viernes, 24 de marzo de 2023

¿Quién mato a Brian?




 "Misteriosamente, instrumentos, efectos personales, maquetas, ropas y hasta muebles carísimos desaparecieron de la casa de Brian poco después de su muerte. El robo parece que fue cometido por una especie de correveidile  de los Stones llamado Tom Keylock, al que había empleado antes Keith y que de alguna manera trabajaba o llevaba la parte administrativa de Brian. También se sabe que, dos días después de la muerte de Brian, Keylock quemó en el jardín varios objetos personales del finado. Hoy día, todavía es considerado uno de los principales sospechosos del asesinato de Brian, ya que era él el que constantemente pedía liquidaciones en la oficina de los Rolling Stones en nombre de Jones, dinero que en la mayoría de las ocasiones nunca llegaba a su legítimo destino.

 

Frank Thorogood
Keylock tuvo como colaborador en su saqueo a un albañil llamado Frank Thorogood, que tenía  otros tres obreros para ayudar en las reformas de la vieja casa de Winnie the Pooh. No hay duda de que entre los cinco cometieron el asesinato. ¿Cómo? Keylock murió a los ochenta y dos años, en 2009, exactamente cuarenta años después del asesinato.

 



Tom Leykock


Siempre dijo que el ejecutor del crimen fue el albañil Frank Thorogood y que así lo había reconocido este poco antes de morir en 1993. En cualquier caso, el misterio de la muerte de Brian Jones es otro de los grandes enigmas del rock. Incluso en aquel verano de 1969 se acusó a Mick Jagger y Keith Richards de ser los culpables indirectos de la muerte del fundador y creador de los Rolling Stones."



                   (El sargento Peppers nunca estuvo allí. Julián Ruiz)








 

Pero esto......¿Qué es?

 


CCS - ccs (1970)

Banda de corta vida que practicaba el jazz rock, y que contó en sus filas con nada más y nada menos que Alexis Korner, uno de los padres del blues. Su historia se resume en 3 álbumes, siendo este el primero. En él se incluyeron versiones de otros grupos como Rolling Stones ó Jethro Tull




TANGERINE DREAM - Phaedra (1974)

Su quinto álbum de estudio y el primero que se editaría con el sello Virgin. El nombre del trabajo viene de Fedra, personaje de la mitología griega. Se considera el punto de inflexión para el grupo, un disco con el que por fin traspasarían fronteras. Encuadrado dentro del movimiento Krautrock, es un referente para la música electrónica.






KING CRIMSON - Thrak (1995)

Este sería el primer trabajo con el nombre del grupo tras un parón de más de 10 años, desde los álbumes de colores, allá por los 80. Disco extenso que ya contenía temas que habían sido incluidos en una primera grabación realizada el año anterior a modo de presentación, "Vrooom" considerado un mini-álbum.





                      PINK FLOYD - Obscured by clouds (1972)

Fue concebido para convertirse en la banda sonora de la película francesa El valle , dirigida por Barbet Schroeder, y que se grabó en tiempo record, allí en Francia, 2 semanas. Su sonido rompe con la línea que mantenían tras sus predecesores, considerándose las raíces de lo que vendría después con Dark Side of the moon. 














viernes, 17 de marzo de 2023

BECKETT - Beckett (1974)

 


Terry Wilson - Slesser......Voz principal

Keith Fisher......................Batería

Tim Hinkley......................Teclados

Ian Murray........................Bajo

Robert Barton...................Guitarra

Kenny Mountain...............Guitarra, teclados, voz


1ª cara:

- Once upon a time......the end

- Rolling thunder

- Rainclouds

- Life's shadow

- New dawn chorus

2ª cara:

- A rainbow's gold

- Don't tell me I wasn't listening

- Green grass green

- My lady

- True life story


La breve historia de estos muchachos comienza en Newcastle allá por el año 1970, pero no será hasta 4 años más tarde cuando todas sus fuerzas se reunirán en un único homónimo, que lanzan tras unas profundas transformaciones en el seno de la formación. De hecho su cantante original, Rob Turner, mucho antes muere en un accidente de coche y es reemplazado por Terry Wilson, que ya aparece en los créditos, lo que quiere decir que la grabación ya se llevó a cabo con él formando parte del grueso.

