sábado, 6 de abril de 2024

TWELFTH NIGHT - Live at the Target (1981)

 

Brian Devoil..................Batería

Andy Revell...................Guitarra acústica y eléctrica

Rick Battersby...............Teclados

Clive Mitten...................Bajo, teclados y guitarra clásica


1ª cara:

- Für Helene

- After the eclipse

- East to west

2ª cara:

- Sequences


Considerado como uno de los pioneros o precursores de lo que se llamará neo-progresivo, surgen a finales de la década de los 70, como reclamo de todos aquellos seguidores del genero, que se habían quedado huérfanos tras el varapalo que el estallido del punk produjo en los grandes dinosaurios. Dominaban el panorama y habían caído en la opulencia otorgada durante la década, llevándoles a comportamientos y situaciones que rayaban el exceso de frivolidad y arrogancia. Un importante sector de la juventud que sufría las consecuencias económicas de la crisis, contrario a estas actitudes y posiciones de opulencia de las grandes bandas con las que no se sentían identificados, optaron por rechazar todo aquello que tuviera relación con ese mundo y hacer un -reset- en el rock, partiendo desde lo básico, lo que supuso el inicio del punk y todas las vertientes que vendrían detrás.


Pero al margen de todas esas actitudes de las viejas bandas, la realidad fue que la industria empezó a ver filón en esta irrupción inesperada. Los grupos empezaban a salir de todos lados y a acaparar la atención de los medios, éstos se sentían atraídos por la polémica acarreada por esos chicos y por sus formas de manifestarla. El deterioro musical fue importante, pero ya no importaba la genialidad del músico, sino su aspecto transgresor y sus letras desafiantes, denunciando los errores de la clase política, la decadencia económica y la manifestación de la insatisfacción de una juventud sin un futuro claro.


El panorama había sufrido una transformación necesaria para limpiar todo ese ambiente viciado, y pronto apareció en muchas bandas la necesidad de renovarse o morir ¿Y la juventud que seguía interesada en aquella música situada ahora en un segundo plano? De esa necesidad de continuar con el estilo, emergió el movimiento denominado posteriormente como neo-progresivo. Músicos muy formados y expertos en su instrumento, quieren mantener la experimentación y exploración musical, pero adaptados a los nuevos tiempos.

Estos muchachos unieron fuerzas en un concurso de talentos de la universidad de Reading en 1978, conocida más adelante por ser un enclave de conciertos para presentación de nuevas agrupaciones. Sus fundadores fueron Andy Revell y Brian Devoil, y de hecho se puede decir que son el núcleo importante en cuanto a su aportación se refiere. En un principio se llamaron ANDY REVELL BAND, pero poco después cambiaron su nombre al actual. Circularon grabaciones iniciales no oficialmente reconocidas, en formato maqueta y casete pirata, fue difícil el comienzo, algo que debían de tener claro teniendo en cuenta los tiempos. Sabían que tenían que trabajar duro empezando desde abajo, dada la nueva perspectiva.

Grabarían un casete con temas en vivo y en estudio titulado "The first tape album", un periódico musical dio con ella y los críticos la votaron como 'Demo of the week' siendo mencionado a nivel nacional por primera vez. Animados pusieron un anuncio en Melody Maker buscando una voz y escogieron a Electra McLeod con quién grabarán una segunda cinta. La gira con Electra no funcionó bien y a finales de 1980 decidió marcharse. Ante la necesidad de conseguir fondos y un cierto éxito rápido, se ponen manos a la obra para grabar un álbum en vivo, éste que os presento hoy. El disco funcionó bien y los aupó en puestos del ranking, esto les llevó a firmar su primer contrato con Pinnacle Records y surgieron las primeras actuaciones en el prestigioso Marquee Club.


A ritmo de marcha marcial arranca un álbum llamado a dejar una profunda huella en la que recalaran venideras formaciones en las décadas de los 80 y 90. Nueva sangre empezará a salir de las sombras paulatinamente hasta conformar una generación de progresivo para decir: 'Aquí estamos para darle un giro al estilo'. Un trabajo íntegramente instrumental en directo y dividido en sólo 4 extensos temas. Al igual que su carpeta es una obra que hoy se puede catalogar casi de artesanal, donde el sonido que se recoge es realmente genuino, sin adornos, sin florituras, mostrándose natural, cercano, con una producción limitada que se caracteriza por su austeridad. Eso lo convierte en un producto muy auténtico, cálido y próximo al público, tal vez siguiendo la pauta marcada por la tendencia punk de hacer las cosas sin tapujos, olvidando lo superfluo, lo ostentoso.

