miércoles, 24 de julio de 2013

Anthony Phillips....

"Aún seguíamos tocando un tema de From Genesis to Revelation, la canción del principio titulada -In the beginning-Esa noche se fue miserablemente al garete porque había afinado mi guitarra demasiado pronto antes del concierto y no había estirado bien la cuerda. La guitarra tenía un cabezal muy chungo y cuando llegamos al riff instrumental, la cuerda se soltó a los 45 segundos y salió un sonido horrible, nadie podía saber dónde estábamos, quién estaba haciendo qué. Yo miraba mi guitarra pensando -¿que cuerda es?- y giraba las clavijas de cualquier manera. Fue un mal momento"                                                                                                                                                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones") 
                                                           

El despertar de la juventud...

"Richard Barnes: Salíamos de The Scene Club a tomar un poco el aire -allí abajo se pasaba mucho calor y estaba muy cargado de humo-. Íbamos a hacer la siguiente actividad más cool: pasear por Ham Yard y examinar a los otros Mods. El ambiente eh The Scene era muy húmedo, su sistema de ventilación consistía en un ladrillo que mantenía la puerta abierta, así que muchos chicos estaban en la calle charlando en pequeños grupos, la mitad de ellos anfetamínicos. Pete Meaden había tomado unas seis azules y no paraba de hablar y de chasquear los dedos."
                                                                                             ("Londres 1960-66")

domingo, 21 de julio de 2013

FRAME - Frame of mind (1972)


Andy Kirnberger.........Guitarra, voz, piano
Cherry Hochdorfer.......... Órgano, piano, mellotrón, spinet
Peter Lotz.................Bajo, voz, percusión
Dieter Becker.............. Percusión y voz
Wolfgang Claus................... Batería y percusión

1ª cara:
- Frame of mind
- Crusical scene
- All I really want explain
2ª cara:
- If
- Winter
- Penny for an old guy
- Childrens freedom
-Truebsal

Tras sacar a la luz con pena y gloria este magnífico álbum único, FRAME desaparecería para siempre y quedaría olvidado, como muchos otros. Una de las diversas bandas alemanas pertenecientes al krautrock con una clara influencia del movimiento psicodélico que queda patente tanto en los teclados como en las guitarras.  Unos teclados que dominan el sonido del grupo absolutamente. El órgano oscuro y pesado gravita sobre las melodías constantemente ejerciendo su poder a través de los solos que realiza y cuando es la guitarra la encargada del protagonismo, se mantiene al fondo estableciendo una capa fría de acompañamiento.

En el disco se respira una atmósfera psicodélica y un tanto melancólica atribuida al órgano del que hablamos, las guitarras potentes y roncas y la voz que siendo loable su labor, tiñen la letra de cierta tristeza y oscuridad. Esta voz es muy similar en el timbre y temblor a la de Gillan (DEEP PURPLE) ó Byron (URIAH HEEP) y en algún momento del Lp dota a la melodía de un aire folky.

Temas directos y sencillos en su concepción pero potentes por la contribución órgano-guitarra sin arreglos que intenten suavizar la crudeza, siendo el mejor ejemplo "If" el corte más duro del disco con una estructura heavy por los 4 costados .  El tema más largo "All I really want explain" es el que ofrece más diversidad y cambios, que llegan a ser de 180 grados. El tema más bonito en mi opinión y fuera de esa atmósfera oscura, "Childrens freedom" que se construye con unas preciosas guitarras acústicas y la voz limpia, que dan paso a mitad del tema al teclado ligero que concluye con un solo precioso.

Una joyita perdida, para amantes de los teclados puros y psicodélicos.

PUNTUACION: (Del 1 al 10): 7,9





ALICE - Arrêtez le monde (1972)

Paul Semama.........Guitarra, voz
Luc Bertin.......... Piano, moog, mellotrón y voz
Ian Jelfs.................Guitarra y voz
Doudou Weiss.............. Batería , percusión y voz
Alain Suzan................... Bajo, guitarra, flauta y voz

1ª cara:
- Introduction
- Salina
- Arretez le monde (1)
- Byzance
- Il est
- Arretez le monde (2)
2ª cara:
- Ouverture
- Le roseau
- Quelqu'un qui T'aime
- Franky L'oiseau
- Le Cercle (1)
- Le Cercle (2)

Segundo y último disco de estaba banda francesa que no tenía nada que envidiar de sus paisanos ANGE. Después aún lanzarían otro Lp que en realidad no es más que este mismo con diseño diferente pero en lengua inglesa, ya que ellos cantaban en su francés natal.

