domingo, 24 de enero de 2021

GONG - Shamal (1975)

 


Mireille Bauer.................Xilófono, percusiones, marimba, glockenspiel, gong

Patrice Lemoine..............Pianos, órgano, minimoog

Didier Malherbe.............Saxofón, flauta, gong

Mike Howlett..................Bajo, voz

Pierre Moerlen...............Batería

Steve Hillage...................Guitarra

 

1ª cara:

- Wingful of eyes

- Chandra

- Bambooji

2ª cara:

- Cat in Clark's shoes

- Mandrake

- Shamal

Curiosa formación que nació con un estilo libre levantado sobre sonidos psicodélicos, espaciales, jazz, fusión, progresivo y comandado por su Coronel, Daevid Allen,  que tras dejar las filas de SOFT MACHINE, banda que compartiría con GONG, la escena Canterbury inmediatamente se puso a reclutar miembros para la nueva empresa donde el contará con la mayoría de las acciones. Allen es un músico australiano que no consiguió irrumpir en el Reino Unido que era su primer propósito, siéndole denegada la entrada. Tras el intento fallido, se quedó cerca, en tierras francesas, donde conoció a otros músicos franceses y alguno inglés con los que concibió la idea de GONG, un grupo con una identidad singular, rara, sorprendente e inesperada.

 


Tras unos años funcionando a buen rendimiento con Allen a la cabeza, la fama termina calando en el territorio de las músicas políticamente nada correctas. Las propiedades y el potencial del guitarrista son a menudo resaltadas y valoradas en la prensa del negocio musical, pero eso sí, GONG acaba siendo tildado de grupo extraño, espacial y disparatado, y no les falta muchas veces razón.

 


"Shamal" hace ya el séptimo álbum de los Anglo-franceses, y una de las cosas que más llama la atención, es que ya no se encuentra su fundador, por cierto, tristemente fallecido recientemente ni su hombre a los teclados Tim Blake. Han abandonado la nave para seguir haciendo otras cosas por su cuenta, aunque años más tarde Daevid volverá de nuevo a casa pero con desigual éxito. Un tipo simpático de aire alocado que no dejó nunca de soñar y hacer lo que más le gustaba, sin tener en cuenta modas ni costumbres.

 


Otra hecho que llama la atención en este LP es la producción que corre a cargo de un reputado músico, más aún en aquellos años, Nick Mason, batería de los todopoderosos PINK FLOYD,  nada menos. Teniendo en cuenta esos "aires canterburianos" que fluyen en su forma de hacer música, destaca la multidiversidad instrumental que se recoge en sus composiciones, que sin Allen se vuelven menos atolondradas y espaciales, pero sin lugar a dudas la pérdida de Tim Blake es la causa del cambio de sonido, internándose con más ahínco en la fusión y el jazz combinados con el progresivo. Melodías muy elaboradas con gran sentido del ritmo, mayormente gracias al abanico de percusiones. La complejidad sigue siendo característica y aunque Bauer canta, se puede decir que es más un disco instrumental.

 


El uso del xilófono es un elemento con bastante protagonismo para ser una banda de rock, les otorga una singularidad y los hace reconocibles forjando una identidad marca de la casa.  Los arreglos están llenos de matices, los contrastes y la diversidad es lo que mejor los define, donde seguir el eje de las composiciones se hace difícil por  los constantes cambios de ritmo e instrumentación. Es Steve Hillage con su guitarra quien sigue manteniendo un eco de nota espacial en la estructura, se muestra extraña y barroca. Todo el conjunto suena muy próximo a unos SOFT MACHINE de discos ya muy avanzados, o a una mezcla de CARAVAN con un FRANK ZAPPA de pasajes fusion.

Música introspectiva perfectamente interpretada, con cierta frialdad, donde tiene cabida también la improvisación, un recuerdo al tango argentino y ciertas atmósferas orientales.




domingo, 17 de enero de 2021

Lo que son las cosas.....





 "Editado el 12 de enero de 1969, al vinilo Led Zeppelin se le reprochó la enorme influencia de los Rolling Stone, lo que causó un resentimiento del que el grupo no se liberaría durante mucho, mucho tiempo.  Sin embargo, la radio apoyó el álbum, y los fans acudían a los conciertos, aunque, según palabras del cantante, la banda no ganó dinero con su primera gira"

 

PRIMERA SESION FOTOGRAFICA PARA ATLANTIC RECORDS




R. I. P.

 

HUNDREDWEIGHT - CWT (1973)

Fue el único disco de la banda, británicos, pero grabando en Alemania, en un sello muy especial
con otros grupos como Armageddon y Out of focus. Su estilo duro con elementos prog atrajo el 
interés de Andrew Oldham, productor de los Rolling Stones.




