"Si nos fijamos con detenimiento en cada uno de los siete temas que configuran Nursery Crime la parte instrumental comandada por Banks tiene una importancia capital, máxime cuando se provisionaría del melotrón, que aporta esas atmósferas neblinosas y bizarras que se dibujan en el espacio mágico que redunda en el tercer LP de la banda, en concreto para las oberturas de "The return of the Giant Hogweed" y "The fountain of Salmacis". Seducidos por la idea de reproducir sonidos similares de los que se habían prendado al escuchar The Court of Crimson King (1969), el melotrón se acoplaría a partir de Nursery Crime a ese espectro melódico instrumental prototípico de Genesis"(Historia del Rock Sinfónico)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 13 de enero de 2019
El melotrón, otra dimensión
martes, 8 de enero de 2019
FRUMPY - All will be changed (1970)
Inga Rumpf..........................Voz
Jean Jacques
Kravetz.............Teclados
Karl Heintz Schott.................Bajo
Carsten Bohn
Bandstand..........Batería
1ª cara:
- Life without pain
- Rosalie, part 1
- Otium
- Rosalie, part 2
- Indian rope man
2ª cara:
- Morning
- Floating, part 1
- Baroque
- Floating, part 2
Se trata del debut de estos
germanos que terminarían publicando 3 álbumes para después dividirse de tal
forma que una de las mitades iniciará una nueva etapa más duradera en ATLANTIC,
un grupo que practica una música muy heterogénea con gran cantidad de
tendencias.
FRUMPY, al menos en este Lp se
sostiene por completo en el órgano de Kravetz, que desde el principio invade el
espacio sonoro arrollando, se lo come todo, manejando las composiciones con un
firmeza absoluta. Se puede decir que es una tiranía, una pelea del músico con
su instrumento, una batalla magnífica, una borrachera brutal del hammond que
extiende un lienzo que gravita pesadamente, donde se dibujan diversos ritmos,
cabriolas y saturaciones que convierten los temas en prisiones controladas por
un órgano encajonado que no permite motines. Para hacer frente a este poderío,
la percusión y el bajo se potencian notablemente, lo que nos va a recordar a
grupos como ATOMIC ROOSTER, THE NICE, THE CRAZY WORLD OF ARTHUR BROWN ó VANILLA
FUDGE con componentes muy comunes en bandas alemanas oscuras dentro de la
corriente Krautrock. La sombra de KEITH EMERSON es muy alargada y su espíritu
se puede adivinar en algunos de los desarrollos del órgano.
Con raíces de blues y gusto por
la música negra, como el soul de JAMES BROWN, presentan unos ritmos vivos y
contagiosos cuando los tracks se prestan a ello, sumándose la voz de Inga,
potente, enérgica, con propiedades que
nos hacen pensar que se trata de una voz negra. Sin embargo por otro lado la
estructura musical invita a la exploración, a la experimentación y también
mucho a la improvisación, ofreciendo incluso indicios de psicodelia en casos
puntuales. Este abanico de vertientes hace que sea un trabajo muy abierto y lleno
de una diversidad que choca con la preponderancia de los teclados. Se escuchan
ambientes extraños, oscuros, confusos y retorcidos, no hay una línea clara que
defina la posición de la banda, haciendo un poco lo que les apetece en el
momento.
Mención especial para el primer
corte del disco que parece no tener nada que ver con el resto. Una melodía que
no encaja, con una producción de menor nivel y con un sonido calado por un pop
similar al de grupos relacionados con la "British invasión" , sonido
más ligero y despreocupado. Es como si lo hubieran metido si o si con calzador.
En resumen, música inquietante
que se torna descarnada y experimental, sobretodo en el lado B del vinilo. Un
plato crudo que a más de uno se le indigestará si no está acostumbrado.
