"Los jóvenes de todo el mundo escrutaron aquel disco lleno de misterios. Había silencios, griteríos y signos escondidos por doquier. ¿Que querían decir? Todo el mundo se puso a descifrar mensajes incluso donde no los había. Aquello se convirtió en un juego, que evocaba el hermetismo de otros juegos apasionantes en aquel momento, tales como la lectura del I Ching o de "el señor de los anillos", que en aquel entonces se ponía en boga en las universidades americanas."(1954-84. 30 años de Rock)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 5 de febrero de 2017
Nuevo golpe decisivo: Sergeant Pepper's lonely hearts club band
Fe y entereza: Año cero de la era Rock
"Bill Haley, nacido en Michigan en 1927, ya probó suerte a principios de los años 50. A los 13 años se fabricó una guitarra con una caja de puros. Luego ganaba 1 dólar a la semana con sus audiciones en el mercado de subastas, que tenían que transmitirse por altavoces desde la oficina, puesto que Bill Haley tenía demasiado miedo para actuar directamente delante del público. Recién cumplidos los 15 años, creó su primer conjunto y se fugó de casa. En principio, las emisoras de radio no se fijaron en él. Pero por fin logró su primer éxito: Rock a beatin' boogie."(El mundo de la música pop)
sábado, 28 de enero de 2017
INDIAN SUMMER - Indian summer (1971)
Bob
Jackson................Teclados y líder vocal
Colin Williams............Guitarra
y coro
Paul
Hooper................Batería, percusión y voz
Malcolm Harker.........Bajo y
voces
1ª cara:
- God is the dog
- Emotions of men
- Glimpse
- Half change again
2ª cara:
- Black Sunshine
- From the film of the
same name
- Secret reflects
- Another tree will
grow
Una más de esas bandas que
dieron lugar a un único álbum, magnífico,
y desaparecieron para siempre sin dejar rastro dejándonos con la miel en
los labios y la esperanza de que no fuera así. Una obra suprema la de estos
británicos compuesta de temas excelentes, música de calidad interpretada con personalidad,
dando lo mejor de sí mismos, sin que en ningún momento decaiga el alto nivel en
el que planean.
Su música dentro del ámbito
progresivo es difícil de clasificar, puesto que se manifiestan con un sonido
propio que toca distintos palos como el jazz, predominante en los solos
interiores de las canciones, un poco de "hard", el garaje
("Emotions of men"), pero todo ello hilvanado a través de largos
desarrollos instrumentales enrevesados, complicados, inspirados principalmente
en la improvisación tanto de la guitarra como del órgano, que se van turnando
en los solos de los tracks con pasajes muy vivos, agitados, donde las notas se
suceden a una velocidad vertiginosa, pero que en ningún momento pueda dar lugar
a instantes de tedio.
Cortes de largo minutaje puesto
que todos superan los 5 minutos, guitarras inquietas y agudas que se alejan del
sonido sucio y cargado de vatios, órgano subyacente, cadencias descendentes,
coros, fugaces incursiones de mellotrón, melodías sencillas en su estructura
pero que se tornan abruptamente complejas en las partes centrales, momentos
sublimes donde los instrumentos funcionan a toda máquina: Un bajo que se
muestra muy vivo y contundente, guitarras rabiosas y el órgano imparable.
Por último resaltar la voz de
Jackson, su labor es importante aportando valor y singularidad al disco, una
voz con una gran capacidad pulmonar para mantenerse en el aire, que en
registros altos recurre al tono falsete de una forma muy digna, recordando a
intérpretes del incipiente género heavy que comenzaba entonces.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8.7
sábado, 21 de enero de 2017
Los Who crean la leyenda
"Los Who eran ya un grupo a tener en cuenta, sus singles se contaban por éxitos y su show en directo tenía fama mundial: Pete frotaba las cuerdas de su Rickembaker con el micro mientras rasgaba la tela de los amplificadores antes de machacarlos con la guitarra y luego hacer añicos a ésta contra el suelo; Keith saltaba de su taburete dando patadas a las distintas partes de su batería hasta machacarlas con los platillos; Roger agitaba su micro como si fuera un molino hasta estrellarlo contra el suelo; y John permanecía para do contemplando la escena mientras marcaba el ritmo con su bajo."(Londres: 1960-66)
Gira Americana de Wish You Were Here
"En el momento culminante de 'Careful with that axe', en vez del estruendo y el destello que esperábamos, hubo una explosión de proporciones monumentales que reventó los conos de prácticamente todos los altavoces que teníamos, por lo que el resto del concierto sonó bastante flojo. De manera alarmante, numerosos fragmentos de metralla volaron por encima de las cabezas impactando al menos en una persona del público, quien afortunadamente no quiso ser hospitalizado, llevándose una camiseta en compensación por los daños.