THE GHOST
 -  When you're dead (1973)

Otro de esos discos únicos en la historia de una banda. Entre la psicodelia y el progresivo, primero 
   se llamaron Holy Ghost (Espíritu Santo), pero por las connotaciones religiosas, lo acortaron.
Después cuando se marchó su vocalista, decidieron cambiarlo a Resurrection, pero no
grabaron nada más.




JOAN BAEZ -  Blessed are.... (1971)

Este sería su último disco antes de entrar en la compañía AM Records. En el incluye versiones
de muchos músicos contemporáneos, Beatles, The Band, Kris Kristofferson, Rolling Stones....
así como composiciones propias, lo que daría para hacer un Doble LP




SPECTRUM The light is dark enough (1970) 

Nuevamente único disco de la banda antes de desaparecer. Un álbum que llamó la atención en
toda Europa, aunque en UK pasaban desapercibidos. Su rock era una mezcla de psicodelia-pop,
progresivo y Swingin' London pop, recordados hoy en día todavía.




THE PRODIGAL SONS  Emerge from the void (1972) 

Hard rock potente el de esta banda, de la que apenas hay datos en la red. Este sería el único legado
de un power-trio rescatado por un pequeño sello









domingo, 10 de enero de 2021

WISHBONE ASH - Argus (1972)

 


Andy Powell.................Guitarra y voz

Ted Turner...................Guitarra y voz

Martin Turner..............Bajo, voz

Steve Upton..................Batería

 

1ª cara:

- Times was

- Sometime world

- Blowin' free

2ª cara:

- The king will come

- Leaf and stream

- Warrior

- Throw down the sword

Martín Turner fundador junto al batería Steve Upton, necesitaban incorporar una guitarra para poder completar el grupo. Para ello pusieron en la prensa local un anuncio y tras presentarse algunos candidatos quedaron finalmente Andy Powell y Ted Turner, había que decidirse pero estaban tan contentos con ambos que optaron por quedarse con los dos. El hecho de existir dos guitarras con las mismas posibilidades de liderar, es lo que dio a conocerse con el término "guitarras gemelas", algo novedoso que iba a ser muy bien acogido y practicado por bandas sobretodo incluidas en el hard y heavy rock,  percatándose de que la formula les garantizaba frescura y potencia, sin duda lo que andaban buscando.

 


Hacer un aclaración para indicar que Ted Turner y Martin Turner no eran hermanos, primos, ni nada vinculado a lazos familiares, es pura casualidad que llevaran el mismo apellido. Se estrenaron a principios de los 70  y fue bastante decente, sacando discos de gran calidad desde el principio. Aunque no obtuvieron la respuesta esperada en Inglaterra, si que calarían al otro lado del Atlántico, donde sus trabajos se vendían muy bien y la popularidad del cuarteto aumentaba a cada año que transcurría, de forma que casi se puede decir que EEUU se convirtió en su residencia.

 


Y llegamos a su tercer LP "Argus", un disco muy inspirado dentro del hard rock, como no puede ser de otra manera pero más pulido y con composiciones más elaboradas. La ausencia de teclados principales y secundarios y la existencia de dos guitarras hace que la música adquiera inapelablemente un sonido duro, dulcificado por coros y acústicas (Sometime world, Leaf and stream). La producción correría a cargo de Derek Lawrence, experimentado productor de rock cuyos servicios recalaron en bandas como DEEP PURPLE, MACHIAVEL o PRETTY THINGS entre otras.

Plagado de guitarras acústicas y baladas excepcionales nos descubren el lado sensible de sus miembros a la hora de componer. Pero ahí están las guitarras electrificadas de Powell  y Turner para romper esos cauces de sosiego que transmiten los arpegios acústicos con solos y riffs anclados firmemente en raíces blues, un sonido que recuerda a otros que también estaban comenzando por aquel entonces, como eran NAZARETH, de extensísima trayectoria fueron atrapados por los sonidos duros que se electrificaron cada vez más.

 


Composiciones como Time was y blowin' free nos enseñan el giro que iban dando hacia sonidos progresivos con influencias variadas de todo lo que giraba en torno al Rock. De hecho blowin' free es un corte que podría considerarse realizado por los propios YES, dando un protagonismo al bajo de Turner similar al de Squire en su formación, además también impera la necesidad de incluir armonías vocales como un elemento fundamental en los temas.

La única concesión a los teclados corre a cargo del magnífico John Tout, miembro perteneciente a la banda progresiva RENAISSANCE, que participaría como invitado en el último corte Throw down the sword.




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