"Cuando Roger le enseñó los primeros temas, especialmente el que daría finalmente nombra al álbum, Rick no pudo quedar más descontento. hasta tal punto que quizás más en broma que en serio, pero con una notable mala leche por su parte, se apostó con Bob que el disco no conseguiría llegar al top 10 de las listas por mucho que mejorara en el camino. 100 dólares, que no eran pasta para unas estrella de rock, aunque a Hodgson le molestó que se ironizara sobre el tema"
"Nuestro propio apetito por los efectos escénicos era igualmente excesivo, y siguió creciendo hasta llegar a Canadá donde, después de nuestro último concierto de la gira norteamericana, algún miembro del equipo excesivamente celoso y animado por Alan Frey, el agente americano que había trabajado para nosotros durante mucho tiempo, decidió que la manera más fácil de deshacerse de los explosivos sobrantes era atarlos al marcador iluminado del estadio y encenderlos. La explosión fue devastadora. El marcador estalló con humo, llamas y con cifras de miles de goles. No sólo tuvimos que pagar un marcador de repuesto, sino también varios cristales de las casas del vecindario. Afortunadamente, nos disculpamos y nos marchamos antes de que los vecinos nos encontraran."
Las coincidencias y la
trayectoria política paralela que llevaron Portugal y España en los años 70,
supuso que la evolución de la música fuera muy similar en ambos países. La
salida de la dictadura prácticamente a la vez, hizo que desembocara en una
explosión de grupos que se encontraban agazapados a la espera de una
oportunidad, impregnados de las tendencias del momento, no veían el momento de
poder demostrar su valía.
TANTRA grabaría su primer álbum cuando
el estilo ya estaba en vías de decadencia, en teoría, puesto que muchos buenos
álbumes aparecieron a finales de década, aunque la idea que se difundió es que
todo estaba ya agotado en la parcela del sinfónico-progresivo.
Este primer LP es un disco
realmente completo. Su estilo sinfónico nada tiene que envidiar al de muchos
afamados grupos del estilo. Una obra que contiene gran cantidad de efectos de
sonido, densas atmósferas espaciales de notas sintetizadas expansivas, bases
rítmicas explosivas, contundentes, muy presentes a lo largo de los temas,
muchos cambios en dualidad
tiempo-contratiempo, guitarras ágiles y agudas de aire sinfónico o free jazz, estructuras
complejas, minuciosamente construidas, concienzudas y muy cerebrales, tracks básicamente
instrumentales en los que la presencia de la letra y la voz son escasas, pero
cuando lo hacen, es en su idioma y con el sonido alterado, calando en la trama
un espíritu melancólico presente en todo el volumen con alusiones a un
trasfondo inquietante y de misterio existencial.
Música que no contempla la
improvisación, elaborada ladrillo a ladrillo de modo perfeccionista, sin dejar
cabos sueltos. Todo está establecido al milímetro con una producción pulcra y
detallada que no da lugar a inspiraciones o creaciones en el momento. Melodías
vistosas, bien trazadas, sofisticadas que en su desarrollo, van transformándose
cambiando de paisaje a través de enlaces formados por los teclados de sonido
ambiental.
Grupo que demuestra fuertes
influencias procedentes de bandas mayoritariamente anglosajonas, YES, GENESIS,
CAMEL, HAPPY THE MAN, su música se encuentra a la altura de todos ellos.
"Variacoes....." es un corte absolutamente calcado de los conocidos
"The clap" o "Mood for a day" de YES, hasta tal punto que
la guitarra española parece encontrarse en las manos de Steve Howe y no en las
de Manuel Cardoso.
"Hendrix, dispuso para ello de varios elementos: en primer lugar utilizó a fondo los recursos que le brindaba la electrificación de la guitarra, usando pedales, y distorsionadores a barullo. En segundo lugar, vertió todo su espíritu agresivo y volcánico al servició de una música desgarradora.
En tercer lugar, tuvo la extraña suerte de haber nacido negro y americano pero haberse formado musicalmente en Londres; la mezcla era perfecta: un negro que sabe como hablar a los blancos o, dicho de otra forma, un negro que toca blues blanco. Toda una pirueta."
