"Son las once de la noche. El recital ha acabado hace una hora, suspendido.
Palacio de deportes de Colonia: en las salidas posteriores está formando una centuria de la policía. Algunos agentes traen perros sin bozal. Luego todos se ponen en marcha y avanzan contra el resto de los 2000 visitantes del recital, amenazan al público, lo empujan fuera del palacio, lo persiguen por las instalaciones inmediatas. En opinión de los guardas del palacio de deportes, nunca más debería permitirse la entrada a un público así. Para ellos, los jóvenes solo son gentuza, salvajes y animales.
Algunos de los jóvenes visitantes han derribado los bancos del las gradas, mientras otros les contemplan y aplauden. No ha habido casi ninguna rotura. No ha habido enfrentamientos ni peleas. Algunos gritan a coro: 7,8,9,10 !mierda¡ quieren oír a Eric Clapton. Todo el tinglado había sido diestramente preparado para la comercialización de la música pop. Los empresarios presentaron a Eric Clapton como músico del año. Puesto que su propio conjunto, Blind Faith, solo había sido contratado para una gira por los Estados Unidos y para la grabación de discos, los empresarios aprovecharon la popularidad de otra forma. Y parece ser que el propio Clapton ayudó en ello, pues permitió que como ídolo publicitario, se le enganchara como caballo de tiro delante del dúo melódico norteamericano Delaney & Bonnie, cuya gira por Europa fue presentada como una especie de espectáculo Clapton.
Tanto en los anuncios publicitarios como en los posters, el único nombre conocido era el de Clapton (pues el dúo norteamericano era totalmente desconocido en aquella época). En los tickets de entrada, el nombre de Clapton figuraba en enormes letras, mientras el nombre del dúo aparecía en letra pequeña. En el texto de acompañamiento se hablaba del superhombre de Blind Faith y del superhombre de un superconjunto musical.
Clapton acompaña, apenas se le oye. Comienzan los primeros coros: Clapton, Clapton, Clapton...... Este sonríe forzado y se vuelve de espaldas. Estos últimos días ha tenido que oír muchas veces tales gritos. Una breve improvisación, la guitarra de Clapton, y enormes aplausos. Cuando Delaney comienza a cantar, el público protesta con silbidos. Delaney se interrumpe y Bonnie insulta al público. Por último, Delaney anuncia un título de Clapton pero este está cansado, no puede o quiere seguir. Estoy nervioso ¡Largaos!. El público se va, pero unos cuantos gamberros arrancan los instrumentos musicales del escenario. Llega la policía, entran en acción los perros, miedo. Finales de noviembre de 1969."
(El mundo de la música pop)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido