"The Nice comenzaron como banda de acompañamiento de P.P. Arnold, y, sin embargo, 'Rondo' de 8 minutos, dominada por sus sintetizadores, podría haber sido grabada varios años después, tanto por el propicio ritmo de la batería como por el sonido cortante de los instrumentos, la importancia otorgada al lucimiento individual y la introducción, en medio de un solo, de fragmentos adaptados de Bach y Brubeck.
Porque no sólo hace falta virtuosismo, también erudición que demostrar sin tapujos. Da fe de una mentalidad más técnica, exibicionista en la ejecución y algo distanciada del sentimiento y el espiritualismo que supuestamente guiaban los pasos de la era en la que nos hallamos. "Dawn" también presenta algunos rasgos semejantes, que se intensificarán en lanzamientos algo aburridos a mi humilde parecer, como Ars Longa Vita Brevis (1968) o Five Bridges (1970), ambos con la participación de una orquesta"
Phil Collins: "Cuando dijeron que iban acontinuar, ésa fue la mejor noticia que me podían dar, porque no quería deshacer GENESIS, simplemente no quería seguir formando parte. Dejé la oficina y la oficina siguió adelante"
Parece increíble que una banda
de este calibre capaz de hacer un álbum cuyo bagaje musical contiene una
calidad envidiable, desaparezca una vez editado para no volver a saber más de
ellos. Con similitudes de otras grandes formaciones italianas como LE ORME,
BANCO ó PREMIATA FORNERIA MARCONI demuestran ser grandes profesionales de
inicio a fin. Su música cargada de cambios, variedad, complejidad y sentido de
la coordinación y sincronización no puede pasar desapercibida. Melodías
sofisticadas, multiinstrumentación, sólidas secciones de viento, guitarras de
toda clase, convergen para crear desarrollos dinámicos en constante evolución
con influencias de prestigiosas bandas como ELP ("Life can be like
músic", y ese órgano de "When we were young"), GENESIS
("Six against one"), pero sobretodo de GENTLE GIANT y YES , por esas
atmósferas medievales, armonías vocales e instrumentación vertiginosas
sostenida sobre jazz y progresivo.
Un trabajo muy maduro que deja
entrever detalles del rock italiano de ambientes clásicos pero que en
definitiva conlleva una presentación muy europea conducida por la voz de
Ravasini que tiene cierta tendencia al timbre de Peter Gabriel, excelente si
tenemos en cuenta que una de las predilecciones del grupo es el sonido de
GENESIS.
Producción excelente y arreglos
trabajados hasta el último detalle, performance preciosista y búsqueda de la perfección.
"Reprise, otra potente editora inglesa, contrata a Family y Jethro Tull. Pero había que inventar algo tan fantástico que asegurara el futuro de una industria que parecía resultar tan próspera. La suerte que tuvieron, una vez más, los ejecutivos de empresa fue que los músicos les resolvieron la papeleta y crearon los llamados Supergrupos, a los que todo el mundo ansiaba parecerse y que entusiasmaban de una forma casi mágica tanto a músicos como a público en general. Y los ejemplos más representativos serían seguramente los Blind Faith, Jeff Beck group, Led Zeppelin y Crosby Still & Nash".
"Un representante del sindicato de gondoleros vino y aseguró que todos sus colegas harían sonar sus silbatos a lo largo del concierto si no les pagábamos 10.000 dólares (ya tenían clientes que pagaban el doble por cada góndola). A eso se le llama tirarse un farol: aún no he escuchado ningún silbato que suene más fuerte que el ruido que podemos llegar a hacer.
Nuestro escenario, montado sobre una barcaza fue declarado embarcación marítima y por lo tanto susceptible de un impuesto adicional si intentábamos subir con ella por el Gran Canal, además de que la policía bloqueaba cualquier otra ruta de salida. Afortunadamente, pudimos hacernos a la mar y escapar en la más pura tradición del almirante Horacio Nelson."
