"Como tantos bluesmen, Hendrix es un curioso, apasionado por los nuevos descubrimientos en el dominio electro-acústico. Es uno de los primeros en utilizar el pedal wah-wah a petición de su fabricante. Este pedal ya había sido experimentado en Nashville por el guitarrista country Chet Atkins, al que Jimi Hendrix admiraba mucho, pero éste explora mucho más. Todos los sonidos que aparecen al azar de hallazgos técnicos en el estudio son utilizados por Hendrix, que va adquiriendo gradualmente en sus álbumes una gran maestría en el universo acústico.
Electric Ladyland marca la cima y quizás el final de su investigación. Es un disco que intentará sobrepasar repetidas veces sin conseguirlo realmente nunca."
"El disco era un prodigio en su concepción; simple e intimista, daba una sensación de complejidad que lo hacía parecer en su momento mucho más grande de lo que era. Curiosamente, con el paso del tiempo esas mismas características hacen que resulte mucho más liviano y menos pomposo de lo que se recuerda. Generalmente sus detractores tienen asociada a su escucha la personalidad de quienes les acompañaban al oírlo en aquellos momentos, pero si escuchan el disco ahora, despojados de prejuicios, podrán comprobar que no es más que una buena colección de sinfonías pop mucho menos pretencioso....."
Alan Shacklock...........Guitarra,
órgano, percusión, voz
Dave Punshon............Piano y
piano eléctrico
Dick Powell................Batería
Dave Hewitt...............Bajo
1ª cara:
- Wells fargo
- The runaways
- King Kong
2ª cara:
- Black dog
- The mexican
- Joker
Tuvieron la original idea de
llamar al grupo con el nombre de uno de los más famosos jugadores de Beisbol de
todos los tiempos, y su primer álbum "First base", que continúa con
las connotaciones de este deporte, así como la portada de Roger Dean ,
diseñador prolífico en esa etapa dentro del mundillo progresivo.
Sin temor a equivocarme estoy
convencido de que éste primero fue su mejor trabajo, sin conseguir con el resto
obtener el nivel del paquete de canciones que reúne en la primera base.
Formación que demuestra tener
fuertes influencias del blues y el rock and roll bajo secciones rítmicas y
piano que nadan en Jazz y fusión, capaces de llevarnos de un extremo a otro,
ofreciendo temas de carácter duro para después trasladarse a ambientes de un
gusto y una sensibilidad extraordinarias ("The runaways") capaz de
conmovernos a través de una música que se inicia suave a modo de bolero al
piano y nos sumerge en una secuencia exquisita que se repite y que va en
aumento hasta llegar a un clímax.
Los cortes son muy
instrumentales desplegándose guitarras potentes y duras que se enrocan en riffs
repetitivos manteniendo la tensión durante todo el track y sobre las que se
ejecutan los arreglos de diversa índole, unas veces con secciones de viento,
otras con chelos, etc. ("King Kong", perteneciente a FRANK ZAPPA)
La combinación piano-órgano es
magnífica, los juegos del piano eléctrico creando frases vistosas son
excelentes, algunos pasajes son memorables retrotrayéndonos a momentos
nostálgicos de belleza singular, la guitarra punteada realiza solos elaborados
y férreos, y los poderosos ritmos nos enganchan desde un primer momento.
Mención especial para Janita que otorga a toda la obra una garra y autenticidad
visceral más que notables con su voz tan especial que se acerca a la crudeza y
la fuerza interior de una "Janis Joplin" de sus mejores tiempos.
Producción correcta , salvo
cuando se hace cantar a Janita en momentos en que la guitarra está desbordada y
poner su voz por encima del instrumento es una ardua tarea que no encaja en el
oído.
Sonido sobrio, bien cohesionado,
que transmite solidez, fuerza y bastante personalidad, con ideas claramente definidas, atributos que normalmente no
suelen predominar en lanzamientos iniciales y que en este caso se producen.
"Los jóvenes de todo el mundo escrutaron aquel disco lleno de misterios. Había silencios, griteríos y signos escondidos por doquier. ¿Que querían decir? Todo el mundo se puso a descifrar mensajes incluso donde no los había. Aquello se convirtió en un juego, que evocaba el hermetismo de otros juegos apasionantes en aquel momento, tales como la lectura del I Ching o de "el señor de los anillos", que en aquel entonces se ponía en boga en las universidades americanas."