lunes, 17 de diciembre de 2018
La odisea de Pink Floyd
"Puestos a elegir una música que les acompañara en el viaje interespacial a bordo de la Soyuz en 1988, los siete cosmonautas rusos de la nave se decantaron por A delicate Sound of Thunder. Ejemplos de otros astronautas que se proveyeron de parte del repertorio musical de Pink Floyd ha habido en el curso de la carrera por conquistar y/ explorar el cosmos, en un signo más que evidente de la asociación que se produce al escuchar esos sonidos inherentes a la formación británica por el espacio ingrávido. Sin abandonar este prisma -galáctico- , en sentido metafórico antes de surcar esos espacios de gravedad O, como en 2001:una odisea del espacio (1968), a bordo de la nave Discovery, los Pink Floyd se valieron de herramientas rudimentarias con las que moldear una música que suena, a los oídos de las nuevas generaciones, pura arqueología que nos retrotrae a la era en que los dinosaurios del rock dominaban la tierra."(Historia del Rock Sinfónico)
La primera vez para Brian Epstein II
"Brian Epstein había visto actuar por vez primera a los Beatles. Había penetrado en The Cavern hacia el mediodía del 9 de noviembre de 1961, pues ya en varias ocasiones había n llegado a su tienda de discos clientes que pedían el disco alemán de los Beatles. Estos, en efecto, habían producido su primer disco en Hamburgo, donde se les llamaba Beat boys. Como Brian Epstein no tenía el disco solicitado y en Londres nadie era capaz de conseguírselo, decidió importarlo de Alemania. Pero, antes de hacerlo, sentía deseos de informarse sobre quienes eran los autores del disco. Así fue a The Cavern. Y con este paso cambió mucho para él y para el conjunto"(El mundo de la música pop)
domingo, 9 de diciembre de 2018
NAZARETH - Nazareth (1971)
Dan McCafferty...............Lider
y voz
Darrel Sweet..................Batería
Peter
Agnew...................Bajo
Manuel
Charlton..............Guitarras
1ª cara:
- Witchdoctor woman
- Dear John
- Empty arms, empty
heart
- I had a dream
- Red light lady
2ª cara:
- Fat man
- Country girl
- Morning dew
- King is dead
Escoceses de pura cepa con más
de 40 años a sus espaldas, han conseguido ganarse el respeto del público a base
de devoción por un trabajo duro y humilde sobretodo durante sus primeros
discos. Con este primer Lp no despertarán el interés de casi nadie, y no será
hasta su 3º volumen cuando se produzca una eclosión dentro del panorama rock
con mayúsculas, siendo reconocidos como pioneros del hard.
Ya desde el principio queda
claro que la senda a seguir por la que apuestan es el hard rock, aunque como
iremos viendo este primer proyecto es de un eclecticismo más que manifiesto,
tal vez por ser el primero y tener guardadas en la recámara ideas de todo tipo
con ganas de plasmarlas en plástico. Se alejan del hard clásico de LED
ZEPPELIN, DEEP PURPLE ó BLACK SABBATH encontrándose más a gusto con las
directrices que marcaban un estilo propio dictadas por bandas como URIAH HEEP,
VANILLA FUDGE ó SPOOKY TOOTH.
Partiendo de una guitarra
potente y robusta , junto al bajo, con evidentes influencias del blues,
construyen un muro sonoro duro, omnipresente en todos aquellos temas que se
prestan, la voz muy común entonces en los grupos de rock pesado, con los
típicos gritos y vibraciones de cuerdas vocales, es soportada por McCafferty,
el auténtico líder y compositor del lote . Pero aunque estamos ante un cuarteto
posicionado en ese sonido, lo cierto es que sus composiciones son muy variadas
y eso se demuestra en los detalles, las colaboraciones, los arreglos muy
cuidados y la producción escrupulosa con la que quieren estrenarse. No es un
arranque apabullante y colmado de vatios ni mucho menos.
Conforme avanzan las canciones
la determinante posición de grupo hard va cediendo, temas que no se construyen
sobre una guitarra agresiva, sino que entran en juego teclados, órgano, piano,
como los arreglos brillantes y fulgurantes en "Dear John" ó la suave
"I had a dream" de tal forma que se abren claros en el plomizo cielo
gris. Será en la 2ª cara donde se despejen las dudas sobre su heterogeneidad a
través de vías como la concesión al country con "Country girl" forjado
sobre guitarras slide y un armazón de voces "made in" CROSBY, STILL
& NASH; la prospección y la exploración insertas en "Morning
dew", el único corte dibujado por el bajista y no por McCafferty, y por
último un track que de no saberlo nos costaría pensar que ha sido creado por
NAZARETH con una sinfonía melancólica repleta de orquestación para cuerda que
nos demuestra que estos chicos tienen sentimiento.
