"The Charlatans son una de las bandas esenciales para comprender el sonido de San Franciscoy, en opinión de muchos , la primera en emplearlo allá en sus primera encarnaciones, que se remontan al 65, tiempos primigenios en los que iban ataviados cual caballeros victorianos, lo que también probó ser muy influyente en los paradójicos vaivenes de la moda contracultural.
En general, eran una banda acidificada cuando el esperpento no era ley. Fueron los primeros, en primicia mundial, en salir a tocar bajo los efectos del LSD y sentaron toda una serie de anacronismos leves como dar lugar al primer cartel de estilo psicodélico para su primer concierto, el 29 de junio de 1965 en Virginia City."
"Tengo que decir que mi principal influencia del blues fue Howlin' Wolf. Su obra no solo tenía un gran ritmo de percusión. También me encantaban su voz y la fina intensidad y la cadencia de su música. Muchas veces pensé que de la misma forma que los Stones trataron de ser los sucesores de Chuck Berry, nosotros queríamos ser los de Howlin' Wolf."
Klaus
Schulze.....................Órgano, sintetizadores, teclados, secuenciadores,
moog
Harold Grosskopf..............Batería
1ª cara:
- Floating
2ª cara:
- Mindphaser
Uno de los bastiones del rock y
krautrock electrónico de los 70 esparciendo influencias a músicos venideros
junto a otras bandas de la misma estirpe como TANGERINE DREAM, KRAFTWERK, AMON DÜÜL, etc. Perteneciente a la
escuela de Berlín como sus compañeros T. DREAM tuvo la gran oportunidad de
ingresar en sus filas firmando el debut "Electronic
meditations", después de grandes devaneos por incontables formaciones de todo tipo .
Tras el debut de los "mandarina"
salió sin dilación para convertirse en co-fundador de otro grande de la
corriente experimental y electrónica del país teutón, ASH RA TEMPLE , junto a otro de los grandes dentro de la esfera
alemana, Manuel Göttsching. Su
constante inquietud supondría un periodo de corta duración también en la banda
al no coincidir con las ideas a seguir que tenía proyectadas. Definitivamente
formaría su propio grupo a imagen y semejanza.
Su música tiene un gran
paralelismo con estilo de sus antiguos amigos T.D. La filosofía de su sonido a
la hora de utilizar los medios es muy semejante y palpable pero no se puede
decir que sean idénticos. La electrónica que desvela "Moondawn" está concentrada en dos únicas suites, ocupando una
cara del vinilo cada una de ellas. Ambos extensos temas se construyen acumulando
capas de teclados y sintetizadores a modo de cebolla en una dinámica muy lineal
sin apenas melodía ni altibajos, algo que se nos antoja un poco largo. Llega
una fase que supone un punto álgido de la composición, un máximo de confluencia
de sonidos y melodías minimalistas a partir del cual todo empieza a descender
indicativo de que el tema no da más de sí, las capas se van quedando por el
camino hasta alcanzar un hilo terminal similar al de inicio, cerrando un
círculo. La vida y latido de la obra se queda a cargo de los secuenciadores con
bucle repetitivo que se insertan en buena parte y en los que la tonalidad varía
mínimamente.
Es un proceso que podemos
atribuir tanto a "Floating"
como a "Mindphaser" que
atraviesan parcelas que recuerdan irremediablemente a lo que se hacía en
TANGERINE DREAM.
Una peculiaridad que lo diferencia es el uso de
batería o percusión manual, olvidándose de pregrabaciones o baterías
electrónicas. Ese es un rasgo que siempre me ha gustado, creo que dota a las
composiciones de una cierta calidez, o alma, que lo hace más cercano, evitando
parcialmente la frialdad de los sintetizadores, secuenciadores y demás cachivaches. En este caso la batería corre a cargo deHarold Grosskopf al que hay que reconocerle un gran trabajo, importante y nada fácil
"Sin duda alguna el fenómeno más importante surgido en Europa con trasfondo musical en los inicios de la década de los setenta, fue el nuevo rock alemán, también llamado Deutscherock o Kraut-rock. Un movimiento de vanguardia, experimental y altamente cósmico. Los grupos inmersos en él se dedican a experimentar con los nuevos aparatos de teclado y las invenciones electrónicas capaces de hacerles volar con el pensamiento hasta Marte o Saturno.
Es un fenómeno creado en contrapartida con la juventud anglosajona, que ha hallado su propia pauta musical dentro del desarrollo cultural europeo.
Es una música obsesiva, penetrante, reflejo justo del carácter de unos jóvenes alemanes que aún recuerdan la pasada guerra mundial, sus ciudades destrozadas por los bombardeos, y a los marines americanos paseando por sus calles.
El muro de Berlín es también una frustración musical, amén de política, para los músicos de uno y otro lado.