"Fue su segunda banda en 1967, The Dustbins. En esta última, se encargaría de tocar la guitarra y de experimentar con sonidos, acelerando los instrumentos, ralentizándolos, dándoles la vuelta, editándolos....mostrando un interés creciente por el sonido en sí, y no por las simples notas musicales"
Alan
Marshall....................Voz, congas, pandereta, guitarra
Kevin
Fogerty....................Guitarra
Bobby
Sass........................Órgano, guitarra y piano
Norman
Leppard...............Saxofón y flauta
Conrad
Isadore..................Batería
Brent
Forbes......................Bajo
1ª cara:
-
Don't listen to me
-
Cautiously
-
Stop pulling and pushing me
2ª
cara:
-
Near the bone
-
Run, Shaker life
La concepción de
este álbum fue fruto de un grupo de músicos que se dedicaron en su
mayoría a realizar sesiones y trabajos en estudio para otras bandas,
algo que ya hemos encontrado en la historia en más de una ocasión.
Recuerdo por ejemplo el disco de BRAM STOKER, ejemplar único
confeccionado por músicos de sesión, ya comentado en el blog y no
volvería a saberse más de aquella agrupación.
La grabación se
llevó a cabo en los estudios de Fontana, un sello
situado en pleno corazón del Soho londinense, donde se tramaron
proyectos raros y únicos. ONE estaba compuesto por músicos
de ascendencia india, hijos cuyas familias habían buscado fortuna en
Inglaterra, y por amigos de la infancia de algunos de ellos.
Alan Marshall
tocaría con Peter Bardens en los 70's , Norman
Leppard estuvo integrado en la banda de Aynsley Dunbar
y Conrad Isadore el más prolífico de todos tocó con gran
variedad de artistas
Poco más se sabe de
este sexteto que basó su estilo en un soul cargado de rock
progresivo, blues, algo de funky y también psicodelia. Se puede
decir que es un compendio de muchas tendencias mezclado y batido en
una coctelera con un resultado irrepetible, que rezuma libertad en su
música, con grandes dosis de interpretaciones inspiradas en la
improvisación de algunos de sus instrumentos que arrastran al resto.
Sus temas son escogidos de miembros del panorama de entonces con
predilección por las creaciones de Richie Havens,
quien copa con 3 cortes de 5 existentes. Extensas jams que giran en
torno a los mismos riffs y que ellos se encargan de desgranar con
improvisaciones que le dan muchas veces un aire de free jazz
propulsado sin piedad por una base rítmica aplastante. Fenómeno
que le da un vigor y una fuerza a las melodías que los convierte en
gran parte del éxito y del protagonismo, una maquinaria engrasada
donde batería y bajo se entienden a las mil maravillas, metiéndonos
el ritmo en el cuerpo que nos impulsa a mover los pies.
La paleta de
instrumentos es diversa, topándonos con secciones de metal muy
propias del soul que hacen coros en frases de temas como Don't
listen to me
y Stop
pulling and pushing me.
El
descanso necesario para volver a la carga lo tenemos en Cautiously,
una
pieza extensa y tranquila en la que la flauta se erige en figura
destacada con desatados movimientos muy libres. La melodía poco a
poco va creciendo para introducir otros instrumentos como el violín
, el chelo, etc. alcanzando un status que bien podría considerarse
obra de unos KING
CRIMSON
de la 1ª época con el piano singular de Keith
Tippett
e Ian
McDonalden
sus filas.
La
estrella del álbum es Run, Shaker life,
una suite de Richie que se alarga más allá de los 15
minutos con un ritmo que nos bombardea desde el primer momento y en
el que la sugerente voz de Alan da paso a una melodía que poco a
poco se va deformando para convertirse en un lienzo en el que cada
instrumento va dibujando todo aquello que considera más apropiado,
entrando y saliendo entre ellos según el grado de inspiración. La
flauta lanza destellos psicodélicos, el órgano profundiza capas
ambientales hasta que da señales de vida y nos ofrece pasajes
psicodélicos y progresivos, de la misma manera que la guitarra
eléctrica se muestra fuerte, suave, psicodélica o entra en fase
funky.
Todo un conglomerado
de energía y creatividad sin límite, difícil de clasificar, pero
que atrapa el oído del público con su ritmo contagioso y su
variedad en la forma de expresión libre, y por supuesto su
profesionalidad, con una producción y arreglos en la que colaboran
dos de sus miembros.
"Paralelamente, a finales de octubre, John vuela precipitadamente a Nueva York y regresa a Los Ángeles al día siguiente, tras arreglar unos papeles con Yoko. Se supone que los del divorcio. A comienzos de noviembre, en medio de su paranoica niebla de drogas (sobre todo, cocaína), alcohol (mucho vodka) y confusión general, John le anuncia a May que se separa de ella y que debe regresar a Nueva York, de donde no debió salir.
John y Cynthia
Deja la casa de Adler y se recluye, otra vez, en el apartamento de su abogado Harold Seider. John está destrozado y se agarra a las llamadas a su exmujer, Cynthia, y al pequeño Julian Manda una postal melodramática a Derek Yaylor, el viejo jefe de prensa de los Beatles: <Estoy aquí, en Lost Assholes (perdidamente gilipollas), sin motivo real. Yoko y yo estamos en el infierno, pero al menos sigo siendo famoso>. "
Comenzaron como una banda indie en 1986, pero tras unos cambios en la formación su sonido se hizo más denso y menos pop introduciéndolos en terrenos similares aSonic Youth.
BANCO - "Transiberiana" (2019)
Uno de los últimos lanzamientos de esta longeva banda progresiva italiana, 22 años después de su anterior trabajo en estudio. Nadie o casi nadie podía esperar que a estas alturas todavía seguirían funcionando. De hecho varios de sus componentes ya han fallecido.
TRIUMVIRAT - "Mediterranean tales" (1972)
Este fue el primer disco en estudio de estos alemanes que realizaban un rock progresivo muy similar en sus características al realizado por el afamado grupo EMERSON, LAKE & PALMER en las islas británicas. Largos desarrollos al órgano en el estilo de Keith Emerson, realizando adaptaciones de música clásica que los hace abanderar el concepto de rock sinfónico que firmaron primeramente el trío inglés.
DATA BANK -A - "Continental drift" (1987)
Banda americana que realizó sonido industrial - new wave, nacidos en 1983
THE TROGGS - "Athens and over" (1992)
Este álbum nació de la unión de fuerzas de esta banda junto a la norteamericana REM, que por esos días gozaba de su mayor popularidad. Fue grabado en un estudio de Atenas, posiblemente inspiración para el título de la obra.