jueves, 1 de septiembre de 2022

Cara de buen chico

Jean Michel Jarre

 "Guarda un recuerdo imborrable  de sus abuelos maternos, pues la vivienda se situaba en le Cours de Verdun, en frente de la estación de trenes, junto a la autopista, y , debido a ello, decidieron tapiar las ventanas, lo que para Jean.Michel era sentirse, más que en Lyon, en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. Los sonidos de la estación, de la cantina de la misma, donde los soldados alternaban con las prostitutas, así como de los circos que se levantaban de vez en cuando frente a la explanada donde ponían el mercado, influenciarían enormemente al  joven.






Con esos sonidos llegaría a experimentar a tan temprana edad, ya que los grababa desde la ventana de la habitación gracias a una grabadora Grundig con micrófono que le regaló su abuelo; por accidente, un día Jean-Michel puso la cinta con los sonidos a la inversa y lo que oyó le dejó impresionado: fue su primer contacto con la manipulación de sonidos."

                (Jean Michel Jarre: The Watcher) 







Parecidos razonables: El ello y el yo

 


CLAUDE- MICHEL SCHOMBERG

Escritor, productor y cantante que se hizo famoso durante los años 70. Escribió sobretodo para musicales en francés y opera Rock. Sus trabajos más famosos fueron en "Los miserables", "Miss Saigon" y "La reina pirata". Ganó varios premios en Broadway por su carrera.





RICK DAVIES

Músico y compositor británico conocido por ser co-fundador de la banda de Rock Supertramp, único miembro presente en la banda durante toda su existencia. Su primer contacto con la música fue a los 8 años cuando sus padres le regalaron una gramola con los discos de su anterior dueño.


sábado, 30 de julio de 2022

GRAVY TRAIN - Staircase to the day (1974)

 


Norman Barrett................Guitarra y voz

George Lynon...................Guitarra

Barry Davenport...............Batería

J.D. Hughes......................Teclados, flauta, saxo, voces

Lester Williams.................Bajo y voz

 

1ª cara:

- Starbrigth starlight

- Bring my life on back to me

- Never wanted you

- Staircase to the day

- Sanctuary

2ª cara:

- Going for a quick one

- The last day

- Evening of my life

- Busted in Schenectady

- Climb aboard the gravy train and get on to a good thing

 

Esta es una de esas bandas que por causas desconocidas, destino, o yo que sé, no cuajan entre los seguidores del estilo, ni la industria se toma mucho interés por ellos. A pesar de tener en su haber 4 discos, su trayectoria no mejoró en ningún momento. Tampoco ayudó que el productor que tuvo en 3 de ellos no fuera precisamente una gran ayuda, tampoco el manager debió saber manejar la situación. Y ante la perspectiva, sus componentes bastante desmotivados con esa ausencia, vacío o poco aprecio que tuvieron en el panorama, en la sombra, con otros grupos siempre por delante de ellos, supuso que N. Barrett, el cabeza y líder decidiera salir por piernas aun habiendo cambiado de productor y mejorado bastante con un buen lavado de cara. Incluso habían cambiado de discográfica pasando de Vertigo a Dawn Records, pero Barrett vio el filón de la música cristiana y se marchó a formar parte de MANDALABAND, con lo que el resto no se lo pensó y cada uno se fue por su lado, terminando un periplo interesante pero infravalorado.


Oriundos de Lancashire, condado cercano a Manchester y Liverpool, terminaron su recorrido con este álbum, extraño porque en realidad la formación estaba ya desmembrada por completo,  cada uno había tomado su propio camino para rehacer la vida profesional, y aún así tuvieron los arrestos de reunirse, sin rencillas ni rencores, con la incorporación de nuevos músicos, entre ellos otro guitarra, y realizar este magnífico trabajo, en mi opinión su mejor disco, el último.

 

Sin duda el cambio en la producción es algo que se nota nada más comenzar a escucharlo. Esa entrada con teclados de fondo creando una frondosa textura era algo nuevo en sus composiciones. El disco más tecnificado o electrificado por así decirlo, incluyendo gran cantidad de sintetizadores (moog, mellotron.....) haciendo una música que se muestra envolvente, era un paso hacia una nueva dimensión, algo que entroncaba con sus trabajos anteriores más volcados hacia sonidos más sencillos, donde la melodía iba desprovista de otros elementos que arropasen, más tendente al blues y al folk rock sostenida sobre fuertes guitarras acústicas y una eléctrica hiriente que rasgaba la suavidad de las flautas muy presentes.


El nuevo productor pensó que aquello no funcionaba y la táctica era una profunda transformación que se muestra aquí, y creo que acertó con los nuevos aires, aunque el mal ya estaba hecho y el enfermo en coma. Más kilovatios, atmósferas de teclados y refuerzo de los arreglos, coros vocales y otros efectos que aparecen en las melodías, dotando a los temas de un sólido cuerpo y de un renovado interés, sin hacer desaparecer las guitarras acústicas, ni los instrumentos de viento. Sin duda dan un paso adelante hacia un rock progresivo emergente menos tradicional, más moderno, buscando armonías con un sonido más potente y evocador, cadencias descendentes, progresiones en la guitarra, en resumen, instrumentación más compleja, conducida por los riffs eléctricos de la guitarra de Barrett, con el atractivo de guitarras acústicas en paralelo como contrapeso.

 

Un disco donde encontramos una combinación de piezas de diferente factura pudiendo escuchar hard (Busted in Schenectady, con un bajo a lo Roger Waters en One of these days), sinfónico-progresivo (Staircase to the day), tendencias orquestales (Climb aboard the gravy train and get on to a good thing, con unos sutiles arreglos al violín, de estructura atractiva y sencilla), soul ( Sanctuary) donde la voz hace el esfuerzo y se pone a la altura de las circunstancias (negra por momentos).

 


Sin duda merece la pena hacerle aprecio y además con portada genial de Roger Dean.









sábado, 23 de julio de 2022

Woodstock: Irrepetible

 "Nadie pensó que medio millón de personas se congregarían allí atraídas por la música y la nueva libertad que flotaba en el ambiente, pero lo hicieron. Así fue como se colapsaron todos los servicios, los accesos, el recinto, y escaseó el agua y la comida. Las lluvias torrenciales que cayeron el domingo 17 convirtieron el lugar en un caos que las cámaras del documental que se rodaba, a cargo de Michael Wadleigh, captaron en toda su intensidad.

 

Pero no por ello dejó de haber paz y música. Hubo que arrojar ropa y alimentos desde helicópteros, la zona fue declarada de desastre pero para los asistentes siguió siendo un evento mágico que habría de pasar a la historia. La generación de Woodstock también consagró el universo hippy aunque, tras el festival, se iniciara un descanso gradual que la crisis de 1973 se encargaría de acabar con ella.



Se dice que allí se produjeron 10.000 matrimonios y que a los nueve meses nacieron cientos de niños y niñas, aunque nunca se probó. Como detalle, cabe citar que solo hubo tres muertes: una por accidente, otra por una apendicitis y solo una por sobredosis."

Michael Wadleigh











 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...