La producción es magnífica en este trabajo. El sonido de los instrumentos es excepcional. Los timbales de la batería nos parecen estar escuchándolos delante de nuestras narices y el rasgeo de las guitarras acústicas te eriza el cabello.

Los temas no tienen la estructura clásica de los grupos progresivos. El minutaje es más bien corto en la mayoría de los cortes rondando los 3 ó 4 minutos, salvo el último que se extiende hasta los 6 minutos. Comienzan con introducciones suaves y conforme se desarrolla va ganando en profundidad instrumental, sin alardes ni concesiones a la galería, trenzando y componiendo con buen gusto de tal forma que cuando empiezan a alcanzar un conglomerado de sonido ideal la canción termina en la mayoría de los casos.

Se trata de un producto muy heterogéneo y ecléctico. Escuchamos momentos pastorales, guitarras hard, sonidos de la naturaleza, sonidos evocadores y oníricos, espaciales, marciales y evoluciones de un progresivo excelente cuyos arreglos son sutiles, todo ello bañado por las voces que juntas o por separado imprimen a la música armonía y calor. Sin olvidarse de las incursiones fantásticas del órgano, de la mano de Luc Bertin. Encontramos fragmentos de orquestación que aparecen y desaparecen a lo largo de todo el álbum donde destaca la sección de metal y que a modo de guiño no podemos evitar que nos recuerde al "Atom heart mother" de los FLOYD.

Se trata de un grupo genuino de gran personalidad con un sonido que demuestra tener frescura y fuerza a través de la variedad de sus composiciones y que dejaron un legado que sabe a poco.

PUNTUACIÓN: (Del 1 al 10): 8,2









domingo, 14 de julio de 2013

RARE BIRD - As your mind flies by (1970)


Mark Ashron.........Batería, voz
Steve Gould.......... Bajo, voz principal
David Kaffinetti.................Piano eléctrico y teclados
Graham Field.............. Órgano y teclados

1ª cara:
- What you want to know
- Down on the floor
- Hammerhead
- I'm thinking
2ª cara:
- As your mind flies by
- Vacuum
- New Yorker
- Central Park

Lo primero que sorprende al escuchar este Lp es el sonido ambiente que contiene, muy poco corriente y la voz de Steve. Una voz potente, solida, limpia, radiante, que domina por encima de lo que va encontrando en el camino y que no se amedrenta ante los instrumentos. Una voz que engancha y que invita a seguir escuchando.

Este álbum que considero el mejor de ellos incluye una serie de temas con melodías para nada pretenciosas dirigidas por los teclados, auténticos protagonistas junto a la voz de Steve. Se producen unas cortinas de teclados y órgano entrelazados a cargo de Field y Kaffinetti que son un chorro de energía que derretirán a los amantes de estos instrumentos. Ausencia de arreglos complicados que consigue que los teclados suenen puros, en muchas ocasiones con acordes lineales y directos que unido a la ausencia de una guitarra principal hacen de este trabajo accesible y muy sinfónico. Sin ir más lejos "Down on the floor" es un corte que se compone de la voz de Steve y el sonido de un clave a cargo de Kaffinetti.

Atmósferas sencillas, minimalistas, generalmente al inicio de las canciones, sin virtuosismos en la ejecución, que imprimen solemnidad. Tempos a medio gas que me recuerdan terriblemente a PROCOL HARUM, no solo por el ritmo sino también por la introducción de coros que cubren los temas de un halo de épica que remueve las emociones y por las composiciones que imitan en algún fragmento a los maestros de la música clásica.

