domingo, 6 de noviembre de 2022

Esa bestia parda llamada Frank Zappa




 

"Frank Zappa, por su parte, ha inventado un lenguaje de signos digitales para su conjunto:  Existen pasajes anotados y otros previamente fijados. Algunas de las cosas que parecen completamente espontáneas, como por ejemplo los ruidos coordinados, han sido previamente concertados mediante señas que hago con los dedos.

 



Mi conjunto está entrenado especialmente para reconocer los signos digitales en determinados momentos, de forma que interpretan los sonidos previamente concertados y ensayados en cualquier momento y en cualquier alternancia.

 

En muchas ocasiones, sin embargo, el previo acuerdo sólo desempeña un papel mínimo. Así, por ejemplo, la orquesta pop de Zappa improvisó a lo largo de cinco horas en un club de Los Ángeles, cuando en julio de 1968 preparaba unos discos."





LOS HIJOS DE LA NOCHE

 


SISTER OF MERCY "Foodland" (1987)

Segundo álbum de la banda inglesa de rock gótico. Algunos de sus miembros tras el debut se marcharían para formar la banda THE MISSION, también de orientación gótica en principio, aunque no tan acentuada. 





STREETWALKERS "Vicious but fair" (1977)

Cuando FAMILY se disolvió, dos de sus miembros continuaron juntos para dar lugar a esta banda. Lanzaron este disco en la discográfica Vértigo, en un momento en que la dirección músical del sello cambiaba a las nuevas tendencias, por lo que el éxito fue muy bajo y los empujo a disolverse.






KLAUS NOMI "Simple man" (1982)

Hombre inmerso en la new wave o el synth pop, curioso y singular por sus interpretaciones vocales fusionando pop, rock y ópera. Sus actuaciones teatrales eran ácidas y extravangantes, pretendía dar la imagen de un extraterrestre caído de una galaxia glamurosa.






VANILLA FUDGE "Mystery" (1984)

Cuando ya casi todo el mundo daba por muerto al grupo, en los años 80 llegarían a grabar este trabajo, bastante intrascendente en el que colaboró Jeff Beck con pseudónimo.



lunes, 31 de octubre de 2022

AVE ROCK - Ave rock (1974)

 


Luis Borda....................Guitarra y voz

Osvaldo Caló................Teclados

Federico Sainz..............Guitarra y Voz

Oscar Glavic.................Bajo y voz

Daddy Antogna............Batería


1ª cara:

- Dejenme salir

- Viva Bélgica

- Gritos

2ª cara:

- Ausencia

- El absurdo y la melodía


En la década de los 70, cuando el progresivo estaba en su momento álgido, cuando en las radio-formulas de todo el mundo convivían con los éxitos más comerciales, la abundancia de bandas era enorme, como no ha llegado a serlo ya nunca, existiendo en cualquier rincón del planeta, pero eso sí, siempre en un plano "underground". En algunos países con más promiscuidad que en otros, si no metemos en el saco a Europa, claro. En América del Sur , de habla hispana casi en su totalidad, por supuesto que también los hubo. Este disco que presento hoy es un buen ejemplo, concretamente realizado por un grupo argentino, uno de los más conocidos, junto a CRUCIS, ALMENDRA ó PESCADO RABIOSO dentro y fuera de sus fronteras.

En 1974 Argentina vivía una paz frágil, con un gobierno democrático situado entre episodios golpistas. Había acabado un periodo de 8 años de dictadura al mando del Teniente General Onganía un año antes, en 1973. No mucho más tarde, en 1976 nuevamente el gobierno Peronista fue derrocado por un nuevo mazazo del ejército a través del Comandante en Jefe del ejército, Jorge Rafael Videla. Como es de suponer todos estos episodios tumultuosos harían complicado que muchas bandas de rock llegasen a existir libremente comulgando con el régimen y otras tendrían que pasar el filtro de la censura.

Los chicos de Ave Rock, dentro de ese breve periodo de "libertad" darían lugar a 2 lp's , siendo este homónimo, su carta de presentación, donde dejarán patente un sonido cercano al estilo de los grupos del viejo continente, desligándose de las raíces, matices y características correspondientes a la tradición musical de su país. Serían elegidos grupo revelación en 1974, galardón que dice mucho de su profesionalidad y calidad, ya que estaba constituido por excelentes instrumentistas procedentes de otras bandas ya consolidadas.


Su manera de hacer progresivo, realmente dista mucho de lo que hacían otras bandas por esos lares, con una performance independiente dentro del progresivo y sinfónico que me atrevería a afirmar más cercano del rock Alemán y derivados, englobados dentro del término general del Krautrock, que de la parte Anglosajona, Francia u Holanda. Las guitarras de sonido ronco y de corte psicodélico se movían dentro de una estructura cambiante construida con secciones que giran drásticamente con mucha asiduidad sin dar tiempo a muchos momentos para tomar aire. Variedad en los teclados, con un órgano tendente a la búsqueda de oscuridades en una onda similar a la de Hugh Banton de la VAN DER GRAAF....con destellos afilados. La contundente base rítmica en su estilo es la que nos impulsa a pensar en ellos como una parcela dentro de la faceta sinfónico progresiva del Krautrock teutón.


Esa manera de edificar la música da lugar a un hilo argumental de difícil seguimiento, la complejidad es alta con una brusquedad inusual en los saltos de los compases, produciendo segmentos ligados sin continuidad, por lo que es difícil encontrar la línea melódica que une todo el enjambre que huye de la armonía.

Las semejanzas con otras bandas de este calibre les podrían acercar a BANCO, BIRTH CONTROL, JANE , y también en guiños a formaciones poco conocidas como AINIGMA, NEUSCHWANSTEIN ó IKARUS en lo que se refiere a la complejidad a la hora de componer. Los temas son extensos, ya que todo el disco es ocupado solo por 5 cortes, siendo el más extenso de 15 minutos, la joya del vinilo. Se consideran casi instrumental, aunque la voz tiene sus momentos especiales, aunque no llega a estar a la altura de las circunstancias. Más bien se deja llevar incapaz de alcanzar su lugar, perdiendo el tren, además de que no posee fuerza, ni flexibilidad en los registros, los coros pondrán un poco de tierra de por medio.



Producción bien pertrechada, tal vez con algo de deficiencia en la grabación, sonando opaca en ocasiones de forma que los instrumentos se diluyen y se forma una cacofonía que los hace poco distinguibles, nada cristalinos. El resultado es un álbum en líneas generales oscuro y épico, de pasajes extensos al órgano con ritmos que se tercian en algún momento caóticos destacando por encima de todo la pieza "El absurdo y la melodía", el más extenso, suite instrumental magistral y majestuosa.







domingo, 23 de octubre de 2022

PETTY: Ying - DEPECHE: Yang

 



TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS - Southern Accents (1985)

La primera idea para el álbum era hacerlo conceptual, pero finalmente no fue así. Las tensiones entre los miembros de la banda respecto a este disco eran grandes y no hubo acuerdo. Finalmente se desecharon canciones que luego aparecerían años después.





DEPECHE MODE - Abroken frame (1982)

Según la revista musical Melody maker, este álbum "era el final de un hermoso sueño", refiriéndose a la partida de su principal compositor Vince Clarke, dejándolos como un trío. La crítica general no fue buena, consideraban sus canciones vacías.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...