domingo, 13 de enero de 2019

El melotrón, otra dimensión

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"Si nos fijamos con detenimiento en cada uno de los siete temas que configuran Nursery Crime la parte instrumental comandada por Banks tiene una importancia capital, máxime cuando se provisionaría del melotrón, que aporta esas atmósferas neblinosas y bizarras que se dibujan en el espacio mágico que redunda en el tercer LP de la banda, en concreto para las oberturas de "The return of the Giant Hogweed" y "The fountain of Salmacis". Seducidos por la idea de reproducir sonidos similares de los que se habían prendado al escuchar The Court of Crimson King (1969), el melotrón se acoplaría a partir de Nursery Crime a ese espectro melódico instrumental prototípico de Genesis"
                                                        (Historia del Rock Sinfónico) 



martes, 8 de enero de 2019

FRUMPY - All will be changed (1970)

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Inga Rumpf..........................Voz
Jean Jacques Kravetz.............Teclados
Karl Heintz Schott.................Bajo
Carsten Bohn Bandstand..........Batería

1ª cara:
- Life without pain
- Rosalie, part 1
- Otium
- Rosalie, part 2
- Indian rope man
2ª cara:
 - Morning
- Floating, part 1
- Baroque
- Floating, part 2

Se trata del debut de estos germanos que terminarían publicando 3 álbumes para después dividirse de tal forma que una de las mitades iniciará una nueva etapa más duradera en ATLANTIC, un grupo que practica una música muy heterogénea con gran cantidad de tendencias.
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FRUMPY, al menos en este Lp se sostiene por completo en el órgano de Kravetz, que desde el principio invade el espacio sonoro arrollando, se lo come todo, manejando las composiciones con un firmeza absoluta. Se puede decir que es una tiranía, una pelea del músico con su instrumento, una batalla magnífica, una borrachera brutal del hammond que extiende un lienzo que gravita pesadamente, donde se dibujan diversos ritmos, cabriolas y saturaciones que convierten los temas en prisiones controladas por un órgano encajonado que no permite motines. Para hacer frente a este poderío, la percusión y el bajo se potencian notablemente, lo que nos va a recordar a grupos como ATOMIC ROOSTER, THE NICE, THE CRAZY WORLD OF ARTHUR BROWN ó VANILLA FUDGE con componentes muy comunes en bandas alemanas oscuras dentro de la corriente Krautrock. La sombra de KEITH EMERSON es muy alargada y su espíritu se puede adivinar en algunos de los desarrollos del órgano.
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Con raíces de blues y gusto por la música negra, como el soul de JAMES BROWN, presentan unos ritmos vivos y contagiosos cuando los tracks se prestan a ello, sumándose la voz de Inga, potente, enérgica,  con propiedades que nos hacen pensar que se trata de una voz negra. Sin embargo por otro lado la estructura musical invita a la exploración, a la experimentación y también mucho a la improvisación, ofreciendo incluso indicios de psicodelia en casos puntuales. Este abanico de vertientes hace que sea un trabajo muy abierto y lleno de una diversidad que choca con la preponderancia de los teclados. Se escuchan ambientes extraños, oscuros, confusos y retorcidos, no hay una línea clara que defina la posición de la banda, haciendo un poco lo que les apetece en el momento.
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Mención especial para el primer corte del disco que parece no tener nada que ver con el resto. Una melodía que no encaja, con una producción de menor nivel y con un sonido calado por un pop similar al de grupos relacionados con la "British invasión" , sonido más ligero y despreocupado. Es como si lo hubieran metido si o si con calzador.

En resumen, música inquietante que se torna descarnada y experimental, sobretodo en el lado B del vinilo. Un plato crudo que a más de uno se le indigestará si no está acostumbrado.

lunes, 17 de diciembre de 2018

La odisea de Pink Floyd

Resultado de imagen de delicate sound of thunder"Puestos a elegir una música que les acompañara en el viaje interespacial a bordo de la Soyuz en 1988, los siete cosmonautas rusos de la nave se decantaron por A delicate Sound of Thunder. Ejemplos de otros astronautas que se proveyeron de parte del repertorio musical de Pink Floyd ha habido en el curso de la carrera por conquistar y/ explorar el cosmos, en un signo más que evidente de la asociación que se produce al escuchar esos sonidos inherentes a la formación británica por el espacio ingrávido. Sin abandonar este prisma -galáctico- , en sentido metafórico antes de surcar esos espacios de gravedad O, como en 2001:una odisea del espacio (1968), a bordo de la nave Discovery, los Pink Floyd se valieron de herramientas rudimentarias con las que moldear una música que suena, a los oídos de las nuevas generaciones, pura arqueología que nos retrotrae a la era en que los dinosaurios del rock dominaban la tierra."
                                                                  (Historia del Rock Sinfónico) 



