domingo, 27 de enero de 2019

Janis Joplin: La niña que se hizo demasiado pronto mujer

"La voz de Janis Joplin se convierte en el grito más desgarrado y emocionante que puede oírse en la Costa Oeste. Ella se viste a lo hindú y se carga de pulseras y collares, pero entra nuevamente en la trampa fatídica de las drogas. Durante un tiempo es novia de Country Joe McDonald, pero pronto le abandona por otro amante al que ella prefería: la heroína. Su primer Lp "Cheap Thrills" no es nada del otro mundo pero CBS le ofrece todo su apoyo. Las críticas fueron unánimes, el grupo era malo, pero su cantante era "la mejor voz blues de nuestro tiempo". Y los fans no veían en Janis sólo a una cantante, ella era sexy y agresiva, se identificaba con una apariencia descuidada y estaba casi siempre borracha o flotando.

Imagen relacionadaResultado de imagen de janis joplin


Resultado de imagen de janis joplinJanis era el prototipo de la mujer liberada de los años sesenta en Estados Unidos. Aunque todo era una ficción y en la realidad la Joplin era una chica esclavizada por las drogas y el amor. A finales de 1968 deja a los Big Brother, con quienes había tocado en el festival de Monterrey, y debuta con su nueva banda, Kozmic Blues Band, que le ha buscado Albert Grossman al ver que la chica está altamente impresionada por el sonido de los discos de la Stax..........."

 Resultado de imagen de janis joplin and big brother


The Electric Prunes

"El año que viene a ellos también se les ocurriría una locura de primer grado: 
en su siguiente trabajo, Mass in F minor (1968) se inflaron  de ínfulas de innovación y, émulos de la pompa eclesiástica, nos regalaron  ni más ni menos que una misa.
Resultado de imagen de the electric prunesResultado de imagen de the electric prunes


Eso sí, psicodélica. Pero en latín, a la manera de Bach o Haydn y dividida según el estructo patrón de Kyrie Eleison, Gloria, Benedictus, Agnus Dei y demás. Una ida de olla, en resumen, como pocas se han visto, que quizá influyera en las paridas pseudogregorianas de otros artistas, como The Music Emporium o Touch. Su "Kyrie Eleison" conseguirá una modesta intervención en el film de culto Easy Rider, de Denis Hopper".

domingo, 20 de enero de 2019

PAULOV'S DOG - At the sound of the bell (1976)

Resultado de imagen de Pavlov's dog album cover

David Surkamp...........................Voz principal y guitarra acústica y veleno
David Hamilton..........................Teclados
Rick Stockton.............................Bajo
Mike Safron...............................Batería
Steve Scorfina............................Guitarra principal
Doug Rayburn............................Mellotrón, bajo, percusión
Thomas Nickeson......................Guitarra acústica y armonías

1ª cara:
- She came shining
- Standing here with you (Megan's song)
- Mersey
- Valkirie
2ª cara:
- Try to hang on
 - Golden nuggets
- She breaks like a morning sky
- Early morning on
- Did you see me him cry

Creo que para definir a este grupo habría que hablar de "singularidad", y es que en varios sentidos se muestra como un algo "raro", diferente. Para empezar es muy irregular que un conjunto en esa época esté compuesto nada menos que por 7 miembros, cuando como mucho había 5 o a lo sumo en algunos llegaba hasta 6. Eso nos sugiere una idea de lo que vamos a encontrarnos en el camino, tras esa portada de sabor añejo, de nuevo algo extraño, que parece ser del gusto de la banda, puesto que su debut en 1974 será también a través de una carpeta en blanco y negro, y de temática perruna con claras connotaciones al nombre que representa al sexteto.

Resultado de imagen de pavlov's dog band

Y es que el diseño de la funda entronca perfectamente con el contenido que se acomoda entre los surcos, impregnado de un aire vetusto combinado con otras atmósferas más modernistas. Es por tanto un álbum difícil de clasificar y difícil de definir.

Para empezar lo que sorprende y me resulta inimaginable, como a la mayoría que lo haya escuchado, es la voz de su "frontman" David Surkamp. Si no lo ves no lo crees, por más que pones el vinilo a rodar, cuesta aceptar que quién canta sea un hombre, cuando resulta que su voz agresiva es similar a la de una Janis Joplin contenida, con aspectos o características en su trémulo y agudo tono que nos recuerda a las mujeres que cantarán tras la 2ª guerra mundial. Donas que llevan en el alma el dolor y la pasión de los tiempos acaecidos.

Resultado de imagen de pavlov's dog band

No solo van a coincidir muchos músicos dentro de este ingenio, sino que las colaboraciones de otros personajes de la escena son abundantes, destacando la de miembros bien conocidos como Bill Bruford o Andy Mckay. El resultado son una serie de composiciones que albergan bastante creatividad, melodías confeccionadas al detalle, de exquisito gusto, adornadas con unos arreglos elaborados minuciosamente con un peso realmente influyente dentro de la música hasta el punto de ser imprescindibles, trabajados a través de una extensa diversidad de instrumentos, donde sobresales las maravillosas orquestaciones para cuerda y los desarrollos ribeteados de piano que nos regala unos pasajes deliciosos.
Resultado de imagen de pavlov's dog band

La performance de un disco así,  puede compararse a unos primigenios MOTT THE HOOPLE , en lo que se refiere a arreglos pertrechados con esfuerzo e instrumental análogo. Y en cuanto a la búsqueda del preciosismo de las melodías y armonías estaría casi a la altura de unos SUPERTRAMP, aunque sin llegar al sinfonismo propio de estos. Una combinación de rock clásico, romanticismo en segundo plano ("Standing here with you") y creaciones en las que se adivinan rastros que se corresponden con las nuevas tendencias que estaban apareciendo en el panorama del pop y rock en aquellos instantes ("She breaks like a morning sky").


