domingo, 23 de abril de 2023

La muerte bella: The Damned Vs Dead or Alive

 


THE DAMNED - Phantasmagoria (1985)

Fue el álbum que elevó a la banda a su mejor posición en la lista de éxitos, y sin embargo su sonido ya estaba alejado de sus propósitos iniciales. La rebeldía que mostraron en sus albores desaparece y el ambiente se hace oscuro, incluso gótico. En él ya no se encuentra presente por primera vez, uno de sus miembros fundadores más importantes, Captain Sensible.











             DEAD OR ALIVE - Mad, Bad, and Dangerous to know (1986)

Saldría un año después que el de The Damned, su banda orientada hacia el Sinthpop de la época, aunque también se le atribuyen pasajes de rock gótico. Eran originales en su forma de vestir y su cantante mostraba siempre diferentes looks. Nacieron en Liverpool, resurgiendo de las cenizas de su grupo predecesor Nigthmares in Wax



El Santo grial del Rock and blues blanco

"Los conjuntos británicos de blues proceden todos de la escuela de John Mayall. Éste nacido en 1933, comenzó por escuchar discos de boogie de 78 r.p.m., para descubrir luego el blues más serio. En 1956 fundó su primer conjunto, llamado Powerhouse Four, al que en 1961 convirtió en el The blue Syndicate. Alexis Korner le convenció entonces de que abandonara Manchester y se trasladara a Londres. 


A partir de 1962, el conjunto Bluesbreaker de John Mayall estaba formado por los mejores músicos de bues de Inglaterra, quienes cada noche componían una pieza. En aquel período tocaban en el conjunto figuras como Eric Clapton, Peter Green, John McVie, Paul Williams, Aynsley Dunbar, Jack Bruce, John Wieder y Hughie Flint". 

                                                              (El mundo de la música pop) 

 

 

                                                                           




sábado, 1 de abril de 2023

PHIL MANZANERA - K-Scope (1978)

 


Phil Manzanera...............Guitarra, órgano farfisa, piano eléctrico, teclados

Paul Thompson...............Batería

Mel Collins.......................Saxo

Bill MacCormick...............Bajo

Simon Ainley...................Guitarra rítmica

(J. Wetton, Andy Mackay, Simon Phillips, F. Monkman........................)


1ª cara:

- K-scope

- Remote control

- Cuban crisis

- Hot spot

- Numbers

2ª cara:

- Slow motion TV

- Gone Flying

- N-shift

- Walking through heaven's door

- You are here


Hijo de Padre inglés y madre colombiana, pasaría muchos años de su infancia en diversos países americanos de habla hispana: Venezuela, Colombia y fundamentalmente Cuba, donde despertó su interés por la guitarra gracias a una que tenía su madre. En realidad siempre ha sido más conocido por pertenecer a una formación de lujo de los 70 como fue ROXY MUSIC, que por sus publicaciones en solitario. Una gran injusticia puesto que su labor como solista y como productor son magníficos, y muy dignos de ser conocidos. Participó en todos los discos de la formación abanderada por Brian Ferry, aún cuando tuvieron una separación de varios años del 75 al 79, donde precisamente aprovechó para destapar el tarro de sus creaciones y empezar a fabricar sus propios productos. Ese hombre menudo y silencioso que tocaba la guitarra a la derecha de Ferry con gafas estrambóticas de rejilla y embutido en trajes de una sola pieza, tenía un enorme potencial buscando el momento apropiado para su revelación , y ese largo parón sufrido fue perfecto para trabajar.


El tiempo ha hecho que nos demos cuenta de su gran capacidad como escritor, productor y solista, un tipo inquieto que siempre ha querido sorprender, buscando la innovación y la vanguardia, dejando su firma en todo aquello que realiza, nunca se ha conformado y ha intentado mostrar aspectos originales y sonoridades poco exploradas. Formaría una banda llamada 801 (con reseña en el blog que ya puse hace un tiempo) con un elenco de miembros admirable que ya habían pertenecido en su mayoría a otro proyecto anterior comandado por Phil llamado QUIET SUN. En el seno de 801, como líder aprovechó para llevar a cabo sus trabajos, de hecho K-Scope, iba a ser el 2º álbum de estudio de ese combo llamado 801, ya que contó con el mismo personal para la grabación, pero definitivamente salió con el nombre de Manzanera en la carpeta.

Una vez se reanudaron las actividades en ROXY MUSIC, su carrera en paralelo se detuvo nuevamente prestando toda la atención a su originaria formación, hasta que finalmente en 1983 muere la vieja sociedad como tal. Vía libre para Phil que no tardará en volver a la carga, ocupándose de producir y co-escribir con gente como PINK FLOYD, BRIAN ENO o ROBERT WYATT, en cuanto a su labor de intérprete siguió trabajando en multitud de colaboraciones con importantes estrellas del rock.

Los años que estuvo Brian Eno en ROXY MUSIC tal vez fueron cruciales para Phil, fue poco tiempo pero su breve compañía resulto muy agradable , los dos congeniaron con bastante facilidad, su buena afinidad pudo ser inspiradora para la faceta creativa del guitarrista, la constante búsqueda de sonidos y la exploración que conllevaron los proyectos en los que Brian se embarcó en solitario, podrían haber influido de manera profunda en la mentalidad compositiva de Manzanera. Este músico inteligente gozaba además de una cultura rica como consecuencia de sus avatares de juventud, y eso seguramente le convertía en una persona idónea para esgrimir una mente más abierta a todo tipo de posibilidades.



