domingo, 14 de julio de 2019

MÁNAR - Mánar (1971)

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Ólafur bórarinsson...................Voz, guitarra y flauta
Björn bórarinsson....................Órgano Hammond
Gudmundur Benediktsson.......Piano y voz
Smári Kristjánsson...................Bajo
Ragnar Sigurjónsson................Batería

1ª cara:
- Líf bitt
- Hvers vegna?
- Söngur satans
- Litli fuglinn
- Ég horfi á brimid
- Leikur ad vonum
2ª cara:
- Haustregn
- Villi verkamadur
- Sandkorn
- Prelúdía í a moll
- bridja heimsstyrjöldin

Hay que irse hasta la fría e inhóspita isla de Islandia, allá en el mar del Norte, para toparse con una magnífica banda que a pesar de su performance tan europeo con el que podían haberse abierto camino en el mercado, apenas es conocido. Una formación de la que se sabe poco, en un país del que se sabe poco, aglutinada por un par de hermanos que a tenor de los instrumentos que ocupan son el pilar básico de todo lo que vamos a encontrar. Creo que a lo sumo, algún single y el álbum que abordamos, representan su paso por las tierras del progresivo. Una vida que comenzó en el año 1967 y que palideció en 1975.
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Sorprenden desde el principio con un sonido progresivo formidable dentro de los cánones del momento álgido que vive el movimiento. Composiciones de nivel alto, con algún botón de muestra accesible, de apenas no más de 3 minutos en la mayoría, algo que resulta curioso, puesto que si algo caracterizaba a esta tendencia era la extensión de las piezas, que era difícil que bajaran de los 4 minutos, pero ya se sabe: "lo bueno si breve, dos veces bueno".

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Música sólida, concisa, con una estructura claramente determinada y una melodía reconocible, con una producción más que correcta, sin desarrollos instrumentales grandilocuentes, ni muestras de virtuosismo. Son pragmáticos y van al grano y realmente se echa de menos en varias ocasiones un alargamiento de buenos momentos.

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Lo cierto es que su disco póstumo es un compendio muy heterogéneo, su lista de canciones es una exposición variada de todo tipo de posibilidades e influencias dentro de la faceta progresiva. Podemos hallar un blues rock con el aditivo de unas percusiones latinas más afines a otros lugares geográficos, tratamiento del hammond en la línea de unos particulares OMEGA, tremendas influencias del rock italiano, particularmente en el tratamiento de los coros (Leikur ad vonum), los arpegios de las guitarras acústicas y el espíritu de algunos de los tracks.

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Temas, muchos de ellos, arrancan con un riff concreto sobre 4 compases engalanados con buenas armonías vocales, suaves guitarras que se tornan duras y es cuando se aproximan a un sonido pesado, flauta en su justa medida, violines y orquestación (Sandkorn), pero por encima de todo está el piano como nexo vertebrador (Villi verkamadur) que interviene de forma crucial a interludios.

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El último asalto es la contribución a la experimentación que hasta entonces no había dado la cara. Es la "cosa rara" del disco en la que cada músico hace lo que le apetece con independencia de lo que hagan sus compañeros, firmando un amasijo sin pies ni cabeza pero que suena bien, en parte gracias a que una vez más el piano fluye con un patrón que mantiene atados los cabos, un piano tenso que deriva en un oscuro órgano final que sale de la nada y termina escabroso.

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La anécdota es que cantando en islandés como hacen, uno espera escuchar vocablos ásperos, angulosos, pero nada de eso, la sonoridad de los fonemas es muy agradable y más similar al inglés de lo que puedas imaginar.

Vinilo recomendable que resulta fresco, interesante y con episodios que muchas veces se quedan cortos.

domingo, 7 de julio de 2019

Más allá del punto de no retorno

         Tony Banks:


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"Surgió la posibilidad de hacer The Lamb. Al principio no estaba seguro, pero Peter parecía tener ganas. Y si él tenía ganas, yo podría tenerlas. Me sorprendió que Peter siquiera considerase la idea: pensaba que había dejado Genesis en el pasado, pero al hacerte mayor te ablandas un poco. The Lamb era una obra teatral para ser interpretada en su totalidad, pero también sería algo muy agotador."
                                                               (Genesis. El libro de las revelaciones) 



La estafa del Rock II

"Hubo dos grandes víctimas del escándalo Payola: Alan Freed, el inventor del rock and roll, y el popular presentador televisivo Dick Clark, en la cima con su Dick Clark Show, después del éxito de su American Bandstand. Si se había ido a por los dos máximos responsables y se les había utilizado como cabezas de turco, los demás sabían que el suelo se hundiría bajo sus pies.
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La película de terror alcanzó cotas impensables. Dick Clark contó con un abogado de enorme prestigio que presentó un caso impecable. Clark admitió haber recibido regalos, pero demostró que los discos que programaba o los artistas que presentaba eran los más populares y los que el público pedía en cada momento.
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La poderosa ABC TV en la que trabajaba le respaldó y le vendió todas las acciones de las discográficas que tenía. Su gesto de buena voluntad, su carisma, los miles de fans que le adoraban y la defensa de su abogado le libraron de males mayores., aunque el golpe de efecto ya estaba dado."
                                                                            (Historia del Rock) 

lunes, 1 de julio de 2019

MADDER LAKE - Still point (1973)