La inmensa cantidad de diferentes instrumentos nos puede llevar a pensar que el sonido de los temas sea saturado, demasiado atiborrado, o algo parecido. Nada de eso, los intérpretes demuestran profesionalidad obteniendo una coordinación y una magia especial que hace que todo suene en su justa medida, vivo, fresco, brillante, armonioso, pleno de calidad y diversidad.

Banda interesante de conocer, y eso que las críticas positivas que se hacen de este álbum son superadas por las de su primer LP.


domingo, 13 de enero de 2019

The New Yardbirds llegan con el Hindenburg

Resultado de imagen de new yardbirds"la Atlantic tenía prisa pro desbancar a CBS y sus inventos de cara a la galería. Así que un par de anuncios  en el periódico inglés Melody Maker trajeron hasta los por entonces  New Yardbirds, a John Boham batería y John Paul Jones bajista. El 18 de octubre de 1968 debutan en Inglaterra en le club Marquee, ya bajo el nombre de Led Zeppelin, una idea del loco batería de los Who, Keith Moon, gran amigo de Page."
     (1954-1984: 30 años de Rock) 







El melotrón, otra dimensión

Resultado de imagen de Nursery cryme Genesis
"Si nos fijamos con detenimiento en cada uno de los siete temas que configuran Nursery Crime la parte instrumental comandada por Banks tiene una importancia capital, máxime cuando se provisionaría del melotrón, que aporta esas atmósferas neblinosas y bizarras que se dibujan en el espacio mágico que redunda en el tercer LP de la banda, en concreto para las oberturas de "The return of the Giant Hogweed" y "The fountain of Salmacis". Seducidos por la idea de reproducir sonidos similares de los que se habían prendado al escuchar The Court of Crimson King (1969), el melotrón se acoplaría a partir de Nursery Crime a ese espectro melódico instrumental prototípico de Genesis"
                                                        (Historia del Rock Sinfónico) 



martes, 8 de enero de 2019

FRUMPY - All will be changed (1970)

Resultado de imagen de Frumpy cover disc

Inga Rumpf..........................Voz
Jean Jacques Kravetz.............Teclados
Karl Heintz Schott.................Bajo
Carsten Bohn Bandstand..........Batería

1ª cara:
- Life without pain
- Rosalie, part 1
- Otium
- Rosalie, part 2
- Indian rope man
2ª cara:
 - Morning
- Floating, part 1
- Baroque
- Floating, part 2

Se trata del debut de estos germanos que terminarían publicando 3 álbumes para después dividirse de tal forma que una de las mitades iniciará una nueva etapa más duradera en ATLANTIC, un grupo que practica una música muy heterogénea con gran cantidad de tendencias.
Resultado de imagen de Frumpy band
FRUMPY, al menos en este Lp se sostiene por completo en el órgano de Kravetz, que desde el principio invade el espacio sonoro arrollando, se lo come todo, manejando las composiciones con un firmeza absoluta. Se puede decir que es una tiranía, una pelea del músico con su instrumento, una batalla magnífica, una borrachera brutal del hammond que extiende un lienzo que gravita pesadamente, donde se dibujan diversos ritmos, cabriolas y saturaciones que convierten los temas en prisiones controladas por un órgano encajonado que no permite motines. Para hacer frente a este poderío, la percusión y el bajo se potencian notablemente, lo que nos va a recordar a grupos como ATOMIC ROOSTER, THE NICE, THE CRAZY WORLD OF ARTHUR BROWN ó VANILLA FUDGE con componentes muy comunes en bandas alemanas oscuras dentro de la corriente Krautrock. La sombra de KEITH EMERSON es muy alargada y su espíritu se puede adivinar en algunos de los desarrollos del órgano.
Resultado de imagen de Frumpy band
Con raíces de blues y gusto por la música negra, como el soul de JAMES BROWN, presentan unos ritmos vivos y contagiosos cuando los tracks se prestan a ello, sumándose la voz de Inga, potente, enérgica,  con propiedades que nos hacen pensar que se trata de una voz negra. Sin embargo por otro lado la estructura musical invita a la exploración, a la experimentación y también mucho a la improvisación, ofreciendo incluso indicios de psicodelia en casos puntuales. Este abanico de vertientes hace que sea un trabajo muy abierto y lleno de una diversidad que choca con la preponderancia de los teclados. Se escuchan ambientes extraños, oscuros, confusos y retorcidos, no hay una línea clara que defina la posición de la banda, haciendo un poco lo que les apetece en el momento.
Resultado de imagen de Frumpy band
Mención especial para el primer corte del disco que parece no tener nada que ver con el resto. Una melodía que no encaja, con una producción de menor nivel y con un sonido calado por un pop similar al de grupos relacionados con la "British invasión" , sonido más ligero y despreocupado. Es como si lo hubieran metido si o si con calzador.

En resumen, música inquietante que se torna descarnada y experimental, sobretodo en el lado B del vinilo. Un plato crudo que a más de uno se le indigestará si no está acostumbrado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...