lunes, 12 de noviembre de 2018

TANGERINE DREAM - Pergamon (1980)

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Edgar Froese.......................Guitarra, sintetizadores, mellotrón, VCS 3
Chris Franke........................Mogg, sintetizadores, VCS 3, teclados, percusión
Johannes Schmoelling.........Sintetizadores, teclados, piano

1ª cara:
- Quichotte part 1
2ª cara:
 - Quichotte part 2

Grupo mítico donde los haya y precursor absoluto de la electrónica progresiva junto a  otros coetáneos alemanes a finales de los años 60.  Comenzarán una corriente muy vanguardista dentro del rock, con una discografía tan extensa que se pierde en el horizonte, y que servirá para muchas bandas de referencia y  punto de partida a lo largo de las décadas venideras.

Aunque "Pergamon" es un álbum que se publica en 1986, lo cierto es que incluye un concierto realizado en la antigua República Democrática Alemana (DDR) en el año 1980 que fue publicado allí con el título de "Quichotte". Los trabajos en vivo de T.D. no son hasta entonces un compendio de sus mejores obras pertenecientes a lp's de estudio, sino que en la mayoría de los casos son auténticamente originales y muestran creaciones nunca oídas hasta ese momento, discos como "Ricochet", "Logos", "Poland" son obras en directo inéditas que lo avalan.
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"Pergamon" no es exactamente inédita porque parte de melodías ya existentes que derivan hacia desarrollos improvisados y experimentación, lo que lo convierte en prácticamente nuevas creaciones. Se trata de uno de los primeros trabajos en los que participa su nuevo integrante J. Schmoelling que acaba de ingresar en la banda ese mismo año, que tiene la difícil tarea de sustituir a Peter Baumann, todo un baluarte, y superar el bache de sus 2 últimas publicaciones,  con la participación de Steve Joliffe y Klaus Krieger, injustamente tratadas por la crítica musical de aquel país.

En mi opinión este trío que se forma, comenzará desde su inicio la época de mayor creatividad e innovación hasta hoy día, puesto que todavía siguen en activo con otra formación, que ya nada tiene que ver con la de entonces. Sin embargo muchos seguidores acérrimos desde su primer lp piensan que T.D. murió tras su álbum "Phraedra" (1974) o tras la partida de Peter Baumann (1977).

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Schmoelling viene a traer aire fresco al proyecto, es vibración, movimiento, latido, removiendo los cimientos que estaban muy asentados, construidos sobre sonidos fríos, introvertidos, sombríos, cerebrales, música lineal en exceso que abunda en el desasosiego visceral contagiado por el pesimismo de la posguerra. Schmoelling aterriza para romper ese status que parece la seña de identidad del rock alemán, su personalidad influirá de forma directa al seno de las composiciones quitando peso, densidad, generando atmósferas aperturistas, positivismo, ganando ritmo, variedad y colores vivos en contraposición a los tonos grises que imperaban.

"Pergamon" todavía arrastra ese bagaje que lo precede, Schmoelling es un recién llegado y aún está aprendiendo a conocer el grupo, no se observa con claridad la evolución hacia estructuras más flexibles muy patentes en "Exit" (1981), un vinilo que da el salto, un giro importante de la concepción de T.D. que abordará ritmos y melodías más concretas y fáciles de recordar acercándose incluso a las listas de éxitos con un tema semi-comercial.

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Froese es el fundador, creador y constructor de las melodías principales, quien organiza la distribución. Franke es el hombre inquieto que busca y explora sonidos, intentando que el bloque principal se alimente de elementos originales y secuencias nuevas. Schmoelling pone la rítmica, la viveza, la agitación a través de sus teclados y los sonidos pregrabados.

En la primera parte de "Quichotte" la ambientación es todavía muy oscura, el tenebrismo planea dominando los lances electrónicos, pero el trabajo es soberbio, diversificado y rico en matices, progresivo y en constante movimiento, tratando de dejar atrás las tinieblas. Sin embargo cuando le damos la vuelta al disco, en la segunda parte se produce un cambio reseñable. El ritmo desde el principio se hace vivo y el sonido gana en calidez, provocado en mayor medida por la guitarra de Froese, que entra en acción por vez primera. Desaparecen las brumas y la música fluye más limpia y palpitante, los sintetizadores trabajando en una misma dirección, en una misma línea musical dan cuerpo y potencia dando lugar a una melodía contundente que ya no abandonará hasta el final. Sonido más armónico, alegre, vital,  integrado con unas secuencias pregrabadas aceleradas y ricas en ritmo que imprimen al conjunto dinamismo y sensaciones positivas.

