"En 1970 el festival volvió a celebrarse, y esta vez con 300.000 personas que llegaron por todos los medios a la isla. Por desgracia los cinco días de música se convirtieron en un riguroso control policial y social que no evitó un nuevo caos. 5000 policías de paisano, un laboratorio antidrogas, un hospital y un tribunal, más una ciudad adyacente, con tiendas de campaña, emisoras de radio, salas de prensa y doble valla de seguridad, hicieron del conjunto algo demasiado oficial.
Todo estaba previsto (1.368.800 litros de agua, 113.650 litros de cerveza y lo mismo de leche, 24 toneladas de bebidas calientes, 100 toneladas de patatas, etc.), pero nada salió bien. Había entradas VIP, discriminación, aparecieron los Panteras Negras tratando de defender a las masas y se inició una gran batalla en demanda de un festival gratuito.
Al final las vallas se derribaron y las pérdidas fueron millonarias. Muchos espectadores no tenían ni dinero para volver a sus casas y los organizadores se lo dieron. En este segundo Wight actuaron Jimi Hendrix, Leonard Cohen, Who, Ten Years After, Supertramp, Richie Havens, Joni Mitchell, Jethro Tull, Miles Davis, Taste, Cactus, Melanie, Pentagle, Everly Brothers, Donovan, Procol Harum, Kris Kristofferson, Chicago, Redbone, Doors, Moody Blues, Groundhogs, Emerson, Lake and Palmer y otros, es decir algunos de los más grandes, pero fue el canto del cisne porque esta vez la música no eclipsó el caos."
Este quinteto nació
en Muncie, Indiana, una pequeña ciudad al sur de Chicago.
Su búsqueda en la red ha sido complicada, sobretodo por denominarse
como el macro-vehículo que ahora está de moda en las despedidas de
soltero/a. Pero ahondando más en la investigación de esta
escurridiza banda, me he ido a topar con algo sorprendente que no
podía imaginar y que ha resultado ser la causa de la poca
información repartida en internet.
Parece ser que
estos chicos lanzaron este primer álbum, y poco después se vieron
obligados a cambiar de nombre, hubo algunos errores en las
tramitaciones de los derechos implícitos, y habiendo una formación
en Europa que ostentaba ese nombre ya, no hubo alternativa, teniendo
que dejar de llamarse Limousine. Las consecuencias
fueron negativas para todo el mundo, y en concreto para ellos más.
Dejarían su casa discográfica fichando por Brown Bag Records,
su nuevo sello y decidirían adoptar como denominación, el
cristiano nombre de FAITH. Todos los discos editados
como Limousine existentes en las estanterías de las tiendas
fueron devueltos automáticamente prohibiendo su venta. Pero está
claro que algunos que ya habían sido adquiridos por fans, escaparon
a la quema......como el que tengo entre mi colección, obtenido de
segunda mano, claro está.
Seguí informándome
sobre ellos ya como FAITH, surgieron en 1973 un año después,
y su desaparición como tal será en 1979 en plena revolución
musical. Mira por donde resulta que su primer álbum, de título
homónimo, te pones a escucharlo y descubres que se trata de un
refrito de los temas pertenecientes a la era LIMOUSINE. Algunos
cortes simplemente cambiaron el título original, otros quedaron
igual, otros fueron suprimidos y después introdujeron alguno grabado
ya para la nueva época. Pensándolo bien, era de esperar algo así.
Un álbum que había sido enterrado para todo el mundo suponía un
desperdicio muy valioso. Había que darle salida a aquellos
magníficos temas de su primer disco.
Pero como tengo el
original de Limousine, y no el de Faith, al hablar de su valor
musical me referiré estrictamente al primero. Como ocurre con el
debut de muchas bandas, su sonido se puede calificar de heterogéneo,
donde se adentran en muchas disciplinas, acercándose a diferentes
estilos, sin dejar clara la dirección a tomar musicalmente
hablando. Es un cóctel de diferentes ingredientes que conforme lo
vamos probando, mejor sabor nos va dejando.
De inicio nos
reciben con una suave y cortísima melodía dedicada a Monique, tan
solo unas picks limpios en las cuerdas de la acústica, pero eso sí,
deliciosamente cortos en su concepción. Una entrada que nos deja
rápidamente un buen sabor de boca. Después saltan a una pieza,
Sometimes, repleta de vientos en los arreglos, todo un
temazo con feeling concebido en base a una mezcla de soul y blues con
estupendos coros de voces en un estilo a los BLOOD SWEAT &
TEARS. Protagonismo para la guitarra de Bennett y el bajo de
Cawley, que no será la última vez. Incluye también un espacio para
que el saxo deje un solo. La voz de Storie muy metida en el papel
deja una huella de color negro acorde al paisaje.
