lunes, 18 de septiembre de 2017

Renovarse o morir; De la canción folk al rock

"Cuando el público fijó su mirada en el instrumento se despertó su ira. La guitarra eléctrica era el odiado símbolo del rock'n'roll. Y precisamente, en manos del hombre que para ellos había sido como un dios, se convirtió en símbolo de la traición. El público escuchó dos canciones en completo silencio.
Resultado de imagen de bob dylan guitarra electrica 
Pero al iniciar Bob Dylan la tercera, algunos grupos exigen en coro que Dylan arroje la guitarra eléctrica o bien que se integre en el show popular de Ed Sullivan. Bob Dylan obedece al instante, deja de tocar y abandona tambaleante el escenario. Poco después el cantante Peter Yarrow lo lleva una vez más al escenario. Bob Dylan se adelanta al micrófono con los ojos cubiertos de lágrimas y con su antigua guitarra en las manos canta su despedida:  It's all over now, baby blue."
                                                                                      (El mundo de la música Pop)

lunes, 11 de septiembre de 2017

NEIL YOUNG - Harvest (1973)


Neil Young..............Guitarra principal, voz
Ben Keith...............Guitarra Steel
Jack Nitzche...........Piano y Guitarra Slide
Tim Drummond........Bajo
Kenny Butrey...........Batería

1ª cara:
- Out on the weekend
- Harvest
- A man needs a maid
- Heart of gold
- Are you ready for the country
2ª cara:
- Old man
- Threre's a world
- Alabama
- The needle and the damage done
- Words

Álbum fabuloso de carácter muy intimista, fruto de un torrente de sentimientos por parte de Young que van a confeccionar un retrato muy fiel de lo que nos quiere transmitir; y es su pasión por esa tierra que pasa desapercibida dentro de un país, donde solo cuenta la población de ciudades levantadas sobre toneladas de cemento. En el disco fluyen continuamente sensaciones y visiones de llanuras polvorientas, la vieja América tradicional, bourbon, calor, sombreros vaqueros y tractores que son testigos de la quietud del paisaje e intrusos en los enormes campos teñidos de amarillo.

Resultado de imagen de neil young harvest

Neil Young, hombre de talento inabarcable, nos ofrece una colección de temas mayoritariamente acústicos, aunque nos incluye alguno que otro eléctrico que no hay que perderse porque son una maravilla. Su música para el que no conozca a Young diremos que se mueve entre el folk y el country rock. Pero es así en este Lp, su extensa carrera musical alcanza diversos estilos, siendo en el country rock donde más agusto se mueve.

En "Harvest" le acompaña la armónica, el banjo, la steel y la slide guitar junto a un ritmo de batería y bajo que conforman un ambiente folk bien definido y acertando en cada pedacito que nos ofrece. Temas como "Out on the weekend", "Harvest" o "Heart of gold" corroboran ese espíritu country folk que se respira con tanta fuerza. También se incluye un par de temas que sorprenden y que se salen de la tónica general, "a man needs a maid" y "There's a world" donde se escuchan partes de orquestación inesperados, que tal vez se deban a la necesidad de dotar de cuerpo y profundidad esos tracks, que al no incluir apenas más que un piano, quedarían demasiado desnudos.

La segunda cara gana en fuerza con cortes de guitarra eléctrica como son "Alabama" y "Words" que contienen desarrollos muy interesantes y en los que el piano juega un papel primordial en los arreglos y que considero una consecuencia del éxito. La guitarra de Neil en "Words" improvisa en algunos instantes con lamentos cargados de una sensibilidad exquisita entrelazados con el piano que como ya he dicho, está espléndido.

No dejéis pasar la oportunidad de escuchar este diamante.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 9,3

lunes, 4 de septiembre de 2017

La añoranza de los buenos vinilos

"Recuerdo luego a muchos treintañeros saldarlo de segunda mano, cuando todo aquello ya había pasado; incluso tengo en mente a uno de ellos humillado por el dependiente punkoide de una tienda espetándole algo así como -tengo un cajón lleno de esta mierda, no sé que os pasa a todos, ¿es que ya no os gusta fumar porros?-. Y cogió otro disco del estilo, no recuerdo cuál, y lo estampó contra el mostrador delante del otro.
Resultado de imagen de Supertramp en ParisResultado de imagen de Supertramp en Paris

El tío se ofendió, lógicamente, y salió de la tienda dando casi un portazo. Contraviniendo todas las leyes de la ética del coleccionismo, le seguí disimuladamente y le ofrecí una tasación más alto y garantizándole un final digno a aquella vieja copia de Paris, manoseada y con alguna quemadura en la portada, curtida en mil batallas y que aún poseo. Supongo que a muchos, estos apuntes les parecerán tonterías, pero es un intento de hacer sociología del disco como algo más que un soporte, algo estúpido, ya sé, en una era en que la música se guarda en un fichero virtual."
                                                            (Los grandes magos del sonido de los 70)

Don Arden, el mánager de Small Faces

Resultado de imagen de Don Arden"Ian McLagan: La primera noticia que tuvimos fue al volver a la casa donde vivíamos todos juntos después de una gira. Empezamos a recibir llamadas de nuestros padres preguntando por qué nunca les contábamos lo que hacíamos.  Habían ido a enterarse de qué pasaba con el dinero y Arden les había dicho que nos drogábamos. Imagínate el disgusto de nuestros padres. Por supuesto no se dieron cuenta de que era un vil engaño para que se olvidasen del dinero. Esto nos decidió a dejar a Arden y, al ver a nuestros padres preocupados, comenzamos a hacernos preguntas sobre lo que ganábamos realmente.            
 Resultado de imagen de Small faces
                                                                                                                     A nuestros padres logramos convencerles de que no éramos drogadictos, aunque creo que en el fondo siempre les quedó la duda......"
                                                                                       (Londres 1960-66) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...