Su composición estrella es la que da título al disco. Desarrollos fantásticos por parte de los teclados que avanzada surgen desde la distancia entrando poco a poco elevando la fuerza con un órgano desatado que junto con la coral establece un ambiente épico y trascendental. También encontramos "Vacuum" un tema misterioso y extraño generador de una atmósfera tensa y "Central park" con el ritmo más vivo de todos, potente y acelerado hacia el final al estilo del progresivo más clásico.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,8




KHAN - Space Shanty (1972)


Eric Peachy.........Batería
Nick Greenwood.......... Bajo, voz
Steve Hillage.................Guitarras, voz
Dave Stewart.............. Órgano, piano, marimbas

1ª cara:
- Space Shanty
- Stranded
- Mixed up man of the mountains
2ª cara:
- Driving to Amsterdam
- Stargazers
- Hollow Stone

Una obra emblemática de la llamada escena Canterbury. Un movimiento que nació cerca de Londres, en la ciudad de Canterbury donde se establecieron una serie de jóvenes con inquietudes que iban más allá de la psicodelia. Grupos abanderados de este estilo son GONG, SOFT MACHINE, CARAVAN, EGG, NATIONAL HEALTH.....cuyo sonido estaba basado en los estilos Jazz - fusion, progresivo , experimental o avantgarde intentando innovar. De la escisión de miembros de estas formaciones nacían otras dentro del estilo. Una de ellas sería KHAN, cuyo corto periplo se reduce a este Lp. Único, pero genuino en su especie.

Coincidirían dos miembros curtidos y que ya habían colaborado en otros grupos de la esfera Canterbury en distintas ocasiones. Tanto el teclista Dave Stewart como el polifacético Steve Hillage estuvieron en las filas de URIEL ó GONG. Sus carreras hasta llegar aquí fueron paralelas y muy experimentadas; de hecho este álbum es totalmente maduro, obra de gente conocedora tanto de los instrumentos como del espíritu canterburiano. No sería justo olvidar la gran labor realizada también tanto por Nick el bajista , como por Eric el batería.

Un disco imprescindible donde Steve se nos revela como un guitarrista versátil dominando a lo largo de los temas la faceta hard, jazzy, rock, space, soft, de manera que muestra la capacidad imaginativa y de improvisación de la que hace gala en ese momento de su vida alcanzando niveles altos de inspiración. Desarrollos hiper-creativos que no cesan, equilibrados por el efecto balsámico del hammond de Stewart cuya labor a lo largo del disco es también impresionante y encomiable.

Un álbum tremendamente creativo donde los temas diferentes destacan por sus cambios radicales de tal forma que nos parece estar escuchando un nuevo tema, sin embargo son fragmentos dentro de una misma canción. Difícil aburrirse , entrando constantemente en atmósferas sugerentes con desarrollos brillantes que atraen al oyente. Tal vez el tema más jazzístico en mi opinión sea "Driving to Amsterdam". Como ejemplo de caos e improvisación podríamos hablar de "Stargazers" con un ambiente complejo y extraño terminando con un guiño a una versión de los BEATLES.

Un trabajo más estructurado en unas ocasiones y de más improvisación en otras, pero todos escritos por Hillage. La producción del disco, excelente.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,7


jueves, 11 de julio de 2013

Lo que suponía King Crimson

"Robert Fripp escribió el 28 de marzo en el café donde ensayaban: "El principal ánimo de King Crimson es organizar la anarquía, utilizar la fuerza latente del caos, y permitir la interacción de influencias variables para encontrar nuestro propio equilibrio. Entonces la música fluye por si misma sin seguir unos patrones predeterminados. El repertorio tan diverso tiene como tema común el que representa los cambios anímicos de las mismas cinco personas"
                                          ("Robert Fripp & King Crimson. Musica de alto riesgo")

Año 1960....

"Otro productor con un futuro rutilante iba a debutar este año. Berry Gordy, ex boxeador, ex albañil y ex tapizador de coche. Tenía 26 años y vocación musical. Pide a su familia que le presten 50.000 pesetas para empezar a producir discos. Funda la Motown, que es una síntesis de Motor-Town (Ciudad del motor) homenaje a Detroit, la ciudad de las fábricas de coches, donde se va a cocer el "sonido Detroit". La clave de la Motown radicará en su música marrón" o mezcla de rock'n'roll dulzón y algunos elementos de gospel."
                                                                  ("1954-1984. 30 años de Rock") 
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