- Cool Evening
- Barnes county
- Back on the road
- Just Loving you
- Reason for staying

La historia de éstos músicos es diferente a la de muchos otros cuyo currículum suele continuar por unos derroteros normales y similares unos de otros, QUIVER no. Tras darse a conocer con 2 LP's más que correctos, deciden todos los miembros acabar fusionándose a otra banda, SUTHERLAND BROTHERS, terminando definitivamente con la identidad QUIVER.

Su primer álbum está caracterizado por un sonido dentro de la vertiente country rock con aportaciones que descienden del blues y del hard. Sorprende la potencia del bajo que siempre se encuentra muy presente y establece el ritmo claramente, las guitarras acústicas y eléctricas enarbolan a través de riffs las estructuras de las canciones, las voces también son importantes apareciendo frecuentemente y aportando armonía al conjunto bajo un halo de melancolía de la voz líder.

Hay momentos a lo largo del disco en que la producción parece dejar que desear, modificando la sonoridad de tal manera que los instrumentos se muestran opacos, apagados y huérfanos originando un sonido descompensado, el estéreo se comporta de una forma desigual escuchándose la contundencia del bajo a lo lejos que marca el ritmo pero no se sabe muy bien de qué.

Los teclados trabajan de una manera muy tímida, apenas imperceptibles crean capas de fondo que suavizan y dan profundidad a los temas. En ciertos pasajes la música se acerca a cosas hechas por NEIL YOUNG con CRAZY HORSE, reflejado sobretodo en las guitarras lánguidas reconocibles de este fantástico y prolífico sureño así como en los juegos de voces.

Posiblemente lo más cercano al progresivo sea "Cool evening" que se aleja del sonido country introduciendo flauta bajo una atmósfera de teclados reverberantes y unas guitarras que más que rasgueadas son acaricidas. "Back on the road" se erige como el tema fuerte del álbum, potente , enérgico, guitarrero de principio a fin con ambas guitarras trabajando a pleno rendimiento. "Just loving you" de carácter delicado e intimista está realizado solamente con la acústica, nada más, una maravilla.

Un LP interesante que desmerece en medida considerable por la mala calidad que ronda la producción a todo lo largo y ancho.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 6,4


miércoles, 12 de octubre de 2016

Uno de los primeros supergrupos

Resultado de imagen de the cream band
Resultado de imagen de the cream band"Para muchos críticos, Clapton, Bruce y Baker eran lo mejor del blues blanco, la crema, Clapton no tuvo vergüenza, pues, de bautizar el trío como "la creme", The cream. "La gente dice que somos los mejores; bien, vamos a ver si es verdad y comenzamos por fin a ganar dinero", dijo Clapton en su presentación oficial.
                                                                          (1954-1984. 30 años de Rock) 

1978: Era duro, ya sólo quedaban tres......

Genesis - And Then There Were Three

 Phil Collins: "Debido a que no me expresaba bien, o pensaba que no me expresaba bien, escribí estas canciones como si fueran mensajes, en cierto sentido, componer era como seguir un diario."

                                                                                  (Genesis: El libro de las revelaciones)
Resultado de imagen de genesis and then there were three

miércoles, 5 de octubre de 2016

CYBOTRON - Colossus (1978)




Resultado de imagen de cybotron colossus

Steve Braund............Secuenciador ARP, sintetizador ARP, KORG y saxofón procesado
Colin Butcher............Batería, percusiones y sintetizadores
Geoff Green...............Piano, órgano, sintetizadores, mellotrón, instrumentos de cuerda

1ª cara:
- Colossus
- Eclipse
2ª cara:
- Medusa
- Raga in Asia Minor

Del otro lado del globo nos llega otra banda australiana que practican un progresivo muy electrónico, hasta tal punto que llegaron a denominarlos los "Tangerine dream australianos",  debido a sus fuertes referencias y semejanzas causada por la corriente establecida por el trío alemán. Su carrera nada tendrá que ver con la de los Germanos,  bastante corta, con altibajos y con el fruto de apenas 4 Lp's; "Colossus" es el más destacado de ellos, donde darían lo mejor de sí mismos en un momento muy difícil y tardío, cuando este sonido está fuera de los círculos comerciales, si es que estuvo en algún momento. Su música está llena de influencias de los grandes de la electrónica de los 70, TANGERINE DREAM fundamentalmente, pero también K. SCHULTZE, ASH RA TEMPLE y otros grupos pertenecientes a la línea del Krautrock alemán.

Resultado de imagen de cybotron colossus

Se trata de un álbum absolutamente instrumental, donde muestran con contundencia desde el primer momento el arsenal de sintetizadores, secuenciadores y otros aparatos que contiene su proyecto. Melodías que se alejan del purismo electrónico primigenio más alienante e hipnótico, para ofrecernos unas descargas potentes de todo tipo de teclados a través de desarrollos cambiantes, en los que las composiciones no entran en bucles extensos y lineales,  pero sí en otros muy característicos. No obstante hay una evolución constante hacia otros paisajes, dibujándose cabriolas que se retuercen en el aire a través de los sintetizadores, confiriendo a los temas un dinamismo que los hace atractivos.
La batería que en la mayoría de los casos no está pregrabada, como ocurría en muchos grupos de la onda electrónica  lleva una labor inmensa, pero se agradece. Siempre he preferido el sonido de batería artesanal a cualquier otro hecho por máquinas.

La novedad sobre otras bandas electrónicas es la introducción de saxofón en plena vorágine o clímax instrumental recordando en algún instante a VAN DER GRAAF GENERATOR en sus momentos más delirantes en los que se desataban creando un caos que no sabíamos donde acabaría.

Resultado de imagen de cybotron colossus

Las caras del disco son diferentes una de otra, mientras la primera es bastante progresiva, la segunda presenta un cuadro mucho más electrónico y frío. Sólo 4 temas nos da una idea de la extensión de ellos, 2 por cada lado.  Es en el lado B donde encontramos material configurado principalmente con secuencias que suponen el armazón de la trama en la que se plasman elementos diversos que transmiten espacios dramáticos, incluso apocalípticos, en los que se llegan a observar desarrollos "hard" a modo de arpegios de guitarra pesada.

Música densa, con derroche absoluto de instrumentación, cargada de vatios;  energía en estado puro que hará las delicias de los fans de la electrónica de aquellos años de exploración sonora.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...