Nuestro mánager de gira, Chris Adamson, recuerda que la onda expansiva envió los altavoces del bajo de Roger a unos quince metros detrás del escenario; los técnicos se pasaron el día siguiente arreglando la instalación eléctrica de todos los amplificadores antes del siguiente concierto."(Dentro de Pink Floyd)
sábado, 14 de enero de 2017
MAMMUT - Mammut (1971)
Peter Schnur................Guitarra, voz
Klaus Schnur................Guitarra,
voz
Rainer Hoffmann.........Piano,
órgano
Günter
Seier.................Batería, percusión
Tilo Herrmann...............Bajo,
flauta y voz
1ª cara:
- Bird mammut
- Classical mammut
- Mammut ecstacy
- Foolmachine mammut
- Short mammut
- Shizoyd mammut
2ª cara:
- Náhgern mammut
- Mammut opera
Rareza progresiva para guardar
en la caja de discos inclasificables y extraños, cuya trayectoria terminaría
con este primer y último trabajo comandado en una nueva ocasión por dos
hermanos, los hermanos Schnur. Alemanes pertenecientes al sub-mundo del
Krautrock, a la parcela menos atractiva,
pero posiblemente más comprometida con los ideales del género progresivo
teutón.
Ubicado dentro de la corriente
abanderada por grupos de la categoría de AMON DÜÜL, ASHRA TEMPLE, CAN y otras
muchas se mueven sobre mundos de libertad expresiva, experimentación, exploración
y emociones inmersas en ambientes oníricos. Nos sorprenden con una amalgama de
ritmos, guitarras distorsionadas orientadas al blues, el uso de sonidos del
mundo exterior, asonancias y elementos desconcertantes que proporcionan a la
música un aire caótico e imprevisible tensado por las guitarras obstinadas.
El álbum se compone de canciones
convulsionantes de ritmo agitado, de estructura desarticulada, donde la melodía
no tiene una presencia directa, pasajes oscuros y tensos, dejando espacio para
momentos líricos al piano e incluso prestarse a alguna mezcla con rock and roll
y bases de Jazz. El órgano que ocupa un lugar importante en todo ello nos
sumerge en las sombras con un sonido cercano a VAN DER GRAAF GENERATOR o unos
desquiciados HAWKWIND.
Los riffs se repiten constantes
una y otra vez y sobre ellos escuchamos fondos de caos portadores de
sensaciones, desordenes emocionales, música cerebral directa a la yugular.
Concreción en los temas sin divagaciones, jugueteos con el jazz y la fusión
siempre sobre una batería que no baja la guardia entre sonido Beat y Shuffle
que se ocupa de la vertebración y de la fortaleza de la composición.
Solos tanto de órgano como de
guitarra, donde esta se explaya a gusto de manera que cada vez que participa
aporta una labor espléndida, nos atrae, nos divierte y se echa en falta alguna
que otra intervención más.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,3
viernes, 6 de enero de 2017
Uno de los primeros supergrupos III
"Ginger Baker aparece como el tercer star del grupo, innovando con la batería toda una serie de toques. Es uno de los primeros que se atreve, en el mundo de la música pop, a lanzarse en solos de batería soportables, e incluso muy complejos (Toad).
Aumenta mucho la capacidad del instrumento añadiéndole cierto número de elementos, como el doble bombo y la multiplicación general de los tambores. Influenciado por los tocadores africanos de tam-tam, tiene una manera de tocar muy sólida, capaz de asegurar un tempo regular en los largos fragmentos desarrollados por Bruce y Clapton. Su estatura y su pelo rojizo atraen las miradas, menos solicitadas por el juego escénico bastante pobre de Eric Clapton o de Jack Bruce."(El Rock ingles. Alain Dister)
PHIL COLLINS SOLO
"Tony Banks sigue afirmando que no le puse "in the air tonight"(Genesis: El libro de las revelaciones), porque considera que la habrían escogido de haberla escuchado, pero sé que les puse todo. No quería guardarme nada porque entonces no sabía que iba a hacer un disco en solitario"
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