Los instrumentos suenan potentes, duros, descarnados. Es un trabajo espartano, austero, basado en la interpretación pulcra, no es lo mismo la composición que si está bastante cuidada y elaborada. Se producen gran cantidad de cambios de ritmo, característica del progresivo por antonomasia aunque moviéndose casi siempre en una atmósfera similar. Los teclados son una buena muestra de austeridad, con registros y ambientaciones limitadas a ciertos trucos. Es como si los tuviéramos delante de nuestras narices. (afer the eclipse). Es la guitarra la que pone toda la carne en el asador trabajando a destajo por medio de pedales efectistas, genera atmósferas más densas que cubren en ciertos momentos , vacíos en las canciones con una sarta de sonidos reverberantes, leed-backs, delas, engordando el cuerpo de los temas y aportando mayor dimensión sonora. A la guitarra hay que sumarle la batería, con una labor profesional de calidad excepcional creando los ritmos adecuados que aportan solidez y potencia a las composiciones.


Las diferencias con el rock progresivo de la era dorada son ostensibles en 'live at the target', para empezar se alejan de las influencias del blues , el rock clásico y todo aquello que tenga que ver con las influencias del rock americano, el folk, la psicodelia y toda la ancha banda que se dio por las década anteriores, aproximándose a la imaginería de sonidos más industriales y actuales. Se verán influenciados por toda la caterva post-punk que explota tras la casi desaparición del movimiento punk. Las bandas de sonidos oscuros y gotic rock son un caldo que les hace sumar ideas. THE CURE, JOY DIVISION, KRAFTWERK, y otras bandas coetáneas dark son peso específico que queda reflejado en la forma de trabajar el sonido. Todo ello les confiere una nueva identidad, un progresivo revisado, un género actualizado sin perder la esencia de lo que significa. Una nueva orientación que calará de aquí en adelante aportando aire fresco al mundo de la música. Algo que no durará siempre, con el tiempo el estilo se frivolizará, devaluará y saturará, pero eso es algo que llegará en la década de los 90.




viernes, 29 de marzo de 2024

God save the Queen!

 



the brotherhood of men - numero 1 (1991)

Doble recopilatorio que aparecería ya tardíamente en los 90. El grupo tuvo sus mejores momentos en la década de los 70, cuando consiguieron ganar el festival de Eurovisión en 1976.






THE WHO - THE KIDS ARE ALRIGHT (1979)

Trabajo realizado con el fin de cubrir la banda sonora de la película del mismo título, tal vez aprovechando el tirón que habían tenido con Quadrophenia, film basado en su exitoso álbum de 1973 y realizado ese mismo año de 1979.







deep purple - mark i & ii (1973)

También se trata de un álbum recopilatorio con lo mejor de la banda hasta entonces. Se lanzó tras abandonar la formación Ian Gillan. Lo interesante es que incluía temas lanzados en single que no aparecían en ningún disco de estudio.








the who - who's last (1984)

Nuevamente aparecen los chicos malos con este doble en directo que se grabó en 1982, justo antes de su despedida como grupo en activo. La mayor parte de las canciones fueron tomadas de sus conciertos en EEUU.





Whotta led Zeppelin

"De alguna manera los muchos, muchos seguidores de Zeppelin también formaban parte de la banda. Para toda una generación de jóvenes era fácil combatir la angustia de la adolescencia con unos buenos auriculares y una copia decente de Led Zeppelín II. Ahora esa generación tiene a su vez hijos, y las grabaciones suenan mejor."   

(Cameron Crowe, Led Zeppelin:  Light and Shade) 

 

 


viernes, 22 de marzo de 2024

WALLY - Valley gardens (1975)

 

Roger Narraway...............Batería

Pete Cosker......................Bajo, guitarra, voz

Paul Middleton................Bajo, Steel guitar

Roy Webber.....................Guitarra y voz principal

Pete Sage..........................Bajo, Mandolina y violín

Nick Glennie-Smith..........Teclados y voz


1ª cara:

- Valley gardens

- Nez Perce

- The mood I'm in

2ª cara:

- The reason why

a) Nolan

b) The charge

c) Disillusion


Es difícil realmente hoy en día, para los que amamos este tipo de música, pensar que una banda como está pudo quedarse fuera de juego a las primeras de cambio. Cuesta creerlo pero así fue, esta y muchas otras, algunas ya nombradas en el blog. Pero es que para los que éramos muy jóvenes entonces o para algunos de vosotros que no habíais nacido aún, no podemos saber con certeza la abundancia, el innumerable número de bandas que merodeaban por el planeta, la efervescencia de la industria del disco con sus brillos y sus mates, la ebullición de todo tipo de rock en unos años en que los inversores y los grandes empresarios, especulaban con las ganancias que se podían obtener en cuestión de nada, a velocidad de vértigo. Eso supuso que con tanta oferta y tanta demanda, no se perdía tiempo en debatir, si merecía la pena continuar apoyando a este o aquél. Qué lejos queda todo aquello, nos daríamos con un canto en los dientes si pudiéramos retornar a ese escenario. Parecía que no se podía ir a peor, pero para sorpresa nuestra lo han conseguido, y de sobras.