János
Závodi...........Guitarras eléctrica y acústica
Sándor Révész.........Voz
líder
1ª cara:
- You inside
- Mama, papa, would
you leave us alone tonight?
- To see you
- Rooket (Short and
sweet)
2ª cara:
- Born to be free
- Wish that I had two
lives
- Dracula
- The gift
- Too proud to lose
Desde tierras húngaras llega
este trabajo a cargo de una banda de la que apenas nada se sabe. Sin la misma
difusión que tuvieron otros paisanos, como OMEGA, su conocimiento y su divulgación han sido
mínimos y son pocos los seguidores de rock que tienen algún LP de una discografía
que cuenta con 7 u 8 volúmenes.
A pesar de tener un título
homónimo, el disco del que hablo ocupa la 5 posición de los editados. Ya tienen
experiencia en la industria musical y sin embargo su música se muestra como
rock auténtico, donde hacen lo que realmente les gusta, alejados de
convencionalismos y sin concesiones a la galería. En aquella época los grupos
de Europa del este, todavía bajo el poder del telón de acero, no se encuentran
sujetos a las directrices de los negocios musicales y la libertad es prácticamente
absoluta.
Incluidos bajo una etiqueta
entre hard rock y progresivo, este álbum es precisamente el ejemplo de ello
albergando un lado duro, dentro de la primera cara y otro más avanzado y
complejo que bien se puede atribuir como progresivo.
La cara A descubre unos temas
donde las guitarras desde el primer momento se manifiestan recias, rugientes,
campando a sus anchas donde los solos cuentan a cargo de ellas por supuesto.
Cortes austeros de carácter visceral en los que apenas cabe espacio para nada
más que no sea la voz o alguna muestra mínima de otros instrumentos. No hay
lugar para la armonía. Llegado a este punto creemos estar ante una banda de
puro hard rock. Pero el otro lado de la moneda nos va a sorprender, las cosas
cambian, la música se hace más compleja, los sonidos varían dando entrada a muy
diferentes instrumentos y las composiciones incorporan desarrollos muy
interesantes, los teclados algo rígidos toman gran protagonismo, órgano y
sintetizadores aparecen repetidamente, las guitarras dejan de tener predominio,
los arreglos hacen acto de presencia, los efectos de carácter espacial surgen
incorporando un sentido innovador a la escena y con estos temas más
estructurados y avanzados el espíritu progresivo definitivamente planea con más
solidez.
Sus influencias llegan del
Krautrock y del hard rock anglosajón, cantan en inglés, pero les falta dar un
paso más allá, un golpe de fuerza, magia, más creatividad, algo que les haga
salir del montón de bandas que coexisten.
"El Moog Modular era capaz de generar sonidos artificialmente con generadores y modificadores (filtros) de onda, lo que permitía una manipulación casi absoluta del sonido. Uno de los primeros e incorporarlo fue Keith Emerson, teclista de EL&P, dando a su banda un sonido particular y revolucionario. Pronto los demás grupos que habían estado flirteando con la psicodelia vieron en el inagotable sonido del sintetizador, la forma de liberarse de lo meramente popular y crear una música del futuro que invocaba, paradójicamente, al mundo pretérito de la música clásica."
(Historia del Rock Sinfónico - Christian Aguilera)
"Un día, Leo Mintz, un vendedor de una
conocida tienda de música, le comentó que los discos que más compraban los blancos eran los de artistas negros. A Freed le extrañó. esos discos no se oían por la radio; entonces...¿cómo era posible que se vendiera lo que no se conocía pues no ser comercial o era -música de negros?
Él mismo empezó a devorar aquellas canciones y, al darse cuenta de su potencial, las programó en la radio en abierto. El éxito de audiencia fue fulminante. A la hora de bautizar su programa quiso escapar de términos como nueva música o lago parecido, y pronto encontró la fórmula. Una palabra que se repetía mucho era -rock-. Otra, procedente del argot popular, era -roll-. Las unió y su programa se llamó Moondog's rock and roll party."