"Pergamon", entre otros, representa para TANGERINE DREAM, el fin de una época y la transición hacia una nueva visión de su música.



lunes, 5 de noviembre de 2018

Virtuosismo ecléctico

"Al igual que un porcentaje razonable de músicos adscritos al rock progresivo, ELP parecía atraído por un cierto sentido esotérico que encontraría en corrientes pictóricas elementos para la inspiración. El cuadro "El enigma sin fin" encandilaría a los miembros de ELP.
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A su autor, Salvador Dalí se le pidió que realizara el dibujo de la portada del siguiente long play de la banda que llevaría por título Trilogy (1972). Los emolumentos del artista ampurdanés no estuvieron al alcance del bolsillo de Rhino Records (en primera alianza tras el corto periodo de Island Records), pero aprovecharían la ocasión para confiar en la bondad del título de la obra daliniana -en su traducción literal al inglés, "The endless enigma"-y así abrir la lista de nueve temas que configuran Trilogy.
                                                                     (Historia del Rock Sinfónico) 



Contra la censura, imaginación

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"Chuck Berry decía en -school days- esta frase: 'Drop the coin right into the slot' (Mete una moneda por la ranura). Cualquiera pensaría que se trataba de meter un níquel en la juke-box para escuchar una canción, pero en realidad era una metáfora del acto sexual. Un joven entendía la metáfora. Un adulto no. Por eso el rock and roll, que acabó de unir la música blanca y la negra, era tan peligroso".


lunes, 29 de octubre de 2018

GOBLIN - Roller (1976)


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Maurizio Guarini..............Teclados, piano y clarinete
Agostino Marangolo.........Batería y percusiones
Fabio Pignatelli.................Bajo
Massimo Morante............Guitarras
Claudio Simonetti.............Sintetizadores, órgano, clave, piano

1ª cara:
- Roller
- Aquaman
- Snip snap
- The snake awakens
2ª cara:
 - Goblin
- Dr. Frankenstein

Estupenda banda de rock sinfónico y progresivo enteramente instrumental que eligió trabajar encaminada a la realización de una música cuya finalidad es ser adaptada a películas cinematográficas, y así es la mayoría de su discografía, que ha sido aplicada con más frecuencia a filmes incluidos en el ciclo de la temática de miedo y terror. Ese sello de identidad otorgado a partir de las bandas sonoras confeccionadas es una marca indeleble que les acompañará y que se respira en sus composiciones. Como es costumbre en estas agrupaciones italianas de gran calado, los músicos suelen estar muy preparados profesionalmente y el trabajo conlleva calidad.

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No obstante "Roller" es un álbum heterogéneo que abarca una serie de temas que nos sorprenden por su variedad a medida que nos vamos internando en su escucha. Son pocos cortes los que incluye el vinilo, con largos intervalos de tiempo en la mayoría, pero son diferentes unos de otros. Su sonido se aleja de la idiosincrasia que caracteriza el grueso de grupos italianos dedicados a esta parcela del rock. Es decir, no son proclives a elementos tradicionales de la música transalpina, ni al barroquismo ni a las texturas acústicas que suelen abundar en estas formaciones, más bien su elaboración es muy controlada y perfeccionista dejando a un lado la espontaneidad y la técnica artística, lo que se traduce en una música fría pero con fases emocionalmente activas.

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Nacieron en un escenario en el que el rock progresivo había dejado escrito todo o casi todo, y no serían capaces de permanecer impasibles a todas las corrientes, estilos e influencias que habían surgido en una década. Sus referencias son variadas, y pueden ir desde la visión de jazz y rock de GONG  ó DAEVID ALLEN en los tracks "Snip snap" y "Goblin" pasando por el rock sinfónico alemán hasta los mismísimos PINK FLOYD en "Aquaman" y KING CRIMSON "Goblin" y "Dr. Frankenstein"

Con un rock enfocado hacia la ambientación instrumental para la pantalla grande son capaces de dibujar diversos paisajes y universos enlazados uno tras otro siempre con una atmósfera de cierto misterio y tenebrismo planeando sutilmente, sonido con propiedades que lo hace confraternizar con la electrónica, nadando en oscuridades e incluso llegando a hacerse tortuosa en "Dr. Frankenstein" donde la melodía carece de armonías, presenta disonancias, el bajo mantiene la aspereza del de John Wetton y la batería se asemeja terriblemente a la de Bill Bruford en álbumes como "Red" o "Lark's ....."



Es destacable la labor llevada por los dos miembros que se ocupan de los diversos teclados con los que cuentan, pilar indiscutible de los desarrollos llevados a cabo, dejándonos momentos sublimes ("The snake awakens").




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