"Afinando en la dirección de que Genesis pudiera reproducir en A trick of the Tail un sonido similar al que había tenido en la etapa con Gabriel, sin menoscabo a esa labor de ir hilvanando unas letras aferradas a conceptos propios de la mitología o de los cuentos fantásticos. Banks y Rutherford se reservaban la carta de contar entre sus filas con Steve Hackett.
Pieza esencial para acomodar el timbre musical característico de Genesis (Chris Welch expresa el concepto de que éste acaricia cada nota), su importancia se hace especialmente reveladora a la hora de plasmar las melodías de 'Ripples' , 'Mad Man Moon' en su ecuador se desliza un horizonte musical que remite a la geografía hispana con una suerte de sonidos similares a las castañuelas y del percutir de una guitarra española y 'Entagled' mientras que 'Dance on a Volcano' parece el preámbulo del contenido musical expresado en el siguiente álbum de la banda, Whithering Wings (1976), más decantado en su matriz compositiva hacia las posibilidades que ofrece la combinación de sintetizadores, piano y melotrón ejecutados por Tony Banks."
"Los discos en 1970 son ya completos bienes de lujo para la sociedad, y la industria se pone en marcha para despertar la necesidad de comprar discos en la gente joven. La música, que pocos meses antes era un elemento revolucionario y de vanguardia, ha acabado simplemente siendo una cosa de interés negociante como cualquier otra manifestación normal y corriente.
Los empresarios discográficos, sentados en sus butacones viéndoselas venir, creerán a partir de ahora que ellos son quienes poseen en su mano la facultada de crear o finalizar un estilo musical. Pero seguirán estando muy equivocados, ya que el músico joven sigue siendo el que dicta las normas."
Una de las bandas más
representativas del rock progresivo español que contaba con una serie de héroes
de la escena catalana y que han trascendido como pioneros de este estilo en
nuestro país. Kitflus, Colomer, Suñe.....son
nombres que conocerán bien todos aquellos aficionados que hayan seguido de
cerca esta disciplina que tuvo su mejor momento tras el final de la dictadura.
Etapa que estaba por escribirse en un libro en blanco, mucha ilusión, ganas de
sacar a la luz todo aquello que se venía realizando a hurtadillas o mutilado
por la censura y pocos medios.El
álbum pese a que se realizó en directo, como indica su título, y que recoge
fragmentos de diversas giras por España, fue realizado terminando casi ya su
periplo musical. Los temas, de larga extensión, son inéditos y no aparecerán en
ninguna grabación de estudio.
Su estilo está muy definido,
bebe de las fuentes de la fusión entre rock y Jazz con tintes progresivos que
contienen semejanzas en la forma con otras formaciones anglosajonas de la época
de las que se sirvieron para aprender, tales como unos tardíos SOFT MACHINE y su Lp "Softs",
de la OBLIVION de Brian Auger o de RETURN TO FOREVER de Chick Corea.
Composiciones donde la guitarra y los teclados se llevan la mayor parte del
trabajo más espontáneo. Una obra donde la guitarra de Suñe se muestra vertiginosa, con una aceleración endemoniada donde
la percepción de las diferentes notas es imposible y donde los dedos se mueve
por el mástil como el rayo, creando unos desarrollos enmarañados, irrepetibles,
sin patrón reconocible en pura esencia de improvisación en muchas ocasiones. Su
discurso sirve para practicar el diálogo con los teclados de Kitflus que se apoyan en gran medida en
el piano eléctrico, pero que ofrece a lo largo de todo el disco un despliegue
de variedad con sus sintetizadores de actualidad.
La música gira en torno a las
conversaciones entre guitarra y teclados, contestándose el uno al otro bajo una
base sólida de ritmos elaborados y vivos para poder seguir la estela de los
desarrollos instrumentales de los protagonistas. Si estamos atentos escuchando,
podemos llegar a distinguir algunas frases dichas por los asistentes al evento
durante el silencio que se produce entre canción y canción. Es algo inesperado.
Lp que recoge un trocito de
historia con Jazz rock de altos vuelos, aunque con momentos donde baja el
listón, que incluye un sonido vaporoso en las ambientaciones creadas por los "sintes"y una guitarra de tonos agudos, ligera y
creativa. La falta de una estructura clara y una melodía posible de seguir
puede dar la sensación de desorden y hacernos perder la concentración y
abandonarnos en complejos barullos guitarreros.
Nada que envidiar con respecto a
otros grupos allende nuestras fronteras en la parcela de Jazz rock y la fusión.
"De la avalancha de cantantes que surgió a raíz del fenómeno Elvis, pocos destacaron con luz propia. Uno de estos pocos fue Buddy Holly, americano clásico, blanco, aspecto juvenil con gafas. Ni él ni sus canciones tenían la fuerza de Berry o Richard, pero con su grupo, los Crickets, supo sacarle partido a su sencillez y naturalidad. Su música se basaba en el ritmo, con una sólida base instrumental y, lo más importante, se consolidaron como grupo, con los guitarras, un bajo y una batería, prescindiendo del piano y el saxo. Fueron los pioneros, porque los grupos pop ingleses de los años sesenta copiaron su modelo. Buddy procedía de Texas y su proximidad con México dotó a su música de un tono que fue bautizado como tex-mex sound, es decir, un híbrido entre el country y el folk sureño y los ritmos del norte de México. Fue la gran esperanza blanca durante dos años, hasta su temprana muerte."
