"En el libro de Rolf-Ulrich Kaiser "Kloan", el miembro de Tangerine DreamBenhard Höke dice a propósito del tema: Puesto que nos hemos liberado de la obligación de anotar la música, también podemos hacer uso de instrumentos construidos por nosotros mismos.
Porque, en realidad, nuestra notación sólo consistiría en entregar eventualmente un Lp. Por regla general, la música que nosotros hacemos no se ha tocado nunca con anterioridad y tampoco se volverá a tocar más tarde. Actuamos casi desnudos, con el fin de poder darnos palmadas sobre el cuerpo para alcanzar un cierto estado de meditación"
"En el primer disco, It's a beautiful day, brillan especialmente Hot Summer Day, otra bonita referencia surgida de una aparente obsesión metereológica, la ensoñadora Girl with no eyes y Bombay calling, una instrumental conocida por algunos como la canción que Deep Purple plagió sin escrúpulos para el archiconocido comienzo de su Child in Time.
A su vez es una versión más bien libre de un tema de Vince Wallace, quien se quejaría de no recibir nada por derechos de autor, pese a que al menos aparece acreditado en algunas ediciones."
Lou Stonebridge.............Piano
eléctrico, harmónica, voz
Derek Foley..................Guitarra
slide y eléctrica, voz
Peter Beckett................Bajo,
voz
Keith Webb...................Batería,
percusiones
Peter Soley...................Órgano,
grand piano, violín
1ª cara:
- Give me your hand
- Well we might
- Get on together
- Anyway
2ª cara:
- Good lord
- Mix your mind with
the moonbeams
-Watching the world pass by
Banda fugaz que nace en 1970 y poco después en 1972, tras
dejar un par de Lp's que no tuvieron en su momento el debido reconocimiento, se
disuelven definitivamente. Así entonces, será con el paso del tiempo que su
obra irá tomando interés en foros ubicados dentro del sonido sinfónico y
progresivo.
Charge! sería su 2º y último trabajo, más completo que su
homónimo despegue, se puede decir que esta caracterizado por una música
ecléctica, difícil de clasificar pero que se acerca bastante a la esfera del
pop, o mejor dicho pomp sinfónico, muy influenciados por el concepto de bandas
del continente americano que se encontraban dentro de esos círculos, como
podían ser JOURNEY por ejemplo.
Podemos descubrir entre sus surcos
guitarras encendidas próximas al hard, percusiones cálidas de origen afro,
trazas de guitarra funky, armonías vocales de gran similitud a las empleadas
por formaciones norteamericanas,breves
pasajes sinfónicos o progresivos que nos recuerdan a las cadencias de GREENSLADE, o incluso ecos lejanos
deELECTRIC
LIGHT ORCHESTRA.
La labor de Beckett
al bajo es fundamental y encomiable, imprimiendo un latido vigoroso a lo largo
de todos los cortes, dotándolos de una fuerza interna en su rítmica que supone
gran parte de la brillantez de las composiciones y verdaderos cimientos. La guitarra de Foley se muestra agresiva y muy
activa cuando se presenta la ocasión bajo unos registros muy agudos
preferentemente. La densa descarga de los teclados por parte de dos de sus
miembros otorgan una musicalidad compacta, frondosa y recargada, el tupido
cuerpo de las melodías que confiere esa sensación de potencia y cúmulo de
fuegos artificiales que podemos escuchar en JOURNEY ó GRAEME EDGE BAND,
donde una rica producción y unos arreglos merecedores constituyen por sí mismos
una gran parte del éxito.
En resumen la mezcla de todo
ello conforma temas rotundos y espectaculares basados en melodías muy
elaboradas en su instrumentación, donde no se producen saltos ni cambios de
ritmo típicos del progresivo, pero que satisfacen por su nivel compositivo. Un
grupo que no mereció la suerte que corrieron.
"Se grabó muy poco después de formarse la banda. Está claro que fue un acierto recurrir a nuestras raíces blues para el material. Yo aún tenía gran cantidad de riffs sobrantes de los Yardbirds. Cuando Jeff Beck se marchó, era yo quien tenía que proporcionar abundante material nuevo. En eso, Clapton había sentado en los Yardbirds un importante precedente que Beck se vio obligado a seguir y que, en mi caso, fue incluso más difícil porque el segundo guitarrista se había convertido de pronto en el primero. Y yo sufría la presión de tener que ofrecer riffs propios. En el primer LP aún estaba muy influido por los viejos tiempos. Creo que eso también dice algo. El album estuvo listo en tres semanas".