Tony Banks: "Cuando empezamos a componer el material para Abacab, parecía que corríamos el riesgo de repetirnos. Si observas cómo eran los MoodyBlues editaron una serie de discos que seguían exactamente el mismo formato, y creo que inevitablemente eso acaba por debilitar. Parecía un buen momento para nosotros cambiar de dirección , hacer que nuestro proceso de composición y grabación fuera más racionalizado y sencillo. Así que nos deshicimos de los grandes estribillos y las panderetas y los solos de teclados y buscamos que todo fuera más afilado, algo que también intentamos reflejar en el diseño abstracto de la portada."
"Little Richard acababa de cumplir los 16 años cuando ganó en Macon un concurso de canciones rítmicas, al que iba unido un contrato para grabar un disco. Pero su sueño de una brillante carrera se desvaneció por el momento. Little Richard tuvo que regresar junto a sus padres y trabajar para ayudarlos a alimentar a sus trece hermanos. Tuvo que pedir limosna, vender hierbas medicinales, cantar y bailar. Entonces le vino la mente una idea decisiva: su propia composición Tutti frutti, que la adquiere un productor de Hollywood. Es invitado a participar en un nuevo concurso, lo gana e inicia su tan esperada carrera de éxitos.
Banda con una trayectoria tan
fugaz como desconocida dentro del mundo discográfico. Tanto que la poca
información que hay no profundiza ni siquiera para conocer qué instrumentos
interpretaba cada uno de los miembros. Sin embargo nos dejarían una joya para
descubrir que no pasará desapercibida para cualquier amante de del rock.
Un disco espléndido con algún
que otro tema tomado de prestado de nombres conocidos como NEIL YOUNG o ADRIAN
GURVITZ, confeccionarán una obra compuesta de buenos temas, incluidos en un
amplio espectro de estilos y tendencias, reflejadas y abordadas. Su sonido se
adentra en el garaje, la psicodelia o el freakbeat, con una pizca de progresivo,
pero con fuertes connotaciones del góspel, soul, blues y también pop, todo un
abanico de diversidad a través de temas construidos desde estructuras
sencillas, directas, de pocos minutos, sin extensiones en desarrollos instrumentales,
ni virtuosismo a demostrar. La voz se ajusta a todo tipo de material
mostrándose camaleónica y poniéndose a la altura de las circunstancias, donde
el objetivo es transmitir con gran fuerza con un matiz soul muy acentuado, todo aquello que inquieta al espíritu del
grupo.
Protagonista es el sonido
vibrante, giratorio y a veces opresivo del órgano hammond que se hace presente
desde un primer momento, bordeando el tenebrismo mostrado por otras formaciones
como WHALEFEATHERS, DAMNATION OF ADAM BLESSING, VANILLA FUDGE ó incluso FRAME. Por
encima se escuchan guitarras fuzz , distorsionadas y lisérgicas que apenas van
a abandonar ese estado, salvo para relajarse en los cortes más pop "Hold
me" ó "Only for you" dando paso a las acústicas y un ambiente
más pastoral. La inspiración de la música negra soul y gospel aparece plasmada
en canciones como "His eye is on the Sparrow" "Mr Soul" y
"Joshua".
Conforme avanzan los surcos por
la oscura superficie circular vamos forjándonos la idea de que estamos ante una
caja de sorpresas, donde cada track es una pequeña gema diferente de la
anterior pero igual de especial; un
disco elegante con momentos estupendos, un delicioso repertorio de nos deja
buen sabor de boca.
"Como tantos bluesmen, Hendrix es un curioso, apasionado por los nuevos descubrimientos en el dominio electro-acústico. Es uno de los primeros en utilizar el pedal wah-wah a petición de su fabricante. Este pedal ya había sido experimentado en Nashville por el guitarrista country Chet Atkins, al que Jimi Hendrix admiraba mucho, pero éste explora mucho más. Todos los sonidos que aparecen al azar de hallazgos técnicos en el estudio son utilizados por Hendrix, que va adquiriendo gradualmente en sus álbumes una gran maestría en el universo acústico.
Electric Ladyland marca la cima y quizás el final de su investigación. Es un disco que intentará sobrepasar repetidas veces sin conseguirlo realmente nunca."
