domingo, 10 de marzo de 2024

JASPER WRATH - Jasper wrath (1971)

 


Jeff Cannata...................Batería, voz

Michael Soldan..............Teclados y voz

Phil Stone.......................Bajo y voz

Robert Gianotti.............Guitarras y voz


1ª cara:

- Look to the sunrise

- Mysteries

- Autumn

- Odyssey

2ª cara:

- Did you know that

- Drift through our cloud

- Portrait My Lady Angelina

- Roland of montever


Banda norteamericana, concretamente de Connecticut, cuyo inicio se fecha en 1969. Solo van a dar lugar a un álbum dos años más tarde en 1971, sin embargo en cuestión de 6 ó 7 meses tras su formación, escribirán un buen montón de demos que enviarían a compañías de discos, en lugares estratégicos para el contacto como New York y Los Angeles. Pronto recibieron respuesta interesada por parte de la MGM Records y sin dilación firmarán un contrato grabando su primer trabajo cuyo título será homónimo al nombre del grupo.


Nada más programar un tour para girar por toda la nación, el guitarrista Robert Giannotti co-fundador, sin previo aviso y sin razones claras abandonará la nave en el arranque de un debut ante el gran público. Su reposición no resulto una labor fácil, y tras un periodo sin conseguir el componente apropiado, el proyecto se disolvió de mutuo acuerdo pero con la latente idea de volver.




Soldan y Cannatta durante el tiempo que el grupo funcionó, estuvieron muy interesados por la escena progresiva Británica, viajan a Londres para explorar las posibilidades musicales, se tomaron unas vacaciones en Mallorca, donde escribirían la mayor parte de las composiciones más memorables, incluidas en el álbum del que hablo en estas líneas. Es por ello que estamos ante una formación norteamericana, que no se corresponde con las características de la extensa mayoría ubicada en su país, en lo que concierne al rock progresivo y sinfónico. La influencia recibida por lo que escucharon en Europa es definitiva a la hora de crear sus temas, alejándose del rock más contundente y duro que protagoniza el progresivo en EEUU, más próximos a compatriotas como GRAVITRAIN y similares.

En el periodo en que se empaparon durante su visita a las islas Británicas, accedieron a diversos conciertos, en uno de ellos contemplarían a YES en acción. Entre bambalinas consiguen aproximarse para conversar con Rick Wakeman, a quién le preguntan por el Mellotrón, un instrumento desconocido para ellos y por el que sienten una gran atracción. Wakeman les indica la función del aparato y su aplicación en el rock progresivo, pero les advierte del precio excesivo que conlleva comprarlo. Las cifras son imposibles de alcanzar, no pueden acceder a él, sin embargo no cejan en el empeño y tras una serie de búsquedas por diferentes circuitos, van a lograr embarcar en su viaje de vuelta a casa con uno por un precio ridículo, 700 libras.


Su estilo totalmente entregado al sonido europeo está construido sobre unas texturas generadas por guitarras rítmicas acústicas y las voces de todos los miembros, una constante en cuanto a coros que vertebra los temas, clave para todas las piezas, grandes voces que se convertirán en el elemento de cohesión, y que tienen mucho de los magistrales juegos vocales (Portrait My Lady Angelina) que los MOODY BLUES, nos brindaron en tantos y tantos momentos. Y no solo van a tomar de referencia esa magia de voces, también el empleo de la flauta dulce y los arreglos a cargo del piano, sublimes a lo largo de todo el disco, y fundamentales es el entresijo de los desarrollos instrumentales que llevan a cabo. No son piezas extensas en las que se sumerjan en trabajos instrumentales progresivos, pero si es cierto que tienen una complejidad que no suele ser habitual en grupos que debutan, en los que la producción suele ser más bien deficitaria, pero en el caso de estos chicos, es un elemento a tener en cuenta y muy cuidado. Sus creaciones no ofrecen secciones ni cambios de ritmo abruptos, su estructura es más bien sencilla aunque muy alimentada de diversidad instrumental. No obstante no estamos hablando de cuatro amigos que se han juntado para empezar a tocar, antes de acabar siendo miembros de JASPER WRATH , ya habían obtenido experiencia todos ellos tocando en agrupaciones locales.