El hecho de convertirse en teloneros de UFO, supuso labrarse una reputación importante a base de actuaciones en directo. Pero tras firmar con una importante compañía financiera, Islands publishing, comenzaron a producirse muchos cambios dentro del grupo con entrada y salida de miembros, esto causó una inestabilidad y una falta de solidez que desembocó en la desaparición como banda, a pesar de contar con personas de peso como el ex-GOBLIN, Ian Murray al bajo o el mismo Terry Wilson. Pero ahí no acaba la cosa, la producción fue dirigida nada menos que por Roger Chapman de FAMILY , un personaje que es toda una institución en el mundo del rock, realizará una labor de gran calibre, que se debe reconocer como todo un acierto.

Considerados como un grupo perteneciente a la facción progresiva principalmente, se mueve por diferentes estadios, pudiendo encontrarlos en círculos de pomp, sinfónicos, pero también abordando material hard, blues, e incluso se adivinan algunas líneas de teclado haciendo algunos escarceos jazzísticos. Pero el aire general que se respira es sinfónico - progresivo, en gran medida como consecuencia de los prodigiosos arreglos, que Chapman va a ir incluyendo en los temas. Arreglos que engrandecen la música del grupo generando un cuerpo denso instrumentalmente, gracias a las orquestaciones de cuerda cuya presencia es tal, que pasan a un primer plano con contundencia en cortes como Rainclouds y Life's Shadow, dotándolas de una musicalidad de gran belleza, puro rock sinfónico del clásico, recordando poderosamente a los entramados creados por Jeff Lynne en la exitosa E.L.O.


Hay una división en el disco entre caras, la primera sumergida completamente en un rock volcado a las maravillas de la ingeniería de Chapman, los arreglos de cuerda buscando la melodía reforzada por sinfonías, ante las que sucumben las guitarras eléctricas que se contienen apareciendo poco y con efectos, tal vez para no dilapidar esa comunión musical, ese ambiente de cámara, y que en su lugar son sustituidas por las acústicas que se adaptan mucho mejor a ese paisaje, una delicia para los amantes de este tipo de sinfónico en el que se transmite una atmósfera de solemnidad y trascendencia.

Sin embargo cuando le damos la vuelta al acetato, los arreglos se relegan y su entrada en escena se hace más reducida, a cambio el sonido crece en fuerza con la guitarra eléctrica que sube su volumen y endurece la música; la sección rítmica acelera y se hace vital con una potencia no escuchada hasta el momento. Arranca con A rainbow's gold una pieza concreta y directa que bien puede servir como anzuelo, donde la guitarra es enérgica. Se empiezan e escuchar coros que se repetirán a lo largo de esta cara y la voz de Terry por primera vez la vamos a apreciar mucho más comprometida y arriesgada adaptándose a la velocidad que se impone. El sonido podría declararse hasta pomp, en la onda de STRONGBOW o RANDY PIE.

En los tracks siguientes no se vuelven a acercar tan claramente a esas sensaciones, pero es cierto que el ritmo se aviva más, descubriendose interesantes riffs de guitarra, solos, e incursiones de teclados con unas características muy jazzys, los efectos de voz se incrementan, y en las guitarras surgen en forma de delays y ecos. Las canciones se reducen en tiempo con una dirección más definida, pero siempre bien surtidas de arreglos de pianos picados y camara de cuerda, aunque no tan profuso y sustancial como en su primer lado.



Buen disco a descubrir por todos los aficionados al rock progresivo y sinfónico, que conforme lo vamos escuchando una y otra vez, vamos encontrando matices y detalles excelentes de esta banda extinguida a las primeras de cambio.




viernes, 3 de marzo de 2023

¿De qué color era el blues?

  

Fleetwood Mac
Janis Joplin

 "Desde el momento en que aparecieron los primeros conjuntos blancos de blues, los críticos comenzaron a discutir entre ellos sobre si los blancos podían cantar realmente el blues. Ni tan solo se dignaban a escuchar lo que cantaba un John Mayall, sino que desde su escritorio lanzaban sus argumentos y elaboraban las más aventuradas teorías historizantes para justificar el aserto de que los blanco no tenían  nada que buscar en el blues. Según ellos, el blues de los blancos no tenía las calidades musicales del auténtico blues, puesto que a los blancos les faltaba la experiencia de los negros." 

                                                                                            (El mundo de la música pop)

Cream
John Mayall

 






 



 

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