Peter Frampton...........Guitarra,
bajo, voz y teclado
Bob Mayo....................Guitarra,
voz y teclado
Stanley Sheldon...........Bajo,
voz
John Siomos.................Batería
1ª cara:
- Something's happening
- Doobie wah
- Show me the way
- It's a plain shame
2ª cara:
- All I want to be (is
by your side)
- Wind of change
- Baby, I love your
way
- I wanna go to the
sun
3ª cara:
- Penny for your thoughts
- (I'II give you)
money
- Shine on
- Jumping jack flash
4ª cara:
- Lines on my face
- Do you feel like we
do
Es curioso este caso, por ser el álbum en directo más vendido en la historia del rock, y no soy quién para decir que no lo merezca. Pero es desconcertante si lo comparamos con otros músicos con una trayectoria mucho más célebre y los consecuentes discos realizados en directo por ellos.
La carrera de Peter Frampton no es precisamente una alfombra de rosas, en estudio no era un tipo que se caracterizase por editar trabajos de venta masiva, al contrario, era bastante mediocre. Antes de lanzarse a la piscina en solitario había triunfado en la banda de heavy blues HUMBLE PIE, donde coincidió con Steve Marriot, que con los pedazos de esta banda construiría más tarde el proyecto FACES con el que obtendría por fin el reconocimiento a su gran labor como músico y compositor. Pero en el periodo de HUMBLE PIE, había cierta tensión entre Marriot y Frampton, donde éste último no se veía plenamente realizado y quería más protagonismo para su guitarra, así que entonces decidió que iba a crear su propio combo.
En solitario comenzó en 1972 empujando con fuerza creativa de tal forma que imprimía plástico por año, así durante 4 años, pero el éxito se resistía, algunos de sus canciones entraron en lista de ventas y se escucharon en las emisoras con bastante asiduidad, pero el LP completo no tenía la misma aceptación. Las estanterías de las tiendas no se vaciaban, la gente no compraba. Tras estos años el despegue no llegaba y la estrella se iba apagando acabando enterrado entre la multitud, sin embargo como músico de sesión estaba muy solicitado.
Cuando parecía que todo acabaría pronto si no había un giro drástico, llegó el increíble éxito de su directo COMES ALIVE!, convirtiéndose en el más vendido, grabado en directo desde que se tenía noción de ello. ¿Porqué? No hay una razón clara. Tras este aislado pero tremendo aldabonazo, continuó sacando obras de estudio que volvieron a caer en picado, salvo algún éxito capturado por las radio fórmulas. Peter no llevaba nada bien todo aquello y sus problemas se agravaron al caer en manos de las drogas. Llegaron los años 80 y la nueva ola, el tecno, el punk, harían olvidar su nombre, prácticamente estaba desaparecido.
¿Cuales pueden ser las razones de ese repentino reconocimiento, de esa isla en medio de la mediocridad? No se me ocurre nada de peso. ¿Era un buen músico en directo? ¿Tuvo una gran banda y supo rodearse de personal de gran nivel cualitativo? ¿Tiene algo que ver la producción, la grabación? ¿La labor de marketing fue genial? Quién sabe.
Para quien no haya oído a este guitarrista nunca, desde luego le recomiendo este doble directo. Yo apenas conocía los clásicos de su repertorio, pero reconozco que el resto de temas me enganchó. Rock en todos sus estadios, pudiendo encontrar pasajes de blues rock de buena calidad, con una guitarra de estilo propio interesante en su forma de atacarla, momentos de rock que nos dirige hacia duros combates arreciando en su potencia, cambios radicales abandonando la eléctrica y cogiendo la acústica con la que nos deleita en cortes suaves acompañados de teclados muy acertados y de un piano fantástico, donde tal vez fallan las letras, algo superficiales e insulsas (Show me the way, Penny for your thoughts), que fueron muy aplaudidos entonces. También descubrimos el sonido de su "talkbox" en otras piezas, elemento que gusta de emplear, canciones con gancho que nos atraen poderosamente (I'II give you) money, jumping jack flash, do you feel like we do) y que se muestran ciertamente adictivas.
Llevaba viendo este álbum en establecimientos más de 25 años y nunca me atreví a comprarlo, no sabía muy bien mirando el tipo de la portada si merecía la pena o no. Tuvo que llegar internet con youtube para poder escucharlo sin necesidad de comprar, para poder decidirme. Eran tiempos de información reducida a prensa de rock y poco más, no era fácil conocer un grupo o músico si no había nadie a tu alrededor que tuviera afinidad por él.
En definitiva un directo que contacta bien con el público, en el que se respira una atmósfera de buen rollo y siempre con accesibilidad suficiente como para hacer su música interesante sin caer en lo fácil.