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Mick Fettes....................Voz líder
Brendan Mason...............Guitarra principal
Kerry McKenna................Bajo, sintetizadores, coros
Jack Kreemers................Batería, congas, gong
John McKinnon................Piano, órgano, coros

1ª cara:
- Salmon song
- On my way to heaven
- Helper
2ª cara:
- Listen the morning sunshine
- Goodbye lollipop
- Song for little Ernest
- 12LB. Toothbrush

"Rara avis" proveniente del continente Australiano y en concreto de la localidad  de Melbourne, surgiendo de la escena rock que allí bullía. El hecho de pertenecer a esa isla apartada en la que el estilo occidental de vida se reduce a una zona delimitada escasa, en comparación a la vasta extensión del país, supone tener unas características particulares adquiridas en un paisaje único, lejos de los ambientes y escenarios donde surgían los movimientos y la vanguardia del Rock en todas sus parcelas. Y es que es un álbum sorprendente, lo cojamos por donde lo cojamos, con una personalidad forjada con influencias de los 4 puntos cardinales. Detectamos segmentos y recovecos dentro de la obra, que tocan todos los palos dentro del rock contemporáneo de la época. Esa diversidad surtida en sus temas no es sino consecuencia del influjo tan decisivo obtenido por todo el material que se generaba en la vieja Europa.

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Cuentan con un frontman, tipo curioso que no es el arquetipo precisamente, que solo se encarga de la voz, cuya participación no es toda la que podría llegar a ser, ya que los temas gozan de secciones instrumentales extensas, y sin embargo goza de unas cuerdas vocales rabiosas y batalladoras que ya hubieran deseado otras bandas.

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Es trabajo arduo ubicar su sonido dentro del amplio espectro del rock ecléctico. Pero si me tengo que decidir, creo que por encima de todo es una banda tendente al progresivo con incrustaciones blues creando un patrón equivalente a las incursiones que llevaron a cabo bandas como BABE RUTH, incluyen cambios de ritmo suavizados sin implicar drásticos saltos de dirección. Música sostenida sobre fantasías de guitarras (Salmon song), nos trasladan a ambientes de tierras cálidas (Listen to the morning sunshine), a atmósferas de la factoría WHO (Song for little Ernest) donde la guitarra y el bajo combinan creando una dualidad Townshend - Entwistle, como en los mejores tiempos. Son capaces de situarnos en territorios manidos por grupos de pop de la era "BEATLES" (Goodbye lollipop), uno de sus éxitos en single y enviarnos a zonas inauditas jugando con el soul, funk o incluso el afterpunk, que estaba por llegar, nuevamente (Listen to the morning sunshine).

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Las intervenciones al piano, pocas para mi gusto, son fundamentales, majestuosas, de gran gusto y entran en juego la mayor parte de las veces para introducir puntos de inflexión y cambios de sentido en las composiciones, con un estilo en la manera de hacerlo y un uso del instrumento análogo a los TRAFFIC de Steve Winwood. Es singular la introducción de sonidos espaciales al principio y final de canciones con la finalidad de establecer separaciones, ya que el resto no tiene nada que ver con la atmósfera espacial.





domingo, 23 de junio de 2019

La estafa del Rock I

"Las grandes compañías, las majors, y sus editoras discográficas, veían en las pequeñas compañías una competencia desleal. Era la lucha del poder establecido contra la agresividad de lo joven y nuevo. No entendían que el mundo había cambiado y ya no volvería atrás, aunque lograran detenerlo unos años. 
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La ASCAP denunció a cientos de disc jockeys, emisoras de radio y cadenas de televisión acusándolos de recibir dinero a cambio de radiar esos discos o programar a los cantantes. De la noche a la mañana las denuncias llegar a todos los rincones de los Estados Unidos. Podía ser cierto en algunos casos (las compañías siempre han tratado a cuerpo de rey a los críticos musicales), pero no en todos.
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En 1959 un subcomité del Senado investigaba los apaños en los concursos de televisión (hubo un caso flagrante, llevado al cine, en el que se potenció a un concursante blanco y de buena familia para que no ganara un judío de escaso atractivo), y la ASCAP lo aprovechó para hacer limpieza también en el mundo de la música. La sacudida fue brutal, disc jockeys despedidos y miedo.
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A finales de 1959 se creó un subcomité para investigar el Payola y decenas de DJ fueron declaradas culpables. El 8 de febrero de 1960 llegaron las primeras sentencias"
                                                                       (Historia del Rock)

Lo auténtico deja paso a lo público.........