Escuchando con detenimiento podemos observar que bebieron de diferentes fuentes, aunque lo primero que nos viene a la mente sean MOODY BLUES, hay otras bandas que también calaron en las ideas de estos americanos. Las atmósferas que flotan en la mayoría de los cortes son más de corte sinfónico, pastoral, sin crudezas, buscando constantemente la melodía apacible, en las que apenas entra la guitarra eléctrica para destacar, y cuando lo hace es en términos de distorsión aportando ese pequeño margen psicodélico a las composiciones.

Look to the sunrise me recuerda inevitablemente a SPRING, MOODY BLUES y otros similares, donde se respira un cargado aire a la inglesa, pero también mostraron interés por el sonido oscuro de formaciones underground como PINK FLOYD en Odyssey, donde juegan con los armónicos de las guitarras y la guitarra acústica suena muy Gilmour. Did you know that y Drift through our cloud asombran por los ritmos introducidos, más propios de encontrarlos en la música de SANTANA, con un fuerte sabor latino, la primera con riff de guitarra hard, única en todo el álbum, y la segunda que salvo por el ritmo, es como si fuera cantada a capela. Parece que no solo fue en Inglaterra donde recogieron información.

El interés que mostraron en el mellotrón durante su estancia en el viejo continente, no tiene reflejo en el único álbum que alcanzará las tiendas. Tal vez debido a que no habían aprendido todavía a utilizarlo, cuando grabaron el disco, o porque las piezas ya estaban establecidas para ser grabadas de esta manera o se limitaron a reforzar los coros vocales. Puede ser que en la única pieza que se aprecie sea, la que da finalización a la obra (Roland of montever), un track donde la influencia del sonido canterbury es patente, con un inicio y final al estilo In the court of the Crimson King, pero esto ya es cosa mía . En su lugar utilizaran los sintes del momento y tampoco veremos aparecer en ningún instante el viejo Hammond C3.




Tras la grabación de su obra continuaron en el panorama realizando apariciones en programas de radio y televisión locales, tocando aquí y allá, pero no aunaron fuerzas para seguir adelante creando nuevos temas que ofrecer. Definitivamente la plaza de guitarra fue ocupada por Scott Zito, que nunca llegaría a grabar un nuevo LP, se limitó a participar en las andanzas de la banda en el circuito de actuaciones destinadas a un público más reducido, hasta llegar al final de la historia en 1976, donde la disolución fue irrevocable.



domingo, 3 de marzo de 2024

El hombre de las 1000 gafas


 "Su verdadero nombre era Reginald Kenneth Dwigth (1947), pero se lo cambió por los de Elton Dean (miembro de Soft Machine) y John Wayne (su actor favorito). Durante los años sesenta él y el letrista Bernie Taupin hicieron canciones como asalariados de una editora, cobrando 10 libras a la semana.

 

Su voz, única, le llevó a debutar en solitario, tocando siempre el piano, y ya con su segundo LP, en mayo de 1970, comenzó su leyenda. En los seis años siguientes aportaría una docena de grandes éxitos y LP capitales como Madman across the water o Blues moves.




 

Excéntrico, por lo general disfrazado, pero siempre genial, se le considera el mejor compositor de los años setenta, capaz de crear sublimes melodías y tonadas rápidamente estandarizadas. En 1973 incluso formó su propia discográfica y, entre sus singularidades, destaca que presidió el club de fútbol Watford, por entonces en la tercera división inglesa."

