"Los flirteos con la droga por parte de Eric Clapton eran constantes, así que tras lo de Bangla Desh desaparece completamente de la circulación, Clapton sabía perfectamente que tanto Duane Allman como Jimi Hendrix eran mucho mejores que él como guitarristas, y que con su desgraciada muerte le habían dejado un cetro que no le correspondía en realidad. El recuerdo de sus dos grnades amigos le causa terror y le mina su aspecto físico y mental con notable profundidad.
En enero de 1973 Pete Townshend, guitarrista y lider de los Who, logra convencerle para que vuelva al mundo de la música por derecho propio, y de que haga un concierto en directo de rentré en el londinense Rainbow. Rapidamente le llegan las propuestas desinteresadas de parte de sus viejos compañeros de Traffic, Jim Capaldi, Stevie Winwood, Rebop....tambien el bajista que formó junto a Eric en Blind Faith se paresta a tocar en el concierto, Rick Grech, y se añade el propio Townshend y Ron Wood, a un paso de unirse con los Stones.
La iniciativa da lugar a un excelente álbum en vivo "Rainbow concert", que reaviva el mito Clapton, pero que no logra que Eric venza en su oscura lucha contra la heroína."
Jozef Skrzek........................Bajo,
piano, hammond, sintetizadores, voz
Antymos Apostolis.............Guitarra
Jerzi Piotrowski..................Batería
y percusiones
1ª cara:
- W kołysce dłoni twych -Z
których krwi krew moja
2ª cara:
- Pamięć w kamień wrasta
Provenientes
de la zona más dura del bloque soviético, concretamente de Polonia, comenzaron
su andadura a principios de los 70, denominados en un principio con un nombre
inglés, SILESIAN BLUES BAND, cosa
que no estaba muy bien vista en aquellos momentos de la historia del país, ya
que éste era parte esencial del llamado Telón de acero que dividía la Europa
pro-EEUU de la Europa pro-URSS. Después de una temporada decidieron cambiarlo
por uno en polaco, SZUKAJ - BURZ - BUDUJ
, pero finalmente acabarían dejando solo las iniciales, llamándose SBB.
No es habitual
que una banda se inicie en el mercado con un directo, pero eso es lo que
hicieron ellos y cantando en su idioma. Esto nos da una idea de la calidad que
habitaba en sus músicos. Sería en 1974 cuando debutarían, y al año siguiente
volverían a la carga con 2 álbumes pero ya en este caso de estudio. "Pamięć" será uno de
ellos, el segundo y demuestra que las sospechas de que estamos ante un grupo
con potencial dentro del rock progresivo son ciertas.
Su música gana
en solidez respecto a su anterior, mucho más experimental que no cuenta con los
arreglos sofisticados y diversos que van a incluir en éste. Además las
atmósferas que predominan le otorgan personalidad a la banda, ambientaciones tenues,
ligeras, etéreas, cercanas al space rock, con un rasgo muy onírico en ellas que
llegan a ser en algunos momentos hasta fantasmales, cuando la voz entra en
juego como un instrumento más cantando en coros fantasmagóricos. A lo largo de
toda la obra encontramos siseantes y sigilosos platillos entre silencios y
suaves sintetizadores, escenarios relajantes que nos invitan a abandonarnos, y
que suponen el éxito que consigue esta formación, una cohesión entre batería,
bajo y teclados que se traduce en una magia deliciosa. Esta es la fórmula para
que temas tan extensos no acaben por resultar agotadores, su pieza principal
ocupa toda la segunda cara, pero su duración no se hace larga gracias a la
variedad que consiguen introducir, y de la que nos vamos dando cuenta con sucesivas
escuchas , descubriendo matices que se nos quedan en el camino.
Es la entrada
de la caja y los timbales la que nos devuelve a la realidad y la música se hace
más progresiva en la composición con una guitarra que tiene muchos minutos para
trabajar, aunque bastante discreta, hace su trabajo pero no es el elemento
esencial de las texturas sino lo anteriormente comentado, la compenetración
entre bajo y batería sobretodo.
Composiciones
construidas con carácter instrumental en los que la voz se ausenta por largos
periodos , sonidos de carácter ambiental combinados con pasajes progresivos en
los que los teclados no lanzan descargas sino que hilvanan todo el conjunto con
texturas difuminadas diluyéndose en el aire como el humo.
Sus influencias
parecen provenir del rock alemán, con características cercanas a combos como NOVALIS, sobretodo en el uso de la
guitarra, raíces del krautrock más sinfónico, jazz-fusión y tal vez un poco la
faceta electrónica de las agrupaciones de la escuela de Berlín.
La grabación de este álbum contó con la ausencia casi total de Rod Stewart en el plano compositivo y en la grabación. De hecho se atribuye a Ronnie Lane. El título del disco partió de su diseño, al menos es lo que sostiene su creador Jim Ladwig
Javier Gurruchaga ORQUESTA MONDRAGONEl despertar del lobo (2006)
En su paso por la ciudad de México realizaron varias actuaciones para celebrar su 30 aniversario presentando un espectáculo de Rock, circo y cabaret.
"En las letras que integran varios temas de Clutching at Straws se encierra gran parte de la explicación del porqué Fish colocaría el punto final de una trayectoria al frente de Marillion que parecía impelida hacia conquistas mayores en virtud de una relación de discos de primer rango, exento de los dientes de sierra creativos característicos de grupos demasiado dependientes del factor coyuntural. Si la cara es el espejo del alma, la portada de Clutching at Straws -juego de palabras traducible por apretando la paja- refleja la desazón y el hastío de un repóker de hombres frisando la treintena haciendo guardia apostados al lado de la barra de un pub. Con la mirada perdida, parecen entes abstraídos en sus propias cavilaciones, a las antípodas de lo que pudiera sugerir la reunión de viejos amigos compartiendo una misma idea sobre la fiesta.
La contraportada, virada en una infinita paleta de grises, despierta un similar sentimiento con un cuadro en que se puede apreciar que aquellos dibujos cincelados por el diseñador Mark Wilkinson han mutado a individuos con un parecido más que razonable a los integrantes de Marillion -con la incorporación de estrellas invitadas con pasaporte para la leyenda (al margen inferior izquierdo John Lennon y al fondo del cuadro James Dean)-, todos ellos creando un círculo imaginario en torno a una mesa de billar. Quizás entre partida y partida, a la espera de turno, les sobreviniera la idea de que la solución al problema se encontraba en alguno o en la parte alícuota de cada uno de ellos."