"Una soleada mañana, exactamente el 6 de septiembre de 1968, George recogió en su Mini especial a Eric de su cada de King's Road y se lo llevó directamente al estudio 2 de Abbey Road. Ante el asombro de Eric, el guitarrista de los Beatles quería que tocara la guitarra en un tema de los Beatles. Increíble. Por supuesto, un tema de George, llamado tentativamente 'While my guitar gently weeps'.
Ante la mayúscula sorpresa de Eric, John y Paul no dijeron nada. Paul se puso al órgano para discernir con precisión los acordes de la canción. Y a continuación, Eric Clapton hizo una imponente interpretación y un solo espléndido de la canción, a la primera toma. Todos quedaron contentos. Incluso Eric logró que las relaciones entre los Beatles no fueran tan hostiles como loestaban siendo durante gran parte de la grabación del famoso disco blanco"
(El sargento Pepper nunca estuvo allí. Julian Ruiz)
Banda australiana formada en Melbourne que obtuvo gran reconocimiento en su país y también en EEUU realizando un rock melódico con juegos de voces.
Ya en los años 80,a finales, las relaciones entre los miembros estaban muy degradadas; hasta tal punto que grababan en estudio por separado y cuando viajaban para tocaren directo lo hacían también por separado, juntándose solamente en el escenario.
PHIL MANZANERA "K - SCOPE" (1978)
Excelente guitarrista que perteneció al grupo británico de rock ROXY MUSIC, durante toda su existencia, donde alcanzó la fama y
el éxito. Pero durante un largo periodo la banda se tomó un
descanso y Phil lo aprovechó para empezar a trabajar canciones en
solitario, consiguiendo sacar varios discos, producir a otros artistas y
colaborar con otros en sus obras.
Este es uno de sus interesantes trabajos en solitario.
John Woloschuck..........Voz,
guitarra, teclados, bajo
Dee
Long......................Guitarra
Terry
Draper.................Batería, voz
1ª cara:
- We're off you know
- Madman
- Around the universe
in 80 days
- Long live Politzania
2ª cara:
- The loneliest of
creatures
- Prelude
- So said the
lighthouse keeper
- Hope
Si este trabajo hubiera sido
firmado por una banda de las grandes del rock sinfónico seguramente habría
escalado peldaños muy altos en el escalafón de la disciplina rockera. Es toda
una construcción clásica siguiendo los cánones del patrón para realizar una
obra emblemática: Álbum conceptual, grabación realizada con toda una orquesta
sinfónica de cámara, y no precisamente cualquiera, se trata nada menos que de
la London
Symphony Orchestra, inclusión también de algunos toques progresivos que
le otorgan aspectos novedosos, producción de gran calidad, y buenas voces que
consiguen armonías interesantes; una serie de ingredientes que sumados son garantía
de éxito en la comunidad sinfónica.
Lo malo de todo esto es que el
disco salió a la calle en 1977, año criminal, el punk estalló definitivamente
para barrer con todos los patrones, cánones y directivas habidas como si de una
apisonadora se tratara. Si a eso le sumamos que la banda era una recién nacida
como quién dice, viniendo de las frías tierras de ese enorme y no tan
desconocido país que era Canadá (recordemos que las olimpiadas de 1976 fueron
en Montreal),
podemos entender mejor que fuese obviada por la prensa mediática. El
"establishment" de la música se tambaleaba y los cimientos cedían
ante la horda de punks con hambre de romper con todas las imposiciones,
alimentando la anarquía y la "sin
ley" como reacción a todo el abuso y despliegue desmedido de los
endiosados grupos de Rock.
El álbum en cuestión, algo
apocalíptico, versa sobre la supervivencia del único ser de una arrogante raza
de seres que advierte a los viajeros de peligros en los últimos días de su
vida. Se trata de su obra más progresiva, ya que debutarían con otro cuyo
sonido estaba más orientado a un pop-rock con un cariz, que durante mucho
tiempo hizo pensar al público y a los medios que estaban ante una creación anónima
de los ¡mismísimos BEATLES!. Tras una larga temporada en esta tesitura todo
quedó desmentido y el triplete se dio a conocer. El nombre lo tomaron de un
personaje de la película "Ultimatum a la tierra",
que acompañaba al icónico robot destructor.
El sonido de KLAATU se podría
definir como una combinación de otras formaciones muy conocidas y encumbradas
en el universo del rock sinfónico y progresivo, RENAISSANCE, THE ENID, PROCOL
HARUM, por la dimensión de la producción orquestal y las armonías, a
revueltas con otras como GROBSCHNITT o NEKTAR de la parcela más
progresiva.
La ejecución es brillante,
interpretada consincronizada
perfección, la coordinación de la instrumentación rock con la orquesta parece
ser llevada a cabo por una banda madura y no por nóveles. Compleja labor que
destaca por la originalidad de la composición, con especial relevancia de la
sección de viento en ciertas piezas. Como es lógico en este arte, encierra
momentos épicos erigidos sobre la vasta multitud orquestal, instantes de altos
vuelos que nos transportan a estadios superiores, pasajes líricos que describen
bellos paisajes a pesar del carácter pesimista del mensaje.
No obstante no se puede negar
que el tema "We're off you know" con el que arranca,no tenga ese aire pop beatle que durante un largo periodo hizo creer que se trataba de ellos,
y es que la guitarra es ejecutada de un modo que nadie diría que no es George
Harrison en persona. Corte simpático, fresco, con ritmo y con armonías vocales recordando
a los Beatles de "Sergeant....".
Sin embargo después se sumergen en contrastes con matices progresivos "Madman",
mezcla de suave melodía bañada en órgano que choca con una guitarra dura,
relevándose uno y otro hasta el final en un extraño tema. "Around the universe in 80
days", nuevamente con profundos contrastes, cambios de ritmo y
producción elaborada vuelve a poseer esa atmósfera extraña, quedando patente la
compenetración grupo-orquesta. En la segunda cara , la sinfonía crece y se
desata ofreciendo fases de verdadero trabajo de cámara, edificio
sinfónico-progresivo sólido levantado con un gran despliegue al que tuvieron
que optar muy lejos de su país. Hope, que da nombre al esfuerzo pone
fin haciendo regresar nuevamente el fantasma de los "Fab four".
Curiosa banda con mucha clase y
con una capacidad que sorprende, más de lo podamos imaginar en principio. A
tener en cuenta.
El título del álbum deriva de "The Angel" situado en Hertfordshire, un antiguo pub en el que la banda residía en ese momento. Se mudaron poco después del lanzamiento en parte debido a un camión que se estrelló contra la casa.
LED ZEPPELIN "II" (1969)
Fue uno de los discos más pesados de la banda, llegó a ser numero 1 en Gran Bretaña y EEUU, recibiendo 30 años después un disco de diamantes por los 12 millones de copias vendidas en 1999.
MARSHALL TUCKER BAND "Together forever" (1978)
El título hace referencia al cariño que existía entre sí en el seno
de la agrupación. Cuenta con un enfoque musical más convencional
que los anteriores, perdiendo algo de calidad.
FIREFALL "Elan" (1978)
3º trabajo del grupo, obtuvo disco de platino, sin embargo su
confección fue complicada y llena de problemas por el camino
hasta que pudo terminarse de grabar.
CHICORY TIP "Son of my father" (1972)
Su productor convencido del potencial de la canción que daba título
al álbum se apresuró a grabarla antes que el original de Giorgio Moroder y
Peter Bellotte, obteniendo un éxito rotundo y disco de oro.