              ( Historia del Rock. Jordi Sierra i Fabra) 





Investigación UFO

 


MICHAEL JAMES - RUNAWAY WORLD (2006)

Se trata de un hombre polífacético donde los haya dentro de la música. Productor, ingeniero, músico, mezclador, vocalista, etc. Ha trabajado con infinidad de músicos de primera categoría durante muchos años.





GURU GURU - UFO (1970)

Díficiles de clasificar por su sonido, experimental, progresivo, psicodélico, con ciertos toques de jazz, la banda fue una de las pioneras en pertenecer a lo que se llamó Rock Kraut, el rock alemán que nacía de las cenizas de las siguientes generaciones a la Segunda Guerra Mundial.










CROSBY STILL & NASH - DAYLIGHT AGAIN (1982)

Sería un álbum donde ya no participaría Neil Young, y también sería el primero en incluir voces de otros artistas, incluso composiciones. Sería el primero de la era MTV. 








BLACK LIPS - SATAN'S GRAFFITI OR GOD'S ART? (1982)

Sonido garaje, aglutinando un total de 9 álbumes de estudio desde el año 2003, están muy influenciados por bandas sesenteras. En este trabajo vuelven a sus primeros tiempos con unas atmosferas sucias y caóticas. Producido por el hijo de John Lennon, Sean Lennon.




domingo, 25 de febrero de 2024

BAHAMAS - Le voyageur immobile (1976)

 


Roger Rizzitelli...................Batería, voz

Dominique Perrier.............Piano, órgano, sintetizadores, fender y voz

Didier Batard......................Bajo y voz

Patrice Tyson.....................Guitarra acústica y eléctrica, voz


1ª cara:

- Jimmy

- Motel

- Norway samba

- Bahamas

2ª cara:

- Oscar Chesterfield

- Bizarre

- Il pleut des fleurs sur mon piano



Una vez más, me topo con otra de esas bandas que con esfuerzo consiguen publicar una obra de calidad, para volver a la oscuridad y desaparecer sin dejar rastro. Fruto de la mala suerte, de una errática trayectoria o por ninguna razón aparente, caen fulminados permaneciendo en el anonimato durante décadas. Pero los que solemos hurgar en las heridas e indagamos con constancia más allá (y en youtube hay mucho para eso), de vez en cuando tenemos la fortuna de tropezar con alguna piedra preciosa como ésta.

El exótico nombre no es precisamente un reclamo para los que disfrutamos del progresivo, podría pasar desapercibido, pero su portada nos llama poderosamente la atención, tantos años de ferias y desconocimiento, nos ha curtido la intuición para saber reconocer cuando estamos ante un producto prog. Tengo que decir que también me he llevado muchos batacazos, pero poco a poco se fue imponiendo la regularidad para acertar. Ahora, con internet, ya no existe ese problema que prevaleció durante unas décadas, la información es descomunal, apabullante, nos emborrachamos, aunque BAHAMAS, no es el caso, tampoco hay muchos datos en la red sobre ellos.


Hablamos de una formación francesa, concretamente procedentes de su capital, que cantan en su lengua materna y cuya duración en los circuitos de la industria discográfica fue muy breve, de 1974 a 1976, dando como fruto este interesante álbum, cuya portada es una trocito de arte surrealista delicioso a los ojos, una combinación bien repartida entre los estilos de René Magritte y Salvador Dalí, dos pintores soberbios en ese movimiento.

Los componentes de este cuarteto eran músicos que acompañaban a una estrella del momento, CHRISTOPHE. Gracias a él obtuvieron los favores de los directivos del sello Polydor allí en Francia, y así pudieron grabar su primer y último disco, bajo un sello menor que ese mismo año también empadronaría a un joven muchacho llamado JEAN MICHEL JARRE, que venía haciendo sus "pinitos" con la música electrónica. Él sería quién de alguna manera se convertiría en la causa de la desaparición de la banda BAHAMAS, Dominique Perrier sin aviso previo se marchará para participar en los Conciertos en China de Jarre, de hecho una vez rota la unidad, Roger Rizitelli se marcha también para unirse a Perrier y crear un combo orientado hacia la electrónica llamado Space art. La fuga de estos músicos, hizo saltar por los aires la remota posibilidad de seguir adelante con el proyecto, por lo que tras su evasión se dio por concluida la efímera existencia que acarrea un olvido progresivo.

