domingo, 9 de abril de 2017

MACARTHUR - MacArthur (1973)


Jeff Bauer......................Batería
Ben MacArthur..............Guitarra y voz principal
Donald Stockford...........Bajo
Bill Hefflefinger..............Teclados, guitarra y programación

1ª cara:
- Light Up
- Laughing like a lark
- Generations/firs contact
- Push on
2ª cara:
- Of only then
- The black forest
- Prelude in C major
- Shock of the new

Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco.

El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana a los temas. La guitarra solista hace acto de presencia en ese escenario poseída por el espíritu de JACK ACKERMAN, sobretodo en aquellos pasajes en que la velocidad de los dedos sobre el mástil es imposible de seguir, dando lugar a una fusión de notas enmarañadas e indivisibles formando cabriolas, rizos y rimbombancias adictivas.
Resultado de imagen de jeff bauer ben macArthur band 1973

Melodías que aunque en una primera impresión no lo parece son de esqueleto sencillo, pero a la vez elegantes, carente de elementos superfluos y directas, donde la dualidad guitarra - teclados es absoluta dueña de la situación.

La voz, por debajo de lo que debería representar, no está a la altura de las circunstancias, sin mostrar expresividad, falta de fuerza, no consigue alcanzar la garra necesaria. El parecido con el cantante de NEUSCHWANSTEIN es muy cercano, una entonación rígida que no consigue meterse al oyente en el bolsillo. Es cierto que el sonido del grupo también coincide en ciertos aspectos con el de MACARTHUR.


Se observan pasajes que coinciden bastante con secuencias realizadas por la banda canadiense RUSH , y eso ocurre en aquellos escenarios en los que las guitarras toman un cariz más duro y pesado. Incluso las coincidencias llegan a ser increíbles donde uno de los tracks suena de tal forma que el ritmo te atrapa y por un instante piensas que estás  ante una versión modificada de "la villa Strangiato" del magnífico álbum "Hemispheres".

De obligada escucha, el buen fan del progresivo no queda insatisfecho.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,9

domingo, 2 de abril de 2017

Brian Epstein: El genio atormentado

Resultado de imagen de brian epstein and the beatles
Resultado de imagen de brian epstein"Epstein se suicidó en septiembre, desesperado, carcomido por sus complejos y un extraño sentido de la culpabilidad. Se acababa por entonces su contrato con los Beatles y temía que los chicos le dejaran. No había  de consumar su admiración por John y se sentía despreciado. Le gustaba ser chuleado por jóvenes insolentes de los barrios bajos para ver satisfecho sus instintos homosexuales.Todo se le mezcló en la cabeza, empapada de LSD como lo estaba también en aquel entonces, y su frágil personalidad, llena de represiones y vislumbrando fantasmas, no pudo superar la ansiedad de una felicidad que jamás alcanzaba. Una noche, se encerró en su habitación y cuando a la mañana siguiente fueron a despertarlo estaba ya muerto, sobrecargado de narcóticos."
                                                                              (1954-1984. 30 años de Rock)

La enorme sombra de Roger Daltrey

Resultado de imagen de roger daltrey peliculas
"Pete Townshend: Presenciamos una increíble transformación: de ser uno de los tipos más agresivos y violentos  que he conocido, pasó a ser uno de los más pacíficos. Tuvo que aprender a convivir con muchas cosas que no le gustaban. Es algo que siempre admiré, porque conociendo la personalidad tan fuerte que tenía, se lo tragó todo por la causa del grupo.

Resultado de imagen de roger daltrey peliculas
Resultado de imagen de roger daltrey peliculas                    ( Londres: 1960-66)                                                                                    Resultado de imagen de roger daltrey peliculas                                                    

sábado, 25 de marzo de 2017

GROBSCHNITT - Rockpommel's land (1977)


Joachim Ehrig.................Batería, percusión y efectos
Stephan Danielak...........Guitarra acústica, eléctrica y voz principal
Wolfgang Jäger...............Bajo
Wolker Khars..................Teclados, mellotrón, sintetizadores
Gerd Otto Khun...............Guitarra acústica, eléctrica y voz

1ª cara:
- Ernie's Reise
- Severity town
2ª cara:
- Anywhere
- Rockpommel's land

Sin duda esta banda es de lo mejor que se puede encontrar dentro del progresivo-sinfónico alemán, su música es ambiciosa, goza de fuerza y ritmo y a la vez es delicada e inspirada, realiza unos tema extensos que derivan en grandes y agiles jams, que se van haciendo complejas saltando de una ambientación a otra y de un ritmo a otro con gran facilidad, perfeccionistas y con una personalidad muy acentuada.
Resultado de imagen de Grobschnitt
Sus miembros que adoptan seudónimos divertidos demuestran, sobretodo en sus conciertos y shows, la construcción de una performance de aire "clown" o "bufón" donde harán alarde de su desenfado y buen humor, caracterizado por ser tendente al absurdo. Algo parecido lo hicieron otras bandas del momento, algunos muy conocidos como JETHRO TULL.

El sonido de GROBSCHNITT recibe muchas influencias del rock sinfónico anglosajón, y GENESIS es un grupo que tiene peso en sus composiciones, pero también tiene una cierta importancia las ideas que adquieren del progresivo y sinfónico de origen italiano a la hora de establecer armonías, cambios de ritmo y aplicar lirismo a través de las guitarras acústicas.

El álbum es conceptual y trata sobre la vida de un muchacho sensible, su infancia, juventud, el paso por el ejército y sus problemas de contacto con el mundo. No es su mejor vinilo, aunque muchos críticos y seguidores piensan que es así. Es cierto que se trata del trabajo más sinfónico, sensible y lírico de los que llevan hasta entonces, que son cuatro. A partir de ese LP el nivel empezó a bajar y no volverían a alcanzarlo.

Se les podría incluir en el estilo realizado por NEKTAR, NOVALIS, NEUSCHWANSTEIN, todos ellos con una propensión muy marcada hacia el rock sinfónico, contienen suites con tramas realizadas a conciencia, no permiten en ningún momento el aburrimiento, trenzadas a base de potentes muros de teclado y guitarras de timbre agudo pero a la vez suaves, tanto que en ocasiones son interpretadas con un tacto excepcional, donde más que pulsar las cuerdas con la púa en los punteos, parecen ser acariciadas hasta el punto que semejan a las acústicas, pero son eléctricas.

Todos los temas están revestidos de una solidez manifiesta, vertebrados sobre una melodía principal, gozando de constantes cambios y giros que se suceden sin tiempo a asimilar y que convergen de nuevo en la melodía base. El resultado es un producto de creatividad desbordante donde la calidad no baja y se mantiene en un lugar muy alto. La segunda cara del álbum es más tranquila, más ambiental, los instrumentales se hacen más suaves atravesando pasajes de gran lirismo e insertando más empleo de mellotrón.

Corrían malos tiempos para el sinfónico, pero como muchas otras sorpresas que se darían , GROBSCHNITT llegó con este volumen bajo el brazo para demostrar que no todo estaba perdido.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...