sábado, 20 de mayo de 2017

HAZE - Hazecolor-dia (1971)


Kurt Frei..................Batería
Hans Jürg Frei...........Guitarra y órgano
Heinz Schwab........... Guitarra principal
Dietmar Löw.............Bajo
Christian Scherler.......Voz

1ª cara:
- Peaceful nonsense
- Fast career
- Be yourself
2ª cara:
- A way to find the paradise
- Decision

La banda de los hermanos Frei contó con una vida breve, tan solo dejarían huella de su existencia con este Lp, que a pesar de que el grupo no progresó, parece que el álbum si lo hizo gracias al acierto en la creación de su carpeta. Semeja una diapositiva y el diseño resulta un éxito porque en el centro donde se encuentra la fotografía de los componentes se comporta como una diapositiva real cuando se le aplica luz emulando a un proyector.

Volviendo a la música que reproduce hay que mencionar que se trata de una formación volcada al rock  pesado o hard pero desde una óptica de sonido progresivo al que se mantienen fieles y forman parte de esas bandas precursoras de lo que un día sería el "heavy rock".
Resultado de imagen de Haze hazecolor dia

Así pues, su esencia muestra la presencia de reminiscencias y connotaciones muy claras que aluden a los míticos LED ZEPPELIN, y para ser más exactos de su primer Lp. "Be yourself" un tema lento y cargado nos va a traer a la memoria el "I cant' quit you baby" de los ZEP, o "Decision" tiene una conformación que asocio a otro que podría ser "How many more times" o "Dazed and confused" , no estoy seguro. Al fondo siempre respirando bajo las potentes guitarras podemos oír el órgano haciendo su trabajo, que no es poco.

Las guitarras como ya digo, roncas y potentes, realizan un arpegiado con una rítmica que cumple con los cánones de las bandas duras más laureadas del panorama de entonces, la voz para estar a la altura arropa la agresividad de la música con potencia, agudos y barroquismo.

Algunos temas más suaves llegan a permitir la entrada de la flauta travesera acercándose a estructuras compositivas de JETHRO TULL, a los que nos parece estar oyendo por un instante.

Un disco redondo, compuesto de temas bien construidos, con cuerpo, fuerza y momentos inspirados que merecen la pena ser escuchados.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,1

viernes, 12 de mayo de 2017

1967: El rock se hizo adulto

"Cuando aparece Sgt Pepper, pocos críticos resisten a la tentación de hablar de los Beatles como genios. La diversidad del álbum, su continuidad tema tras tema, anunciando las óperas pop como Tommy, son enteramente nuevas. La perfección de la realización, el importante trabajo de producción son realmente notables. Por encima de todo, el álbum entero es un himno a la nueva cultura, un canto a la decadencia de una sociedad en cuyos depósitos de basura nacen las flores de una generación de sol y amor. Las letras, unas veces nostálgicas, otras llenas de humor y de fantasía, surrealistas o trufadas de sobreentendidos, son además poemas que se prenden a memoria, y sus palabras son como perlas que sirven para iluminar los estrechos pasajes de ciertas experiencias interiores.
Resultado de imagen de Sargento pepper Resultado de imagen de Tommy the who
 Pepper es la sonrisa que acompaña al viajero, y el más hermoso fuego de artificio del efímero -Flower Power-. Tras su aparición, una de las primeras reacciones del mundo musical es el plagio irónico, violentamente realista de la funda del álbum de Frank Zappa y las Mothers of Invention, We're only in it for the money. Brutal aterrizaje, regreso al nivel de todo eso que se quiere olvidar cerrando los ojos.
Resultado de imagen de frank zappa sgt pepper 
En sus resplandores de oro viejo, Sgt Pepper señala la agonía del rock and roll, al mismo tiempo que la promoción súbita de la música fabricada en el estudio, hecha para ser consumida muy lejos de las realidades de la escena y del público."

El nacimiento del Motown sound

"Hasta cumplir los 26 años, Berry Gordy se ganaba la vida trabajando como estucador con su padre. Luego trabajó durante un año como tapizador de coches en la empresa Lincoln-Mercury de Detroit y boxeó en la categoría de los pesos mosca.
 Resultado de imagen de Berry GordyResultado de imagen de Berry Gordy
Resultado de imagen de Berry GordyResultado de imagen de Berry Gordy
De tanto en tanto escribía letras para canciones, que le valieron pequeños éxitos. Pero el momento decisivo llegó en 1959, cuando pidió prestados a su familiar unos 300 euros para iniciar la producción de discos que lanzaron al mundo el Detroit Sound."

domingo, 7 de mayo de 2017

RAMASES - Space hymns (1971)


Ramases y esposa..........Voz y letra
Eric Stewart....................Guitarra principal y sintetizador moog
Lol Creme....................... Guitarra principal y sintetizador moog
Kevin Godley...................Batería y flauta
Graham Gouldman..........Guitarra y bajo
Martin Raphael ..............Sitar

1ª cara:
- Life child
- Oh Mister
- And the whole world
- Quasar one
- You're the only one, Joe
2ª cara:
- Earth people
- Molecular Delusions
-Balloon
- Dying swam year 2000
- Jesus come back
- Journey to the inside

Esta banda va a nacer como consecuencia de la férrea creencia por parte de su miembro fundador, Martín Raphael, de ser una reencarnación de un importante personaje de la historia del Egipto faraónico. Así pues, renombrará a su esposa con otro perteneciente a una divinidad del pueblo egipcio. El se ocupa del sitar, ella de la voz. El resultado de estos dos "iluminados" (fumados), un par de LP's que no solo se salvan de la quema, sino que tuvieron su momento de éxito.
Resultado de imagen de ramases space hymns
De hecho éste, su primer álbum  está cotizado, buscado y considerado. Rodeado de una magnificencia en la esfera progresiva, cuesta entender como ha llegado a ese punto puesto que aunque es un trabajo aceptable, cumple a duras penas con los paradigmas que mantienen los grupos de este estilo.

Se trata de un trabajo conceptual de muy buenas intenciones y que rezuma por los cuatro costados principios en favor del amor , la paz, la esperanza y la búsqueda y destino de la raza humana dentro de una atmósfera extraterrestre.  Sus melodías son sencillas, sensibles y con letras portadoras de buen rollo cantadas muy aceptablemente por "la divinidad egipcia" hecha mujer.

La música se construye principalmente a través de guitarras acústicas, la proliferación de percusiones de diverso tipo y fundamentalmente la voz que se erige como protagonista absoluta del disco. Unas veces en solitario, otras a dúo, el matrimonio se encarga de todo.

Se incluyen temas que podrían ser interpretados por la mismísima JOAN BAEZ, musa de la era hippie con el pacifismo por bandera, contienen también fases de sonido hipnótico a modo de "Mantras" repitiendo letras a modo de cantos espirituales e incluso un corte "Jesús come back" por debajo del resto, desentonando, y que podría pasar por un misal de colegiales.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 5,5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...