Excelente banda poco, muy poco conocida en los círculos progresivos, aún siendo británicos. Oriundos del estado de Yorkshire, irrumpieron en el mundo del rock al llegar hasta la final de un concurso organizado por la revista Melody Maker, donde fueron derrotados por DRUID, otra banda conocida en este espacio que también sufrió sinsabores, con una descarada influencia de los archifamosos YES. Aun así WALLY , tuvieron la oportunidad de grabar una sesión de la BBC, ya que un miembro del jurado se sintió muy atraído por su sonido. Contrajeron lazos nada menos que con Atlantic Records, entrando en los estudios para grabar lo que sería su primer álbum con título homónimo. Un disco con muchas connotaciones folk, sobretodo irlandesas, con inclusión de violín, secciones de viento y guitarras acústicas, todo ello entremezclado con los teclados, entre ellos el mellotrón. Su producción estuvo supervisada por Rick Wakeman, quién fijo su atención en ellos durante una gira, en la que en muchas ocasiones abrieron para los de Jon Anderson.


Para promocionarse se embarcaron en una macro-gira por EEUU, Japón y Gran Bretaña. La enorme cantidad de conciertos y la falta de descanso de un combo que apenas había conocido las mieles del éxito, originó un desgaste demasiado pronto del que no se recuperarían. El álbum debut no se vendió según las expectativas creadas y un "Trust" como Atlantic R. no concedía segundas oportunidades, salvo a gente ya consagrada que producía beneficios solo con nombrarlos (ya se sabe..... los americanos ....el dolar es el dolar) . Así pues, decidió reducir pérdidas y los abandonó a su suerte sin dilación.

La renuncia de su mecenas no tardó en producir reacciones. La desmembración de Wally no había hecho más que empezar. Tras el magnífico "Valley Gardens" que no sirvió ni para presentarlo en una gira, fue el final para cada uno de los músicos integrantes, dieron comienzo a una nueva vida en aspectos muy diferentes, dando por terminada la aventura, con pocas probabilidades de un resurgimiento. Y eso fue lo que ocurrió, aunque en 2010 hicieron una fulgurante aparición con la grabación de nuevo material, para volver al anonimato.


Al escuchar este disco con el que cerraron su trayectoria en los años 70, te das cuenta de que podían haber realizado más material interesante, se adivinan posibilidades. Músicos bien formados, serios, con unas composiciones solidas, plenas de diversidad instrumental, originales por un lado, pero donde se esconden cantidad de sonidos que nos recordarán a grandes bandas de la mejor época del progresivo en Europa. Ecos de bandas como YES, ELP, MOODY BLUES, TRIUMVIRAT, RARE BIRD, GREENSLADE, GENESIS y especialmente BARCLAY JAMES HARVEST se esconden en las melodías entrelazadas. Estamos en los años dorados del progresivo y el bagaje que arrastra la década no deja imperturbable a otros que empiezan en esa disciplina, aunque como ya he dicho en otra ocasión, la banda a pesar de las sombras que le cubren mantiene una cierta personalidad que los hace diferentes.

Un trabajo más instrumental que vocal, tiene como pilares principales en la consecución compositiva al violín eléctrico, muy importante hasta el punto de realizar solos que bien podrían ser cubiertos por la guitarra eléctrica y que aportan un aire barroco a las atmósferas. No se suele prodigar mucho, pero es cierto que también triunfa en grandes como CURVED AIR, KANSAS o ROXY MUSIC. Otros que también son esenciales en la creación de los temas son los teclados, contando con un variado grupo compuesto por Mellotrón, Hammond, moog, piano, etc., que empujarán definitivamente con su nuevo teclista la banda hacia el progresivo dejando mermado el folk que apenas se atisba ya en las canciones extensas.

La versatilidad musical es una de sus características con cantidad de giros inesperados en las largas jams instrumentales, sostenidos por una variación frecuente en los instrumentos utilizados. No muestran un sonido rígido ni encajonado, todo lo contrario. Los silencios apenas existen, los arreglos son constantes sobretodo a cargo del piano y también cuentan los coros de voces de la mayoría de los miembros. Ambientes y atmósferas relajantes , oxigenadas, con aire fresco fluyendo constantemente y con reverberaciones acampanadas que rebotan en la pureza del aire.

El plato fuerte del día se encuentra en el lado B del acetato, que contiene un solo tema subdividido en tres magníficas partes que dejan un sabor de boca que cuesta olvidar, con las atmosferas reverberantes e inquietantes como intermedio entre unas y otras, sin llegar a seccionarse por completo. Su música es cálida, armoniosa y evocadora en algunos fragmentos con ciertos toques incluso melancólicos, llegando hasta a oscurecerse.


Todo un trabajo de primera que no hay que pasar por alto para los que gustéis del genero. Música envolvente con grandes historias impresas dentro de largos desarrollos, que cuenta con la garantía de unos miembros entregados.







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