"Pete Townshend: Presenciamos una increíble transformación: de ser uno de los tipos más agresivos y violentos que he conocido, pasó a ser uno de los más pacíficos. Tuvo que aprender a convivir con muchas cosas que no le gustaban. Es algo que siempre admiré, porque conociendo la personalidad tan fuerte que tenía, se lo tragó todo por la causa del grupo.
Gerd Otto Khun...............Guitarra
acústica, eléctrica y voz
1ª cara:
- Ernie's Reise
- Severity town
2ª cara:
- Anywhere
- Rockpommel's land
Sin duda esta banda es de lo
mejor que se puede encontrar dentro del progresivo-sinfónico alemán, su música
es ambiciosa, goza de fuerza y ritmo y a la vez es delicada e inspirada,
realiza unos tema extensos que derivan en grandes y agiles jams, que se van
haciendo complejas saltando de una ambientación a otra y de un ritmo a otro con
gran facilidad, perfeccionistas y con una personalidad muy acentuada.
Sus miembros que adoptan
seudónimos divertidos demuestran, sobretodo en sus conciertos y shows, la
construcción de una performance de aire "clown" o "bufón"
donde harán alarde de su desenfado y buen humor, caracterizado por ser tendente
al absurdo. Algo parecido lo hicieron otras bandas del momento, algunos muy
conocidos como JETHRO TULL.
El sonido de GROBSCHNITT recibe
muchas influencias del rock sinfónico anglosajón, y GENESIS es un grupo que tiene
peso en sus composiciones, pero también tiene una cierta importancia las ideas
que adquieren del progresivo y sinfónico de origen italiano a la hora de
establecer armonías, cambios de ritmo y aplicar lirismo a través de las
guitarras acústicas.
El álbum es conceptual y trata
sobre la vida de un muchacho sensible, su infancia, juventud, el paso por el
ejército y sus problemas de contacto con el mundo. No es su mejor vinilo,
aunque muchos críticos y seguidores piensan que es así. Es cierto que se trata del
trabajo más sinfónico, sensible y lírico de los que llevan hasta entonces, que
son cuatro. A partir de ese LP el nivel empezó a bajar y no volverían a
alcanzarlo.
Se les podría incluir en el
estilo realizado por NEKTAR, NOVALIS, NEUSCHWANSTEIN, todos ellos con una propensión
muy marcada hacia el rock sinfónico, contienen suites con tramas realizadas a
conciencia, no permiten en ningún momento el aburrimiento, trenzadas a base de
potentes muros de teclado y guitarras de timbre agudo pero a la vez suaves, tanto
que en ocasiones son interpretadas con un tacto excepcional, donde más que
pulsar las cuerdas con la púa en los punteos, parecen ser acariciadas hasta el
punto que semejan a las acústicas, pero son eléctricas.
Todos los temas están revestidos
de una solidez manifiesta, vertebrados sobre una melodía principal, gozando de
constantes cambios y giros que se suceden sin tiempo a asimilar y que convergen
de nuevo en la melodía base. El resultado es un producto de creatividad
desbordante donde la calidad no baja y se mantiene en un lugar muy alto. La
segunda cara del álbum es más tranquila, más ambiental, los instrumentales se
hacen más suaves atravesando pasajes de gran lirismo e insertando más empleo de
mellotrón.
Corrían malos tiempos para el
sinfónico, pero como muchas otras sorpresas que se darían , GROBSCHNITT llegó
con este volumen bajo el brazo para demostrar que no todo estaba perdido.
"Phil Taylor estaba allí el día que Syd nos visitó. Estaba en la cantina de Abbey Road, sentado a una mesa con David y Syd. David le prguntó a Syd qé estaba haciendo. 'Bueno - dijo Syd-, tengo una tele en color... y una nevera. Tengo algunas chuletas de cerdo en la nevera, pero las chuletas se esfuman, así que tengo que seguir comprando más'. Más tarde, Phil, al marcharse del estudio en coche, vio a Syd mirando a ver si alguien le llevaba, pero Phil no estuvo seguro de ser capaz de mantener la conversación y se agachó cuando pasó junto a él."
"Simultáneamente apareció en la gran Bretaña otra ola musical de éxito igualmente sorprendente. Acker Bilk y Chris Barber, con ayuda de algunas concesiones populares, consiguieron revitalizar el jazz tradicional. Pero la influencia decisiva no se debió a ellos, sino a su compañero de conjunto, Lonnie Donegan. En efecto, en enero de 1956 apareció la melodía Rock Island Line de Donegan, que de rock no tenía más que el nombre. Lo importante d esta música era que se tocaba con ayuda de unos instrumentos que todo el mundo podía aprender y dominar pronto. Gracias a Lonnie Donegan, los jóvenes ingleses se entusiasmaron por la ola del skiffle."
Eberhard Krietsch.......Bajo,
teclados, órgano, voz
Ad Ochel.....................Guitarra,
vibráfono, voz
Peter Otten.................Voz
principal
1ª cara:
- Journey
- Trauma
- Yesterday
2ª cara:
- Lola
- Dead land
- Summer
- Rainbowlight
- Dance of circles
- Firehands
Primer LP de una banda afincada
en la vertiente más difícil de digerir del rock progresivo alemán, con una
carrera corta, de apenas 3 años, que consta de éste álbum y otro más, de
mejor factura, para desaparecer de pronto, cuando todo hacía prever que su
éxito estaba por llegar.