domingo, 2 de diciembre de 2018
El incombustible frontman, Phil
"Pensé que We can't dance podría ser el último disco que hiciéramos con Phil, así que cuando escribí la letra de -Fading lights-, otra de mis canciones terminales, tuve la idea de acabar la canción la la palabra recuerda. Y resulta conmovedor en ese contexto, porque supuso el fin de una gran parte de nuestra carrera"(Genesis. El libro de las revelaciones)
La primera vez en palabras de Brian Epstein
"El ambiente estaba enrarecido, húmedo y todo estaba en una penumbra. De inmediato me arrepentí de haber entrado allí. El ruido era insoportable y de los altavoces resonaban ante todo canciones norteamericanas. Pero entonces aparecieron The Beatles.
Era la primera vez que los veía. Su apariencia no era muy cuidada y parecían algo sucios. Mientras tocaban, iban fumando, comiendo, hablaban entre sí y hacían como si se pelearan. Por añadidura, actuaban de espaldas al público, a algunos de los espectadores les gritaban algo y continuamente se reían de sus propios chistes. Pero era evidente que allí reinaba una enorme excitación. Poseían una potente fuerza de atracción. Quede fascinado."
(El mundo de la música pop)
domingo, 25 de noviembre de 2018
KAYAK - See see the sun (1976)
Ton Scherpenzeel.........Teclados,
piano y clarinete
Pim
Koopman..................Batería, percusiones y voz
Cees van
Leeuwen...........Bajo y harmónica
Johan
Slager.....................Guitarras y voz
Max
Werner.....................Mellotrón, percusión y voz
1ª cara:
- Reason for it all
- Lyrics
- Mouldy wood
- Lovely luna
2ª cara:
- Hope for a life
- Ballet of the
cripple
- Forever is a lonely thought
- Mammoth
- See see the sun
Forjado en los países bajos y
concretamente en Holanda bajo la rica escena progresiva desatada allí, estos
novatos debutarán con este álbum con mucho acierto y buenas perspectivas.
Liderados por un magnifico músico y compositor de estudios clásicos,
Scherpenzeel, le acompañaran en la andadura otros compañeros del conservatorio.
Eso significa que desde el comienzo las composiciones van a ser trabajadas con
esmero, cuidando los detalles, buscando la perfección con algo de
pretenciosidad e intentando construir desarrollos y texturas interesantes para
el oído de un aficionado al sinfónico y progresivo.
"See see the sun" es
un producto en el que se busca el equilibrio entre progresivo y sinfónico,
consiguiendo hacerlo muy igualado. Necesitan obtener un sonido melódico y las
texturas vocales que ofrecen a lo largo de toda la película contribuyen a ello
de una manera esencial, entremezcladas con los paisajes sonoros elaborados en
busca de expansión instrumental que den la fuerza y el cuerpo para arropar los
juegos de voz. El uso del mellotrón es un recurso muy utilizado al que se le
saca partido.
Es increíble el poder de
seducción de bandas como YES y enorme la escuela creada que ha cristalizado en
muchos grupos de vida paralela y de décadas posteriores, KAYAK desde el
arranque de las primeras notas y acordes dejan patente la enorme, aplastante
diría yo, similitud con el sonido del YES de "Close to the edge" con
una guitarra calcada a la de Steve Howe y no digamos nada el bajo, que parece
estar en manos del mismísimo Squire, que obtiene un protagonismo análogo con
ese sonido característico contundente y cortante que en ocasiones parece
realizar más trabajo que la guitarra de Slager.
Ton Scherpenzeel peso pesado en
el núcleo del quinteto sin embargo anda por otros derroteros y parece
decantarse por el gusto de los teclados, las atmosferas y los ambientes creados
en GENESIS, una labor fantástica conformada por Tony Banks que cautiva a Tom y
le lleva a la necesidad de cultivar ese tipo de conglomerados.
Sin embargo el impronunciable
Scherpenzeel, más adelante cuando las cosas se ponen feas, abandonará la
formación por un largo periodo de tiempo, hará sus pinitos en solitario y aprovechando
la ocasión se sumará a las huestes de sus amigos de CAMEL, que también sufren
profundas transformaciones, intentando encontrar de nuevo el rumbo correcto.
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