De ese ambiente nos
trasladan a otro nuevo escenario (Bitin' grace), con
un dominante piano majestuoso arropado por la voz en un tema de
tintes claramente sureños. Cuando arranca la guitarra slide nos
traslada rápidamente a grandes extensiones al sur del país, allí
donde NEIL YOUNG, moldeará el sonido natal de su tierra.
Sonido americano que LIMOUSINE aborda en un entramado de guitarras
acústicas respaldadas por un brillante piano con amplios apartados
de acompañamiento y picados de melodía, incluyendo la armónica, un
elemento clave dentro de esta concepción sureña.
La primera cara
terminará con un tema de rítmica vistosa y elaborada, Such a
lady, such a lover . El bajo y la batería siempre pretenden
sorprender al oyente con compases innovadores. El órgano suena
fuerte y con sentimiento, muy activo. Se produce nuevamente un cierto
acercamiento soul , pero esta vez mezclado con ráfagas de
progresivo, aunque nunca van a soltarse la melena haciendo
desarrollos instrumentales de cierta extensión. No, son temas muy
concretos en los que la fase de jam se queda en muy poco recorrido.
Los ritmos distintos e inusuales son la esencia de esta pieza, lo que
la hace ágil, vistosa y muy movida.
Al darle la vuelta
al vinilo nos topamos con Barriers, un temazo que bien
podría pertenecer a KANSAS, o quizá a unos jóvenes
JOURNEY. Bajo una capa de rock americano bien
reconocible se muestra un potente órgano entrecortado, un imenso
bajo junto a su amiga la batería muy activos y agitadores,
nuevamente buscando ritmos frescos. Composición nerviosa y diversa
que dejará lucirse a la guitarra desbocada de Bennett, pero como ya
he dicho sin dar un paso más allá, sin redundancias, ni alegrías
de cara a la galería. En su justa medida. Tal vez el corte más
completo, una muestra de pomp-rock americano.
Los otros Limousine
Una leve incursión
en el sonido jazz viene de la mano de Sidewalk siren.
Aparca el órgano y saca relucir para ambientarse más el piano
eléctrico. El bajo vuelve a deleitarnos con una rítmica rica en
matices, y hace su entrada un sintetizador que hasta estas alturas
del disco no se conocía. Exploración sin llegar a profundizar,
con acordes inusuales a cargo de la guitarra dentro de una calma
tensa que acaba rompiendo en pequeños estallidos para retornar de
nuevo a una tensión aplacada. Un ejercicio para poner a prueba la
capacidad de improvisación de la guitarra.
Raise your
voice comienza con una sección rítmica especial que
acompaña hasta final y que es producto estrella en la composición.
Hacen nuevamente incursiones de sintetizadores, la voz es arropada
por coros y la guitarra se transforma en algo más aguerrida de lo
habitual, dándole un cierto aire hard a la pieza cuya estructura se
presta más a que así sea. Es un track de poca duración en la que
los desarrollos instrumentales escasean.
La coda podría
decirse que cierra el círculo. Lighthouse, muy similar
al inicio que mencionaba con la guitarra acústica y sus picks,
ofrece un corte comprendido por guitarras acústicas, una rítmica y
la otra en solitario, a las que se suman una contenida guitarra
eléctrica con pedal y un sintetizador de fondo muy sencillo , que
apenas trabaja 2 ó 3 notas en una fórmula repetitiva y creciente
en volumen hasta llegar a un punto álgido donde la voz calla. Un
trabajo finalizado con los picks de apertura de disco.
Un buen disco que
puedes descubrir en su versión Limousine o Faith según
cómo te aparezca en la red. Canciones dispares en su creación,
pero donde se echa de menos un poco de profundidad a la hora de sacar
más partido a las composiciones, es decir, algún arranque más
arriesgado de los músicos involucrándose cómplices en
instrumentales sólidos. Tengo la sensación de que eran capaces de
hacerlo, contaban con el potencial para ello, pero su música se
quedó estabulada dentro de unos márgenes a mi parecer estrechos. Su
continuidad en Faith es desconocida para mí. Pero tengo la intuición
de que no superó este notable debut.
"Queen fue uno de los grupos que surgió del boom del glam-rock a principios de 1973. Sus cuatro componentes: Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor acostumbraban a salir totalmente maquillados al escenario, como unas muñequitas dedicadas al rock'n'roll.
Su gran éxito llegó en 1975 con el álbum 'A night at the Opera' y el single "Bohemian rapsody", proclamado por la industria Fonográfica británica como el mejor disco de los últimos veinticinco años. con su otro álbum "News of the world" llegaron al numero uno en Estados Unidos, y en 1978 realizaron una gira mundial con una gigantesca organización, un equipo de luminotecnia nunca visto anteriormente y una imagen totalmente nueva par el grupo. Todo ello quedaría plasmado en el doble en directo Live Killers, uno de los discos más apoteósicos y espectaculares de la década."