Rock tormentoso y pesado basado
en guitarras ácidas delirantes que aúllan, generan densas texturas y usan todo
tipo de efectos de pedal, sustain, wah wah, etc. Dominan la escena consiguiendo
un sonido áspero , oscuro, lisérgico, creando ambientes alienantes sobre los
que trabajan el caos que flota en el ambiente.
Introducen ritmos y secuencias
que se repiten una y otra vez utilizando un órgano profundo y grave sobre los
que la guitarra se desliza a sus anchas con sonidos variados a tope de vatios e
improvisaciones, tejiendo tramas opresivas y psicodélicas("Trauma").
Con claras referencias a bandas
de la escena krautrock más dura como AMON DÜÜL, ASHRA TEMPLE ó CAN su música se
declara de libre inspiración, producen ritmos que se desvanecen entrando en
otros nuevos de tal forma que nos parece
salir de una pesadilla para entrar en otra.
La segunda cara es algo más relajada,
nos transportan por distintos paisajes siempre sorprendentes, no dejando
impasible al oyente que está a la espera de que algo ocurra en ese ambiente
inquietante tema tras tema. Estructuras ambiguas, indefinidas, sin patrón
claro.
La esencia de su sonido es
singular y muy personal en la que se observan referencias al blues, la
psicodelia, el freakbeat y al freejazz y
que va a servir para construir un álbum sin tapujos: auténtico, primario,
descarnado y visceral.
Tony Banks: "Cuando empezamos a componer el material para Abacab, parecía que corríamos el riesgo de repetirnos. Si observas cómo eran los MoodyBlues editaron una serie de discos que seguían exactamente el mismo formato, y creo que inevitablemente eso acaba por debilitar. Parecía un buen momento para nosotros cambiar de dirección , hacer que nuestro proceso de composición y grabación fuera más racionalizado y sencillo. Así que nos deshicimos de los grandes estribillos y las panderetas y los solos de teclados y buscamos que todo fuera más afilado, algo que también intentamos reflejar en el diseño abstracto de la portada."
"Little Richard acababa de cumplir los 16 años cuando ganó en Macon un concurso de canciones rítmicas, al que iba unido un contrato para grabar un disco. Pero su sueño de una brillante carrera se desvaneció por el momento. Little Richard tuvo que regresar junto a sus padres y trabajar para ayudarlos a alimentar a sus trece hermanos. Tuvo que pedir limosna, vender hierbas medicinales, cantar y bailar. Entonces le vino la mente una idea decisiva: su propia composición Tutti frutti, que la adquiere un productor de Hollywood. Es invitado a participar en un nuevo concurso, lo gana e inicia su tan esperada carrera de éxitos.
Banda con una trayectoria tan
fugaz como desconocida dentro del mundo discográfico. Tanto que la poca
información que hay no profundiza ni siquiera para conocer qué instrumentos
interpretaba cada uno de los miembros. Sin embargo nos dejarían una joya para
descubrir que no pasará desapercibida para cualquier amante de del rock.
Un disco espléndido con algún
que otro tema tomado de prestado de nombres conocidos como NEIL YOUNG o ADRIAN
GURVITZ, confeccionarán una obra compuesta de buenos temas, incluidos en un
amplio espectro de estilos y tendencias, reflejadas y abordadas. Su sonido se
adentra en el garaje, la psicodelia o el freakbeat, con una pizca de progresivo,
pero con fuertes connotaciones del góspel, soul, blues y también pop, todo un
abanico de diversidad a través de temas construidos desde estructuras
sencillas, directas, de pocos minutos, sin extensiones en desarrollos instrumentales,
ni virtuosismo a demostrar. La voz se ajusta a todo tipo de material
mostrándose camaleónica y poniéndose a la altura de las circunstancias, donde
el objetivo es transmitir con gran fuerza con un matiz soul muy acentuado, todo aquello que inquieta al espíritu del
grupo.
Protagonista es el sonido
vibrante, giratorio y a veces opresivo del órgano hammond que se hace presente
desde un primer momento, bordeando el tenebrismo mostrado por otras formaciones
como WHALEFEATHERS, DAMNATION OF ADAM BLESSING, VANILLA FUDGE ó incluso FRAME. Por
encima se escuchan guitarras fuzz , distorsionadas y lisérgicas que apenas van
a abandonar ese estado, salvo para relajarse en los cortes más pop "Hold
me" ó "Only for you" dando paso a las acústicas y un ambiente
más pastoral. La inspiración de la música negra soul y gospel aparece plasmada
en canciones como "His eye is on the Sparrow" "Mr Soul" y
"Joshua".
Conforme avanzan los surcos por
la oscura superficie circular vamos forjándonos la idea de que estamos ante una
caja de sorpresas, donde cada track es una pequeña gema diferente de la
anterior pero igual de especial; un
disco elegante con momentos estupendos, un delicioso repertorio de nos deja
buen sabor de boca.