Christiane Wand.........Voz
Manfred Struck...........Batería
y percusión
Volker Oehmig............Batería,
percusión
Heinz
Kunert................Bajo, percusión
Günther Henne............Hammond, mini-moog, Poly moog, clavinet, piano,
mellotrón
Gerd Linke....................Hammond, mellotrón, Mini moog, guitarra,
clavinet, piano
1ª cara:
- Actions and reactions
- Silas Maner
2ª cara:
- Wings of the dove
- Andas
- Mitternatchstraum
Contrasta la solidez de un primer lanzamiento trazado según los cánones de sinfónico clásico que nos entra a la primera de cambio como un buen vino, con la dificultad que tuvo la banda para conseguir llegar a grabarlo. Tuvieron que cambiar de miembros durante la grabación en unas fechas en que el estilo estaba agotado y vilipendiado. No puedo saber a que se debió su falta de continuidad siendo que habían hecho una presentación impecable, pero imagino que por ahí irían los tiros.
Desde que el disco comienza a girar, la conexión con su música es inmediata para todo buen aficionada al estilo. Rock sinfónico en estado puro y correcto construido a partir de las creaciones de sus dos teclistas, autores encargados de escribir todos los temas y que cuentan para ello con un arsenal de aparatos, sintetizadores, pianos, mellotrones, etc. Todo ese aluvión no va a dejar lugar a una guitarra. Solo escucharemos una acústica que hace algunas incursiones en "Silas Maner". Eso es todo. Se puede decir que dentro del Krautrock en su vertiente más sinfónica comparten puestos con WALLENSTEIN, NEUCHSWANSTEIN ó NOVALIS aunque casi habría que incluirlos dentro de la electrónica progresiva que abanderaban TANGERINE DREAM ó KLAUS SCHULZE muy en auge en Alemania.
Hay dos baterías, uno tocó en una cara y el otro en la otra. El bajo realiza un gran trabajo destacando especialmente en "Andas", tal vez el trabajo más "arriesgado" y progresivo por así decirlo. Luego tenemos a Wand una chica con una voz fantástica pero que no creo que esté muy explotada, utilizándola más como un instrumento que como una forma de expresión. Sus registros son muy agudos y difíciles de alcanzar, suponiendo buena calidad para lo que se podía encontrar en otras bandas alemanas que descuidaban bastante el aspecto de la voz. Wand con su manera de cantar unida a las cargas de mellotrón convierten los temas en ambientales, de corte épico y esencia onírica. Melodías creadas a partir de los sintetizadores, accesibles y sostenidas por un mellotrón que marca la pauta y cadencia a seguir, con buenos cambios de ritmo para no caer en posibles tedios.
El último tema de título impronunciable a mi juicio es el mejor de toda la obra, estando más cerca de la electrónica que ningún otro con una melodía encajada sobre un bucle o loop que no ceja hasta el final. Etéreo e hipnótico está próximo a los conceptos del TANGERINE DREAM del momento.
Toda una institución dentro del sinfónico teutón que no debemos dejar pasar por alto. Sus referencias a bandas inglesas del género habría que buscarlas en formaciones como GENESIS ó YES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido