"Un guitarrista especialmente lúcido y terriblemente corrosivo en sus canciones, salta de pronto del mundo underground americano. Se llama Frank Zappa y es un demoledor crítico del stablishment norteamericano. Zappa, que escribe, compone, interpreta y produce sus canciones y discos, tiene algunasideas muy claras desde sus comienzos. El es el que habla de una sociedad sexualmente reprimida, en la que el baile es un intento desesperado de establecer un poco de contacto con el otro sexo.
Zappa conseguirá, con su actitud desmitificadora, convertirse en el símbolo de una nueva oleada iconoclasta. Su fotografía convertida en póster, en la que aparece sentado sobre la taza de un retrete, con los pantalones bajados, será el póster de cabecera de millones de jóvenes."
"Cualquier sonido más duro quizá se debía también a una reacción subconsciente a las acusaciones de -dinosaurios del rock- con que apodaban a bandas como Led Zeppelin,Emerson, Lake & Palmery nosotros mismos. Todos nosotros éramos conscientes de la llegada del punk; incluso cualquier persona que no escuchara música no hubiera podido evitar enterarse de la explosión de los Sex Pistols en los medios de comunicación. Por si acaso nos lo perdimos, al estar encerrados en nuestro búnker de Britannia Row, Johnny Rotten lució muy amablemente una camiseta especialmente atractiva con la frase: Odio a Pink Floyd.
Bob Evans......................Batería,
percusiones
Alan
Parker....................Guitarra, voz
Judd Huss.......................Bajo,
voz
1ª cara:
- You don't love me
- Born in Boston
- Comin' back to me
- Feel the magic
- Jason
2ª cara:
- What am I gonna do
- Take a look around
- Since you've been
gone
- Circle man
- Minus-plus
Tras una reestructuración en la
que guitarra y bajo abandonarán el seno del grupo se produce el nacimiento de
una banda renovada que cambiará el estilo duro y menos melódico convirtiéndolo
en un pop rock mucho más accesible, en busca de armonías, imbuido de calidad
irrefutable.
La entrada de Alan Parker y Judd
Huss en esta banda californiana sin duda conforta un giro musical respecto a su
anterior y primer álbum. "Minus plus" conlleva unas pinceladas
psicodélicas (sorprende escuchar en algún corte arranques de guitarras
psicodélicas y órganos chirriantes) aplicadas sobre ritmos y melodías vivas,
agiles, y geniales sobre una base sólidamente construida a cargo del hammond,
magníficos arreglos de viento, guitarras serenas y la voz de Gayle que es un
ingrediente esencial, portentoso y necesario.
Con unas condiciones vocales más
que sobresalientes Gayle cumple perfectamente con su trabajo suponiendo un
deleite y dando gusto oírla. Su voz está a caballo entre TINA TURNER y LINDA
RONSTADT, un importante pulmón y una gran profundidad que asombra y deja
patente sus facultades. Hay un intercambio de voces, cantando de forma
alternada, en unos temas Alan, que no es comparable aunque lo hace muy bien, y
en otros Gayle.
Oasis de composiciones y buenos
momentos realizados con minuciosidad, ofrecen estructuras con un espectacular
despliegue de instrumentos, perfectas para desintoxicarse después de haber
escuchado un grupo progresivo denso y extremadamente elaborado.
Música que presenta raíces del
sonido americano combinando estupendas baladas con composiciones más animadas y
muy instrumentalizadas, pero siempre con buen gusto y un espíritu optimista.
Disco muy interesante, perfecto
para quitarse los malos espíritus de un día duro, realizado con una producción
exquisita, culpable directa de la gran calidad alcanzada.
"Después de Duke compusimos más como un equipo. En Abacab creo que cada uno aportó una canción y después ya no pusimos más canciones individuales, porque todos teníamos carreras en solitario. Esto le dio a Genesis una auténtica razón para continuar , porque la música del grupo era algo que no podíamos hacer individualmente y por lo tanto cualquier cosa que creábamos como Genesis no se parecía a lo que hacíamos en nuestros discos en solitario."
"América atrae desde siempre con su inmensa reserva de dolares. Los Beatles han abierto el camino después son los Rolling Stones. ConCream es una auténtica auto`pista lo que queda abierto, una especie de puente aéreo con Inglaterra. Desde entonces los músicos trabajan y viven allí. Graban sus discos en Norteamérica (como los Led Zeppelin) o reclutan a sus acompañantes. (EricClapton)
Como por su parte, Jimi Hendrix ha
abierto Inglaterra a los Estados Unidos, se produce un intercambio permanente
de artistas que encuentran sus prolongaciones en un show-business cada vez más
rentable. Una nueva cultura, estrictamente anglosajona, puede extenderse así
por el mundo, en detrimento de todas las culturas locales que va ahogando.
