lunes, 18 de diciembre de 2017

Tony Banks y su corto paso por el mundo del celuloide

Resultado de imagen de tony banks the shout
"Pasé una temporada componiendo bandas sonoras. La primera en la que trabajé fue The Shout, a finales de los años 70, en la que trabajamos Mike y yo juntos. Tanto Mike como yo estuvimos muy implicados en la realización de la película en cuanto a la coordinación de la música con la acción, pero el día que añadieron los créditos nosotros, por alguna razón, no aparecíamos. Finalmente vimos la película y empezaron a pasar los créditos justo cuando la música estaba en 'un gran clímax'.
De repente había un enorme sonido de viento que arruinó de verdad el momento musical. Al final de la película Mike estaba tan enfadado que agarró al productor y lo puso contra la pared gritando, !Te lo has cargado, te lo has cargado¡ Normalmente soy yo el que empieza a soltar cosas. Eso supuso realmente el fin de mi carrera como compositor para el cine en ese momento. Creo que si Mike no hubiese empujado a ese tío contra la pared, quizás hubiese participado en la siguiente película que hubiese hecho ese tío."
                                                              (Genesis. El libro de las revelaciones)

domingo, 10 de diciembre de 2017

RUSH - Hemispheres (1978)


 Geddy Lee...................Bajo, sintetizadores y voz
 Alex Lifeson.................Guitarra y guitarra sintetizada
 Neil Peart....................Batería y percusiones


1ª cara:
- Cygnus X-1 Book II Hemispheres
                a) Prelude
                b) Apollo
                c)Dionysus
                d) Armageddon
                e) Cygnus
                f) The Sphere
2ª cara:
 - Circumstances
- The trees
- La villa strangiato

Conocidos a lo largo y ancho del planeta y siguiendo en la brecha después de una extensa carrera a sus espaldas, RUSH es una banda que se ha mantenido fiel a su estilo y siempre con éxito. Creo que no tienen término medio, o los amas o los odias, bien acomodados dentro del hard rock, en sus inicios estuvieron influenciados más por el blues y el rock pesado que emergía, para después atravesar otra fase más inclinada al sinfónico y progresivo que de algún modo ya no abandonarán. Por lo tanto se trata de un grupo con numerosos seguidores que ha sido elevado a los altares por fans del Heavy Metal, del hard rock, como por fans del progresivo, e incluso simplemente por amantes del rock sin más, comulgando todos en armonía.

Son toda una institución en Canadá, su país de origen, donde muchas formaciones han quedado imbuidas de su forma de hacer rock (SAGA, TRIUMPH, etc.) y han tratado de asimilarlo con desigual éxito. El listón está muy alto y pocos han conseguido acercarse, obteniendo una fama a la sombra del gigante.

Resultado de imagen de Rush hemispheres

"Power trio" bestial, en el que van a coincidir verdaderos virtuosos de su instrumento, otra de las razones que les llevó al triunfo, sin olvidar su capacidad a la hora de componer. Han sabido conjugar muy sabiamente el rock duro, con el progresivo; en medio de la era Punk, ellos van a su marcha sin dejarse arrastrar por los nuevos tiempos, eso sí, van a aprovechar las nuevas tecnologías que ofrecen los sintetizadores, olvidándose de las viejas fórmulas de los dinosaurios, buscan mejorar, innovar, crecer, introducir nuevos sonidos, nuevas dimensiones que les afirma como un conjunto de rock progresivo pesado.

Tras lanzar su primera gran obra "2112" que ofrece elementos de transición, comienzan su andadura por el progresivo con mayúsculas, y uno del los discos que pertenece a esta etapa es el que hoy comentamos. En "Hemispheres" probablemente el grupo se encuentra en su momento más álgido de inspiración. Incluye temas extra largos e incluso se atreven con una suite que ocupará toda la primera cara del vinilo, una simbiosis perfecta entre guitarras y sus efectos, pedal, sustain, delay, etc., que nos da una idea de la habilidad de Lifeson, bajo combativo y  "sintes" que intervienen para sofocar la carga brutal de vatios guitarreros y que en varias ocasiones desintoxican internándonos en hábitats donde tomar aire para volver a la carga. No podemos dejar de mencionar la calidad de Peart a las baquetas, todo un mundo, un monstruo de la percusión que tal vez no ha conseguido el reconocimiento que debería.

Resultado de imagen de Rush hemispheresImagen relacionada

"Cygnus X-1" está dividida en piezas, pero gira sobre una melodía que reaparece cada cierto tiempo para recordarnos de donde parte todo. Toda ella está llena de ritmos varios, contratiempos, interrupciones, contrastes, remansos y por oposición, solos que harán las delicias de los amantes del metal.

En la segunda cara la película continúa en la misma dirección, ofreciendo 3 cortes que albergan instantes sublimes, inspirados en los mimos término. "La villa Strangiato" es un track trepidante y que considero como el apoteosis progresivo de este LP.

Para todos aquellos que no conozcan a estos fenómenos, decir que la primera vez que escuchen la voz les va a sorprender. No es común el timbre y los registros que llega a alcanzar Geddy y que ha sido objeto de discusiones entre la crítica musical que ha seguido a RUSH.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8

lunes, 27 de noviembre de 2017

Hodgson - Davies. El último asalto.

"Quizás el problema venga de que Rick y yo siempre nos hemos entendido demasiado bien y al mismo tiempo nunca hemos tenido una buena comunicación. Cuando éramos jóvenes, y poníamos más ilusión en todo, y todo  lo que teníamos era el grupo, era más fácil salir adelante. También éramos mucho más inseguros como músicos, en cierta medida necesitábamos al otro para apoyarnos.
 Resultado de imagen de supertramp famous last words 
Pero desde Crime of the century nuestras canciones fueron siendo cada vez más y más personales, pero quizás yo tenía una personalidad más fuerte y era capaz de imponer mis criterios, mientras Rick los iba embotellando y, finalmente han explotado.
Resultado de imagen de supertramp sin roger
Resultado de imagen de supertramp sin roger

En los discos anteriores siempre encontramos un punto de apoyo común, pero en Famous last words fue imposible; no podíamos ponernos de acuerdo en nada y las mejores canciones se quedaron en el camino. Pensé que teníamos que buscar un cambio, pero ellos  querían seguir tal como estaban y la única solución que me quedaba era marcharme".
                                                                               (Los grandes magos de los 70)






Abajo el imperialismo!

"En 1968 a nivel de la música pop se produce, a causa de lo anterior, un fenómeno realmente curioso, prácticamente irrepetible, y que se trata de la politización de cierto sector de los músicos americanos.
Resultado de imagen de jovenes en 1968 revolucionarios contra la guerra de VietnamResultado de imagen de Frank Zappa

Unos toman posturas provocativas, caso de los Fugs y de Frank Zappa, que ataca directamente a los altos estamentos de su país en sus canciones, utilizando en sus recitales frases como: Lo que nosotros queremos es arrebatar a los elementos viejos y anquilosados el gobierno de este país, que dentro de un par de años estará habitado mayoritariamente por personas de menos de veinticinco años de edad. Entregad el gobierno a los jóvenes, a ellos les pertenece."
                                                                       (1954-1984. 30 años de Rock) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...