"A semejanza de lo que ocurrió con el rock'n'roll (y posteriormente con la nueva música pop), se inició muy pronto un proceso de comercialización, hábilmente acompañado por nuevas etiquetas y nuevas olas.'Comercialización' significa que la música es arrancadas de su campo de referencia social, con el fin de reducirla a las exigencias del mercado, al mecanismo de la compra-venta. Dentro de este proceso desempeñan un principalísimo papel los conjuntos sucedáneos, que son lanzados al mercado con el fin de explotar parte de los nuevos alicientes bajo un envoltorio popular. 
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Ahora bien, al tiempo que sucede este proceso comercializador, la música original y pura sigue subsistiendo, aunque por regla general no llega a tener entre el público amplio la difusión de que gozan sus sucedáneos. De ahí se deduce que todo aquello que no puede ser explotado comercialmente, no podrá ser conocido por el público. No se informa sobre ello, aduciendo que no está a la venta. Y de esta forma nace la impresión de que la música original no existe."
                                                                 (El mundo de la música POP)

domingo, 16 de junio de 2019

AINIGMA - Diluvium (1973)

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Willy Klüte.......................Órgano y voz líder
Wolfgang Netzer..............Guitarra, bajo y voces
Michael Klüter.................Batería

1ª cara:
- Prejudice
- You must run
- All things are fading
2ª cara:
- Diluvium
- Thunderstorm

Único testimonio de su paso por el circo de la industria musical y dentro de esa sopa espesa de bandas que no volverían a dar señales de vida. AINIGMA formado solo por un trío de integrantes y dos de ellos hermanos van a alumbrar "Diluvium", una criatura que por la lista de tracks, podríamos atrevernos a calificar de "conceptual", pero no estoy seguro de ello, no tengo toda la información.

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Obra incluida dentro del género Krautrock, como germanos que son, de carácter descarnado y oscuro. Desde un principio se muestran tal y como son, disco primitivo con una exigua producción, una voz que no alcanza el aprobado y sin ningún tipo de arreglos. Solo batería, bajo, guitarra y teclados, nada más, algo que le concierne una aureola de autenticidad a la vez que rudeza. Su irrupción es atronadora y abrupta en donde solo hay lugar a la crudeza en un entorno similar a un páramo desolado con un sonido pesado proporcionado por el órgano duro y aguerrido, que se acrecienta por una guitarra sucia sumida en la distorsión, que proviene del abuso en el pedal "fuzz", sin abandonarlo ya hasta el final.
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El estilo dentro del Krautrock más próximo al progresivo, tiende hacia terrenos y elementos de garaje bañados en sustancias psicodélicas, estando a caballo entre ambos. No se prodiga en diversidad de variaciones y seccionado de los temas, más bien al contrario y por supuesto se aleja de cualquier intento de crear armonías, sumergiéndose en atmosferas oscuras y decadentes, casi agobiantes.

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Sesiones construidas sobre una base simple de cuatro compases muy marcados, con muros de sonido potente sobre los que se levantan con piruetas de órgano y guitarra, castillos de naipes para derribarlos y regresar a la frase inicial. Solos de teclado (amigo de los barridos) y guitarra que se intercalan pero no enfocadas al dialogo, incluyendo aspectos improvisados y echando mano a la inspiración.

Mención especial para Michael que trabaja una batería magnífica, rica en ritmos, cuya labor es esencial para llevar el peso de la robusta maquinaria creada por sus compañeros, evitando caer en un discurso demasiado lineal en la interpretación de la música.

"Thunderstorm" es un tema que en el álbum original no constaba, ocupando la homónima "Diluvium" toda la segunda cara en un Lp algo corto de minutos. Su producción es peor que la del resto, estando a la altura de una maqueta casera.

Trabajo dentro de la esfera de otras bandas casi inéditas cuyo objeto era alumbrar sus ideas primigenias, tal como BODKIN, EXCALIBUR o unos iniciados HAWKWIND  con un sonido cercano al "Stoner".

lunes, 10 de junio de 2019

La estación de los zombies

"Nadie podía preverlo, y a los músicos todo parecía irles de mal en peor. Terry Quirk, encargado de la portada, cometió una épica errata en lo que debiera ser "Odyssey", colocando "Odessey" en su lugar.
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No había tiempo ara cambiarlo, y los integrantes, para cubrir el fallo, dieron explicaciones misteriosas y ambiguas en entrevistas, pretendiendo que era intencionado y relacionándolo con La tempestad de Shakespeare. cuando estuvo terminado la discográfica no quería sacarlo, y fue tras mucho esfuerzo que vio la luz, pero en ese entonces la banda ya se había separado, al ver que lo suyo no llevaba a ninguna parte.
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Dadas las bajas ventas creyeron no haberse perdido mucho, hasta que la última canción Time of the season, tuviera un éxito masivo como single en 1969."
                                                                            (Malas hierbas) 



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