Esta actitud
profundamente imperialista tiene las mismas consecuencias para el resto del
mundo que una política colonial en los países del tercer mundo, o en las regiones:
rechazo de la cultura original, complejos de inferioridad con respecto a la del
colonizador, adaptación simiesca de sus manías y de sus errores, pérdida de la
conciencia tribal y lingüística. Eso se convierte en algo flagrante, cuando después
de los festivales de Wighty de Woodstock, se ven multiplicarse las parodias de lo que se ha visto en
el cine o en las revistas ilustradas."
Tony Hamilton...............Guitarra
principal, voz
Graeme Thompson..........Bajo, voz
1ª cara:
- Pir'ana
- The came the light
- I've seen sad days
- Persuasive
percussion
2ª cara:
- I've got to learn to
love more today
- Jimbo's blow
- Thinking of you
- Here it come again
- Move to the country
Peculiar banda australiana, cuyo
sonido siendo progresivo, se aleja de los cánones marcados por la mayoría de
los grupos europeos y en particular los anglosajones. Su singular personalidad
se acerca a las pautas atribuidas a grupos de sonido latinos con unos ritmos
que son patrón fijo y que los definen muy claramente. Pero además PIRANA cuenta
con un elemento que lo hace todavía más especial: una profunda admiración y a
la postre influencia del folklore de las islas del pacífico, pertenecientes al
continente oceánico. Ritmos hipnóticos, cantos aguerridos de la población
autóctona y una tremenda predilección y profusión por las percusiones de toda
índole que enriquecen y convierten la música en una animada y radiante paleta
de colores.
Por tanto el sonido cálido que
adoptan, se aproxima con gran fidelidad al que realiza en sus primeros álbumes
el grupo SANTANA liderado por el conocido guitarrista Carlos Santana, y por
tanto la comparación con ellos se hace obligada.
Al iniciar el disco, la intro a
través de un pesado órgano que domina, mientras el resto de los instrumentos
van saliendo del fondo y acomodándose nos convence de que estamos ante un disco
clásico de progresivo potente, pero poco después se produce una transformación
de tal manera que la estructura musical da un drástico vuelco y alcanza la
rítmica y la esencia que van a identificar definitivamente el verdadero
objetivo de PIRANA.
Sonido free Jazz, órgano más
contenido, diálogos frecuentes entre guitarra y órgano, orientación funky en
las guitarras y la voz, que no está a la altura de las circunstancias. La
mayoría de los temas son instrumentales pero queda patente la deficiencia del
cantante ("Thinking of you"), mostrando una entonación inflexible y
sin motivación.
Álbum cargado de energía,
positivismo y gran cantidad de matices por descubrir.
"Una novia que tenía, llamada Annie, nos vino con el nombre de Small Faces, porque todos éramos bajitos y Faces, excepto Jimmy que era bastante alto. Pensamos que era un nombre divertido pero, cuando la gente nos preguntaba en qué banda tocábamos, murmurábamos el nombre y ellos decían '¿Cómo?' Contestábamos timidamente Small Faces y entonces se descojonaban. Así que no mucha gente sabía nuestro nombre"
"Newport, Rhode Island, 28 de junio de 1968. En las afueras de la ciudad tiene lugar el llamado Folk Festival, durante largo tiempo centro de reunión de la juventud politizada y de la canción de compromiso. ese día, la policía saca por la fuerza del recinto del festival a Jerry Rubin, jefe del Youth International Party (Partido internacional de la juventud), movimiento conocido por la abreviatura Yippies y que vino a reemplazar a los hippies. Más tarde, Jerry Rubin describió aquella expulsión en diferentes revistas semiclandestinas como, por ejemplo, en 'Berkeley Barb': Aquel domingo fuimos expulsados de Newport. A continuación, tres agentes de policía nos llevaron con toda rapidez a los límites de la ciudad, nos echaron de ella y nos indicaron que no volviéramos más bajo la amenaza de que seríamos encarcelados. Y todo esto se hizo bajo el pretexto de que habíamos entregado literatura pornográfica a una monja. La monja había recibido efectivamente la revista, que Rubin había distribuido en compañía de dos compañeros con fines publicitarios. Pero en ella no podía encontrarse absolutamente nada que pudiera considerarse pornográfico."