domingo, 10 de enero de 2021

WISHBONE ASH - Argus (1972)

 


Andy Powell.................Guitarra y voz

Ted Turner...................Guitarra y voz

Martin Turner..............Bajo, voz

Steve Upton..................Batería

 

1ª cara:

- Times was

- Sometime world

- Blowin' free

2ª cara:

- The king will come

- Leaf and stream

- Warrior

- Throw down the sword

Martín Turner fundador junto al batería Steve Upton, necesitaban incorporar una guitarra para poder completar el grupo. Para ello pusieron en la prensa local un anuncio y tras presentarse algunos candidatos quedaron finalmente Andy Powell y Ted Turner, había que decidirse pero estaban tan contentos con ambos que optaron por quedarse con los dos. El hecho de existir dos guitarras con las mismas posibilidades de liderar, es lo que dio a conocerse con el término "guitarras gemelas", algo novedoso que iba a ser muy bien acogido y practicado por bandas sobretodo incluidas en el hard y heavy rock,  percatándose de que la formula les garantizaba frescura y potencia, sin duda lo que andaban buscando.

 


Hacer un aclaración para indicar que Ted Turner y Martin Turner no eran hermanos, primos, ni nada vinculado a lazos familiares, es pura casualidad que llevaran el mismo apellido. Se estrenaron a principios de los 70  y fue bastante decente, sacando discos de gran calidad desde el principio. Aunque no obtuvieron la respuesta esperada en Inglaterra, si que calarían al otro lado del Atlántico, donde sus trabajos se vendían muy bien y la popularidad del cuarteto aumentaba a cada año que transcurría, de forma que casi se puede decir que EEUU se convirtió en su residencia.

 


Y llegamos a su tercer LP "Argus", un disco muy inspirado dentro del hard rock, como no puede ser de otra manera pero más pulido y con composiciones más elaboradas. La ausencia de teclados principales y secundarios y la existencia de dos guitarras hace que la música adquiera inapelablemente un sonido duro, dulcificado por coros y acústicas (Sometime world, Leaf and stream). La producción correría a cargo de Derek Lawrence, experimentado productor de rock cuyos servicios recalaron en bandas como DEEP PURPLE, MACHIAVEL o PRETTY THINGS entre otras.

Plagado de guitarras acústicas y baladas excepcionales nos descubren el lado sensible de sus miembros a la hora de componer. Pero ahí están las guitarras electrificadas de Powell  y Turner para romper esos cauces de sosiego que transmiten los arpegios acústicos con solos y riffs anclados firmemente en raíces blues, un sonido que recuerda a otros que también estaban comenzando por aquel entonces, como eran NAZARETH, de extensísima trayectoria fueron atrapados por los sonidos duros que se electrificaron cada vez más.

 


Composiciones como Time was y blowin' free nos enseñan el giro que iban dando hacia sonidos progresivos con influencias variadas de todo lo que giraba en torno al Rock. De hecho blowin' free es un corte que podría considerarse realizado por los propios YES, dando un protagonismo al bajo de Turner similar al de Squire en su formación, además también impera la necesidad de incluir armonías vocales como un elemento fundamental en los temas.

La única concesión a los teclados corre a cargo del magnífico John Tout, miembro perteneciente a la banda progresiva RENAISSANCE, que participaría como invitado en el último corte Throw down the sword.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...