"A lo largo de diez años, de 1956 a 1966, los Beatles -no sólo llevaron una vida en común, sino incluso la misma vida- (Hunter Davis). Ya cuando se conocieron unos a otros y cuando se puso de moda actuar conjuntamente en Liverpool, cuando nacieron todas esas comunidades de músicos, también comenzó a hablarse de una gran comunidad beat. El beat constituía un pequeño imperio aparte. La jam session rompió con los moldes del club de jazz y se adueñó de la ciudad entera."
Adrian Gurvitz...............Guitarras,
teclados y voz
1ª cara:
- Paradise ballroom
- Human
- Every body needs
somebody
2ª cara:
- All is fair in love
- Down, down, down
- In the light of
night
- Caroline
Este es uno de esos inventos al
que le queda bien la etiqueta "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo
como", y es que los hermanos Gurvitz, una vez más se sacan de la manga
otro proyecto "con gancho", esta vez junto al que fuera batería y
compositor de los MOODY BLUES
durante su etapa más interesante, Graeme Edge. Es curioso que el nombre de la
banda este exento del apellido Gurvitz y solo aparezca como la banda del
baterista. Adrian y Paul vuelven a la carga, y es que todo lo que tocan lo
convierten en oro.
En el caso que nos concierne hoy,
se asegurarán de que el resultado final no defraude, y para ello que mejor que
una producción de auténtico lujo con un despliegue de medios sin límite. Para
obtener mayores garantías reclutan un regimiento de músicos e ingenieros a su
servicio, incluido Paul Gurvitz que
colaborará y decidirá en las cuestiones necesarias, el objetivo realizar una
producción impecable y perfecta que envolverá las melodías otorgándoles una
brillantez y unos detalles claves para el éxito, que será dirigida
definitivamente por Graeme y Adrian.
Su esencia está contagiada de
influencias de la música disco en auge por aquel entonces, del funky y mayoritariamente
de las creaciones y desarrollos llevados a cabo por la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, que triunfa con sus sinfonías y sus
complejos arreglos transformándolos en los reyes de la escena rock acabando la
década.
Los gastos no son pocos y no se
escatima, llegando a grabar partes orquestales en un estudio al otro lado del
charco. Pero lo que es innegable es que a lo largo de toda la obra la
producción es desbordante, virtuosa y elemento esencial, ya que las
composiciones son más bien patrones sencillos y accesibles que se escuchan fácilmente
y que se quedarían cojas de no ser por todo lo que les rodea. Temas bonitos que
nadan en acordes y notas agradables lejos de intentar cualquier experimento o
disonancia evitando el riesgo y la apuesta, siempre dentro de la corrección que
en algunos episodios se torna en sonido romántico exagerado y ñoño (Caroline/In the night of the light).
Aún con todo la apuesta no deja de ser un disco que está más cerca de la
mediocridad que del despunte como genialidad y que salva el tipo por la
magnificencia de la aureola que lo recubre. Disco de rock sinfónico sin más
donde la pretensión es conseguir vender un proyecto que guste al mayor número
posible de oyentes.
Debo romper una lanza en favor
del carismático Adrian Gurvitz porque como hombre cumplidor que es, su guitarra
está a un nivel aceptable y con ella los temas ganan contribuyendo a conceder
más frescura y garra ante melodías demasiado planas.
Disco atractivo pero artificial ,
que deja indiferente al consumidor más radical o exigente que busque más
profundidad, sorpresa e innovación.
"Cuando presenté esa parte al final del solo entendía que no tendría voz, así que cuando Pete se puso a cantar encima (6,6,6) pensé: 'Oh mierda, ya vuelve a hacerlo, está cantando en mi mejor parte', pero he de decir que esta vez solo necesité diez segundos para pensar 'esto suena fantástico, es muy potente', aunque yo no lo hubiera planeado. Eso me enseñó otra lección; por muchos que puedas llegar a un clímax con un solo de teclado, si tienes una voz o incluso una guitarra para redondearlo, el efecto alcanza otro nivel".
"En enero de 2002, yo estaba de vacaciones con mi familia en la isla caribeña de Mustique. A principios de cada año tiene lugar un picnic en la playa para recaudar fondos para la escuela local. Durante la fiesta, de repente, noté un enérgico para de manos que me agarraban de los hombros, y luego del cuello enfrente de mí vi los ojos de Nettie abiertos de par en par...
Se trataba de Roger. Al verme allí, vino por la espalda y me cogíó desprevenido. Sólo nos habíamos visto un par de veces en los últimos quince años, aproximadamente. A menudo me había preguntado a mí mismo qué atmósfera se respiraría si nos encontráramos de nuevo y cómo afrontaría tal encuentro. Menuda pérdida de tiempo fue hacerme tantos planteamientos.
Roger y yo empezamos a hablar, seguimos haciéndolo durante buena parte de esa tarde, y nos encontramos un par de veces más durante las vacaciones. Después de aceptar que todo lo sucedido ya era agua pasada, era genial hacer las paces con uno de mis amigos más antiguos. Me deshice de una buena cantidad de equipaje emocional en la aduana de Mustique."