lunes, 26 de febrero de 2018

LEVIATHAN - Leviathan (1974)



Wain Bradley..............Bajo, guitarra y voz
Peter Richardson.........Teclados
Don Swearingen..........Piano
Grady Trimble............Guitarras
John Sadler................Mellotrón
Shof Beavers..............Batería

1ª cara:
- Arabesque
- Angela
- Endless dream
2ª cara:
 - Seagull
- Angel of death
- Always need you
- Quicksilver clay

Un solo disco sería su contribución al rock progresivo, una obra de gran talento a la altura de los grandes. Pero para desgracia de sus incondicionales, tras su finalización se produjo la desbandada general del grupo sin atisbos de una posible continuación. El Lp contiene un repertorio fantástico obtenido tras un largo periodo de maduración en la mente de sus compositores como consecuencia de tener el perfeccionismo como una sus premisas prioritarias.
Resultado de imagen de Leviathan rock band

A caballo entre el rock duro y el progresivo, los temas se van sucediendo y alternando en estos estilos que se presentan enrocados creando una argamasa que lo convierte en un todo imposible de disociar. Es capaz de realizar una descarga sonora descomunal arreciando guitarras y teclados produciendo un bloque compacto de firme solidez para drásticamente pasar a otras composiciones que dibujan paisajes melódicos de evocaciones bucólicas, dentro de lo fantástico, misterioso y de dimensiones exploratorias.

Resultado de imagen de Leviathan 1974 rock band

Sección rítmica muy bien compenetrada y que dota a las composiciones de un soporte atractivo al oído, profusión del mellotrón, riffs, y arreglos al piano realmente buenos. Personalidad especial cuya influencia se encuentra en Europa, distanciándose bastante de los grupos americanos que practican la disciplina de una manera propia que los delata con facilidad.

Temas muy elaborados, con mucha diversidad, de tal forma que de secciones de instrumentación masiva se puede saltar a otros que suponen descansos y momentos de relajación, pero con el denominador común de ir creciendo hasta alcanzar un clímax conjunto como colofón.



martes, 20 de febrero de 2018

Paz, amor, sexo y Rocky

"Como muchos personajes de aquel entonces, abogaban abiertamente por el consumo de drogas recreativas (la policía les llegó a desmontar el equipo a ver si encontraban algo). Su líder, Roky Erickson, se salvó de una condena de diez años por culpa de un solitario porro gracias a ser declarado esquizofrénico y sometido a tratamiento durante varios años. Cuando salió volvió a la música con su banda Roky Erickson and the Aliens, para abandonarla de nuevo en 1982 tras hacer una declaración jurada de que su cuerpo había sido poseído por un marciano."
 Resultado de imagen de los hippies y el LSDResultado de imagen de 13 floor elevators

                                                                                     (Malas Hierbas. Óscar Carrera)

1987: Un momentáneo lapso sin Roger

"De hecho, en este disco me vi abrumado por los ordenadores. No había tocado en serio durante cuatro años y ni siquiera me gustaba el sonido ni mi propia manera de tocar. Quizá me había quedado desmoralizado por el conflicto con Roger. Ciertamente, acabé esforzándome por tocar algunas partes de manera satisfactoria.
Resultado de imagen de a momentary lapse of reason
Resultado de imagen de a momentary lapse of reasonCon la presión del tiempo que se nos echaba encima, permití que algunas partes las acabaran tocando algunos de los mejores músicos de sesión de Los Ángeles, como Jim Keltner y Carmine Appice -una sensación extraña, un poco como entregarle tu coche a Michael Schumacher-. Esto no sólo era una actitud derrotista, sin que significaba que luego me tenía que aprender esas malditas partes de batería para poder tocarlas en directo (una experiencia para archivar en el apartado de nunca más en la vida)"
                      (Dentro de Pink Floyd)









lunes, 12 de febrero de 2018

QUATERMASS - Quatermass (1970)



John Gustafson...............Bajo y voz
Peter Robinson...............Teclados
Mick Underwood.................Batería


1ª cara:
- Entropy
- Black sheep in the family
- Post war saturday echo
2ª cara:
 - Good lord knows
- Up on the ground
- Gemini
3ª cara:
 - Make up your mind
- Laughing tackle
4ª cara:
 - Entropy
- One blind mice
- Punting

Power trío sinfónico-progresivo en la línea de bandas como THE NICE, ELP, TRIUMVIRAT, Etc., donde las guitarras desaparecen de escena y los teclados se hacen amos y señores arropados por un bajo potente, con participación determinante en muchas ocasiones y una batería para crear los ascensos y descensos de la rítmica, y definir las diferentes partes del rompecabezas.

Prácticamente único Lp del grupo, tuvieron una fugaz aparición en los años 90 en un intento de volver a estar en una cierta línea de éxito, incluso dieron lugar a un disco de estudio, pero no consiguieron sacar la cabeza, desapareciendo para siempre. Doble vinilo colmatado de todas las ideas que brotaron en aquel momento. Podemos encontrar de todo, sus composiciones muy semejantes a las de las bandas antes citadas difieren en algún aspecto.

 Resultado de imagen de Quatermass band

Para empezar están imbuidas de una psicodelia no muy pronunciada pero si reseñable en muchos instantes y además se alejan de los intentos de plasmar obras clásicas transformadas a un rock sinfónico grandilocuente, épico y pomposo. Están más influenciados por el blues, adentrándose en el hard rock y trabajando también la parcela del jazz y la fusión en ciertas jams incluidas en los tracks. Si bien, en los arreglos utilizan orquestaciones de cámara, recurso muy habitual para dar cuerpo y volumen al sonido, en general se muestran como un triángulo duro, surgiendo en un pulso descarnado.

Resultado de imagen de Quatermass band
El teclado que por supuesto al ser el instrumento más polivalente y creativo, se encarga de conducir y tirar del proyecto no abusa de su protagonismo para soltar párrafos extensos de verborrea ni tampoco emborracharse al estilo "Keith Emerson", sin llegar a situaciones de excesos, sino que trabaja evitando complejidad en la medida de los posible, como en instantes concretos en los que se limita a ser grave, lineal y planeante.

Las canciones son bloques muy extensos en tiempo, tornándose variables que contienen fases oscuras, caóticas, instrumentales, guiños psicodélicos, disertaciones de órgano y paisajes de ensimismamiento causados por ritmos hipnóticos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...