La primera vez para Brian Epstein II

Resultado de imagen de disco aleman 1961 de los Beatles"Brian Epstein había visto actuar por vez primera a los Beatles. Había penetrado en The Cavern hacia el mediodía del 9 de noviembre de 1961, pues ya en varias ocasiones había n llegado a su tienda de  discos clientes que pedían el disco alemán de los Beatles. Estos, en efecto, habían producido su primer disco en Hamburgo, donde se les llamaba Beat boys. Como Brian Epstein no tenía el disco solicitado y en Londres nadie era capaz de conseguírselo, decidió importarlo de Alemania. Pero, antes de hacerlo, sentía deseos de informarse sobre quienes eran los autores del disco. Así fue a The Cavern. Y con este paso cambió mucho para él y para el conjunto"
                                                         (El mundo de la música pop) 


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domingo, 9 de diciembre de 2018

NAZARETH - Nazareth (1971)

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Dan McCafferty...............Lider y voz
Darrel Sweet..................Batería
Peter Agnew...................Bajo
Manuel Charlton..............Guitarras

1ª cara:
- Witchdoctor woman
- Dear John
- Empty arms, empty heart
- I had a dream
- Red light lady
2ª cara:
 - Fat man
- Country girl
- Morning dew
- King is dead

Escoceses de pura cepa con más de 40 años a sus espaldas, han conseguido ganarse el respeto del público a base de devoción por un trabajo duro y humilde sobretodo durante sus primeros discos. Con este primer Lp no despertarán el interés de casi nadie, y no será hasta su 3º volumen cuando se produzca una eclosión dentro del panorama rock con mayúsculas, siendo reconocidos como pioneros del hard.
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Ya desde el principio queda claro que la senda a seguir por la que apuestan es el hard rock, aunque como iremos viendo este primer proyecto es de un eclecticismo más que manifiesto, tal vez por ser el primero y tener guardadas en la recámara ideas de todo tipo con ganas de plasmarlas en plástico. Se alejan del hard clásico de LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE ó BLACK SABBATH encontrándose más a gusto con las directrices que marcaban un estilo propio dictadas por bandas como URIAH HEEP, VANILLA FUDGE ó SPOOKY TOOTH.
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Partiendo de una guitarra potente y robusta , junto al bajo, con evidentes influencias del blues, construyen un muro sonoro duro, omnipresente en todos aquellos temas que se prestan, la voz muy común entonces en los grupos de rock pesado, con los típicos gritos y vibraciones de cuerdas vocales, es soportada por McCafferty, el auténtico líder y compositor del lote . Pero aunque estamos ante un cuarteto posicionado en ese sonido, lo cierto es que sus composiciones son muy variadas y eso se demuestra en los detalles, las colaboraciones, los arreglos muy cuidados y la producción escrupulosa con la que quieren estrenarse. No es un arranque apabullante y colmado de vatios ni mucho menos.
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Conforme avanzan las canciones la determinante posición de grupo hard va cediendo, temas que no se construyen sobre una guitarra agresiva, sino que entran en juego teclados, órgano, piano, como los arreglos brillantes y fulgurantes en "Dear John" ó la suave "I had a dream" de tal forma que se abren claros en el plomizo cielo gris. Será en la 2ª cara donde se despejen las dudas sobre su heterogeneidad a través de vías como la concesión al country con "Country girl" forjado sobre guitarras slide y un armazón de voces "made in" CROSBY, STILL & NASH; la prospección y la exploración insertas en "Morning dew", el único corte dibujado por el bajista y no por McCafferty, y por último un track que de no saberlo nos costaría pensar que ha sido creado por NAZARETH con una sinfonía melancólica repleta de orquestación para cuerda que nos demuestra que estos chicos tienen sentimiento.