"Bill Haley, nacido en Michigan en 1927, ya probó suerte a principios de los años 50. A los 13 años se fabricó una guitarra con una caja de puros. Luego ganaba 1 dólar a la semana con sus audiciones en el mercado de subastas, que tenían que transmitirse por altavoces desde la oficina, puesto que Bill Haley tenía demasiado miedo para actuar directamente delante del público. Recién cumplidos los 15 años, creó su primer conjunto y se fugó de casa. En principio, las emisoras de radio no se fijaron en él. Pero por fin logró su primer éxito: Rock a beatin' boogie."
Paul
Hooper................Batería, percusión y voz
Malcolm Harker.........Bajo y
voces
1ª cara:
- God is the dog
- Emotions of men
- Glimpse
- Half change again
2ª cara:
- Black Sunshine
- From the film of the
same name
- Secret reflects
- Another tree will
grow
Una más de esas bandas que
dieron lugar a un único álbum, magnífico,
y desaparecieron para siempre sin dejar rastro dejándonos con la miel en
los labios y la esperanza de que no fuera así. Una obra suprema la de estos
británicos compuesta de temas excelentes, música de calidad interpretada con personalidad,
dando lo mejor de sí mismos, sin que en ningún momento decaiga el alto nivel en
el que planean.
Su música dentro del ámbito
progresivo es difícil de clasificar, puesto que se manifiestan con un sonido
propio que toca distintos palos como el jazz, predominante en los solos
interiores de las canciones, un poco de "hard", el garaje
("Emotions of men"), pero todo ello hilvanado a través de largos
desarrollos instrumentales enrevesados, complicados, inspirados principalmente
en la improvisación tanto de la guitarra como del órgano, que se van turnando
en los solos de los tracks con pasajes muy vivos, agitados, donde las notas se
suceden a una velocidad vertiginosa, pero que en ningún momento pueda dar lugar
a instantes de tedio.
Cortes de largo minutaje puesto
que todos superan los 5 minutos, guitarras inquietas y agudas que se alejan del
sonido sucio y cargado de vatios, órgano subyacente, cadencias descendentes,
coros, fugaces incursiones de mellotrón, melodías sencillas en su estructura
pero que se tornan abruptamente complejas en las partes centrales, momentos
sublimes donde los instrumentos funcionan a toda máquina: Un bajo que se
muestra muy vivo y contundente, guitarras rabiosas y el órgano imparable.
Por último resaltar la voz de
Jackson, su labor es importante aportando valor y singularidad al disco, una
voz con una gran capacidad pulmonar para mantenerse en el aire, que en
registros altos recurre al tono falsete de una forma muy digna, recordando a
intérpretes del incipiente género heavy que comenzaba entonces.
"Los Who eran ya un grupo a tener en cuenta, sus singles se contaban por éxitos y su show en directo tenía fama mundial: Pete frotaba las cuerdas de su Rickembaker con el micro mientras rasgaba la tela de los amplificadores antes de machacarlos con la guitarra y luego hacer añicos a ésta contra el suelo; Keith saltaba de su taburete dando patadas a las distintas partes de su batería hasta machacarlas con los platillos; Roger agitaba su micro como si fuera un molino hasta estrellarlo contra el suelo; y John permanecía para do contemplando la escena mientras marcaba el ritmo con su bajo."
"En el momento culminante de 'Careful with that axe', en vez del estruendo y el destello que esperábamos, hubo una explosión de proporciones monumentales que reventó los conos de prácticamente todos los altavoces que teníamos, por lo que el resto del concierto sonó bastante flojo. De manera alarmante, numerosos fragmentos de metralla volaron por encima de las cabezas impactando al menos en una persona del público, quien afortunadamente no quiso ser hospitalizado, llevándose una camiseta en compensación por los daños.
Nuestro mánager de gira, Chris Adamson, recuerda que la onda expansiva envió los altavoces del bajo de Roger a unos quince metros detrás del escenario; los técnicos se pasaron el día siguiente arreglando la instalación eléctrica de todos los amplificadores antes del siguiente concierto."