(1954-1984. 30 años de Rock)
"Tony Banks: Abacab a menudo provocó una reacción extraña, pero era un álbum absolutamente necesario en nuestra carrera. Teníamos que cambiar, no podíamos seguir de la misma manera. Fue un momento clave."
La banda de los hermanos Frei contó
con una vida breve, tan solo dejarían huella de su existencia con este Lp, que
a pesar de que el grupo no progresó, parece que el álbum si lo hizo gracias al
acierto en la creación de su carpeta. Semeja una diapositiva y el diseño
resulta un éxito porque en el centro donde se encuentra la fotografía de los componentes
se comporta como una diapositiva real cuando se le aplica luz emulando a un
proyector.
Volviendo a la música que
reproduce hay que mencionar que se trata de una formación volcada al rock pesado o hard pero desde una óptica de sonido
progresivo al que se mantienen fieles y forman parte de esas bandas precursoras
de lo que un día sería el "heavy rock".
Así pues, su esencia muestra la
presencia de reminiscencias y connotaciones muy claras que aluden a los míticos
LED ZEPPELIN, y para ser más exactos de su primer Lp. "Be yourself"
un tema lento y cargado nos va a traer a la memoria el "I cant' quit you
baby" de los ZEP, o "Decision" tiene una conformación que asocio
a otro que podría ser "How many more times" o "Dazed and
confused" , no estoy seguro. Al fondo siempre respirando bajo las potentes
guitarras podemos oír el órgano haciendo su trabajo, que no es poco.
Las guitarras como ya digo,
roncas y potentes, realizan un arpegiado con una rítmica que cumple con los
cánones de las bandas duras más laureadas del panorama de entonces, la voz para
estar a la altura arropa la agresividad de la música con potencia, agudos y
barroquismo.
Algunos temas más suaves llegan
a permitir la entrada de la flauta travesera acercándose a estructuras
compositivas de JETHRO TULL, a los que nos parece estar oyendo por un instante.
Un disco redondo, compuesto de
temas bien construidos, con cuerpo, fuerza y momentos inspirados que merecen la
pena ser escuchados.
"Cuando apareceSgt Pepper, pocos críticos resisten a la tentación de hablar de los Beatles como genios. La diversidad del álbum, su continuidad tema tras tema, anunciando las óperas pop como Tommy, son enteramente nuevas. La perfección de la realización, el importante trabajo de producción son realmente notables. Por encima de todo, el álbum entero es un himno a la nueva cultura, un canto a la decadencia de una sociedad en cuyos depósitos de basura nacen las flores de una generación de sol y amor. Las letras, unas veces nostálgicas, otras llenas de humor y de fantasía, surrealistas o trufadas de sobreentendidos, son además poemas que se prenden a memoria, y sus palabras son como perlas que sirven para iluminar los estrechos pasajes de ciertas experiencias interiores.
Pepper es la sonrisa que acompaña al viajero, y el más hermoso fuego de artificio del efímero -Flower Power-. Tras su aparición, una de las primeras reacciones del mundo musical es el plagio irónico, violentamente realista de la funda del álbum de Frank Zappa y las Mothers of Invention, We're only in it for the money. Brutal aterrizaje, regreso al nivel de todo eso que se quiere olvidar cerrando los ojos.
En sus resplandores de oro viejo, Sgt Pepper señala la agonía del rock and roll, al mismo tiempo que la promoción súbita de la música fabricada en el estudio, hecha para ser consumida muy lejos de las realidades de la escena y del público."
"Hasta cumplir los 26 años, Berry Gordy se ganaba la vida trabajando como estucador con su padre. Luego trabajó durante un año como tapizador de coches en la empresa Lincoln-Mercury de Detroit y boxeó en la categoría de los pesos mosca.
De tanto en tanto escribía letras para canciones, que le valieron pequeños éxitos. Pero el momento decisivo llegó en 1959, cuando pidió prestados a su familiar unos 300 euros para iniciar la producción de discos que lanzaron al mundo el Detroit Sound."