domingo, 2 de diciembre de 2018

El incombustible frontman, Phil

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"Pensé que We can't dance podría ser el último disco que hiciéramos con Phil, así que cuando escribí la letra de -Fading lights-, otra de mis canciones terminales, tuve la idea de acabar la canción la la palabra recuerda. Y resulta conmovedor en ese contexto, porque supuso el fin de una gran parte de nuestra carrera"
                                                (Genesis. El libro de las revelaciones) 







La primera vez en palabras de Brian Epstein

"El ambiente estaba enrarecido, húmedo y todo estaba en una penumbra. De inmediato me arrepentí de haber entrado allí. El ruido era insoportable y de los altavoces resonaban ante todo canciones norteamericanas. Pero entonces aparecieron The Beatles.
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Era la primera vez que los veía. Su apariencia no era muy cuidada y parecían algo sucios. Mientras tocaban, iban fumando, comiendo, hablaban entre sí y hacían como si se pelearan. Por añadidura, actuaban de espaldas al público,  a algunos de los espectadores les gritaban algo y continuamente se reían de sus propios chistes. Pero era evidente que allí reinaba una enorme excitación. Poseían una potente fuerza de atracción. Quede fascinado."

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                                                                        (El mundo de la música pop)

domingo, 25 de noviembre de 2018

KAYAK - See see the sun (1976)

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Ton Scherpenzeel.........Teclados, piano y clarinete
Pim Koopman..................Batería, percusiones y voz
Cees van Leeuwen...........Bajo y harmónica
Johan Slager.....................Guitarras y voz
Max Werner.....................Mellotrón, percusión y voz

1ª cara:
- Reason for it all
- Lyrics
- Mouldy wood
- Lovely luna
2ª cara:
 - Hope for a life
- Ballet of the cripple
- Forever is a lonely thought
- Mammoth
- See see the sun

Forjado en los países bajos y concretamente en Holanda bajo la rica escena progresiva desatada allí, estos novatos debutarán con este álbum con mucho acierto y buenas perspectivas. Liderados por un magnifico músico y compositor de estudios clásicos, Scherpenzeel, le acompañaran en la andadura otros compañeros del conservatorio. Eso significa que desde el comienzo las composiciones van a ser trabajadas con esmero, cuidando los detalles, buscando la perfección con algo de pretenciosidad e intentando construir desarrollos y texturas interesantes para el oído de un aficionado al sinfónico y progresivo.
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"See see the sun" es un producto en el que se busca el equilibrio entre progresivo y sinfónico, consiguiendo hacerlo muy igualado. Necesitan obtener un sonido melódico y las texturas vocales que ofrecen a lo largo de toda la película contribuyen a ello de una manera esencial, entremezcladas con los paisajes sonoros elaborados en busca de expansión instrumental que den la fuerza y el cuerpo para arropar los juegos de voz. El uso del mellotrón es un recurso muy utilizado al que se le saca partido.

Es increíble el poder de seducción de bandas como YES y enorme la escuela creada que ha cristalizado en muchos grupos de vida paralela y de décadas posteriores, KAYAK desde el arranque de las primeras notas y acordes dejan patente la enorme, aplastante diría yo, similitud con el sonido del YES de "Close to the edge" con una guitarra calcada a la de Steve Howe y no digamos nada el bajo, que parece estar en manos del mismísimo Squire, que obtiene un protagonismo análogo con ese sonido característico contundente y cortante que en ocasiones parece realizar más trabajo que la guitarra de Slager.

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Ton Scherpenzeel peso pesado en el núcleo del quinteto sin embargo anda por otros derroteros y parece decantarse por el gusto de los teclados, las atmosferas y los ambientes creados en GENESIS, una labor fantástica conformada por Tony Banks que cautiva a Tom y le lleva a la necesidad de cultivar ese tipo de conglomerados.

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Sin embargo el impronunciable Scherpenzeel, más adelante cuando las cosas se ponen feas, abandonará la formación por un largo periodo de tiempo, hará sus pinitos en solitario y aprovechando la ocasión se sumará a las huestes de sus amigos de CAMEL, que también sufren profundas transformaciones, intentando encontrar de nuevo el rumbo correcto.  


Otro punto fuerte del disco son las armonías vocales que se desarrollan con mucha asiduidad, apareciendo en casi todos los cortes, algo primordial a lo que se le da importancia donde se preservan los detalles dotando a los temas de ligereza y melodiosidad en contraposición a la complejidad instrumental que no llega a niveles farragosos ni a cargas pesadas. 




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