"Guarda un recuerdo imborrable de sus abuelos maternos, pues la vivienda se situaba en le Cours de Verdun, en frente de la estación de trenes, junto a la autopista, y , debido a ello, decidieron tapiar las ventanas, lo que para Jean.Michel era sentirse, más que en Lyon, en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. Los sonidos de la estación, de la cantina de la misma, donde los soldados alternaban con las prostitutas, así como de los circos que se levantaban de vez en cuando frente a la explanada donde ponían el mercado, influenciarían enormemente al joven.
Con esos sonidos llegaría a experimentar a tan temprana edad, ya que los grababa desde la ventana de la habitación gracias a una grabadora Grundig con micrófono que le regaló su abuelo; por accidente, un día Jean-Michel puso la cinta con los sonidos a la inversa y lo que oyó le dejó impresionado: fue su primer contacto con la manipulación de sonidos."
Escritor, productor y cantante que se hizo famoso durante los años 70. Escribió sobretodo para musicales en francés y opera Rock. Sus trabajos más famosos fueron en "Los miserables", "Miss Saigon" y "La reina pirata". Ganó varios premios en Broadway por su carrera.
RICK DAVIES
Músico y compositor británico conocido por ser co-fundador de la banda de Rock Supertramp, único miembro presente en la banda durante toda su existencia. Su primer contacto con la música fue a los 8 años cuando sus padres le regalaron una gramola con los discos de su anterior dueño.
- Climb aboard the
gravy train and get on to a good thing
Esta es una de esas bandas que
por causas desconocidas, destino, o yo que sé, no cuajan entre los seguidores
del estilo, ni la industria se toma mucho interés por ellos. A pesar de tener
en su haber 4 discos, su trayectoria no mejoró en ningún momento. Tampoco ayudó
que el productor que tuvo en 3 de ellos no fuera precisamente una gran ayuda,
tampoco el manager debió saber manejar la situación. Y ante la perspectiva, sus
componentes bastante desmotivados con esa ausencia, vacío o poco aprecio que
tuvieron en el panorama, en la sombra, con otros grupos siempre por delante de
ellos, supuso que N. Barrett, el cabeza y líder decidiera salir por piernas aun
habiendo cambiado de productor y mejorado bastante con un buen lavado de cara.
Incluso habían cambiado de discográfica pasando de Vertigo a Dawn Records,
pero Barrett vio el filón de la música cristiana y se marchó a formar parte de MANDALABAND, con lo que el resto no se
lo pensó y cada uno se fue por su lado, terminando un periplo interesante pero
infravalorado.
Oriundos de Lancashire, condado
cercano a Manchester y Liverpool, terminaron su recorrido con este álbum,
extraño porque en realidad la formación estaba ya desmembrada por completo,cada uno había tomado su propio camino para
rehacer la vida profesional, y aún así tuvieron los arrestos de reunirse, sin
rencillas ni rencores, con la incorporación de nuevos músicos, entre ellos otro
guitarra, y realizar este magnífico trabajo, en mi opinión su mejor disco, el
último.
Sin duda el cambio en la
producción es algo que se nota nada más comenzar a escucharlo. Esa entrada con
teclados de fondo creando una frondosa textura era algo nuevo en sus
composiciones. El disco más tecnificado o electrificado por así decirlo,
incluyendo gran cantidad de sintetizadores (moog, mellotron.....) haciendo una
música que se muestra envolvente, era un paso hacia una nueva dimensión, algo
que entroncaba con sus trabajos anteriores más volcados hacia sonidos más
sencillos, donde la melodía iba desprovista de otros elementos que arropasen,
más tendente al blues y al folk rock sostenida sobre fuertes guitarras
acústicas y una eléctrica hiriente que rasgaba la suavidad de las flautas muy
presentes.
El nuevo productor pensó que
aquello no funcionaba y la táctica era una profunda transformación que se
muestra aquí, y creo que acertó con los nuevos aires, aunque el mal ya estaba
hecho y el enfermo en coma. Más kilovatios, atmósferas de teclados y refuerzo
de los arreglos, coros vocales y otros efectos que aparecen en las melodías,
dotando a los temas de un sólido cuerpo y de un renovado interés, sin hacer
desaparecer las guitarras acústicas, ni los instrumentos de viento. Sin duda
dan un paso adelante hacia un rock progresivo emergente menos tradicional, más
moderno, buscando armonías con un sonido más potente y evocador, cadencias
descendentes, progresiones en la guitarra, en resumen, instrumentación más
compleja, conducida por los riffs eléctricos de la guitarra de Barrett, con el
atractivo de guitarras acústicas en paralelo como contrapeso.
Un disco donde encontramos una
combinación de piezas de diferente factura pudiendo escuchar hard (Busted
in Schenectady, con un bajo a lo
Roger Waters en One of these days),
sinfónico-progresivo (Staircase to the day), tendencias orquestales (Climb
aboard the gravy train and get on to a good thing, con unos sutiles arreglos al violín, de estructura atractiva y
sencilla), soul ( Sanctuary) donde la voz hace el
esfuerzo y se pone a la altura de las circunstancias (negra por momentos).
Sin duda merece la pena hacerle
aprecio y además con portada genial de Roger Dean.
"Nadie pensó que medio millón de personas se congregarían allí atraídas por la música y la nueva libertad que flotaba en el ambiente, pero lo hicieron. Así fue como se colapsaron todos los servicios, los accesos, el recinto, y escaseó el agua y la comida. Las lluvias torrenciales que cayeron el domingo 17 convirtieron el lugar en un caos que las cámaras del documental que se rodaba, a cargo de Michael Wadleigh, captaron en toda su intensidad.
Pero no por ello dejó de haber paz y música. Hubo que arrojar ropa y alimentos desde helicópteros, la zona fue declarada de desastre pero para los asistentes siguió siendo un evento mágico que habría de pasar a la historia. La generación de Woodstock también consagró el universo hippy aunque, tras el festival, se iniciara un descanso gradual que la crisis de 1973 se encargaría de acabar con ella.
Se dice que allí se produjeron 10.000 matrimonios y que a los nueve meses nacieron cientos de niños y niñas, aunque nunca se probó. Como detalle, cabe citar que solo hubo tres muertes: una por accidente, otra por una apendicitis y solo una por sobredosis."