La época en que se produjo el intermedio de los ROXY , fue crucial en la música, los dinosaurios no querían morir, pero tampoco sabían cómo mantenerse a flote. Algunos intentaron dan un giro de 180 grados buscando su conversión musical para adaptarse a las nuevas propuestas y necesidades de los jóvenes, pero llevados en su precipitación por conseguirlo fracasaron. Otras grandes bandas consolidadas ni siquiera lo intentaron, siguieron en la misma línea, eso sí, introduciendo algún guiño a las nuevas tendencias, aguantando el chaparrón solamente por ser quienes eran, ya que su sólo nombre vendía. Y otros simplemente se arrastraron durante años hasta que el método se agotó.


Pero también hubo gente que supo manejar la situación, supo reciclarse, con apertura de miras, capacidad de anticipación e inteligencia encontraron el camino para seguir adelante con la cabeza alta. Fueron capaces de combinar sus corrientes musicales de ayer con los dictados de la realidad que se imponía. Phil Manzanera lo considero como uno de aquellos supervivientes inconformistas, de la cuerda de otros como ROBERT FRIPP, ANDY SUMMERS, DAVID BOWIE....y algunos más.

Ya despuntó con su primer Lp donde demostró, que aparte de su convicción en el empeño por buscar formulas novedosas, tenía una fuerte influencia debida a su ascendencia latina a la hora de componer los temas. Su música desprende un fuerte aroma a folclore y costumbres de los países que conoció durante su crecimiento como persona, entremezclados con las líneas y directrices del rock europeo, junto a ese deseo constante por progresar y sorprender.

Por lo tanto esta 2ª obra con la que continua su carrera, fusiona tendencias de diversa índole que van surgiendo en el viejo continente, con otras ya establecidas pero modernizadas para una mejor cohesión. La guitarra sigue recogiendo su memoria y su aprendizaje occidental, destacando por encima de todo, mostrándose fresca y con gran variedad en la interpretación a base de utilizar la tecnología en vanguardia del momento. Lo mismo se puede decir de los teclados de los que se ocupa él mismo mayormente, buscando generar atmósferas diferentes, desconcertantes, moviéndose en sonoridades atípicas en algunos casos. Ambientes extraños, sugerentes, sofisticados (Gone flying), de manera que no sepamos nunca que nos vamos a encontrar después de cerrar un tema y empezar otro. Todo un torrente para los sentidos que refleja la personalidad tan interesante de este músico poco reconocido en mi opinión.


La percusión suele tener vistosidad, eligiendo siempre ritmos sutiles e interesantes cuya estructura nos recuerda mucho a las utilizadas por otros artistas latinos, incluso a veces en ocasiones en que la melodía es muy mecánica, casi electrónica (N- Shift). Y luego regresa a sus orígenes y se marca un reggae con protagonismo extra para el bajo como es Cuban crisis. También tenemos un corte, a mi parecer, de lo mejor del disco: Walking through heaven's door, que escuchando el título no podemos reprimir pensar en el éxito de Bob Dylan de similar sonoridad, en el que se aprecia una cadencia en la coda clásica del guitarrista latinoamericano.

Dadle una oportunidad a este gran compositor, no tiene nada que ver con su etapa en la banda británica de Brian Ferry. Pone lo mejor de sí mismo, su honestidad, rebusca en su interior para sacar la parte oscura y misteriosa. Tiene el don de generar composiciones sencillas (you are here) pero no exentas de calidad y llenas de rincones que no nos dejan impasibles, es decir inteligencia y sensibilidad en una sola pastilla.




viernes, 24 de marzo de 2023

¿Quién mato a Brian?




 "Misteriosamente, instrumentos, efectos personales, maquetas, ropas y hasta muebles carísimos desaparecieron de la casa de Brian poco después de su muerte. El robo parece que fue cometido por una especie de correveidile  de los Stones llamado Tom Keylock, al que había empleado antes Keith y que de alguna manera trabajaba o llevaba la parte administrativa de Brian. También se sabe que, dos días después de la muerte de Brian, Keylock quemó en el jardín varios objetos personales del finado. Hoy día, todavía es considerado uno de los principales sospechosos del asesinato de Brian, ya que era él el que constantemente pedía liquidaciones en la oficina de los Rolling Stones en nombre de Jones, dinero que en la mayoría de las ocasiones nunca llegaba a su legítimo destino.

 

Frank Thorogood
Keylock tuvo como colaborador en su saqueo a un albañil llamado Frank Thorogood, que tenía  otros tres obreros para ayudar en las reformas de la vieja casa de Winnie the Pooh. No hay duda de que entre los cinco cometieron el asesinato. ¿Cómo? Keylock murió a los ochenta y dos años, en 2009, exactamente cuarenta años después del asesinato.

 



Tom Leykock


Siempre dijo que el ejecutor del crimen fue el albañil Frank Thorogood y que así lo había reconocido este poco antes de morir en 1993. En cualquier caso, el misterio de la muerte de Brian Jones es otro de los grandes enigmas del rock. Incluso en aquel verano de 1969 se acusó a Mick Jagger y Keith Richards de ser los culpables indirectos de la muerte del fundador y creador de los Rolling Stones."



                   (El sargento Peppers nunca estuvo allí. Julián Ruiz)








 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...