domingo, 15 de marzo de 2020

FUSION ORCHESTRA -Skeleton in armour (1973)

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Jill Saward.....................Flauta, voz y sintetizadores
Colin Dawson..................Guitarra
Dave Cowell...................Bajo, harmónica
David Bell......................Batería
Sten Land......................Guitarra, sintetizadores, percusión

1ª cara:
- Fanfairy Suite For 1,000 Trampits - Pt. One
- Sonata in Z
- Have I left the gas on?
2ª cara:
- Ok boys, now 's our big chance
- Skeleton in armour
-When my momma's not at home
- Don't be silly, Jimmy
-Talk to the man in the sky
- Fanfairy Suite For 1,000 Trampits - Pt. Two

Fugaz existencia la de esta banda inglesa, lástima porque parecían prometer a base de un estilo progresivo donde se atrevían con todo. Su testimonio se caracteriza por su dinamismo, eclecticismo y su torrente musical, una vorágine imprevisible, capaces de llevarte de un extremo a otro constantemente subidos en un frenético ritmo de batería.

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La voz es uno de sus baluartes, una voz fémina de gran personalidad, brava, potente, desgarrada en ocasiones, capaz de adaptarse a las circunstancias del terreno, incluyendo variedad de registros y jugando un puesto preponderante en toda la obra.

Composiciones construidas con contrastes como denominador común, dando varios giros de orientación drásticos en un mismo tema que le aportan frescura y sorpresa. La guitarra es otro elemento destacado protagonista y conductor, cargada de buena dosis de blues, infunde rebeldía. Aguda y un poco ácida combina un rock endurecido con pasajes de trasfondo jazzie y alguna incursión pop. Música enérgica y condensada que nos lleva en volandas a todo tren.

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Llegados hasta aquí podemos deducir que las melodías son muy complejas y a su vez sólidas. Se puede decir que están a la altura de unos GENTLE GIANT en su enredo, pero más cercanas a JETHRO TULL (Talk to the man in the sky) en su esencia y performance juglaresco. Otras formaciones comparables serían BABE RUTH ó COLOSSEUM, incluso hay pasajes que recuerdan a coletillas y variaciones muy frecuentes en el progresivo italiano.

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Temas enmarañados pero coloristas y versátiles donde no dilucidamos un hilo conductor, un patrón que nos atrape. Arreglos profusos y elaborados con instrumentación de viento en su mayoría y gran uso de la flauta travesera con solos virtuosos. Los teclados tienen una participación fundamental en la creación de un sonido compacto de fondo, pero cediendo las riendas de tiro a la guitarra.

Disco muy completo y vibrante que no defraudará a ningún amante del progresivo.




domingo, 8 de marzo de 2020

The Charlatans U.S.

"The Charlatans son una de las bandas esenciales para comprender el sonido de San Franciscoy, en opinión de muchos , la primera en emplearlo allá en sus primera encarnaciones, que se remontan al 65, tiempos primigenios en los que iban ataviados cual caballeros victorianos, lo que también probó ser muy influyente en los paradójicos vaivenes de la moda contracultural.
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En general, eran una banda acidificada cuando el esperpento no era ley. Fueron los primeros, en primicia mundial, en salir a tocar bajo los efectos del LSD y sentaron toda una serie de anacronismos leves como dar lugar al primer cartel de estilo psicodélico para su primer concierto, el 29 de junio de 1965 en Virginia City."


Jimmy Page sobre el primer ensayo de la banda....

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"Tengo que decir que mi principal influencia del blues fue Howlin' Wolf. Su obra no solo tenía un gran ritmo de percusión. También me encantaban su voz y la fina intensidad y la cadencia de su música. Muchas veces pensé que de la misma forma que los Stones trataron de ser los sucesores de Chuck Berry, nosotros queríamos ser los de Howlin' Wolf." 
                                                                    (John  Bream: Led Zeppelin)



domingo, 1 de marzo de 2020

KLAUS SCHULZE - Moondawn (1976)

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Klaus Schulze.....................Órgano, sintetizadores, teclados, secuenciadores, moog
Harold Grosskopf..............Batería

1ª cara:
- Floating
2ª cara:
- Mindphaser

Uno de los bastiones del rock y krautrock electrónico de los 70 esparciendo influencias a músicos venideros junto a otras bandas de la misma estirpe como TANGERINE DREAM, KRAFTWERK, AMON DÜÜL, etc. Perteneciente a la escuela de Berlín como sus compañeros T. DREAM tuvo la gran oportunidad de ingresar en sus filas firmando el debut "Electronic meditations", después de grandes devaneos por  incontables formaciones de todo tipo .
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Tras el debut de los "mandarina" salió sin dilación para convertirse en co-fundador de otro grande de la corriente experimental y electrónica del país teutón, ASH RA TEMPLE , junto a otro de los grandes dentro de la esfera alemana, Manuel Göttsching. Su constante inquietud supondría un periodo de corta duración también en la banda al no coincidir con las ideas a seguir que tenía proyectadas. Definitivamente formaría su propio grupo a imagen y semejanza.

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Su música tiene un gran paralelismo con estilo de sus antiguos amigos T.D. La filosofía de su sonido a la hora de utilizar los medios es muy semejante y palpable pero no se puede decir que sean idénticos. La electrónica que desvela "Moondawn" está concentrada en dos únicas suites, ocupando una cara del vinilo cada una de ellas. Ambos extensos temas se construyen acumulando capas de teclados y sintetizadores a modo de cebolla en una dinámica muy lineal sin apenas melodía ni altibajos, algo que se nos antoja un poco largo. Llega una fase que supone un punto álgido de la composición, un máximo de confluencia de sonidos y melodías minimalistas a partir del cual todo empieza a descender indicativo de que el tema no da más de sí, las capas se van quedando por el camino hasta alcanzar un hilo terminal similar al de inicio, cerrando un círculo. La vida y latido de la obra se queda a cargo de los secuenciadores con bucle repetitivo que se insertan en buena parte y en los que la tonalidad varía mínimamente.

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Es un proceso que podemos atribuir tanto a "Floating" como a "Mindphaser" que atraviesan parcelas que recuerdan irremediablemente a lo que se hacía en TANGERINE DREAM.

Una peculiaridad que lo diferencia es el uso de batería o percusión manual, olvidándose de pregrabaciones o baterías electrónicas. Ese es un rasgo que siempre me ha gustado, creo que dota a las composiciones de una cierta calidez, o alma, que lo hace más cercano, evitando parcialmente la frialdad de los sintetizadores, secuenciadores y demás cachivaches.  En este caso la batería corre a cargo de Harold Grosskopf al que hay que reconocerle un gran trabajo, importante y nada fácil



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