"El disco era un prodigio en su concepción; simple e intimista, daba una sensación de complejidad que lo hacía parecer en su momento mucho más grande de lo que era. Curiosamente, con el paso del tiempo esas mismas características hacen que resulte mucho más liviano y menos pomposo de lo que se recuerda. Generalmente sus detractores tienen asociada a su escucha la personalidad de quienes les acompañaban al oírlo en aquellos momentos, pero si escuchan el disco ahora, despojados de prejuicios, podrán comprobar que no es más que una buena colección de sinfonías pop mucho menos pretencioso....."
Alan Shacklock...........Guitarra,
órgano, percusión, voz
Dave Punshon............Piano y
piano eléctrico
Dick Powell................Batería
Dave Hewitt...............Bajo
1ª cara:
- Wells fargo
- The runaways
- King Kong
2ª cara:
- Black dog
- The mexican
- Joker
Tuvieron la original idea de
llamar al grupo con el nombre de uno de los más famosos jugadores de Beisbol de
todos los tiempos, y su primer álbum "First base", que continúa con
las connotaciones de este deporte, así como la portada de Roger Dean ,
diseñador prolífico en esa etapa dentro del mundillo progresivo.
Sin temor a equivocarme estoy
convencido de que éste primero fue su mejor trabajo, sin conseguir con el resto
obtener el nivel del paquete de canciones que reúne en la primera base.
Formación que demuestra tener
fuertes influencias del blues y el rock and roll bajo secciones rítmicas y
piano que nadan en Jazz y fusión, capaces de llevarnos de un extremo a otro,
ofreciendo temas de carácter duro para después trasladarse a ambientes de un
gusto y una sensibilidad extraordinarias ("The runaways") capaz de
conmovernos a través de una música que se inicia suave a modo de bolero al
piano y nos sumerge en una secuencia exquisita que se repite y que va en
aumento hasta llegar a un clímax.
Los cortes son muy
instrumentales desplegándose guitarras potentes y duras que se enrocan en riffs
repetitivos manteniendo la tensión durante todo el track y sobre las que se
ejecutan los arreglos de diversa índole, unas veces con secciones de viento,
otras con chelos, etc. ("King Kong", perteneciente a FRANK ZAPPA)
La combinación piano-órgano es
magnífica, los juegos del piano eléctrico creando frases vistosas son
excelentes, algunos pasajes son memorables retrotrayéndonos a momentos
nostálgicos de belleza singular, la guitarra punteada realiza solos elaborados
y férreos, y los poderosos ritmos nos enganchan desde un primer momento.
Mención especial para Janita que otorga a toda la obra una garra y autenticidad
visceral más que notables con su voz tan especial que se acerca a la crudeza y
la fuerza interior de una "Janis Joplin" de sus mejores tiempos.
Producción correcta , salvo
cuando se hace cantar a Janita en momentos en que la guitarra está desbordada y
poner su voz por encima del instrumento es una ardua tarea que no encaja en el
oído.
Sonido sobrio, bien cohesionado,
que transmite solidez, fuerza y bastante personalidad, con ideas claramente definidas, atributos que normalmente no
suelen predominar en lanzamientos iniciales y que en este caso se producen.
"Los jóvenes de todo el mundo escrutaron aquel disco lleno de misterios. Había silencios, griteríos y signos escondidos por doquier. ¿Que querían decir? Todo el mundo se puso a descifrar mensajes incluso donde no los había. Aquello se convirtió en un juego, que evocaba el hermetismo de otros juegos apasionantes en aquel momento, tales como la lectura del I Ching o de "el señor de los anillos", que en aquel entonces se ponía en boga en las universidades americanas."
"Bill Haley, nacido en Michigan en 1927, ya probó suerte a principios de los años 50. A los 13 años se fabricó una guitarra con una caja de puros. Luego ganaba 1 dólar a la semana con sus audiciones en el mercado de subastas, que tenían que transmitirse por altavoces desde la oficina, puesto que Bill Haley tenía demasiado miedo para actuar directamente delante del público. Recién cumplidos los 15 años, creó su primer conjunto y se fugó de casa. En principio, las emisoras de radio no se fijaron en él. Pero por fin logró su primer éxito: Rock a beatin' boogie."