Es un conjunto algo atípico para lo que se venía practicando en tierras galas, se aleja del concepto musical de ANGE, del Zeuhl practicado por los idolatrados MAGMA, y tampoco se aproximan a los ambientes oníricos y la fragilidad de unos PULSAR. Se presentan con un halo de oscurantismo más propio de compatriotas como ARACHNOID, otros huérfanos que tampoco pasaron a la posteridad, entre otras cosas porque su trabajo cayó en pleno terremoto New Wave a finales de los 70. Aunque no debería, sorprende la buena calidad de la grabación, las grabaciones del sello Dreyfuss, me parecen de lo mejorcito que se ha hecho, el Concierto en China recogido en directo tiene una calidad excepcional, pero no solo eso, todo el material de Jarre en estudio con este sello es impresionante.



El rock progresivo de BAHAMAS es heterogéneo, no son las estructuras clásicas del estilo, ni mucho menos las anglosajonas, tienen una fuerte tendencia a construir composiciones semejantes a las atmósferas generadas por grandes progresivos italianos como ALPHATAURUS y ACQUA FRAGILE, ejemplos de muchos otros transalpinos.



Igual que llama la atención la calidad de la grabación con ese sonido limpio, también lo hacen la cantidad de efectos que introducen, su variedad en los arreglos, así como los monumentos sonoros que levantan con todo el arsenal de sintetizadores, está claro que los músicos de estudio de Christophe dominan los instrumentos que ponen a su disposición. Se hace patente el interés de Perrier por los sonidos electrónicos que poco después le llevarán a trabajar por su cuenta, y es que los sintetizadores de nueva generación desplazan en el protagonismo al órgano.


El factor rítmico es clave, formándose un triunvirato vital y cohesionado entre la batería, el bajo demoledor y el piano. Este último a base de acordes sincronizados con el bajo, buscando más graves que agudos, convertido en el timón de la nave es conductor de la dirección compositiva. La guitarra se ocupará de poner la pincelada psicodélica con tonos ácidos, que en ocasiones parece sintetizada y efectista, produciendo un gran contraste con la sección rítmica. Eso cuando es eléctrica pero la acústica tiene mucha cabida en el disco, hay varios temas en los que un halo de melancolía flota es sostenido por la acústica (Norway samba) separándose de la dinámica de la música llena de efectos, y sintetizadores. A la guitarra solo se suman unos coros para arropar a la voz principal, es entonces cuando la performance se acerca más al rock sinfónico italiano, son temas más accesibles, aunque eso no quiere decir que estén exentos de calidad musical, pero son más melódicos, proximidad a las fronteras del pop con un férreo revestimiento de sintetizadores, efectos y atmósferas que le otorgan una ambientación space y electrónica.

Se podría decir que es un trabajo que busca el perfeccionismo, la producción no deja ningún cabo suelto, la instrumentación no introduce grandes cambios de ritmo pero existen , aunque tienden a seguir una línea sin sobresaltos en la que van sumando capas y capas engrosando una textura instrumental que conduce a unos magníficos pasajes sujetados en muros sólidos de sintetizadores, donde la heterogeneidad del sonido nos hace descubrir diferentes caminos, jazz (Bizarre), pop (Oscar Chesterfield), rock (Bahamas), prog (Il pleut des fleurs sur mon piano), éste último es el tema más complejo, el mejor construido con una idea progresiva más tenaz en su estructura, con un fuerte componente épico, junto con Jimmy. Una gozada del país vecino donde hay que hacer una parada si se puede.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...